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Encuentra en este artículo un Modelo de acuerdo de teletrabajo según la Ley de Teletrabajo. Desde el 9 de agosto es obligatorio también para las empresas que teletrabajan por el Covid-19.

Tras el RD Ley 28/2020, de trabajo a distancia, las empresas con trabajadores en modalidad de teletrabajo tuvieron que firmar un acuerdo de teletrabajo con sus trabajadores, adaptado a la nueva Ley, antes del 22 de enero de 2021.

Ahora, tras el fin del estado de alarma, le llega el turno a las empresas que teletrabajan por motivos Covid.

Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las claves para elaborar el modelo de acuerdo de teletrabajo con el contenido obligatorio según la Ley de Teletrabajo y qué trámites que debes realizar.

Más abajo encontrarás un ejemplo de acuerdo para el trabajo a distancia que hemos elaborado para ayudarte a cumplir con este trámite antes del 9 de agosto. Descárgalo gratis.

La firma de un acuerdo para teletrabajo es imprescindible

Según el artículo 5 de la nueva Ley de teletrabajo o trabajo a distancia, todos aquellos trabajadores que vayan a trabajar en modalidad de teletrabajo tendrán que firmar previamente un acuerdo con la empresa.

Este acuerdo deberá realizarse por escrito y podrá incorporarse al contrato inicial o realizarse posteriormente, como un Anexo.

Es imprescindible que exista siempre antes de que el trabajador comience a teletrabajar

Si se producen cambios en las condiciones al pasar a esta modalidad también quedarán reflejados en el acuerdo.

No formalizar este acuerdo según los términos de la norma será considerado una infracción grave con multas de hasta 6.250 euros. Y estas sanciones se incrementarán en un 20% en breve, tras su tramitación en el Senado.

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¿Qué contenido debe incluir el acuerdo de teletrabajo según la Ley de Teletrabajo?

El contenido mínimo que deberá incluir el acuerdo para el teletrabajo o trabajo a distancia, que se detalla en el artículo 7 de la norma y será el siguiente:

  1. Inventario: donde se incluirán todos los medios y herramientas que se facilitan para ese puesto, incluyendo consumibles, muebles y su vida útil o periodo máximo de renovación.
  2. Enumeración de los gastos que podría tener el trabajador al trabajar a distancia y el mecanismo de compensación de los gastos directos que pudieran derivarse que deberá abonar la empresa en el momento en que comience a trabajar. Podrá ser mediante un complemento específico que se fije mediante convenio colectivo, si existiera.
  3. Horario de trabajo que va a tener ese trabajador y si existiesen, las reglas de disponibilidad.
  4. Distribución del horario entre el trabajo que se haga presencialmente y a distancia.
  5. Ubicación del lugar de trabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito.
  6. Medios de control empresarial del trabajo, en el caso de que existan.
  7. Procedimientos a seguir en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia.
  8. Instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representantes de los trabajadores.
  9. Instrucciones sobre la seguridad de la información aplicables en el teletrabajo.
  10. Duración del acuerdo o plazos de aplicación.

En el contenido de la copia facilitada a la representación legal se exceptuarán los datos que pudieran afectar a la intimidad personal del trabajador y propia imagen.

Otros aspectos que son recomendables incluir en el acuerdo son las condiciones para la reversibilidad del teletrabajo o si existe un periodo de prueba.

Modelo de acuerdo de teletrabajo o trabajo a distancia adaptado al RD Ley 28/2020. Descarga aquí un ejemplo

Con el fin de facilitar tu trabajo, hemos creado un modelo de acuerdo de teletrabajo o trabajo a distancia adaptado al Real Decreto Ley 28/2020 para que te sirva de inspiración para elaborar el de tu empresa.

Si deseas que te lo enviemos, simplemente tienes que rellenar el siguiente formulario y te llegara de forma inmediata al correo que nos indiques:

 

 

Para firmar el acuerdo con tus trabajadores, puedes hacerlo de forma sencilla con Firmafy. Esta aplicación te permitirá enviárselo para que lo firmen electrónicamente desde su móvil, con plena validez jurídica.

Además, cuenta con una herramienta de "Envío masivo" para firmar online, que te permitirá resolver este trámite con toda la plantilla en una sola gestión. 

Trámites y plazos obligatorios en relación al acuerdo de trabajo a distancia

El acuerdo se tendrá que firmar antes de comenzar a teletrabajar.

Para los trabajadores que ya estaban en esta modalidad antes de la publicación del BOE, hubo un plazo de adaptación para firmar un nuevo acuerdo actualizado antes del 22 de enero de 2021.

En el caso de que las condiciones de teletrabajo fuesen según convenio, hay que modificar el acuerdo cuando venza. Si no existe fecha de fin, hay un plazo de 1 año (a contar desde octubre de 2020) y como máximo de 3 años, si se pacta.

Si el trabajador va a comenzar a teletrabajar próximamente, firmar el acuerdo será obligatorio siempre.

Estos son los trámites que debes realizar con el acuerdo de teletrabajo, una vez firmado con el trabajador:

  • Se tiene que remitir una copia del acuerdo a los representantes de los trabajadores antes de 10 días.
  • Debes conservar un justificante de entrega del acuerdo a los representantes.
  • Tendrás que remitir al SEPE una copia de ese justificante, junto a una copia del acuerdo, a través de Contrat@.

 

¿Qué empresas están obligadas a firmar un acuerdo de teletrabajo?

Estarán obligadas todas aquellas empresas que acuerden con el trabajador la aplicación de la modalidad de teletrabajo de forma no esporádica. Siempre que el % que teletrabajen sobre el total de la jornada total suponga al menos de un 30% durante el periodo de referencia de 3 meses.

Y por supuesto, todas las que tuviesen un acuerdo firmado con anterioridad a la norma, cuyo contenido deberá haberse adaptado según hemos visto previamente.

A continuación veremos qué ocurre con las empresas que están teletrabajando por motivos Covid. En estos casos hay cambios inminentes tras el fin del estado de alarma.

 

¿Si teletrabajamos por Covid, cuando debo firmar un acuerdo de teletrabajo? ¿Qué plazo tengo para firmarlo y qué trámites debo realizar?

Según la Disposición Transitoria Tercera del RD Ley 28/2020, el teletrabajo Covid motivado como medida de contención del Covid-19 estaba exento de la firma del acuerdo de teletrabajo mientras se mantuviesen las restricciones.

En estos casos, las empresas sí debían dotar de medios a los trabajadores y abonar una compensación de los gastos, según negociación colectiva (si no se hubiese abonado ya).

Pero, ¿qué ocurre tras el fin del estado de alarma? Debemos remitirnos a dos normas para ver qué ocurre:

Por un lado, el RD Ley 8/2020, establecía que todas las medidas, incluyendo el teletrabajo Covid, se mantendrían hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.

Y por otro, el artículo 15 del RD Ley 15/2020, prorrogaba la vigencia del teletrabajo Covid "durante los 2 meses posteriores al cumplimiento de la vigencia" del RD Ley 8/2020.

A partir del 9 de mayo, fecha de fin del estado de alarma, habría un plazo de 3 meses para adaptarse a la nueva normativa.

Es decir, que las empresas que hayan implantado el teletrabajo por causas Covid están obligadas a firmar un acuerdo de teletrabajo antes del 9 de agosto de 2021, de continuar en esta modalidad.

Si bien, hay que puntualizar que, según el RD Ley 28/2020, se podrá seguir teletrabajando sin acuerdo en el caso de que en tu Comunidad Autónoma existan medidas restrictivas.

¿Qué trámites debes realizar para que tu acuerdo cumpla la norma?

  • Firmar un acuerdo de teletrabajo adaptado con tu plantilla antes del 9 de agosto.
  • Comunicar el acuerdo a los representantes legales de los trabajadores antes de 10 días, tras su firma.
  • Remitirlo al SEPE a través de Contrat@.
  • Y muy importante: ahora sí tendrá que existir una evaluación de Prevención de Riesgos Laborales del lugar que utilice para teletrabajar. Debes contactar con tu empresa de Prevención.

¿Qué ocurre si tu plantilla ya estaba teletrabajando antes de la norma?

Si ya había trabajadores en tu plantilla teletrabajando con anterioridad a la nueva Ley, tendrías que haber adaptado tu Acuerdo de teletrabajo. Era obligatorio realizar el acuerdo de trabajo a distancia en el plazo de 3 meses.

Esto implica que, todas las empresas con plantilla en modalidad de teletrabajo, con acuerdos de carácter individual activos (no derivados de convenios colectivos), tendrían que haber haber adaptado su acuerdo antes del 22 de enero de 2021.

Según la Disposición Transitoria Primera, en caso de que existiese un convenio sobre la prestación de servicios a distancia, bajo el que se haya regulado, será obligatorio firmar el acuerdo conforme a la nueva normativa cuando pierda su vigencia.

Si no existiese un plazo de duración en los convenios, se deberá aplicar la nueva norma íntegramente a partir del 23 de septiembre de 2021, excepto si se acuerda entre las partes negociadoras un plazo superior para la aplicación, que será como máximo de 3 años.

La norma indica que en ningún caso la aplicación del nuevo texto podrá implicar la pérdida o compensación de derechos o condiciones beneficiosas que estuviesen disfrutando esas personas antes.

 

¿Ya has elaborado el acuerdo para tu empresa? ¿Tienes alguna duda? Nos encantará leer tus comentarios. En la parte inferior izquierda podrás escribirnos. ¡Gracias!

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