fbpx

La Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa con la que pretende fomentar la igualdad salarial entre los trabajadores y trabajadoras de las empresas.

A partir de agosto de 2022 la ley obligará a publicar el salario en las ofertas de trabajo.

Con esta medida, Bruselas quiere que el mismo trabajo equivalga al mismo sueldo.

La normativa no se ha aprobado aún, pero como comentamos, se espera su aprobación y su entrada en vigor a partir de agosto de 2022.

En este post, hablamos sobre los detalles de la futura ley y de las ventajas que supone para las personas trabajadoras:

 

Así será la ley que obligará a publicar el salario en las ofertas de empleo

El fin que persigue la Comisión Europea es ofrecer a los futuros trabajadores y trabajadoras toda la información sobre el puesto de trabajo ante el que se postulen.

Podrán conocer cuál es el salario de dicho puesto y decidir si se ajusta a sus necesidades.

Se trata de una solución para acabar con la brecha de género y la discriminación retributiva y sirve para garantizar la transparencia en las empresas.

De esta manera, todo el personal trabajador recibirá la misma retribución cuando realicen las mismas funciones.

Una vez que se publique la ley que obligue a publicar el salario en las ofertas de empleo, España tendrá 2 años para incorporar esta obligación a su normativa.

Contrato de formación en alternancia blog

¿A quién afecta la nueva ley que obligará a publicar el salario en las ofertas de empleo?

Esta nueva ley beneficiará a todo el personal trabajador, que tendrá derecho a conocer el salario a percibir antes de realizar la entrevista.

Además, los trabajadores podrán solicitar información sobre la retribución individual para conocer cuál es el salario percibido según las categorías y el sexo de los empleados.

Así tendrán certeza de recibir el mismo sueldo que otros trabajadores que realicen las mismas funciones.

La nueva ley viene para reforzar los derechos de los trabajadores y ofrecerles un instrumento para pedir mejoras frente a las compañías para las que trabajen.

Y para hacer valer sus derechos, posibilitando a los empleados exigir un sueldo digno para el puesto de trabajo a desempeñar.

De hecho, todos los trabajadores y trabajadoras que sufran discriminación retributiva recibirán una indemnización.

Además, los empleados no podrán pedir a los candidatos que les informen sobre los sueldos que cobraban anteriormente.

En España, encontramos la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta ley pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo tanto para hombres como para mujeres.

En su artículo 5 recoge:

“El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas”.

Además, el Estatuto de los Trabajadores también hace referencia a la igualdad en su artículo 28:

“El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella”.

En España, desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio que las empresas con una plantilla de 50 o más personas tengan un Plan de Igualdad para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

También, desde abril de 2021 todas las empresas tienen que tener un Registro Retributivo en el que se recoja toda la información salarial de la empresa.

Este documento permite garantizar la transparencia salarial y facilita el acceso de la información a Inspección.

 

¿Cuáles son las ventajas de la nueva ley que obliga a publicar el salario de las ofertas de trabajo?

Como comentamos, la ley será un instrumento del que podrán disponer los trabajadores para hacer valer sus derechos ante las empresas.

Podrán exigir una retribución justa que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, permitirá generar un entorno de confianza y transparente que conllevará una mejora en el rendimiento de la plantilla.

 

Estas son las sanciones para las empresas que no cumplan con la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Con esta nueva ley se impondrán sanciones a las empresas en las que exista discriminación salarial.

Las inspecciones de trabajo requerirán el Registro Retributivo y se analizarán los casos en los que las mujeres reciban un salario inferior a los hombres realizando el mismo puesto de trabajo.

Las empresas podrían ser sancionadas según el régimen de infracciones y sanciones de la LISOS, en función de la gravedad de los hechos, rondando las sanciones entre 626 y 225.018 €.

Seguiremos muy atentos a los futuros desarrollos de esta nueva ley para las empresas y te ofreceremos toda la información en nuestro blog.

¿Qué te parece esta nueva ley que obliga a las empresas a publicar el salario de las ofertas de empleo? Nos encantará conocer tu opinión, déjanos un comentario más abajo. ¡Gracias!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido