fbpx

Con la Ley Zerolo las empresas van a tener que justificar con pruebas los despidos de trabajadores que se encuentran de baja médica

Entonces, ¿es el fin de los despidos discriminatorios motivados por bajas IT? ¡Conoce la Ley Zerolo!

Esta Ley da un paso adelante y podría ayudar a declarar nulos los despidos de trabajadores enfermos. De hecho, existen algunas sentencias en las que se han condenado a los empresarios por despedir a trabajadores que estaban de baja.

¡Te lo contamos todo, a continuación!

 

¿Qué es la Ley Zerolo?

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, más conocida como Ley Zerolo, tiene como fin proteger los derechos de todos los trabajadores.

Esta norma especifica que nadie va a poder ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial, edad, discapacidad, identidad sexual, enfermedad o cualquier condición o circunstancia personal.

Se une a la futura Ley de Empleo que podría permitir a los inspectores de trabajo impugnar un ERE cuando no encuentren evidencias o no existan causas justificadas para ello.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué pasa si un empresario despide a un trabajador durante una baja IT?

Si un empresario despide a un trabajador durante una baja IT de manera discriminatoria tendrá que readmitir a ese empleado e indemnizarlo por los daños morales que haya podido sufrir.

Por tanto, siempre que un despido no esté justificado va a ser declarado como nulo.

El artículo 26 de la Ley 15/2022 indica que:

“Son nulos de pleno derecho las disposiciones, actos o cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de alguno de los motivos previstos en el apartado primero del artículo 2 de esta ley”.

Además, en su artículo 27 recoge la necesidad de indemnizar a un trabajador si existe daño moral:

“La persona física o jurídica que cause discriminación por alguno de los motivos previstos en el apartado 1 del artículo 2 de esta ley reparará el daño causado proporcionando una indemnización y restituyendo a la víctima a la situación anterior al incidente discriminatorio, cuando sea posible. Acreditada la discriminación se presumirá la existencia de daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso, a la concurrencia o interacción de varias causas de discriminación previstas en la ley y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido”.

 

Algunas sentencias declaran nulos despidos discriminatorios por bajas IT

En 2022 encontramos algunas sentencias que ya se hicieron eco de la Ley Zerolo y declararon nulos despidos por bajas IT.

El Juzgado de lo Social de Gijón (rec. 467/2022) declaró nulo el despido de una dependienta de tienda. La dependienta habría informado de una baja durante 2 meses por una operación menor.

Sus jefes habían decidido su despido mientras estaba disfrutando de su baja. Así, el Juzgado entendió que ese despido estaba motivado por la baja IT y lo declaró nulo.

Por su parte, el Juzgado de lo Social 1 de Vigo (rec. 473/2022) invalidó el despido de un soldador durante una baja de 15 días por problemas psíquicos.

La empresa argumentó que mientras el trabajador estaba de baja, el resto del equipo continuó trabajando.

El Juzgado de Vigo concluyó que el motivo del despido fue la situación de enfermedad, y por tanto, la baja IT.

De esta manera, ambas sentencias indican que despedir a un trabajador simplemente por su situación de incapacidad temporal supone un trato discriminatorio.

Para poder despedir las empresas tendrán que acreditar causas justificadas.

 

¿Puede mi empresa despedir a un trabajador mayor de 50 años?

Lo ideal es que la empresa estudie las circunstancias de cada trabajador y justifique el tipo de despido que se va a realizar.

La Ley Zerolo actúa en consonancia con la Ley de Empleo, que incluiría sanciones para los despidos a trabajadores mayores de 50 años por el mero hecho de su edad.

En este caso, encontramos una sentencia de octubre de 2022. El TSJ de Madrid consideró improcedente el despido de un operario de Huawei de 57 años.

El trabajador estaba prestando sus servicios en la empresa desde el año 2011 y en el año 2020 se le comunicó la extinción de su contrato debido a una supuesta reestructuración organizativa provocada por un descenso de ventas.

De todo el equipo se despidió únicamente a este trabajador mayor de 50 años. Sin embargo, su puesto fue cubierto por otro empleado más joven.

De esta manera, los jueces entienden que la causa para despedir al trabajador fue reemplazarlo por alguien más joven y sancionó a la compañía.

 

¿En qué casos puede una empresa despedir a sus trabajadores?

Los trabajadores mayores de 50 años pueden ser afectados por una medida extintiva pero no pueden ser despedidos simplemente en función de su edad.

Además, hay que tener en cuenta que los despidos pueden tener causas más negativas para personas en situación de incapacidad temporal o personas que pertenezcan a colectivos vulnerables.

Los despidos deberán ir motivados con causas justificadas.

¡Importante! La futura Ley de Empleo prevé que la Inspección de Trabajo pueda vigilar las causas que motivan los ERE e impugnarlos cuando no existan causas justificadas para ello.

Asimismo, aunque un trabajador se encuentre de baja IT sí podrá ser despedido por causas disciplinarias. También en caso de despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

Estas son las sanciones para las empresas que despidan de forma discriminatoria

Se contemplan sanciones que podrían oscilar desde los 300 hasta los 500.000 euros para las empresas que despidan a sus trabajadores sin causa justificada y de manera discriminatoria.

Esperamos que este post sirva de ayuda. ¿Conocías la prohibición de despedir a trabajadores por baja IT?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido