fbpx

¿Cómo tramitar el contrato de formación en 2021? 

Antes de explicarte cómo tramitar el contrato de formación y aprendizaje en 2021, te recordamos varias características de este modelo de contrato, que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la selección de personal:

  • La modalidad de impartición es online (teleformación). El trabajador deberá tener las competencias tecnológicas mínimas para realizar una formación online y acceso a Internet.
  • La formación es reglada, es una formación oficial de Certificado de Profesionalidad. Para determinadas acciones formativas se requerirá un nivel académico mínimo de acceso para el trabajador.
  • Al ser un título oficial el que obtendría el trabajador si supera la formación, el SEPE vigila el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con ésta, así como la participación activa por parte del alumno. Se recomienda informar sobre la parte formativa en el momento de la selección de personal y sólo formalizar el contrato con aquellos que se comprometan a realizar la formación.

Así mismo, como empresa, sólo es aconsejable formalizar el contrato de formación y aprendizaje cuando la empresa se comprometa a respetar el tiempo de formación y de trabajo efectivo del trabajador.

 

¿Qué documentación debe aportar el trabajador para realizar el contrato de formación?

  • Fotocopia de DNI.
  • Nº de Seguridad Social.
  • Justificante de inscripción en el SEPE como demandante de empleo.
  • Certificado de finalización de la ESO (sólo si la formación del Certificado de Profesionalidad es de nivel 2).

Nuestra agencia de colocación puede ayudarte a seleccionar a personas que cumplan el perfil del contrato de formación y del puesto a cubrir. Es un servicio gratuito para nuestros clientes, infórmate.

Te explicamos cómo tramitar el contrato de formación en 2021 paso a paso:

Paso 1

Contacta con tu centro de formación acreditado, Grupo2000

 

  • Es aconsejable revisar el perfil de la empresa, trabajador y puesto a desempeñar, para que podamos asesorarte sobre la formación más adecuada para dicho perfil y revisar que el trabajador cumple los requisitos para realizar un contrato de formación.

 

  • Envíanos la ficha de inscripción, que podrás descargar en nuestra web, con todos los datos necesarios para solicitar la autorización de inicio del contrato de formación.

 

  • Una vez recibidos los datos, nuestro centro de formación solicitará la Autorización de Inicio de la formación ante la Delegación de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma que te corresponda.

 

  • Los técnicos confirmarán la autorización de forma telemática, a través del aplicativo del SEPE, como máximo tendrán el plazo de un mes. En el caso de que no respondan, pasado el mes, se entenderá que está aceptada la formación por silencio administrativo positivo. En muchas comunidades están respondiendo a esta solicitud de autorización en cuestión de días, agilizándose este trámite necesario para dar el alta. Consúltanos.

 

  • En cuanto obtengamos la autorización de inicio, nos pondremos en contacto contigo para que realices el alta del contrato. Importante: no debes realizar el alta antes de obtener la autorización, es imprescindible haberla obtenido previamente para formalizar el contrato (artículo 16 del RDL 1529/2012).

 

¡Novedad! Ahorra tiempo tramitando tu solicitud desde tu zona privada, con la nueva solicitud digital para el contrato de formación.

Paso 2

Gestiones en la Tesorería General de la Seguridad Social para dar de alta el contrato de formación

 

    1. Presenta el parte de alta (modelo TA-2) del trabajador, con carácter previo al inicio del contrato (TA-1, si el trabajador no tiene número de afiliación).
    2. Realiza el alta en Afiliaciones de Sistema RED, en la opción de «Altas sucesivas y bajas», escoge la opción alta. Desde hace unos meses se han unificado los Códigos de Cuenta de Cotización (C.C.C.) y esto afecta al proceso de afiliación:

 

      • Si es el primer contrato de formación que realiza tu empresa:

Para que te apliquen las condiciones de cotización del contrato de formación tendrás que incluir en la casilla «Exc.Cotización» el código 087. Tendrás que solicitar a Seguridad Social que te lo habiliten antes a través de CASIA.

      • Si ya has hecho otro contratos de formación en los meses anteriores:

No será necesario que solicites esta opción en cotización ya, simplemente recuerda mecanizar el código 087 en «Exc. Cotización».

 

¿Qué casillas tengo que marcar para el alta del contrato de formación en TGSS? 

A continuación te indicamos qué casillas debes marcar para el alta del contrato de formación y qué códigos incluir:

  1. En situación del alta: 01.
  2. Grupo de cotización: 10.
  3. Casilla de Exclusiones de Cotización: 087.
  4. Tipo de contrato: 421.
  5. Casilla Cond. Desempleado, con el valor 1. Si no lo haces, el sistema no aplicará la bonificación de los seguros sociales posteriormente (es un error muy habitual).
  6. Casilla Beneficios, con el valor 01. Desde 2017 deberás marcar la casilla para trabajadores inscritos en Garantía Juvenil obligatoriamente.

Compartimos contigo un ejemplo de tramitación del alta del contrato de formación en Sistema RED:

Ejemplo de alta en Seguridad Social para un contrato de formación
Paso 3

Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal para el contrato de formación

  1. Realiza el alta del contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Modelo con código 421. Modelo 450 si el joven está inscrito en Garantía Juvenil. No se podrá iniciar el contrato hasta que nuestro centro os comunique que se cuenta con la autorización de la acción formativa.
  2. Adjunta el Anexo I, Acuerdo para la Actividad Formativa. Llama a Grupo2000, nuestro equipo te ayudará a cumplimentar todos los documentos.
Paso 4

Remite la documentación del contrato a tu centro de formación, Grupo2000

  • Fotocopia legible y huella electrónica del contrato de formación y aprendizaje.
  • Anexo I, firmado por empresa y trabajador.
  • Domiciliación bancaria de la empresa: código IBAN + 20 dígitos.

Te recordamos que el Anexo I debe ser el autorizado a través del aplicativo del SEPE. Y el contrato de formación deberá estar firmado por ambas partes.

En Grupo2000 hemos simplificado el proceso de firma para ayudarte, con la firma electrónica del contrato de formación. Infórmate

Si deseas ampliar información sobre cómo realizar cada trámite, puedes contactar con nosotros en el teléfono 958 806 760, nuestro chat online o visita nuestro blog.

Ir al contenido