fbpx
Trabajo tiene previsto aprobar un Estatuto de las practicas y limitar su uso dentro de las empresas para evitar abusos con las prácticas no remuneradas.

Recientemente hemos tenido conocimiento del impacto de las prácticas no laborales sobre la Seguridad Social, según un estudio, en 2018 Seguridad Social dejó de ingresar más de 1.594 millones de euros.

Según la Encuesta de Estructura Salarial, más de 886.000 personas realizaron prácticas no remuneradas de cursos universitarios o de FP. La suma de horas de su trabajo supondría unos 300.000 puestos de trabajo.

Los sindicatos denuncian el incremento de las prácticas no remuneradas en los últimos años y su repercusión sobre el mercado laboral.

Por todo ello, la Ministra de Trabajo ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar un Estatuto de las prácticas con el fin de que estas prácticas no laborales tengan unas condiciones dignas para los alumnos

Este Estatuto incluiría límites en el encadenamiento de periodos de prácticas, para ello se definiría un porcentaje máximo de becarios por empresa.

Recordamos que la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 creaba una nueva obligación de cotizar en la Seguridad Social para los alumnos que realizasen prácticas no laborales, independientemente de si eran remuneradas o no.

La presión de las entidades educativas y la falta de un desarrollo normativo (necesario para su aplicación) hicieron que la obligación de cotizar para este tipo de alumnos se quedara paralizada.

En estas semanas se ha vuelto a retomar el tema en un reciente encuentro entre la Ministra y sindicatos. La evolución de este asunto también se ve afectada por los próximos comicios.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta noticia y os informaremos de todo en nuestro blog.

¿Qué te parece el Estatuto de las prácticas? ¿Crees que resolverá el problema? Nos encantará leer tu opinión, déjanos tu comentario más abajo. ¡Gracias!

 

Más artículos que te pueden interesar:

Cómo repercutirá el Brexit en los autónomos y Pymes

Las empresas que renunciaron a SII en la gestión del IVA se pueden ver afectadas por esta sentencia

No se necesita factura para desgravar un gasto según esta sentencia

¿Qué situaciones interrumpen el cómputo de un contrato de formación?

Fuente: EFE.

Ir al contenido