fbpx

El RD Ley 28/2020, de trabajo a distancia, obliga a que las empresas, que tengan un acuerdo de teletrabajo firmado previamente, lo adapten antes del 22 de enero de 2021. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las claves para elaborar el modelo de acuerdo de teletrabajo obligatorio según la Ley de Teletrabajo.

Más abajo encontrarás un ejemplo de acuerdo para el trabajo a distancia para descargar, que hemos elaborado para ayudarte a cumplir con este trámite.

La firma de un acuerdo para teletrabajo es imprescindible

Según el artículo 5 de la nueva norma para el teletrabajo o trabajo a distancia, todos aquellos trabajadores que vayan a trabajar en modalidad de teletrabajo tendrán que firmar un acuerdo con la empresa.

Este acuerdo deberá realizarse por escrito y podrá incorporarse al contrato inicial o realizarse posteriormente, pero tendrá que existir siempre antes de que el trabajador comience a teletrabajar. Si tu empresa está teletrabajando excepcionalmente por el Covid-19, puedes ver las condiciones de estos casos en nuestro artículo sobre la Ley del Teletrabajo.

Si se producen cambios en las condiciones al pasar a esta modalidad también quedarán reflejados en el acuerdo.

No formalizar este acuerdo según los términos de la norma será considerado una infracción grave con multas de hasta 6.250 euros.

El RD Ley de Teletrabajo entró en vigor en octubre, por lo que es importante adaptar ya el acuerdo de tu empresa, que deberá incluir el siguiente contenido, según la nueva Ley del Teletrabajo.

Firmafy firma electrónica

¿Qué contenido debe incluir el acuerdo de teletrabajo según la norma?

El contenido mínimo que deberá incluir el acuerdo para el teletrabajo o trabajo a distancia, que se detalla en el artículo 7, será el siguiente:

  1. Inventario: donde se incluirán todos los medios y herramientas que se facilitan para ese puesto, incluyendo consumibles, muebles y su vida útil o periodo máximo de renovación.
  2. Enumeración de los gastos que podría tener el trabajador al trabajar a distancia y el mecanismo de compensación de los gastos directos que pudieran derivarse que deberá abonar la empresa en el momento en que comience a trabajar. Podrá ser mediante un complemento específico que se fije mediante convenio colectivo, si existiera.
  3. Horario de trabajo que va a tener ese trabajador y si existiesen, las reglas de disponibilidad.
  4. Distribución del horario entre el trabajo que se haga presencialmente y a distancia.
  5. Ubicación del lugar de trabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito.
  6. Medios de control empresarial del trabajo, en el caso de que existan.
  7. Procedimientos a seguir en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia.
  8. Instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representatnes de los trabajadores.
  9. Instrucciones sobre la seguridad de la información aplicables en el teletrabajo.
  10. Duración del acuerdo o plazos de aplicación.

En el contenido de la copia facilitada a la representación legal se exceptuarán los datos que pudieran afectar a la intimidad personal del trabajador y propia imagen.

Otros aspectos que son recomendables incluir en el acuerdo son las condiciones para la reversibilidad del teletrabajo o si existe un periodo de prueba.

Modelo de acuerdo de teletrabajo o trabajo a distancia adaptado al RD Ley 28/2020

Con el fin de facilitar tu trabajo, hemos creado un modelo de acuerdo de teletrabajo o trabajo a distancia adaptado al Real Decreto Ley 28/2020 para que te sirva de inspiración para elaborar el de tu empresa.

Si deseas que te lo enviemos, simplemente tienes que rellenar el siguiente formulario y te llegara de forma inmediata al correo que nos indiques:

Para firmar el acuerdo con tus trabajadores, puedes hacerlo de forma sencilla con Firmafy. Esta aplicación te permitirá enviárselo para que lo firmen electrónicamente desde su móvil, con plena validez jurídica. Además, cuenta con una herramienta de envío masivo para firmar online, que te permitirá resolver este trámite con toda la plantilla en una sola gestión. Dispone de una versión gratuita durante 6 meses.

Trámites y plazos obligatorios a realizar con el acuerdo de trabajo a distancia

El acuerdo se tendrá que firmar antes de comenzar a teletrabajar. Y si ese trabajador ya estuviese trabajando a distancia, se deberá firmar un nuevo acuerdo actualizado antes de 3 meses, desde la entrada en vigor de la norma.

En el nuevo texto se establecen una serie de obligaciones respecto al acuerdo de trabajo a distancia, que debes cumplir una vez firmado con el trabajador:

  • Se tiene que remitir una copia del acuerdo a los representantes de los trabajadores antes de 10 días.
  • Debes conservar un justificante de entrega del acuerdo a los representantes.
  • Tendrás que remitir al SEPE una copia de ese justificante, junto a una copia del acuerdo.

¿Qué ocurre si tu plantilla ya estaba teletrabajando antes de la norma?

Si ya hay trabajadores en tu plantilla teletrabajando con anterioridad, también le será de aplicación este Real Decreto Ley y tendrás que adaptar tu Acuerdo de teletrabajo.

Será obligatorio realizar el acuerdo de trabajo a distancia en el plazo de 3 meses según la nueva normativa.

Esto implica que, todas las empresas con plantilla en modalidad de teletrabajo, con acuerdos de carácter individual activos (no derivados de convenios colectivos), tendrán que haber adaptado su acuerdo antes del 22 de enero de 2021.

Según la Disposición Transitoria Primera, en caso de que existiese un convenio sobre la prestación de servicios a distancia, bajo el que se haya regulado, será obligatorio firmar el acuerdo conforme a la nueva normativa cuando pierda su vigencia.

Si no existiese un plazo de duración en los convenios, se deberá aplicar la nueva norma íntegramente a partir del 23 de septiembre de 2021, excepto si se acuerda entre las partes negociadoras un plazo superior para la aplicación, que será como máximo de 3 años.

La norma indica que en ningún caso la aplicación del nuevo texto podrá implicar la pérdida o compensación de derechos o condiciones beneficiosas que estuviesen disfrutando esas personas antes.

¿Cuál es el plazo máximo para firmar el nuevo acuerdo de teletrabajo?

Según la norma, las empresas con plantilla en modalidad de teletrabajo previa al Real Decreto Ley, tendrán un plazo máximo para firmar un nuevo acuerdo de teletrabajo con el trabajador hasta el 21 de enero de 2021.

Para las empresas con acuerdos regulados en convenio colectivo, los plazos serán los indicados en el apartado anterior.

Los nuevos acuerdos que se firmen a partir del 23 de septiembre ya deberán integrar las directrices de la nueva normativa.

¿Qué empresas están obligadas a firmar un acuerdo de teletrabajo?

Estarán obligadas todas aquellas empresas que acuerden con el trabajador la aplicación de la modalidad de teletrabajo de forma no esporádica. Siempre que el % que teletrabajen sobre el total de la jornada total suponga al menos de un 30% durante el periodo de referencia de 3 meses.

Y por supuesto, todas las que tuvieran un acuerdo firmado con anterioridad a la norma, cuyo contenido deberá ir adaptándose según hemos visto previamente.

No estarán obligadas a formalizar un acuerdo de teletrabajo aquellas empresas que se hayan visto obligadas a implantar esta modalidad temporalmente por motivos relacionados con el Covid-19.

¿Ya has elaborado el acuerdo para tu empresa? ¿Tienes alguna duda? Nos encantará leer tus comentarios. En la parte inferior izquierda podrás escribirnos. ¡Gracias!

Firmafy firma electrónica

Más artículos que te pueden interesar:

Ir al contenido