Blog de Grupo 2000

En el blog de Grupo 2000, encontrarás todas las novedades sobre normativa laboral para pymes y autónomos, ayudas a la contratación, negocios, oportunidades para tu empresa, formación y empleo. Además, si te suscribes a nuestro boletín y recibirás todas las noticias cómodamente en tu correo electrónico.

Cómo afectan los Presupuestos Generales a los autónomos

Cómo afectan los Presupuestos Generales a los autónomos

Los PGE 2018 incluyen también medidas que tienen repercusión para los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Hoy te contamos cómo afectan los Presupuestos Generales a los autónomos.

 

Aumenta la base de cotización del autónomo

Ha sido la medida más mediática y más criticada, puesto que afecta a gran parte del colectivo.

Se ha incrementado la base mínima de cotización un 1,4%, esto resulta en un aumento de cerca de 4 euros en la base al mes.

Los autónomos que coticen por la máxima también sufren esta medida, ya que pasarán de pagar 3.751,26 euros a 3.803,70 euros mensuales.

Según establece el artículo 130.3 de la norma, este aumento se deberá aplicar ya desde el 1 de agosto.

Este incremento no afectará al autónomo societario, está previsto para los Presupuestos Generales de otros ejercicios.

 

Incentivos para fomentar el trabajo autónomo en pequeños municipios 

La Disposición Final Vigésimo Tercera recoge un incentivo especial, destinado a fomentar el empleo autónomo en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Esta disposición modifica la tarifa plana que se recoge en el artículo 31 del Estatuto del trabajo autónomo, incluyendo un beneficio especial para todos los autónomos que residan y desarrollen su actividad en un municipio cuyo padrón municipal, en la fecha del alta, tenga menos de 5.000 habitantes.

En estos casos, a los 12 meses de tarifa plana, se le añadirían otros 12 más. Los requisitos para este incentivo son:

  • Estar empadronado en dicho municipio en el momento del alta.
  • Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de AEAT o de las Haciendas Forales, y deberá corresponderse el lugar de desarrollo de la actividad con el municipio.
  • Mantenerse dado de alta como autónomo durante 2 años y en el empadronamiento.

 

También se modifica el artículo 32 del Estatuto del trabajo autónomo, para incluir una referencia a esta bonificación en el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan por cuenta propia.

En estos casos especiales, si además residen en un municipio inferior a 5.000 habitantes, tendrán derecho a aplicar 24 meses de tarifa plana y, pasado este periodo, podrán aplicar una bonificación del 50% durante 36 meses (hasta completar un periodo máximo de 5 años desde el alta).

Los autónomos ya se podrán beneficiar de esta medida desde el 1 de agosto de 2018.

 

Aumento de las pensiones mínimas

 

Las pensiones se incrementan en un 1,6% con carácter general y un 3% para las pensiones mínimas no contributivas.

En la Ley de Presupuestos Generales 2018 se incluye un incremento del 1,6% para las pensiones inferiores a 700 euros. Según datos facilitados por ATA, más de 1.200.000 autónomos pensionistas se podrán beneficiar de este aumento.

 

Ayudas para familias numerosas

 

Tanto trabajadores en Régimen General, como autónomos, podrán pedir desde el 1 de agosto una deducción por familia numerosa, que incluye una ampliación de 600 euros anuales por cada hijo. Esta ayuda es para familias con cuatro o más hijos.

También se incluye una deducción por cónyuges discapacitados a su cargo, de 1.200 euros al año.

Esta ayuda sólo se podrá aplicar por los meses desde agosto en adelante para 2018. Dado que se cobra a mes vencido, en septiembre Hacienda comenzará a abonar esta ayuda.

Si el contribuyente ya percibía este tipo de ayuda y cumple los requisitos para la nueva ampliación, AEAT se lo incluirá también.

 

En los presupuestos generales se incluyen éstas y otras medidas de interés general, que puedes consultar aquí.

Más artículos de nuestro blog que también te pueden interesar:

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil

Medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya

Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

Fuente: BOE.

Este es el crédito para formación de las empresas según la Ley 6/2018

Este es el crédito para formación de las empresas según la Ley 6/2018

La Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada el pasado 4 de julio en el BOE recoge las cantidades máximas de bonificaciones, que las empresas pueden aplicar, para formar a sus trabajadores. Este es el crédito para formación 2018 según la Ley 6/2018:

 

Crédito de formación bonificada para empresas 2018

La Disposición adicional centésima vigésima cuarta, que establece la financiación de la formación profesional para el empleo fija la cuantía máxima del crédito de formación bonificada para las empresas durante 2018, siendo el siguiente:

El crédito para formación dependerá de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional y volumen de plantilla durante 2017:

  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100% sobre lo cotizado.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% sobre lo cotizado.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% sobre lo cotizado.
  • De 250 o más trabajadores: 50% sobre lo cotizado.

Por tanto, se mantienen para este ejercicio los porcentajes aplicables respecto a los de años anteriores.

 

Las pequeñas empresas y las de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo garantizado

Las empresas de 1 a 5 trabajadores y empresas de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo de 420 euros. Este crédito no dependerá de las cantidades cotizadas durante el año anterior, se establece así para garantizar que los pequeños negocios, que normalmente disponen de menos presupuesto, puedan acceder a formación bonificada para sus plantillas.

Las empresas de nueva creación durante 2018, o aquellas que abran un nuevo centro de trabajo, cuando incorporen trabajadores a la plantilla, dispondrán de un crédito de bonificaciones igual a multiplicar la cuantía de 65 euros por el número de trabajadores de nueva incorporación.

En estos casos, también se mantienen las cantidades respecto a las disponibles en 2017.

 

¿Cómo puedo acceder a formación bonificada para mi empresa?

Si deseas consultar el crédito disponible para tu empresa durante 2018 o realizar formación bonificada, simplemente tienes que contactar con nuestro centro de formación, nosotros nos encargamos de todo, también de las gestiones necesarias con FUNDAE (antigua Fundación Tripartita).

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir esta especialidad de formación bonificada, tanto en modalidad online, como presencial.

 

Elige tu curso aquí

 

 

Fuente: BOE.

Más artículos de nuestro blog sobre la Ley de Presupuestos Generales 2018 que te pueden interesar:

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil

Medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que incluye dos medidas destinadas a fomentar el empleo de menores de 30 años que realicen contratos formativos. Os contamos en qué consisten y cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil:

 

Nueva ayuda de acompañamiento de 430 euros para contratos de formación de Garantía Juvenil

La Disposición adicional centésima vigésima establece todas las condiciones para acceder a esta ayuda, a continuación os las detallamos:

 

¿En que consiste la ayuda de acompañamiento?

La denominada ayuda de acompañamiento consiste en una ayuda de 430, 27 euros directa, para el trabajador inscrito en Garantía Juvenil que suscriba un contrato para la formación y el aprendizaje.

La ayuda la percibirán directamente en su cuenta, durante hasta un máximo de 18 meses. 36 meses en el caso de tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

A cambio, los jóvenes tendrán que comprometerse a aprovechar de forma activa la formación oficial de Certificado de Profesionalidad que reciben en su contrato.

Esta ayuda es compatible con las bonificaciones del 100% en los seguros sociales que recibe la empresa durante toda la vigencia del contrato.

 

Requisitos para acceder a la ayuda de 430 euros por contrato de formación

El trabajador deberá cumplir con un perfil muy específico, más abajo vemos todos los requisitos que marca la nueva norma:

  1. Estar inscrito en Garantía Juvenil. Para poder darse de alta en este fichero no podrán estar ni trabajando, ni estudiando en la fecha de solicitud.
  2. No tener estudios superiores o como máximo de ESO. La ayuda no será aplicable para los jóvenes con estudios de FP, Universitarios o de Certificado de Profesionalidad.
  3. Realizar activamente la formación oficial que recibirán con el contrato de formación. En el caso de no tener un aprovechamiento óptimo, perderán la ayuda.

Si deseas ampliar información para inscribirte en Garantía Juvenil, haz clic a continuación:

Además, el contrato tendrá que cumplir las siguientes características:

  1. El contrato deberá tener una duración de al menos 1 año.
  2. Se realizará de acuerdo a la normativa vigente (Art.11,2 del Estatuto de los trabajadores).
  3. Se deberá marcar una casilla específica en el momento de solicitar la autorización del contrato de formación, indicando que es para esta ayuda. Esta gestión la realizamos en el centro de formación.
  4. La formación y seguimiento se deberá realizar de acuerdo a la normativa de este contrato, con un centro acreditado por el SEPE, como Grupo2000.
  5. La solicitud del contrato deberá presentarse a partir del 4 de agosto, fecha en la que entra en vigor la ayuda. La ayuda no será válida para contratos anteriores.

 

Cómo solicito la ayuda de 430 euros para contratos de formación

Esta ayuda deberán solicitarla los jóvenes beneficiarios, para ello, tendrán un plazo de 15 días tras el inicio del contrato.

El SEPE habilitará en su web un modelo de solicitud oficial, que deberán entregar en su Oficina de Empleo. Que se deberá entregar junto con una declaración responsable de poseer el perfil requerido para ésta.

En el caso de presentarse la ayuda fuera de plazo, no se pierde, pero se restará la parte proporcional de días que se haya retrasado y se dejará de percibir por esos días.

Recordar que hasta el 4 de agosto no entra en vigor esta medida, por lo que hasta esa fecha no se podrán comenzar a presentar las solicitudes para estos contratos.

Una vez se haya presentado, será el SEPE quien decidirá si se acepta o se deniega la ayuda.

Ayuda por la transformación de contratos de formación de Garantía Juvenil a indefinidos

La Disposición adicional centésima vigésima primera recoge una bonificación para todos aquellos contratos de formación, que estén suscritos a la anterior ayuda, que sean transformados en indefinidos.

Esta bonificación tiene una cuantía de 250 euros mensuales, sumando un total de 3.000 euros anuales, que se aplicarán en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la seguridad social.

Estos beneficios podrán disfrutarse por 3 años y se podrán sumar a los ya existentes por la transformación de contratos de formación en indefinidos. Recordamos que actualmente existe una bonificación para estas transformaciones de 1.500 euros (1.800 euros si es mujer) durante el mismo periodo.

Esto implica que una empresa que haya contratado a un joven en formación suscrito a la ayuda de acompañamiento, podrá aplicar hasta 4.800 euros en bonificaciones durante 3 años. Eso sí, la norma indica que la suma de ambos beneficios no podrá superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

 

Requisitos para acceder a la nueva ayuda por transformar en indefinidos contratos de formación

Esta ayuda se disfrutará a través de las bonificaciones en los seguros sociales del trabajador contratado. Para ello, se deberá transformar el contrato de formación inicial, o alguna de sus prórrogas, una vez que haya transcurrido el año, y el alta será inmediatamente posterior al último día de contrato de formación. El contrato deberá realizarse a jornada completa.

 

Requisitos que deben cumplir las empresas

  • No haber realizado un despido improcedente en los 6 meses previos.
  • No estar en situación de deuda con Hacienda o Seguridad Social.
  • Mantener el nivel de empleo total y el puesto del trabajador cuyo contrato se ha transformado durante 3 años. A efectos del cumplimiento de este mantenimiento de empleo, no se tendrán en cuenta: los despidos objetivos, disciplinarios, colectivos, expiración del tiempo convenido, realización de la obra o servicio, o resolución durante el periodo de prueba.

¿Te gustaría acceder a un contrato de formación de Garantía Juvenil?

Medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya

Medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya

Por fin entra en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. Este año se presenta con muchas novedades que debes conocer, por eso hoy te ofrecemos un resumen de las principales medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya y te pueden afectar.

Medidas de los PGE 2018 que ya te afectan

  • El permiso de paternidad se amplía a 5 semanas. Todos los bebés que nazcan a partir del 5 de julio tendrán la suerte de tener a papá en casa una semana más. Se sigue avanzando poco a poco en este terreno, se incrementa de 4 a 5 semanas. Recordamos que también en proceso una propuesta de Ley para aumentar el permiso de paternidad a 16 semanas, pero esta propuesta de momento tiene que seguir todos los trámites correspondientes antes de ver la luz.

 

  • Sube la cuota de autónomos cerca de 4 euros más al mes. Los trabajadores por cuenta propia son los que han salido más perjudicados en estos presupuestos generales, ya que se sube cerca de 4 euros mensuales la cuota de los autónomos que coticen por la base mínima. Según los presupuestos, la base mínima de cotización se incrementa en un 1,4%. Los trabajadores que coticen por la base máxima también saldrán perjudicados, pasarán de pagar 3.751,26 euros a 3.803,70 euros al mes.

 

  • Suben las pensiones un 1,6% con carácter general y un 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. Lo más destacable es que suben con carácter retroactivo, esta subida se aplicará desde el mes de enero. Por ello, los jubilados recibirán dicho incremento y todas las cantidades atrasadas en la paga extraordinaria de julio.

 

  • Mejoras en el impuesto de la Renta: Se amplia el margen para no tener que presentar la declaración de la Renta. El límite para esta obligación pasa de los 12.000 euros a 14.000 euros brutos al año. Además, los usuarios que perciban entre 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, pagarán menos impuestos.

 

  • Nuevas ayudas para situaciones de dependencia y familias numerosas: Se incluye una deducción de 1.200 euros en la tributación del IRPF para los casos que tengan a cargo un cónyuge discapacitado y se incrementa la deducción por familia numerosa en 600 euros por cada hijo.

 

  • Se incrementa el presupuesto para becas y ayudas generales. Se aumenta en 30 millones. Se trata de una buena noticia, ya que el incremento va a beneficiar a diferentes colectivos.

 

  • Se aumenta la base reguladora de las pensiones de viudedad, que pasará de ser del 52% al 56%.

 

  • Se refuerza la asignación de presupuesto contra la violencia de género. Entraría en vigor el incremento de 200 millones más del Pacto de Estado contra este gran problema social.

 

  • Se rebaja el IVA del cine, que pasaría del 21% al 10%.

 

Ayudas para el contrato de formación

Otras medidas muy interesantes, de las que apenas se ha hecho eco la prensa, pero debes conocer son dos ayudas destinadas a fomentar la inserción laboral de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil:

Estas medidas entrarán en vigor el 4 de agosto de 2018. Pero ya puedes ver toda la información sobre ellas en nuestro blog. Haz clic aquí para conocer todos los detalles.

 

 

 

 

Curso de Excel nivel intermedio en colaboración con CGS Granada

Curso de Excel nivel intermedio en colaboración con CGS Granada

Tras el éxito de la anterior convocatoria, para el curso de Excel inicial, se abre el plazo para inscribirse en el curso de Excel nivel intermedio, en colaboración con el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada.

Se trata de un curso creado también en el marco del programa para el fomento de la competitividad de los graduados sociales a través de la formación en competencias tecnológicas e informáticas, desarrollado en colaboración con el Colegio, para atender a las necesidades de sus colegiados.

El anterior curso, de Excel inicial, finalizó recientemente, con gran aceptación por parte de los alumnos que expresaron su satisfacción respecto a lo aprendido (que ya aplican en su puesto de trabajo) y mostraron entusiasmo e interés por esta nueva convocatoria.

A continuación te detallamos la información del nuevo curso de Excel nivel intermedio:

Curso de Excel nivel intermedio, en Granada

 

  • Inicio: 17 de septiembre de 2018.
  • Duración: 10 horas. Que se distribuirán en 5 sesiones
  • Modalidad: presencial.
  • Lugar: En la academia de Grupo2000 en Granada. C/ Ciego de Arjona, 2. (junto a Avda. Constitución, 32).
  • Horario: de 17 a 19:00 horas.
  • Sesiones: 17, 19, 21, 25 y 27 de septiembre de 2018.
  • Precio exclusivo para colegiados de CGS Granada ejercientes: 35 euros.
  • Precio para despachos no colegiados: 70 euros.

Este curso tiene un precio especial, cuyo fin es facilitar el acceso a esta formación a todos los despachos profesionales granadinos.

Objetivos del curso

En este curso aprenderás a:

  1. Personalizar los datos de Excel.
  2. Dominar las funciones matemáticas, estadísticas, de búsqueda de texto, etc..
  3. Crear tablas dinámicas.
  4. Crear gráficos con estilo.

 

Metodología

El curso será fundamentalmente práctico, el alumno/a dispondrá de un ordenador donde realizar los diferentes ejercicios y prácticas.

Docente

Teodoro Chinchilla. Profesor con más de 15 años de experiencia como docente y experto en informática. Graduado en Estadística y Técnico Superior en Informática de Gestión, Experto en diseño y programación Web.

Inscripción

Si deseas inscribirte, simplemente tienes que contactar con el Colegio de Graduados Sociales de Granada, en el 958 25 02 91, o con nuestro centro de Granada, en el teléfono 958 20 84 00 lo antes posible, ya que hay plazas limitadas. No pierdas la oportunidad de formarte a través de este curso pensado especialmente para ti. ¡Apúntate!

 

 

Estos son algunos artículos de nuestro blog que te puede interesar:

Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas

3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas

Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas

A comienzos de esta semana en el Congreso se debatía sobre la nueva Ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas, siendo aprobada por unanimidad. Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas:

¿Cómo será el permiso de paternidad con la nueva Ley?

El fin de la nueva Ley sobre los permisos parentales es mejorar la conciliación entre padres y madres y tratar de reducir la discriminación laboral asociada a la maternidad.

Actualmente, este permiso tiene una duración de 6 semanas obligatorias para la mujer y 4 para los hombres. Y aunque hay 10 semanas que podrían disfrutar uno u otro, lo más habitual es que recaiga sobre la mujer todo el peso para el cuidado del recién nacido.

Con la nueva ley, ambos tendrían las 2 primeras semanas, y posteriormente, dispondrían de 14 semanas a lo largo de un año, que podrán repartir entre la pareja.

Lo que todavía no está claro es cómo se va a realizar dicho reparto, ya que este proyecto podría sufrir todavía numerosos cambios, porque aunque lo deseado es que se apruebe a lo largo de este año, puede retrasarse al atender a aquellas enmiendas que se presenten.

Si se quiere conseguir un reparto de esta tarea de forma igualitaria, lo ideal sería que dicho reparto también fuese a partes iguales y obligatorio por ley. Porque de no ser así, en la práctica, la mujer sería quien asumiría toda la carga y no se conseguiría reducir la desigualdad laboral que genera la maternidad, así como el reparto de tareas, que persigue la norma.

 

¿Cuándo entrará el vigor el permiso de paternidad a 16 semanas?

Ahora mismo la Ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas, es solamente un proyecto, todavía tiene que pasar todo el proceso habitual hasta ser publicada en el BOE, y someterse a numerosas enmiendas. Aunque hay que destacar que ha sido apoyada por unanimidad esta semana, y esto puede hacer que facilite la negociación.

El Gobierno desearía que se aprobase antes de un año, pero habrá que ver su evolución.

Una vez que se apruebe, es bastante probable que no tenga una aplicación inmediata, puesto que también se está hablando de un calendario progresivo de aplicación, que en el proyecto actual fija en 5 años. Esto quiere decir que hasta dentro de 6 años probablemente no sean efectivos estos cambios.

Desde nuestro blog os iremos informando sobre las novedades que se produzcan respecto a este proyecto de ley, del que esperamos saber más en los próximos meses.

 

Más artículos de nuestro blog que te pueden interesar:

3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

 

 

3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente

3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente

Desde hace ya varias semanas, FUNDAE ofrece la cifra real de crédito para formación de las empresas. Nos encontramos en el último semestre del año y en una época ideal para formar a tu plantilla. Hoy te contamos cuáles son las 3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente y que probablemente nadie te haya contado antes:

 

1. Cómo debe ser la formación para poder bonificarla

La formación bonificada permite que las empresas formen a sus trabajadores a coste 0, pero no vale cualquier tipo de formación, debes revisar que cumple los siguientes requisitos:

  • El curso debe guardar relación con el puesto de trabajo que desempeña el trabajador o la actividad de la empresa. También se admite solicitar formación transversal, como puede ser idiomas o informática. Es decir, aquella que sirve para desarrollar competencias básicas que se pueden precisar en todo tipo de negocios. Si la temática del curso no guarda relación o no es transversal, no se puede bonificar en los seguros sociales. La duración deberá ser superior a 2 horas lectivas, y no se considerarán los congresos o jornadas como acciones formativas bonificables.
  • El centro de formación debe ser un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir acciones bonificadas y disponer de formadores aptos. En Grupo2000 disponemos de dicha acreditación, así como de una amplia plantilla de tutores expertos en cada área.
  • No aceptes cursos que te ofrezcan regalos o servicios junto con la formación, el regalo te puede costar más de 6.000 euros de sanción, ya que es una práctica totalmente prohibida y perseguida por FUNDAE.

 

 

2. Requisitos del trabajador que realice un curso bonificado

En el momento que decides bonificar el curso, el trabajador debe ser el idóneo para poder bonificar el curso y además, éste deberá ser informado sobre sus obligaciones respecto a la formación contratada. A continuación te resumimos los datos más importantes a tener en cuenta:

  • El trabajador deberá estar contratado en Régimen General bajo el CIF de la empresa. Suele ser uno de los errores más habituales. El trabajador deberá estar dado de alta en el momento en que solicites el curso y durante su realización. Y la bonificación sólo se podrá aplicar bajo el CIF al que éste aparezca asociado. Por el momento, sólo los trabajadores en régimen general pueden hacer esta formación, está previsto que los autónomos puedan hacerlo en un futuro, pero a día de hoy todavía no es posible.
  • El trabajador debe estar interesado en realizar el curso y saber que, al ser un curso bonificado, se compromete a cumplir con el rendimiento mínimo exigido por FUNDAE. En el caso de ser una formación online, tendrá que acceder a su aula virtual al menos un 75% sobre la duración total del curso y si es modalidad presencial, acudir al menos a un 75% sobre el total de las horas. Y en todo caso, siempre realizar y entregar todas las tareas, controles o pruebas de evaluación del curso.

 

3. Datos que debes solicitar antes de bonificar un curso

Antes de aplicar la bonificación por el curso, te recomendamos asegurarte sobre los siguientes datos y así evitar futuros requerimientos por parte de FUNDAE reclamando las bonificaciones.

  • La empresa debe estar al corriente en sus pagos a Hacienda y Seguridad Social. Las crecientes exigencias en materia de plazos por parte de la administración pueden generar este tipo de situaciones, está siendo bastante habitual. Y si una empresa está en esta situación, no va a poder bonificar la formación. Por este motivo, es recomendable solicitar un Certificado sobre la situación de deuda, incluso antes de solicitar el curso.
  • El rendimiento formativo del trabajador debe ser el adecuado para bonificar el curso. Si el trabajador no ha hecho la formación, no debes aplicar la bonificación, porque te va a llegar un requerimiento en un futuro, casi con toda seguridad. Para evitar esto, puedes solicitar al centro de formación un certificado sobre el aprovechamiento de la formación realizado por el alumno.
  • Porcentaje de co-financiación que corresponde a la empresa y cómo va a aportarlo.  Las empresas de 5 o menos trabajadores están exentas de aportar co-financiación. Si la empresa tiene una plantilla superior, esta cantidad va a variar en función del número de trabajadores. Será un porcentaje sobre el importe total a bonificar, podrá aportarse económicamente o compensarse con el coste de tener al trabajador formándose en horario laboral durante un tiempo determinado. Tanto una opción, como la otra, deberán indicarse en la plataforma de FUNDAE.

 

 

¿Necesitas formar a tus trabajadores?

Grupo2000 te ofrece un amplio catálogo de acciones formativas bonificables diseñadas para el cumplimiento de las exigencias de la normativa vigente y FUNDAE.

En el caso de que tu empresa desee realizar formación, pero no quiera adaptarse a estos requisitos, tiene la posibilidad de realizar formación privada, eso sí, no podrás aplicar bonificaciones. Contacta con nosotros en el teléfono 958 806 760, nuestro equipo de expertos te asesorarán sobre las acciones formativas más idónea para tu empresa.

 

Más artículos que te pueden interesar de nuestro blog:

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

¿Necesitas actualizar la protección de datos de tu empresa? Apúntate a este curso

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

Obligaciones fiscales para tu empresa en el mes de julio de 2018

Obligaciones fiscales para tu empresa en el mes de julio de 2018

Comienza uno de los meses más importantes para cualquier autónomo o empresa, en el que hay que presentar diferentes impuestos. Te informamos sobre cuáles las obligaciones fiscales para tu empresa en el mes de julio de 2018.

Lo más importante: tomar nota de todos los plazos de presentación para que no se te pase ninguno.

En unos días hay que comenzar a preparar el cierre del segundo trimestre fiscal, que corresponde a la presentación del mes de julio. Y además, presentar algunos anuales. A continuación te ofrecemos un resumen de los más importantes:

Autoliquidación del IVA. Modelo 303

En julio se deben presentar los datos correspondientes al segundo trimestre del IVA, mediante el modelo 303.

Deben realizarlo todas las empresas y autónomos para informar sobre el IVA de todas las operaciones que hayan realizado durante los tres meses previos, tanto del IVA repercutido, como del IVA soportado.

El plazo de presentación va desde el día 1 hasta el 20 de julio.

Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Modelo 111

Se trata de un modelo que se presenta de forma trimestral. El plazo de presentación comienza el día 1 y finaliza el día 20 de julio.

El modelo 111 deben presentarlo todos los autónomos y empresas que hayan emitido o recibido facturas con retención y empresas con trabajadores en plantilla. Sirve para informar sobre el conjunto de retenciones realizadas.

Retenciones e ingresos a cuentas de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Modelo 115

Es otro modelo que debes presentar de forma trimestral para declarar las retenciones aplicadas por el alquiler de inmuebles que haya hecho tu empresa para desarrollar su actividad.

El plazo para presentar el modelo 115 también comienza el día 1 de julio y finaliza el día 20 del mismo mes.

Autoliquidación de pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Modelo 130

Se trata de otro modelo trimestral, que deben presentar los autónomos, para declarar los anticipos que se realizan a cuenta de la declaración anual del IRPF en relación a los beneficios obtenidos por su actividad.

El modelo 130 es para aquellos que se rigen por la estimación simplificada. Ojo, si tributas por módulos (estimación objetiva), deberás presentar otro diferente, el modelo 131.

El plazo de presentación tanto para el modelo de estimación directa, como el de estimación objetiva, comienza el mismo día 1 y finaliza el día 20 de julio.

Impuesto de sociedades. Modelo 200

El modelo 200 es una declaración anual que tienes que presentar si eres una empresa o sociedad con personalidad jurídica cuyo periodo impositivo coincida con el año natural. Se trata de un impuesto que se aplica en relación al resultado anual que haya obtenido la empresa.

El plazo de presentación va desde el 1 hasta el 25 de julio.

 

El mes de julio es el mes de presentar además muchos impuestos más específicos, te recomendamos consultar el calendario completo del contribuyente aquí, por si acaso tu empresa debe presentar algún modelo adicional.

Julio es un mes bastante intenso, por lo que hacer una previsión de todos los impuestos que tienes que presentar y comenzar a preparar todo ya puede ayudarte a gestionarlo de forma más llevadera. ¡Mucho ánimo!

 

Más artículos que te pueden interesar de nuestro blog:

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

¿Necesitas actualizar la protección de datos de tu empresa? Apúntate a este curso

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

Fuente: AEAT.

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

En las últimas semanas os adelantábamos la noticia: Seguridad Social tenía previsto eliminar los códigos de cuenta de cotización específicos para las altas. De nuevo a través del Boletín RED, TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018 y explica cómo será el proceso. Y hoy nosotros te lo contamos con detalle en nuestro blog:

El fin de esta unificación de cuentas de cotización es que las empresas sólo tengan que disponer de un código de cuenta de cotización único, con independencia de que algunos trabajadores estén excluidos de cotizar por alguna prestación o contingencia, o de que coticen mediante bases de cotización o cuotas fijas.

En esta situación se encontrarían todas las empresas que hayan formalizado contratos para la formación y el aprendizaje ya que, antes de hacer el alta, hay que solicitar un código de cuenta de cotización específico. A partir de octubre de 2018, según indica Seguridad Social, ya no será necesario porque aparecerán todos los trabajadores asociados a la cuenta de cotización principal.

Según indican, la fecha para la aplicación de esta unificación no se realizará hasta que TGSS no lo establezca de forma expresa, sí se avisa que está previsto que sea antes del 1 de octubre de 2018.

¿Qué situaciones se verían afectadas por esta unificación?

Las empresas que se verán afectadas por esta unificación y deben estar pendientes de estas instrucciones son las que se correspondan con estas situaciones:

  • Cuando algún código de cuenta de cotización de una provincia sea de un Régimen Especial, distinto al resto de CCC.
  • Los CCC de altas de trabajadores a los que se apliquen unos tipos de cotización para accidentes de trabajo distintos a los de la actividad principal de la empresa.
  • Los CCC del Régimen Especial del Mar, si cada CCC es un grupo de cotización distinto o figura vinculado a embarcaciones distintas.
  • La cotización adicional de bomberos y ertzainas.
  • Los CCC que identifiquen cualquier condición en comunicación de altas o bajas, autorizaciones para la deducción diferida de las compensaciones por pago delegado de incapacidad temporal, o procedimientos de liquidación de cuotas específicos.

Estarán excluidos de esta unificación por el momento los supuestos en que el CCC sea necesario para identificar a trabajadores con varias relaciones laborales simultáneas con el mismo empresario y con distintas condiciones de cotización.

¿Cómo se debe hacer la unificación de CCC?

Todos los CCC que se indican en el anterior apartado causarán baja y el nuevo Código de Cuenta de Cotización al que estarán asociados será el que establezca TGSS, pudiendo ser uno de los que ya existan para esa empresa.

Será la propia Tesorería quien contactará con el autorizado RED, indicándole la fecha y cómo debe hacer la unificación.

Una vez haya contactado con tu empresa, habrá que hacer la baja del trabajador con exclusiones para la cotización en el CCC específico a través del sistema RED en el último día del mes que te indiquen. Y en segundo lugar, hacer el alta de dicho trabajador por la misma vía, en el CCC único, el primer día del mes inmediatamente posterior a la fecha de la baja.

¿Cómo se identificarán ahora los casos de exclusión de cotización?

Dado que a partir de octubre no habrá CCC para diferenciar las situaciones de exclusión de los trabajadores, Seguridad Social ha creado un nuevo campo, denominado “Exclusión de cotización”, que contendrá los mismos valores que el actual campo de tipo de relación laboral de CCC (tabla T-52).

Este campo “Exclusión de cotización” deberás marcarlo con la opción que proceda, según la situación del trabajador, en el momento de hacer el alta a través del Sistema RED.

Recuerda: Si tu empresa se ve afectada por la unificación, también tendrás que recordar incluir este campo cuando realices el nuevo alta del trabajador.

En cuanto a la bonificación y cálculo de cuotas, informan desde TGSS que no se verán afectados. Solamente en el caso de presentar liquidaciones complementarias de los trabajadores que has migrado al CCC único. En estos casos, las liquidaciones se tendrán que realizar en el CCC en el que el trabajador estuviese dado de alta para ese periodo de liquidación.

 

Más artículos de nuestro blog que también te pueden interesar:

¿Necesitas actualizar la protección de datos de tu empresa? Apúntate a este curso

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

Fuente: Boletín RED 2/2018.

Grupo2000 colabora en las jornadas de verano del Colegio de Graduados de Almería

Grupo2000 colabora en las jornadas de verano del Colegio de Graduados de Almería

Grupo2000 colabora en las jornadas de verano organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería que tendrán lugar los días 6 y 7 de julio.

Nuevamente, nuestro centro participa como colaborador de estas jornadas, en las que tendrá lugar la VIII Edición del curso de verano organizado por el Excmo. Colegio de Almería.

Este año el curso principal es “Claves para una mediación con éxito”, que será impartido por una ponente de primer nivel, Silvia Escribano, experta con más de 20 años de experiencia, que abordará habilidades relacionadas con el desarrollo personal que refuercen el desempeño de los alumnos.

A continuación compartimos con vosotros el programa de las jornadas:

Día 6. Curso desde las 09:30 hasta las 14:00 horas. Y de 16:30 hasta las 20:30 horas.

  • El poder generativo del lenguaje.
  • Discusión vs diálogo.
  • Juicios vs afirmaciones.
  • El poder y la fundamentación de los juicios.
  • Creencias limitantes.
  • De víctima a responsable.
  • Competencias conversacionales.
  • Diseño de conversaciones de mediación.
  • Modelo de comunicación no violenta.
  • Conversaciones para el compromiso.

El día 7, como ya viene siendo habitual en estas jornadas de verano, habrá lugar para la diversión, a través de una sesión de cardio dance. De 11:00 a 12:00 horas.

El lugar elegido para el curso de verano es Valle del Este. Hotel Golf Spa, en Vera (Almería). Un entorno idílico para aprender y disfrutar también, por qué no, de un fin de semana estupendo.

Te animamos a apuntarte a este evento, que permite adquirir conocimientos sobre mediación, pero también es una oportunidad de aprender en un ambiente más relajado y desconectar de la rutina. Para hacerlo, tienes que contactar con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería.

 

Noticias de nuestro blog que te pueden interesar:

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia.

¿Cómo debe adaptarse un despacho al Reglamento de Protección de Datos?

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

Nuevo curso sobre cómo implantar el nuevo RGPD en tu negocio

Nuevo curso sobre cómo implantar el nuevo RGPD en tu negocio

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa en materia de Protección de Datos, y con ella las nuevas obligaciones para tu empresa. Para ayudarte a la adaptación, te ofrecemos un nuevo curso sobre cómo implantar el nuevo RGPD en tu negocio.

Se trata de varias una Master class presencial en la que se tratarán todas las novedades que trae el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y cuáles son los puntos en los que debes prestar especial atención. Más abajo puedes ver todos los detalles del curso, lugar de impartición e información para inscribirte:

Curso sobre cómo implantar el nuevo RGPD en tu negocio

En esta Master class de carácter práctico veremos todo lo que debes saber sobre los ficheros, quién debe ser la persona encargada del tratamiento de datos, qué tipo de documentos tiene que cambiar la empresa, en qué afecta a tu página web, emails y contratos. Y además se resolverán vuestras dudas.

El curso será impartido por consultores jurídicos expertos en protección de datos, con años de experiencia en el asesoramiento y adecuación de las empresas y despachos profesionales.

A continuación te indicamos fechas y ubicación de cada curso:

  • Granada:

Fecha: 25 de junio de 2018.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Lugar: Academia Grupo2000 en Granada. C/Ciego de Arjona, 2. Esquina con Avda. Constitución, 32.

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

  • Almería: 

Fecha: 26 de junio de 2018.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Lugar: Academia Grupo2000 de Almería. C/Profesor Tierno Galván, 40. Huércal de Almería.

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

  • Murcia:

Fecha: 27 de junio de 2018.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Lugar: Academia Grupo2000 de Murcia. C/Federico García Lorca, 5. Murcia.

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Las plazas son limitadas, así que no te lo pienses más y ¡reserva hoy mismo tu plaza! Si tienes alguna duda, puedes llamarnos al 958 806 760

Grupo2000 firma un acuerdo con el Colegio de Graduados Sociales de Granada

Grupo2000 firma un acuerdo con el Colegio de Graduados Sociales de Granada

Ayer, 11 de Junio, el Director de Grupo2000, D. Francisco Cortés y el Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Granada, D. Esteban Sánchez Montoya, formalizaron la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Grupo2000 firma un acuerdo con el Colegio de Graduados Sociales de Granada, cuyo eje principal es la formación, en el marco de un programa destinado a incrementar la competitividad del colectivo mediante acciones formativas con precios especiales que les permitan incorporar nuevas tecnologías a sus despachos.

Fruto de esta colaboración es el primero de los cursos, ofrecido en las instalaciones de Grupo2000 en Granada. Se trata de un curso de Excel inicial para despachos profesionales, cuyo comienzo coincidió con firma del citado acuerdo. Que cuenta con un precio especial para colegiados ejercientes.

Numerosos colegiados y personal de despachos profesionales, en general, acudieron ayer a nuestro centro para la presentación de este curso y la sesión formativa inicial del curso de Excel, que será impartido por uno de nuestros docentes expertos en nuevas tecnologías e informática, Teodoro Chinchilla.

Este curso de 10 horas de duración ha sido diseñado específicamente para solucionar las necesidades que presenta el día a día del graduado social, en colaboración con el Colegio. Y se ha planificado en horario de tardes, para que puedan compaginar la formación con su actividad profesional.

Más adelante está previsto el comienzo de una nueva acción formativa de Excel Intermedio-Avanzado, que permita seguir adquiriendo nuevos conocimientos a los alumnos que ya se han inscrito en Excel inicial, y a todos aquellos graduados sociales que deseen incrementar su nivel de manejo de esta útil herramienta informática. El curso también contará con un precio especial para el colectivo. En breve compartiremos con vosotros todos los detalles de la acción formativa.

Desde Grupo2000 mantenemos nuestra firme apuesta por la labor que realizan a diario los graduados sociales, trabajando para crear nuevas iniciativas que les ayuden a mejorar sus competencias y dando visibilidad al trabajo tan útil y necesario que realizan.

Nueva obligación de comunicar las horas de los fijos discontinuos

Nueva obligación de comunicar las horas de los fijos discontinuos

El pasado 28 de mayo se publicó el Boletín RED, donde desde Seguridad Social avisan sobre una novedad importante, la nueva obligación de comunicar las horas de los fijos discontinuos. Te lo explicamos todo a continuación:

¿Cuál es el origen de esta nueva obligación de comunicar las horas de los trabajadores fijos discontinuos?

Para ver el origen de esta nueva obligación tenemos que remontarnos al Boletín RED 7/2017, en el que se planteaba el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo cuando se encontraban en situación de IT.

En el Real Decreto 708/2015, se modificaba la redacción del artículo 65.4 del Reglamento General sobre cotización, y se establecía lo siguiente:

“Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria de la correspondiente prestación. En las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad en las que no se haya causado derecho al respectivo subsidio, la base diaria de cotización se calculará, asimismo, en función de la base reguladora diaria de la prestación que hubiera correspondido, de haberse causado derecho a la misma. Esta base de cotización se aplicará durante todos los días naturales en que el trabajador permanezca en alguna de las situaciones antes indicadas”. 

Y Seguridad Social ya entonces se informaba que desde diciembre de 2017 se eliminaba el ajuste de días cotizados de los trabajadores con contrato fijo discontinuo que figurasen en situaciones de IT, Maternidad, Paternidad o riesgo de embarazo y lactancia.

De acuerdo a lo indicado en el nuevo boletín, tras el acuerdo con el informe de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de 2017, según el artículo 245 de la Ley General de la Seguridad Social, a los trabajadores con contratos fijos discontinuos les es de aplicación lo dispuesto para los trabajadores con contrato a tiempo parcial.

Por este motivo, hacen extensivos todos los controles que actualmente se llevan para los trabajadores a tiempo parcial a los trabajadores con contratos fijos discontinuos.

Nueva obligación para los contratos fijos discontinuos

Desde hace meses ya existe la obligación de registrar la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

A partir de julio de 2018, ojo porque en Seguridad Social especifican “con independencia del período de liquidación que se esté presentando”, en los contratos fijos discontinuos se solicitará siempre el número de horas trabajadas, independientemente del tipo de jornada.

Estarán exentos los casos de trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en situación de IT o baja maternal, paternal, etc..

Así mismo, estarán excluidos de comunicar las horas trabajadas los fijos discontinuos del Sistema Especial Agrario, Artistas, los trabajadores del Régimen Especial del Mar (grupos I y II) y situaciones de alta sin percibo de retribución.

 

A continuación puedes ver algunos de los últimos artículos de nuestro blog:

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia.

¿Cómo debe adaptarse un despacho al Reglamento de Protección de Datos?

Novedades en la devolución de cuotas a los autónomos

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

Fuente: Boletín RED 2/2018 y 7/2017.

 

Desde el 1 de julio se aplican estas novedades en SII, evita sanciones

Desde el 1 de julio se aplican estas novedades en SII, evita sanciones

En unos días entrarán en vigor las modificaciones técnicas y formales que se publicaron en la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero. Desde el 1 de julio se aplican en SII las novedades que veremos a continuación, toma nota y evita sanciones:

Cambios en SII que entran en vigor el 1 de julio de 2018 

La Orden HFP/187/2018 recogía una serie de indicaciones cuyo fin es realizar modificaciones técnicas y formales en la Orden HFP/417/2017, que desarrollaba las especificaciones técnicas para la llevanza de los libros de registro del IVA a través de SII (Suministro Inmediato de Información), el nuevo sistema para la liquidación del IVA de AEAT.

Os resumimos los cambios más importantes:

  • Los sujetos pasivos que estén obligados a trabajar con SII y tengan una fecha diferente al primer día de ejercicio quedarán también obligados a remitir los registros de facturación correspondientes al tiempo anterior a la inclusión. Al igual que ya hicieron las empresas que comenzaron a trabajar con SII en julio de 2017, las empresas con diferente fecha de inicio de ejercicio también tendrán que enviar otras facturas, para estos casos se añade una clave 16 “primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a SII”. El plazo para remitir los registros de facturación correspondientes a este periodo, según la Disposición adicional segunda, estará comprendido entre el día de inclusión y el 31 de diciembre del ejercicio en que se produzca ésta.
  • Se añade un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad, cuando se trate de una reestructuración societaria, que se deberá incluir en todos los libros registro.
  • Se incluyen dos marcas asociadas a las claves de factura:
    • La descripción de la clave F1 se modifica para incluir también a las facturas simplificadas de los artículos 7.2 y 7.3). Esto deberá incluirse tanto en el libro de facturas recibidas, como emitidas.
    • La descripción de la clave F2 incluye también a las facturas simplificadas del artículo 7.1. Esto afectará al libro de facturas emitidas.
  • Se crea una nueva clave de medio de cobro/pago, llamada domiciliación bancaria, para las operaciones acogidas a criterio de caja, tanto en libro de facturas emitidas, como recibidas.
  • Nueva clave “LC – Liquidación complementaria Aduana IVA a la importación” en el libro de facturas recibidas.
  • Se añade una nueva marca en el libro de registro de facturas emitidas, para identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo a disposiciones normativas con el fin de que también tengan un plazo de 8 días para su remisión.
  • En el libro registro de facturas emitidas se permitirá desglosar el importe de base exenta correspondiente a cada una de las causas que permiten esa exención.
  • Se deberán identificar los registros de facturación en los que hay dificultades (en los casos en que el sujeto pasivo no conocía con seguridad su cambio a gran empresa, el cambio de competencia inspectora o cuando la solicitud de alta en el registro de devolución mensual es posterior al primer día del periodo en que tendría efectos la inscripción) respecto a las facturas emitidas, recibidas y de operaciones intracomunitarias.
  • Se introduce un nuevo campo de contenido libre llamado “Referencia externa” en todos los libros de registro. Este campo se ha añadido a petición de los usuarios, para poder incluir referencias propias.
  • En el libro registro de facturas emitidas se permitirá identificar las referencias catastrales de los locales arrendados no sujetos a retención.
  • Se incluye una nueva forma de registrar las devoluciones en régimen de viajeros, con el fin de simplificar su registro.

 

¿Qué empresas están obligadas a utilizar SII?

Ya ha pasado un año desde la entrada en funcionamiento de SII. No todas las empresas están obligadas a utilizar este nuevo sistema de AEAT para liquidación del IVA. Sólo tendrán que aplicarlo aquellas empresas que estén acogidas a REDEME , grupos de IVA y las que facturen más de 6 millones de euros anuales, junto con aquellas que se hayan adherido de forma voluntaria.

Sanciones de entre 300 y 6.000 €

Ya existen sanciones por incumplimiento de los estrictos plazos de SII de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 €, que puede llegar hasta un máximo de 6.000 €.

A esto se añaden las nuevas sanciones que pueden recibir las empresas si sus facturas enviadas no contienen la nueva información.

Aunque la mayoría de las novedades se plantean como mejoras y ya las han ido incluyendo los programas de contabilidad en sus actualizaciones, te recomendamos adaptar tu sistema para que tus libros de registro apliquen todo de acuerdo a la nueva normativa, y así evitar sanciones.

 

Estos son algunos de los últimos artículos de nuestro blog que también te pueden interesar:

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la acumulación del permiso de lactancia.

¿Cómo debe adaptarse un despacho al Reglamento de Protección de Datos?

Novedades en la devolución de cuotas a los autónomos

¿Qué formación es obligatoria para las empresas hosteleras?

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

Fuente: AEAT.

 

advertisement

advertisement

advertisement

advertisement

Síguenos

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies