Blog de Grupo 2000

En el blog de Grupo 2000, encontrarás todas las novedades sobre normativa laboral para pymes y autónomos, ayudas a la contratación, negocios, oportunidades para tu empresa, formación y empleo. Además, si te suscribes a nuestro boletín y recibirás todas las noticias cómodamente en tu correo electrónico.

Talleres gratuitos de Introducción al Coaching con Enrique Jurado

Talleres gratuitos de Introducción al Coaching con Enrique Jurado

La próxima semana tendrán lugar 3 talleres gratuitos de Introducción al Coaching, que contarán con un ponente de excepción, Enrique Jurado. A continuación te contamos todos los detalles:

En este curso se verán los conceptos y orígenes del coaching, y por qué se está consolidando como una de las profesiones con más futuro.

Lugar y fechas

Debido al gran número de solicitudes recibidas, el taller se impartirá en 3 ciudades diferentes:

  • Granada:
    • 29 de mayo, a las 16:00 horas.
    • Lugar: En nuestro centro de Granada, ubicadas en C/ Ciego de Arjona, 2. Esquina Avda. Constitución.
  • Almería:
    • 30 de mayo, a las 16:00 horas.
    • Lugar: El Cable. C/ Magistral Domínguez, 23. Almería.
  • Murcia:
    • 31 de mayo, a las 16:00 horas.
    • Lugar: En nuestro centro de Murcia, ubicado en C/Federico García Lorca, 5.

La duración aproximada del taller es de 4 horas, hasta las 20:00 horas.

Programa del taller

El taller será impartido por Enrique Jurado, Coach pionero en nuestro país y referente a nivel nacional en este área profesional.

Contenidos:

  1. Concepto, origen y fundamentos del Coaching.
  2. Corrientes actuales del Coaching.
  3. Tipos de Coaching.
  4. La figura del Coach en el proceso de Coaching.
  5. La figura del Coachee.
  6. Competencias y habilidades del Coach.
  7. Modelo GROW.
  8. Definición de metas intermedias.
  9. Definición y exploración de la realidad.
  10. Definición y maximización de opciones.
  11. Definición y diseño de un plan de acción.

Además, sólo por asistir. Enrique va a tener un detallazo contigo: te llevarás su libro “Quiero darte Coaching” + 5 sesiones de Coaching de regalo.

En Grupo2000 estamos entusiasmados con este evento, hay que decir que ya hemos asistido anteriormente a sesiones de Enrique Jurado, y es un taller muy recomendable.

Las jornadas se desarrollarán en colaboración con Mi Colmena, Darte Coaching y Formación Artesanal y Open Cable Future.

Inscripciones a los talleres de Coaching

Si deseas inscribirte a alguno de estos talleres de Coaching, puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace, o contactando con nosotros lo antes posible, en el teléfono 958 806 760.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia

Siempre ha existido una polémica en torno a acumular el total de horas del permiso de lactancia. Recientemente, el Tribuna Supremo se ha pronunciado sobre la acumulación del permiso de lactancia. Os contamos los detalles de esta sentencia.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su sentencia STS 419/2018 se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia.

Recordamos que este derecho, recogido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores ha sido modificado en varias ocasiones. A continuación compartimos con vosotros el texto actual:

“4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”

Según este artículo, uno de los progenitores tendrá derecho a ausentarse una hora del trabajo, o solicitar una reducción de su jornada en media hora, o acumularlo en jornadas completas, para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses.

La parte que más controversia generaba es la acumulación en jornadas completas, ya que se añade expresamente en la norma “en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario” y esto ha generado sentencias contradictorias.

Pues bien, tras la sentencia del Tribunal Supremo, el trabajador/a podrá acumular el permiso en jornadas completas siempre que se recoja esta posibilidad en el Convenio Colectivo, sin necesidad de llegar a un acuerdo con la empresa. 

Fuente: Sentencia 419/2018.

 

¿Cómo debe adaptarse un despacho al Reglamento de Protección de Datos?

¿Cómo debe adaptarse un despacho al Reglamento de Protección de Datos?

Comienza la cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de Protección de Datos, este cambio afectará a todas las empresas y su forma de trabajar. Pero, ¿qué ocurre con las asesorías y abogados que se encargan de hacer los trámites para ellas? ¿Cómo debe adaptarse un despacho profesional al Reglamento Europeo de Protección de Datos?

¿Por qué es urgente la adaptación de un despacho a la RGPD? Fundamentalmente porque gestionan información con datos personales relevantes e información sensible de clientes. Además, el hecho de ya estar adaptados, dará más tranquilidad a las empresas que trabajan con éste.

En este artículo os ofrecemos algunos consejos para ir adaptando vuestra actividad al nuevo Reglamento:

Elaborar un registro de actividades

Un primer paso recomendable es elaborar un registro de actividades que contenga toda la información sobre el despacho: descripción de su actividad, quiénes sois, que tipo de actividades y datos manejáis, qué tratamientos de datos hacéis y cómo se gestiona todo en relación a vuestros clientes.

Así mismo, se deberán enumerar todas las medidas de seguridad que vuestra empresa va a adoptar.

En la web de la Agencia Española de Protección de Datos existe un test que te ayudará a realizar un primer diagnóstico sobre el tratamiento de los datos que hace tu empresa y posibles mejoras.

Revisar todas las cláusulas en documentación

Seguramente tu despacho ya tenga en sus emails y documentos cláusulas específicas destinadas a cumplir con la normativa actual de Protección de Datos.

Es aconsejable elaborar un listado de toda la documentación que se genera en el despacho, tanto impresa, como digital y actualizar toda esta documentación incluyendo las nuevas referencias informativas y cláusulas que exigen los artículos 13 y 14 del Reglamento.

Los contratos de todo tipo se ven afectados por esta normativa y deberán incluir cláusulas específicas. Así que también toca revisarlos.

Y por supuesto, si tenéis página web y utilizáis diferentes aplicaciones, tendréis que incluir consentimientos expresos. Recordamos que ya no servirá suponer la inacción como consentimiento, ahora hay que realizar una acción informativa para todos vuestros usuarios.

 

Análisis de riesgos y evaluación de impacto

Deberás realizar un análisis de los puntos de riesgo frente a la protección de datos y cuáles son las medidas a implementar para evitarlos o reducirlos. Igualmente, se deberán contemplar los mecanismos y procedimientos de notificación en caso de que se produzca una brecha de seguridad en el despacho.

Actualmente existe un alto riesgo para toda aquella documentación que se almacena online, que es susceptible de ser víctima de hackers. Si lo utilizas, asegúrate de que cumple unos estándares de seguridad y que el servicio esté encriptado para su protección.

También hay que corregir los hábitos respecto al uso y almacenamiento de datos, servidores, routers, creando un protocolo para velar por la seguridad de toda la documentación impresa, el procedimiento para su destrucción, etc..

En caso de incidencia, con el nuevo Reglamento, tu despacho estará obligado por el principio de responsabilidad activa a demostrar que ha tomado todas las medidas necesarias para evitarlo. Por eso es fundamental que conserves justificantes y registros de todas las acciones realizadas para este fin.

Una acción necesaria es informar a tus clientes sobre las repercusiones de la nueva normativa y los posibles riesgos. A partir de la entrada en vigor también necesitarás que te firmen un consentimiento inequívoco, no tácito, sobre el uso que vas a dar a sus datos (esto se aplicará a tus clientes y a sus trabajadores).

Lo ideal es conservar un justificante o recibí para poder acreditarlo posteriormente. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo afecta el RGPD a las pymes.

El el caso de que trabajes con terceros, que te presten un servicio para tus clientes, debes asegurarte que presten un servicio adecuado, puedes solicitar un certificado de cumplimiento de la normativa.

 

¿Qué ocurre con la documentación que tengo que conservar?

Muchos estaréis pensando en la cantidad de datos y documentos que tenéis sobre las empresas, contratos, nóminas, etc.. existen obligaciones legales para la conservación de la mayoría de documentos, puesto que tienen que estar a la disposición de las diferentes autoridades frente a posibles requerimientos.

Es imprescindible informar previamente a los clientes sobre estas obligaciones y sus plazos. Este plazo puede ser de 4 a 10 años, e incluso hasta por 10 años, por prevención de blanqueo de capitales. El plazo variará según el tipo de datos. Según el artículo 8, es admisible que los datos se puedan conservar durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica, o de la ejecución de un contrato o de la aplicación de medidas pre-contractuales solicitadas por el interesado.

Por ejemplo, si un cliente solicita que cancelemos sus datos porque ya no va a contratar nuestros servicios, pero todavía nos debe facturas, no podremos borrar sus datos. En estos casos, los datos se quedarán “bloqueados” y no se podrán usar para ninguna finalidad, a la espera del pago.

Una vez que ya no sean necesarios, deberán ser cancelados, según establece el artículo 4.

¿Tengo que contratar a un Delegado de Protección de Datos?

Esta nueva figura que no siempre será obligatoria, dependerá del tipo de empresa y los datos que ésta maneje.

Será obligatorio para todas las empresas que realicen un tratamiento de datos de naturaleza especial (afiliación sindical, datos referentes a la salud, etc..).

También para aquellas que trabajen con datos que requieran una observancia habitual y sistemática de interesados a gran escala, por ejemplo si realizas campañas de email o manejas datos a través de tu web de un número considerable de usuarios.

Puedes ampliar información sobre las empresas obligadas a tener el Delegado aquí. En el caso de que tu despacho esté obligado, puedes optar por contratar a alguien en plantilla o a una empresa externa.

Los despachos de abogados deberán contar con la figura del Delegado siempre que por las actividades que realicen sean sujetos obligados de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Aunque no estés obligado a tener un Delegado, sí tendrás que designar siempre una persona responsable de privacidad, aunque ya no exista la obligación de comunicar ficheros, esta será la encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa en el seno de la empresa.

Formación para adaptarse a un gran cambio

Los despachos profesionales son sin duda uno de los negocios más afectados por el nuevo Reglamento de Protección de Datos, por el alto volumen de datos que manejan y su naturaleza.

Por este motivo, tu plantilla debe estar formada, para poder realizar un tratamiento de los datos según la nueva normativa y evitar puntos de riesgo.

Además, la formación se contempla como una de las vías para reforzar las medidas tomadas por la empresa, y demostrar que ha cumplido con el principio de responsabilidad activa.

Nuestro centro de formación ha diseñado diferentes acciones formativas para ayudarte en esta transición:

Curso sobre la Ley de Protección de Datos 2018. Reglamento y nueva normativa. Duración 40 horas.

Curso sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Duración: 20 horas.

Curso de Delegado de Protección de Datos en el RGPD, Certificado por SGS. Duración: 180 horas.

 

Sin duda, son muchos frentes los que abarcar en esta transición. Puedes realizar todas las gestiones tú mismo, o contratar a una empresa experta para que realice el servicio de implantación. Si optas por esta última opción, comprueba previamente su experiencia, si disponen de seguro de responsabilidad civil, o realizan un seguimiento y mantenimiento.

 

Novedades en la devolución de cuotas a los autónomos

Novedades en la devolución de cuotas a los autónomos

La pasada semana desde Tesorería General de Seguridad Social publicaron una nota informativa en la que informan de las novedades en las devoluciones de cuotas a los autónomos.

Según indican en TGSS, van a devolver el exceso de cuotas ingresadas por los autónomos en los casos de pluriactividad.

Se trata de una de las medidas previstas para 2018, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del autónomo, que establecía una tramitación de oficio de devoluciones de cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, incluyendo los supuestos de pluriactividad.

A continuación os indicamos las novedades en la devolución de cuotas de autónomos:

Más agilidad en los plazos de pago

En la Ley del autónomo se preveía una reducción en los plazos de pago para las devoluciones de ingresos indebidos y saldos acreedores. Hasta la fecha se hacían una vez al mes, a partir de ahora se realizarán dos veces al mes.

Os explicamos el nuevo funcionamiento:

Una vez que se resuelva el expediente de devolución de cuotas, si la fecha de resolución entra dentro de la primera quincena del mes, el autónomo recibirá las cantidades el último día de dicho mes.

En el caso de que el expediente se resuelva ya en la segunda quincena, se abonará a lo largo de la primera quincena del mes siguiente.

Según TGSS, esta cambio ayudará a agilizar en más de 15 días los plazos para obtener los ingresos indebidos.

Comienzan las devoluciones de oficio de las cantidades cargadas en exceso

Otra novedad contemplada también la Ley de Autónomos es la devolución de oficio a los trabajadores inscritos en el RETA de las cuantías cargadas en exceso cuando causan baja en este Régimen y la fecha no coincide con el último día del mes.

A partir de ahora, en los casos en los que se haya abonado el mes completo, y la baja se haya producido antes de que este finalice, desde Tesorería calcularán el importe a devolver y deberá ingresar las cantidades al autónomo en el plazo máximo de 2 meses.

Situaciones de pluriactividad

Cuando un trabajador autónomo se encuentra dado de alta de forma simultánea en el RETA y en Régimen General, por ejemplo, estaría en situación de pluriactividad.

Seguridad Social establece que cuando la suma de las cantidades ingresadas por la cuota de contingencias comunes, tanto de autónomos, como de Régimen General, supera el límite fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio, procederá a devolver el exceso abonado por el autónomo.

Para ello, el importe no reconocido, no podrá superar el 50% de la cuota ingresada.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema los autónomos han recibido en los últimos días las cantidades correspondientes.

Antes, este proceso se debía iniciar por el interesado, se supone que a partir de ahora, será Seguridad Social quien calcule las diferencias e inicio el proceso. Esto permitirá reducir el plazo para obtener estas cantidades en 2  meses.

Más artículos para el autónomo en nuestro blog que te pueden interesar:

Los autónomos ahora están obligados a incorporarse al sistema RED.

Así cambia la prestación por maternidad o paternidad del autónomo.

El autónomo ya puede cambiar su base de cotización 4 veces por año.

¿Puede el autónomo contratar a su cónyuge?

 

Fuente: Seguridad Social.

 

 

 

 

¿Qué es la Formación Onroom?

¿Qué es la Formación Onroom?

La formación onroom un paso adelante en la formación a distancia.

El concepto formación ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y a los medios y soportes que se han ido generando para mejorar la docencia y el aprendizaje del alumno.

La formación presencial en este campo supone el método más tradicional en el que docente y alumno interactúan con el fin de difundir el conocimiento y liderar los conceptos de cierta materia. El estilo de vida de la sociedad y la evolución de la docencia pronto dio paso a la formación online y a distancia en la que el alumno aplicaba técnicas de autoaprendizaje de contenidos mediante la asistencia de un CD ROOM, material didáctico en formato papel y en la que la evolución de sus estudios eran evaluados mediante el envío de exámenes y corrección de pruebas.

Pero los nuevos soportes interactivos y medios digitales han dado origen a una nueva fórmula de aprendizaje que combina las ventajas de la formación presencial con las de la formación online o a distancia. Es lo que llamamos Formación Onroom.

¿En qué consiste la Formación Onroom?

La Formación Onroom consiste en una metodología interactiva de formación en la que el profesor actúa como mentor sobre el alumno y le acompaña en su proceso de aprendizaje esté donde esté. Para ello, utiliza las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la docencia como son los foros, chats o correos electrónicos propios de la formación e-learning. Pero la Formación Onroom va más allá de lo ya conocido en la teleformación o formación online; el alumno no solo adquiere el material de estudio y los medios interactivos de comunicación con los docentes del centro, sino que percibe un valor añadido en su formación y que enriquecen su aprendizaje; y es que la metodología onroom persigue enlazar la formación del alumno directamente con su profesor. Éste tutoriza sus estudios de manera personal.

Licea y la Formación Onroom

Algunas de las metodologías que utilizamos en Licea para nuestros cursos onroom son las tutorías en tiempo real por videoconferencia o los videos didácticos que repasan las unidades de aprendizaje. Procuramos el diálogo continuo con el alumno intercambiando material extra y que sabemos que puede aportar valor a su formación, realizamos un seguimiento de su aprendizaje y preparamos clases interactivas personalizadas. Todo hasta la finalización de sus estudios. Los procesos de evaluación son continuos garantizando así el aprendizaje del alumno adaptándonos a sus capacidades, disponibilidad y desempeño.

¿Suena bien verdad? Ahora puedes animarte a estudiar y probar nuestro innovador método de estudio.  Conoce a nuestro equipo docente.

Taller gratuito sobre productividad en Almería

Taller gratuito sobre productividad en Almería

La próxima semana tendrá lugar un taller gratuito sobre productividad en el PITA, Almería. A continuación compartimos con vosotros el programa de este evento “Equipo Productivo, Equipo Feliz”.

Normalmente hablamos sobre el poco tiempo que tenemos, lo rápido que se pasan las jornadas de trabajo, nos gustaría mejorar nuestra productividad y la de nuestro equipo, y no sabemos cómo. En este taller conseguirás las claves para mejorar estos aspectos, de la mano de una ponente de excepción, Laura Echevarrieta.

Con este taller aprenderás a:

  1. Canalizar la energía y la motivación, reaccionar ante los acontecimientos de tu alrededor.
  2. Adaptarse al cambio, cambiar el “tengo que” por un “quiero”.
  3. Dominar mentalmente tu actitud de cara a un equipo de trabajo y en tu faceta personal.

A continuación tienes todos los detalles de este taller gratuito:

  • Fecha: 9 de Mayo de 2018. A las 10:00 horas.
  • Lugar: PITA – Almería.
  • Contenidos:
    • ¿Qué nos sucede con el tiempo? Continuamente estamos hablando de que no tenemos tiempo para todo lo que tenemos que hacer en nuestro trabajo, ¿qué nos sucede?
    • Organizar y planificar. Crea una metodología e impleméntala, adelántate. Un equipo productivo es un equipo altamente efectivo.
    • Dejar de ver que todo es urgente. Identifica las fortalezas y debilidades de tu equipo. Conoce los efectos de lo que denominamos como “urgente” y como provoca interrupciones y baja la productividad.
    • Cómo ser eficiente en la comunicación con tu equipo. La comunicación es fundamental para resolver conflictos, interactuar, obtener feedback y crear un equipo 10.

Tras el éxito del taller impartido el año pasado, Mi Colmena, PITA Almería y Grupo2000 colaboramos de nuevo para ofrecerte la posibilidad de asistir de forma gratuita a este curso de Laura Echevarrieta. ¡No te lo pierdas! Hay plazas limitadas.

Últimos artículos de nuestro blog:

Grupo2000 colabora en las Jornadas de Trabajo y SS del Colegio de Graduados Sociales de Málaga

Así es el Plan de Inspección para 2018 publicado en el BOE

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

 

 

Grupo2000 colabora en las Jornadas de Trabajo y Seguridad Social del CGS Málaga

Grupo2000 colabora en las Jornadas de Trabajo y Seguridad Social del CGS Málaga

Grupo2000 colabora en las próximas Jornadas de Derecho de Trabajo y Seguridad Social organizadas por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

Estas Jornadas tendrán lugar en las próximas semanas, a ellas asistirán ponentes de primer nivel para abordar temáticas de gran interés para el colectivo de Graduados Sociales. Compartimos con vosotros el programa del evento para que tengáis una información mas completa:

  • Fecha: 17 y 18 de mayo de 2018.
  • Lugar: Salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de Málaga (FEST). Avda. Francisco Trujillo Villanueva, 1. Málaga
  • Programa:

 

Programa para el día 17 de mayo

09:00 h. Acreditaciones y entrega de credenciales.

09:30 h. Acto de inauguración.

10:00 h. Conferencia sobre la Jurisprudencia reciente de la Sala IV del Tribunal Supremo. Ponente: D. Antonio Vicente Sempere Navarro, Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo.

11:00 – 11:30 h. Pausa para café.

11.30 h Conferencia sobre los Despidos en situación de incapacidad temporal, según la doctrina del TJUE. Ponente: D. Guillermo Barrios Baudor, Catedrático de la Universidad Juan Carlos I.

12:15 – 12:30 h. Turno para preguntas

12:30 h. Conferencia sobre los aspectos fiscales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En especial, la afección a las empresas familiares. Ponente: D. Diego Domínguez Porras, Jefe de la Unidad de la Inspección de la Agencia Tributaria Andaluza.

13:15 – 13:30 h. Turno de preguntas.

14:15 h. Almuerzo.

17:00 h. Conferencia sobre los aspectos laborales del Compliance. Ponente: D. Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional.

18:00 – 18:15 h. Turno para preguntas.

18:15 – 18:45 h. Descanso.

18:45 h. Conferencia sobre el Régimen Jurídico de los Trabajadores Extranjeros comunitarios y extracomunitarios. Ponente: D. Manuel Llano Espinosa, Jefe de la Oficina de Extranjería.

19:45 h. Cierre de sesión.

Programa para el día 18 de mayo

10:00 h. Conferencia sobre los aspectos sobre la inteligencia emocional en la gestión de Recursos Humanos. Ponente: Dª. Gloria de la Torre Muñoz, Consultora de RRHH.

11:00 – 11:30 h. Pausa para café.

11:30 h. Conferencia sobre la actuación y protocolos ante la Inspección de Trabajo: El procedimiento administrativo sancionador.

13:00 h. Acto de clausura.

 

El año pasado asistieron más de 350 personas, profesionales del área de Recursos Humanos, Graduados Sociales y estudiantes. Y este año prometen ser todo un éxito. Si deseas inscribirte, todavía estás a tiempo, para realizar la inscripción debes dirigirte al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

En Grupo2000 estaremos apoyando estas jornadas, no olvides pasar por nuestro stand. ¡Te esperamos!

Últimas entradas de nuestro blog:

Así es el Plan de Inspección para 2018 publicado en el BOE

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

 

¿Qué formación es obligatoria para las empresas hosteleras?

¿Qué formación es obligatoria para las empresas hosteleras?

Una duda que habitualmente nos planteáis es ¿qué formación es obligatoria para las empresas hosteleras? ¿Qué cursos debe realizar mi plantilla?

A continuación os indicamos los que más habitualmente se solicitan para el sector y qué cursos son obligatorios para el área de hostelería:

Curso de manipulador de alimentos de alto riesgo

El curso de manipulador de alimentos sí es obligatorio desde hace años. El Reglamento CE 852/2004 que regulaba la formación en Higiene y Seguridad Alimentaria ya especificaba que las empresas alimentarias debían facilitar formación a sus empleados de forma que estuviesen debidamente formados para las tareas que desarrollan. Y además, correspondía a la empresa poder acreditar que habían realizado dichas acciones formativas frente a una Inspección.

¿Quién debe realizar esta formación? Todas aquellas personas que por su actividad tienen contacto directo con los alimentos, tanto durante su preparación, como durante su envasado, almacenamiento, transporte, venta o servicio. Es decir, camareros, cocineros, reponedores, almacenistas, personal de comedores escolares, centros de ocio, etc..

Posteriormente, el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, deroga el conocido carnet de manipulador de alimentos, sustituyéndolo por el certificado de manipulador de alimentos, que se obtiene al realizar una formación sobre esta materia, y que no necesita renovación. Solamente se exigirá la realización de un nuevo curso en caso de que haya una inspección y se detecten carencias o una incorrecta manipulación de alimentos.

Tras la entrada en vigor de esta última norma, todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores, y por parte del control sanitario oficial, se seguirá comprobando la existencia de dicha formación.

Curso de Alergias Alimentarias

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos, todas las empresas alimentarias y hosteleras están obligadas a conocer los diferentes alérgenos más frecuentes, cómo manipular los alimentos para evitar su contaminación, realizar el correcto etiquetado y facilitar una adecuada información al consumidor.

En la normativa no se indica que el curso de alergias alimentarias sea obligatorio, pero sí se va a exigir que la empresa cumpla adecuadamente con esta normativa, y en caso de una incidencia por la presencia de un alérgeno en un alimento pueden llegar a imponerse sanciones de entre 5.000 y 600.000 euros, en función de la gravedad de la sanción.

¿Quién debe realizar esta formación? Es recomendable que toda la plantilla esté formada, ya que guarda relación tanto con las labores de aprovisionamiento de materias primas, como a los cocineros y camareros que deben informar al cliente final. Todo el personal debe conocer qué alimentos son considerados alérgenos, cómo debe preparar los alimentos en estos casos, y cómo informar a los clientes.

Dado que más de un 16% de la población se ve afectada por algún tipo de alergia alimentaria, se trata de un aspecto que las empresas hosteleras y alimentarias deben considerar seriamente.

Curso de seguridad alimentaria, APPCC, seguimiento y verificación

Otro aspecto que se debe vigilar especialmente desde la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, es el control del proceso de los alimentos. Las empresas hosteleras y alimentarias están obligadas a conocer los requisitos establecidos para velar por la inocuidad de los alimentos dentro de la cadena alimentaria o su producción.

La empresa no está obligada a realizar una formación, pero si su personal no manipula adecuadamente los alimentos, no se realizan adecuadamente los registros, no se establecen los parámetros y posibles puntos de riesgo, en caso de una incidencia, la empresa podría ser sancionada.

De nuevo nos encontramos con un área muy específica y para la que la formación de la plantilla es fundamental, para que pueda conocer los diferentes aspectos que afectan a todo el proceso de producción. Para la consecución de estos objetivos se recomienda la realización de acciones formativas sobre seguridad alimentaria y APPCC.

Desde Grupo2000 somos conscientes de las necesidades de este sector y por ello hemos diseñado unas acciones formativas específicas para ayudar a que las empresas hosteleras cumplan con la normativa.

Somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir acciones formativas de Formación para el Empleo. Nuestros cursos pueden ser bonificados a través de los créditos de formación de la empresa. Nosotros nos encargamos de realizar también todas las gestiones relativas a FUNDAE (anteriormente denominada Fundación Tripartita), llámanos al 958 806 760 e infórmate.

También te pueden interesar los siguientes artículos de nuestro blog:

Normativa para las empresas sobre alergias alimentarias

Novedades sobre el RD 126/2015, sobre información alimentaria facilitada al consumidor

Así es el Plan de Inspección para 2018 publicado en el BOE

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Bonificaciones disponibles en 2018 para contratar a menores de 30 años

 

Fuente: Real Decreto 109/2010 y Real Decreto 126/2015

 

 

 

 

 

Nueva Directiva Europea para la transparencia, ¿a qué empresas afecta?

Nueva Directiva Europea para la transparencia, ¿a qué empresas afecta?

El pasado día 23 de abril fue aprobado por la Comisión Europea la “Directive on the protection of persons reporting on breaches of Union law”. Lo que viene a ser una nueva directiva para la transparencia a aplicar por los Estados miembros, que tiene repercusiones tanto para el sector público, como para el privado, pero, ¿a qué empresas afecta?

Hoy te contamos todo sobre esta nueva Directiva para transparencia:

¿En qué consiste la nueva Directiva para la transparencia?

Esta nueva Directiva tiene el fin de proteger a todas aquellas personas que denuncian o informan sobre casos de corrupción, fraude o violaciones de las leyes en los países de la Unión Europea.

Para ello, establecen medidas que garanticen canales protegidos para que se puedan realizar denuncias y se prohíben represalias contra éstas.

Esta Directiva surge ante la necesidad de proteger a los denunciantes para poder detectar los casos de incumplimientos de la ley, ya que según un informe de Global Business Ethics, hasta un 36% de las personas que han comunicado irregularidades reconocen haber sufrido represalias.

Nuevas obligaciones para el sector público y privado, ¿a qué empresas afectará?

La nueva Directiva europea para la transparencia exige la creación de canales de denuncia, tanto a nivel interno, como externo a la organización, en los que se garantice la confidencialidad.

Para ello, se establecen 3 niveles:

  • Canal de denuncias en la propia entidad, a nivel interno.
  • Si este canal no realiza su función adecuadamente, se pasaría al siguiente nivel, canal de las autoridades competentes.
  • Si las autoridades no actúan, o se prevén peligros inminentes, la norma prevé el uso de los medios de comunicación.

Estarán obligadas a cumplir esta nueva normativa las instituciones públicas, y empresas privadas con más de 50 empleados o 10 millones de euros de ingresos.

La Directiva contempla la protección de las personas que informen sobre irregularidades en el área de compras públicas, servicios financieros, blanqueo de dinero, financiación del terrorismo, seguridad en el transporte, protección medioambiental, seguridad alimentaria, salud pública, salud animal, protección del consumidor, protección de datos o regulaciones tributarias.

Así mismo, las entidades obligadas por la norma, deberán responder a los denunciantes en un plazo máximo de 3 meses, desde que se realice la denuncia de forma interna.

En la Directiva se fija un plazo máximo hasta el 15 de mayo de 2021 para que todos los países miembros traspongan estas medidas en su normativa y procesos administrativos.

Es decir, la obligación para la aplicación de estas medidas no es inminente, pero en los próximos años sí será obligatorio. Pero es interesante que tengáis conocimiento de ella, para que vuestra empresa vaya previendo la inclusión de estas medidas. Como se está apreciando con los últimos cambios legales, la tendencia en el mundo empresarial y organismos es a la transparencia.

Así que no hay que perder de vista esta Directiva, ya que como ocurrió con el Reglamento de Protección de Datos, todo llega, y este año es el gran reto que deben asumir todas las entidades.

Seguiremos pendiente de la evolución normativa de esta Directiva para informaros en nuestro blog.

 

También te pueden interesar estos artículos de nuestro blog:

Así es el Plan de Inspección para 2018 publicado en el BOE

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

 

Fuente: Transparencia, Directiva Europea, Imagen.

 

Nueva convocatoria de ayudas a la contratación de 4.950 euros de PICE

Nueva convocatoria de ayudas a la contratación de 4.950 euros de PICE

Por segundo año consecutivo la Cámara de Comercio ofrece unas subvenciones para contratar a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil muy interesantes para las empresas. Te contamos cuáles son las condiciones para acceder a esta nueva convocatoria de ayudas a la contratación de 4.950 euros del Plan PICE.

¿En qué consiste la ayuda para la contratación del Plan PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, de las Cámaras de Comercio tiene el fin de ayudar a las empresas a contratar empleados para el puesto a cubrir.

Dentro del Plan PICE, se encuentra el Plan de Capacitación, que permite que la empresa obtenga una ayuda directa de 4.950 euros por cada contrato formalizado de al menos 6 meses de duración.

Esta ayuda además es compatible con el contrato para la formación y el aprendizaje, y con las bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, por lo que puedes sumar a los beneficios de esta subvención la reducción del 100% en los seguros sociales durante toda la vigencia del contrato. Siendo una opción muy interesante para aquellas empresas que necesitan ayuda para crecer.

¿Qué perfil deben tener los jóvenes contratados?

Una de las principales ventajas del Plan de Cualificación es que, al suscribirte, la Cámara de comercio te facilita una serie de candidatos que cumplen con el perfil solicitado para el puesto.

El requisito fundamental para el trabajador es estar inscrito en Garantía Juvenil, a continuación te resumimos el perfil:

  • Menor de 30 años.
  • Inscrito como demandante de empleo al menos 1 día.
  • No debe estar estudiando en ese momento.

El joven puede solicitar su inclusión en Garantía Juvenil en el momento de inscribirse en la oficina de empleo o directamente en la Cámara de Comercio. Lo que sí debe hacer obligatoriamente es inscribirse en el Programa PICE para poder participar en las selecciones.

¿Cómo puede mi empresa solicitar esta ayuda?

Para poder acceder a esta ayuda puedes visitar tu Cámara de Comercio más cercana o cumplimentar el formulario que encontrarás en su página web.

Por nuestra experiencia con la anterior convocatoria, lo ideal es que visites la oficina de la Cámara de Comercio, puesto que los criterios a aplicar para el proceso pueden variar según la Cámara de la que se trate.

Lo que sí te podemos anticipar es que, para poder participar, tu empresa deberá suscribirse también al Programa.

La ayuda se puede solicitar hasta finales de este año o hasta fin de fondos. Si vas a contratar en 2018 no dejes pasar esta oportunidad.

La Cámara de Comercio y el SEPE apuestan por el contrato para la formación y el aprendizaje

Recientemente se ha publicado en el BOE un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Cámara de Comercio destinado a fomentar la formación dual en la empresa.

El fin de este acuerdo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través del contrato de formación y desarrollar acciones de comunicación, difusión, soporte y formación para las empresas, de forma que éstas puedan tramitar adecuadamente esta modalidad, y que el tutor de empresa y el joven realicen adecuadamente su rol dentro del contrato de formación.

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación inherente al contrato de formación, estamos a tu disposición para ayudarte a solucionar todas las dudas que tengas acerca de esta modalidad contractual y a realizar todos los trámites. Contacta con nosotros en el 958 806 760.

Últimos artículos de nuestro blog:

Así es el Plan de Inspección para 2018 publicado en el BOE

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

Los autónomos ahora están obligados a darse de alta en Sistema RED

Fuente: Cámara de Comercio

Así es el plan de la Inspección de Trabajo para 2018 publicado en el BOE

Así es el plan de la Inspección de Trabajo para 2018 publicado en el BOE

El pasado 19 de abril se publicó la Resolución por la que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020, que contiene las actuaciones previstas para dicho margen temporal. Así es el plan de la Inspección de Trabajo para 2018, publicado en el BOE recientemente:

Principales objetivos del plan de la Inspección 2018-2020

Según se indica en el BOE, este plan surge como una prolongación del ya existente en el periodo 2012-2017, a través del cual se detectaron 499.855 empleos y se convirtieron en indefinidos 346.065 contratos temporales.

En el Plan se recogen los Estatutos del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que regulan su estructura y régimen económico. Así mismo, se fijan los objetivos que se plantean para el periodo 2018-2020, entre ellos destacan los siguientes:

  • Detectar el empleo irregular con el fin de regularizar las condiciones de trabajo y generar recursos económicos a la Seguridad Social.
  • Corregir las situaciones de disfrute de prestaciones por desempleo en fraude de ley, como la creación de empresas ficticias para acceder a éstas o la compatibilización con trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • Aflorar situaciones fraudulentas en el alta de los trabajadores y en el acceso a otras prestaciones de Seguridad Social.
  • Detectar los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones a la Seguridad Social.

 

Líneas de actuación de la Inspección para 2018-2020

A continuación os detallamos cuáles son las líneas de actuación que plantean para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia laboral y de empleo:

  1. Control de la contratación temporal encadenada.
  2. Centrarán el foco en los contratos celebrados en fraude de ley.
  3. Verificarán el mantenimiento del empleo en el caso de empresas que regularicen su plantilla tras una actuación.
  4. Inspección del tiempo de trabajo: jornada ordinaria, horas extras y complementarias.
  5. Detectar los casos de falsos autónomos, para ello intensificarán su labor en las empresas que por su actividad puedan favorecer este tipo de fraude.
  6. Supervisión de los contratos a tiempo parcial, especialmente sobre lo que se refiere a requisitos y jornada.
  7. Revisión de contratos de prácticas y contratos para la formación.
  8. Inspección de becarios y prácticas no laborales para detectar si se encubren relaciones laborales.
  9. Detectar casos de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores.
  10. Vigilar el cumplimiento de la obligación de reserva de empleo de trabajadores con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
  11. Crear un plan especial para proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.
  12. Detección de discriminación salarial por razón de género.
  13. Especial atención en los trabajadores que disfruten de permisos de paternidad o maternidad.
  14. Revisión en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  15. Detectar delitos contra la seguridad social y contra los derechos de los trabajadores.
  16. Incrementar el control sobre las mutuas colaboradoras.
  17. Vigilar las empresas que operan a través de internet.
  18. Intensificar la cooperación con otros países de la UE en materia de lucha contra el fraude.

Para ello, tienen previsto implementar mejoras, tanto a nivel informático, como formativo. Así como fomentar la cooperación con Comunidades Autónomas y diferentes organismos, para lograr un mayor control.

Fuente: ImagenGobierno y BOE.

¿Hasta que hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

¿Hasta que hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Hoy os ayudamos a solucionar una de las dudas que más se producen habitualmente, especialmente dentro del sector de la hostelería, ¿hasta que hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

¿Qué jornada puede tener un contrato para la formación y el aprendizaje?

En el artículo 11, apartado 2, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se establece lo siguiente:

“f) El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al setenta y cinco por ciento, durante el primer año, o al ochenta y cinco por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.”

Según esto, el trabajador tendrá una jornada completa, de la cual, destinará un 75% a realizar trabajo efectivo y un 25% para formarse. Si se trata de un contrato de 2º o 3er año, la jornada de trabajo aumentaría hasta el 85% y el 15% restante, se formaría. Es decir, durante el primer año de contrato, trabajaría 6 horas y 2 horas las destinaría a formarse a través de su aula virtual.

El horario podrá ser de lunes a domingo, respetando siempre la jornada y tiempos de descanso establecidos en el convenio colectivo de referencia. Según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán, como mínimo, 12 horas.

 

¿Puede un trabajador con contrato de formación trabajar pasadas las 22:00 horas?

De acuerdo al Estatuto de los trabajadores, el trabajador con contrato de formación no podrá realizar trabajos nocturnos. Pero, ¿qué se considera trabajo nocturno? Según el artículo 36 de la citada norma, es aquel realizado entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana.

Así mismo, en el artículo 36, se indica expresamente, qué es un trabajador nocturno:

“Se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en periodo nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal periodo una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.”

Según este artículo, se plantea la siguiente duda, ¿un trabajador con contrato de formación contratado para una empresa hostelera, podría trabajar pasadas las 10 de la noche?

Si atendemos a lo indicado en horario nocturno, si el horario del trabajador es de 18:00 a 24:00, por ejemplo. Dentro de su jornada sólo habría 2 horas en horario nocturno, por lo que sería inferior a un tercio sobre su jornada, y no se consideraría trabajador nocturno.

Con el fin de dar solución a esta duda, y ver si es correcta la aplicación de este artículo, se ha planteado ante el buzón de consultas del Servicio Público de Empleo Estatal, y a continuación os indicamos su respuesta:

¿Hasta que hora puede trabajar un trabajador con contrato de formación?

Recordamos que esta respuesta es meramente informativa, por lo que recomendamos siempre consultar con el SEPE sobre cada caso en particular.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas en nuestro blog:

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

Incentivo de 250 euros por conversión de un contrato de formación a indefinido

Los autónomos ahora están obligados a darse de alta en Sistema RED

 

Fuente: BOE y buzón de consultas del SEPE.

 

 

 

Jornada sobre IVA intracomunitario en colaboración con CGS Granada

Jornada sobre IVA intracomunitario en colaboración con CGS Granada

La próxima semana tendrá lugar una interesante jornada sobre IVA intracomunitario en colaboración con CGS Granada. Esta formación será impartida por D. Andrés Rodríguez Vegazo, Jefe de Equipo Regional de Inspección de Aduanas.

A continuación os ofrecemos todos los detalles de este curso:

Curso sobre IVA intracomunitario

Horario: 24 de abril, de 16:30 a 20:30 horas.

Lugar: Sede colegial, ubicada en Lope de Vega, 3. Granada.

Contenidos:

  1. Tráfico intracomunitario. Conceptos previos.
  2. Concepto IVA de establecimiento permanente.
  3. Régimen de medios de transporte nuevos, adquisiciones intracomunitarias no sujetas (PRE´S)
  4. Adquisiciones intracomunitarias de bienes (AIB).
  5. Entregas intracomunitarias de bienes (EIB).
  6. Ventas a distancia.
  7. Operaciones triangulares, transfer.
  8. Localización de AIB y EIB.
  9. Registro de operadores intracomunitarios (VIES).
  10. Declaración informativa Modelo 349.
  11. Diversas consultas sobre la Declaración del Modelo 349.

 

Esta jornada es gratuita para los colegiados del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada y sus trabajadores (previa justificación), Precolegiados y alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Si no estás colegiado y deseas asistir a esta interesante jornada, también puedes asistir, el coste del curso es de 50 €.

Inscripción 

Si deseas inscribirte al curso, debes dirigirte al Colegio de Graduados Sociales de Granada. Puedes ampliar información haciendo clic aquí.

No pierdas la oportunidad de asistir a este curso tan especializado sobre IVA intracomunitario, impartido por un experto en la materia. ¡Te esperamos!

 

Estas son algunas de las últimas noticias de nuestro blog:

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

Incentivo de 250 euros por conversión de un contrato de formación a indefinido

Los autónomos ahora están obligados a darse de alta en Sistema RED

¿Puede un autónomo contratar a su cónyuge?

 

 

Ya es obligatorio enviar por sistema RED los certificados por maternidad

Ya es obligatorio enviar por sistema RED los certificados por maternidad

Seguridad Social recuerda en el Boletín RED 1/2018 que ya es obligatorio enviar por sistema RED los certificados por maternidad. Os explicamos esta novedad y plazos de aplicación.

Nueva obligación para las empresas de transmitir certificados por Sistema RED

Recordamos que en la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, incluía en su artículo 1 una nueva obligación para las empresas, por la que deberán transmitir mediante el Sistema RED (RECEMA) las siguientes situaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados:

  1. Comunicación empresarial del inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del permiso de prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  2. Comunicación del inicio de reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

 

Fecha de entrada en vigor de esta nueva obligación

Según el tipo de situación que genera el derecho al beneficio del trabajador, hay un plazo diferente de entrada en vigor.

  • Los certificados de empresa para tramitar las prestaciones de maternidad o paternidad ya se deben enviar por Sistema RED desde el 1 de abril de 2018.
  • Los certificados por prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo de lactancia natural y reducciones de jornada de progenitores para el cuidado de menores con enfermedades graves se deberá comunicar a partir del 1 de enero de 2019.

En el Boletín RED 6/2017 ya se avanzaba esta nueva obligación y se publicaba un manual en Seguridad Social para facilitar esta labor. A través de este servicio de RECEMA se pueden introducir certificados, consultarlos, modificar o eliminarlos. Haz clic aquí para descargar el manual.

 

Estas son algunas de las últimas noticias de nuestro blog:

Llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos

Bonificaciones disponibles en 2018 para menores de 30 años

Qué empresas están obligadas a tener Delegado de Protección de Datos

Incentivo de 250 euros por conversión de un contrato de formación a indefinido

Los autónomos ahora están obligados a darse de alta en Sistema RED

¿Puede un autónomo contratar a su cónyuge?

Fuente: Boletín RED 6/2017 y Boletín RED 1/2018

advertisement

advertisement

advertisement

advertisement

Síguenos

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies