A comienzos de esta semana en el Congreso se debatía sobre la nueva Ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas, siendo aprobada por unanimidad. Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas:

¿Cómo será el permiso de paternidad con la nueva Ley?

El fin de la nueva Ley sobre los permisos parentales es mejorar la conciliación entre padres y madres y tratar de reducir la discriminación laboral asociada a la maternidad.

Actualmente, este permiso tiene una duración de 6 semanas obligatorias para la mujer y 4 para los hombres. Y aunque hay 10 semanas que podrían disfrutar uno u otro, lo más habitual es que recaiga sobre la mujer todo el peso para el cuidado del recién nacido.

Con la nueva ley, ambos tendrían las 2 primeras semanas, y posteriormente, dispondrían de 14 semanas a lo largo de un año, que podrán repartir entre la pareja.

Lo que todavía no está claro es cómo se va a realizar dicho reparto, ya que este proyecto podría sufrir todavía numerosos cambios, porque aunque lo deseado es que se apruebe a lo largo de este año, puede retrasarse al atender a aquellas enmiendas que se presenten.

Si se quiere conseguir un reparto de esta tarea de forma igualitaria, lo ideal sería que dicho reparto también fuese a partes iguales y obligatorio por ley. Porque de no ser así, en la práctica, la mujer sería quien asumiría toda la carga y no se conseguiría reducir la desigualdad laboral que genera la maternidad, así como el reparto de tareas, que persigue la norma.

 

¿Cuándo entrará el vigor el permiso de paternidad a 16 semanas?

Ahora mismo la Ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas, es solamente un proyecto, todavía tiene que pasar todo el proceso habitual hasta ser publicada en el BOE, y someterse a numerosas enmiendas. Aunque hay que destacar que ha sido apoyada por unanimidad esta semana, y esto puede hacer que facilite la negociación.

El Gobierno desearía que se aprobase antes de un año, pero habrá que ver su evolución.

Una vez que se apruebe, es bastante probable que no tenga una aplicación inmediata, puesto que también se está hablando de un calendario progresivo de aplicación, que en el proyecto actual fija en 5 años. Esto quiere decir que hasta dentro de 6 años probablemente no sean efectivos estos cambios.

Desde nuestro blog os iremos informando sobre las novedades que se produzcan respecto a este proyecto de ley, del que esperamos saber más en los próximos meses.

 

Más artículos de nuestro blog que te pueden interesar:

3 claves para realizar formación bonificada adecuadamente

TGSS avisa, las cuentas de cotización se unificarán antes de octubre de 2018

Novedades en SII aplicables desde julio de 2017, evita sanciones

6 hábitos que debes cambiar tras la nueva Ley de Protección de Datos

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?