2025 está siendo un año de importantes cambios en la normativa laboral, marcando un antes y un después para muchas empresas.
Para evitar sanciones y superar con éxito las Inspecciones de Trabajo es esencial que las empresas se mantengan al día con las últimas novedades y actualizaciones normativas.
¿Te gustaría conocer las normativas que debes cumplir para finalizar 2025 con todo en orden?
Te ayudamos a identificar las obligaciones de tu empresa y solventamos una duda: ¿cumple tu empresa con la normativa laboral 2025?
Además, más abajo, puedes descargar una completa guía en la que detallamos las responsabilidades y obligaciones laborales. Podrás llevarla contigo y usarla siempre que la necesites.
¿Qué obligaciones laborales tienen las empresas?
Asegurarse de que tu empresa cumple con todas sus responsabilidades laborales es esencial para su buen funcionamiento y para acabar el año libre de sanciones.
En este sentido, es importante destacar que aunque existen obligaciones que se aplican únicamente a empresas con 50 o más personas en plantilla, existen otras muchas responsabilidades aplicables a todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Más abajo, las detallamos.
¿Qué obligaciones tienen las empresas con más de 50 trabajadores?
¿Tiene tu empresa un Plan de Igualdad vigente y actualizado? ¿Has instalado ya tu canal de denuncias? ¿Tienes un Plan LGTBI?
Estas son algunas de las obligaciones que las empresas deberán cumplir para pasar una Inspección satisfactoriamente:
Estas son las obligaciones laborales 2025 para tu empresa
A continuación, analizamos qué obligaciones debe cumplir tu empresa para evitar sanciones en una inspección y mantenerse al día:
El Plan de Igualdad es obligatorio para las empresas en 2025
Las empresas con 50 o más personas empleadas deben contar con un Plan de Igualdad activo.
Aunque esta obligación lleva varios años en vigor muchas empresas aún no han cumplido con su responsabilidad y siguen sin tener implantado su Plan de Igualdad.
Por este motivo, los Planes de Igualdad son una de las obligaciones que más vigilan desde la Inspección de Trabajo.
El incumplimiento de la obligación de disponer de un Plan de Igualdad puede suponer sanciones de hasta 225.018 euros.
Además, no contar con un Plan de Igualdad puede afectar gravemente a tu empresa. Te recordamos que la Ley de PGE modificó la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
Tras la nueva redacción las empresas que estén obligadas a tener Pan de Igualdad y no lo tengan no podrán contratar con la Administración.
Plan de Igualdad LGTBI: otra obligación clave para las empresas
¡IMPORTANTE! Con la entrada en vigor de la Ley 4/2023, más conocida como Ley Trans, las empresas deben implementar un Plan LGTBI.
Este plan garantiza la no discriminación hacia las personas del colectivo LGTBI en el entorno laboral.
Por tanto, si tu empresa tiene más de 50 personas en plantilla desde el 2 de marzo de 2024 es obligatorio contar con este Plan LGTBI.
No cumplir con esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 150.000 euros.
¿Quieres contratar y no tienes un Plan de Igualdad?
Si quieres contratar nuevo personal y acceder a las bonificaciones a la contratación laboral tienes que tener un Plan de Igualdad efectivo en tu empresa, siempre y cuando seas una empresa obligada a disponer del mismo.
Auditoría salarial
Las empresas obligadas a implementar un Plan de Igualdad, lo cual se aplica a aquellas con 50 o más personas empleadas, deben incorporar una auditoría salarial como parte integral de dicho plan.
La finalidad de la auditoría salarial es verificar si el sistema de remuneración de la empresa cumple con la efectiva aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en lo que respecta a la compensación salarial.
El Registro Retributivo: en el punto de mira de la Inspección
Desde el 14 de abril de 2021 todas las empresas, sin importar su tamaño, están obligadas a contar con un Registro Retributivo.
El Registro Retributivo es una de las obligaciones laborales más revisadas por la Inspección de Trabajo y su objetivo es garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en puestos equivalentes para evitar la brecha salarial de género.
No disponer del Registro Retributivo puede suponer sanciones de hasta 225.018 euros.
Además, debe actualizarse anualmente. Al finalizar cada año las empresas deben ajustar el Registro Retributivo según los salarios percibidos por sus plantillas.
Por tanto, a inicios de 2026 las empresas deberán ajustar el Registro Retributivo conforme a los salarios percibidos por sus personas empleadas durante el año 2025.
Cumplir con esta obligación es clave, ya que el plazo para actualizar el registro está próximo.
Plan de Prevención del Acoso Laboral
Otra obligación fundamental para las empresas es contar con un Protocolo de Prevención del Acoso Laboral.
Deben tener este Protocolo todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan en plantilla.
El Protocolo de Prevención del Acoso Laboral tiene como fin ofrecer una vía de comunicación para imponer denuncias o reclamaciones en caso de sufrir algún tipo de acoso en la empresa.
También es importante cumplir con la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual para establecer vías de comunicación para víctimas que sufran acoso en el ámbito digital.
Canal de denuncias obligatorio
Desde 2023 las empresas de más de 50 personas en plantilla están obligadas a contar con un canal de denuncias tras la entrada en vigor de la Ley de Protección del Informante.
Cumplir con esta normativa es esencial para evitar sanciones y garantizar la transparencia dentro de la empresa.
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Protocolo de desconexión digital en 2025
La Ley 10/2021, de 9 de julio, de teletrabajo o trabajo a distancia regula el derecho a la desconexión digital.
Todas las empresas tienen que respetar y garantizar el tiempo de descanso de sus plantillas, así como de su intimidad personal y familiar.
Incumplir con la desconexión digital y llamar a los empleados fuera de su jornada de trabajo puede conllevar multas de hasta 7.500 euros.
Además, todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, deben implementar un Protocolo de Desconexión Digital.
Este protocolo busca garantizar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal protegiendo a las personas empleadas del exceso de conectividad.
Además, es fundamental sensibilizar a toda la plantilla sobre este tema para promover la conciliación laboral y familiar.
Normativa sobre Teletrabajo en 2025
¿Tus personas trabajadoras están prestando sus servicios en modalidad de teletrabajo? ¡Tienes que cumplir con estas obligaciones!
Es importante que hayas formalizado por escrito el acuerdo de trabajo a distancia, según la Ley 10/2021, con todas las personas trabajadoras que vayan a trabajar en esta modalidad.
El Acuerdo de Teletrabajo podrá incorporarse al contrato inicial o realizarse de manera posterior e incluirse como un Anexo.
En nuestro post Este es el Modelo de Acuerdo de Teletrabajo obligatorio según la Ley 10/2021 podrás descargar un ejemplo de dicho Acuerdo.
Es muy importante que se firme antes de que la persona trabajadora comience a teletrabajar.
¿Qué pasa si se producen cambios en las condiciones al pasar a la modalidad de teletrabajo? Esos cambios se van a reflejar en el Acuerdo.
No formalizar el Acuerdo es considerado una infracción grave y puede suponer sanciones de hasta 7.500 euros.
¿Cómo registrar de forma correcta la entrada y salida de trabajadores en 2025?
La Inspección de Trabajo puede solicitar a tu empresa el registro horario de tus trabajadores.
Con la entrada en vigor del RD Ley 8/2019 todas las personas trabajadoras tienen que registrar su jornada completa, desde la hora de inicio hasta la de finalización.
Para garantizar la integridad de estos registros lo más recomendable es utilizar sistemas informatizados que prevengan manipulaciones.
La Inspección puede revisar y exigir el registro completo si detecta irregularidades.
Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y posible endurecimiento de sanciones
Además, con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas se está considerando la implementación de un nuevo registro de jornada digital.
Este registro parece que va a tener que ser digital y accesible en todo momento. Asimismo, deberá ser conservado por la empresa durante 4 años.
El incumplimiento de la obligación de registrar la jornada puede acarrear sanciones de hasta 225.018 euros.
¡Importante! Otra novedad ante la que hay que estar al día es el posible endurecimiento de sanciones por no respetar la jornada laboral.
Desde el Gobierno han anunciado que se va a aumentar la vigilancia para detectar el mal uso de horas extras para compensar la reducción de la jornada.
Cuota de reserva del 2% para personas con discapacidad
Otra obligación que tienen todas las empresas de más de 50 personas empleadas es reservar un 2% de sus plazas para personas con discapacidad. Esto es lo que se conoce como cuota de reserva.
El cálculo se realiza en función del total de la plantilla sin considerar la cantidad de centros de trabajo de la empresa ni la modalidad específica de contratación laboral de las personas empleadas.
Según la Ley de Infracciones y Sanciones el Orden Social no cumplir con la cuota de reserva se considera una falta grave.
Las empresas que no cumplan con esta obligación podrían enfrentarse a sanciones de hasta 7.500 euros, además de a la pérdida de beneficios y bonificaciones por un período de hasta 2 años.
Las empresas deben crear un Comité de Seguridad y Salud
El artículo 38 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece una obligación para las empresas con 50 o más personas trabajadoras: la creación de un Comité de Seguridad y Salud.
El Comité debe estar formado por los delegados de prevención (representantes de trabajadores especializados en la prevención de riesgos laborales) y por el empresario y/o sus representantes en un número equivalente de personas.
Las empresas que no cumplan con esta obligación podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 225.018 euros.
Las empresas tienen que contar con un Comité de empresa
El artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores establece la regulación del Comité de Empresa, un órgano encargado de defender los intereses de las personas trabajadoras en la empresa o centro de trabajo.
Se constituirá en cada centro de trabajo donde el censo sea de 50 o más personas empleadas.
En el caso de una empresa que tenga en la misma provincia o en municipios cercanos dos o más centros de trabajo, cada uno con un censo inferior a las 50 personas trabajadoras pero que, en conjunto, superen esta cifra, se formará un Comité de Empresa conjunto.
Además, si algunos centros tienen 50 o más trabajadores y otros de la misma provincia no alcanzan esa cifra, se crearán comités de empresa específicos para los primeros y otro para la agrupación de los segundos.
Tipos de contratos permitidos en 2025
Tras la Reforma Laboral se han impuesto restricciones a la temporalidad y se ha reforzado la figura del fijo discontinuo. Pero, ¿están cumpliendo las empresas con la estabilidad laboral requerida?
La Inspección de Trabajo está vigilando si realmente las empresas están contribuyendo a la creación de empleo estable.
Los inspectores se enfocan especialmente en las empresas con empleo temporal y están intensificado sus esfuerzos para combatir el fraude en contratación.
Si quieres más información sobre los tipos de contratos que puedes formalizar te recomendamos leer los siguientes posts:
- ¿Qué contratos temporales puedo hacer tras la Reforma Laboral?
- Estos son los tipos de contratos indefinidos tras la Reforma Laboral
Prevención de riesgos laborales 2025
Todas las empresas están obligadas a contar con un Plan de Prevención de Riesgos laborales y deben proveer a sus trabajadores del material que sea necesario para realizar sus funciones con plenas garantías y de forma segura.
Según establece la Ley 31/1995 de PRL tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación para todas las empresas con personas trabajadoras a su cargo.
Además, en los últimos años se ha vuelto muy relevante el hecho de prestar atención también a los riesgos psicosociales.
La falta de atención a la salud mental podría conllevar sanciones de hasta 819.000 euros euros.
La Ley Zerolo y los permisos incluidos en el RD Ley 5/2023
La Ley Zerolo incluyó una importante restricción para las empresas: no pueden despedir a su personal cuando se encuentre de baja médica.
Si se produce un despido durante una baja IT el empresario debe justificar claramente el motivo del despido.
Las sanciones por despidos sin causa justificada o discriminatorios pueden variar desde los 300 hasta los 500.000 euros.
Por otro lado, el RD Ley 5/2023 introdujo nuevas causas de nulidad ante los despidos.
Contratar falsos autónomos es un delito
En los últimos años se ha detectado un elevado número de falsos autónomos en España con estimaciones que sugieren alrededor de 300.000 casos.
Para combatir esta problemática, la Ley Orgánica 14/2022 modificó el párrafo 2º del artículo 311 del Código Penal incorporando nuevas medidas contra esta práctica ilegal.
Ahora las empresas que contraten falsos autónomos pueden enfrentarse a multas económicas e incluso penas de prisión de hasta 6 años.
¿Cómo cumplir con la Protección de Datos en 2025?
Con la creciente preocupación por la privacidad de los datos las empresas están sujetas a más regulaciones sobre cómo recopilar, almacenar y utilizar la información personal de los empleados y los clientes.
No cumplir con la Ley de Protección de Datos puede incurrir en infracciones muy graves de hasta 20 millones de euros.
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¿Qué requisitos voluntarios tienen las empresas de más de 50 trabajadores?
Las empresas de 50 o más personas trabajadoras pueden, además, cumplir con estas necesidades:
- Tener un protocolo de medios informáticos. Esto es con el fin de que las personas en plantilla sepan cuáles son sus derechos y obligaciones ante el uso de dispositivos electrónicos, como son móviles u ordenadores de empresa.
- Disponer de un código ético para que las plantillas conozcan la misión, visión y valores de la empresa.
¿Qué documentos pueden pedir en una Inspección de Trabajo?
Los inspectores de trabajo pueden solicitar una variedad de documentos a una empresa para verificar que cumplen con sus obligaciones y respetan los derechos de los trabajadores.
Algunos de los documentos que un inspector de trabajo puede solicitar son:
- Contratos de trabajo de los empleados.
- Cuadro horario y calendario laboral.
- Registros de salario, horas trabajadas y deducciones de nómina.
- Parte de Alta y justificantes de pago de las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Justificante que compruebe que la empresa está inscrita en la Seguridad Social.
- Justificantes de pago a la Seguridad Social.
- Autorizaciones de trabajo de empleados extranjeros.
- Material preventivo para la realización de la actividad laboral y planificación de medidas de prevención de riesgos laborales. Esto es para documentar que efectivamente se cumplen con los procedimiento de seguridad.
- Registros de licencias y permisos de construcción.
Es importante que una empresa tenga estos documentos en orden y disponibles por si se solicitan en la Inspección de Trabajo.
Cambios importantes a nivel laboral para las empresas en 2026
Además de las obligaciones mencionadas y de los requisitos voluntarios para las empresas existen cambios importantes a tener en cuenta de cara a 2026:
El SMI podría aumentar en 2026
Una de las medidas más esperadas es el posible aumento del SMI, que actualmente está fijado en 1.184 euros.
Aunque aún no se ha concretado la cifra para el próximo año el objetivo del Gobierno es continuar aumentando el SMI de forma progresiva para mantenerlo en torno al 60 % del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
En 2026 subirá el MEI
El MEI va a subir en 2026 estableciéndose en el 0,9% de la base de cotización (actualmente, el MEI supone un 0,8%).
Este incremento afectará tanto a personas trabajadoras en régimen general como a personas trabajadoras autónomas, que deberán ajustarse a esta nueva tasa.
¿Habrá más cambios en materia de conciliación familiar y permisos en 2026?
En 2025 se ha producido una modificación muy importante: el aumento del permiso por nacimiento y cuidados hasta 19 semanas.
No obstante, se baraja la posibilidad de extender aún más esas semanas de permiso hasta las 20 semanas.
Además, en torno a la retribución del permiso parental también hay cierta incertidumbre, por lo que se podrían producir novedades.
¿Va a aumentar la indemnización por despido improcedente?
La última novedad que conocemos respecto a la indemnización por despido improcedente es el rechazo del Tribunal Supremo a incrementar dicha indemnización por vía judicial.
No obstante, habrá que esperar a ver si hay modificaciones sobre este tema.
¿El Estatuto del Becario podría aprobarse en 2026?
El Estatuto del Becario es otro de los temas que tiene el Gobierno sobre la mesa.
Esta nueva normativa tendrá un gran impacto en para las empresas, ya que introducirá cambios significativos para regular la situación de las personas en prácticas.
Algunas de las principales modificaciones que podrían incluirse son:
- Número limitado de personas trabajadoras en prácticas por empresa para evitar abusos y fomentar la contratación de nuevos profesionales.
- Obligación de cubrir los gastos de transporte y manutención de las personas en prácticas garantizando una compensación adecuada por su trabajo y esfuerzo.
Este Estatuto traerá consigo importantes obligaciones para las empresas, que deberán adaptarse a las nuevas regulaciones.
La nueva Ley sobre condiciones laborales transparentes y previsibles
La Ley sobre condiciones laborales transparentes y previsibles, que podría entrar en vigor próximamente, traerá también consigo una serie de cambios importantes para las empresas y personas trabajadoras.
Algunas de las principales novedades incluyen:
- Será obligatorio formalizar todos los contratos de trabajo de forma escrita asegurando la claridad y transparencia en las condiciones laborales desde el inicio de la relación laboral.
- Las personas trabajadoras tendrán el derecho de conocer con antelación su horario de trabajo, así como los factores que puedan influir en sus condiciones laborales, garantizando mayor previsibilidad en su jornada.
- Las empresas no podrán prohibir, limitar ni discriminar a sus empleados que colaboren con otras empresas, promoviendo mayor flexibilidad y autonomía para los trabajadores.
Nuevas cuotas para autónomos en 2026
En 2026 se implementarán varias modificaciones que afectarán a los autónomos. Entre ellas, será necesario ajustar las cuotas de autónomos en función de las que se fijen según el tramo para el próximo año.
Estaremos pendientes para ofrecerte cualquier información adicional sobre estos temas.
¿Qué piensas sobre las obligaciones laborales que deben cumplir las empresas? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
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Hola buenos días, falta incluir el tema del canal de denuncias, obligatorio para empresas de 50 ó más trabajadores (en diciembre 2023). Saludos cordiales,
Hola, Gloria. Muchas gracias por ese apunte, lo tendremos en cuenta. Efectivamente, el canal de denuncias ya ha entrado en vigor para las grandes empresas y a partir de diciembre lo hará para empresas de entre 50 y 250 personas.