fbpx

Ya ha comenzado la campaña de la renta 2017, con cambios para el contribuyente. Estas son las 5 novedades que debes conocer sobre la declaración de la renta 2017

Calendario de la declaración de la renta 2017-2018.

Se inicia la campaña de la declaración de la renta, que la prensa ya ha bautizado como la «campaña más larga», puesto que se ha adelantado al 15 de marzo. Si bien, no será hasta el 4 de abril cuando puedas presentar tu declaración por internet.

Lo que sí puedes hacer ya puedes hacer es consultar tus datos fiscales en la página web de Hacienda y en su nueva APP, así como solicitar el número de referencia.

A partir del 8 de mayo podrás pedir cita previa para ser atendido en las oficinas de AEAT para hacer tu declaración de la renta 2017. Desde el 10 de mayo empezarán a atender a los usuarios.

El cierre de la campaña será el 2 de julio, aunque debes tener en cuenta que hay un plazo máximo hasta el 27 de junio para los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Nueva APP de la Agencia Tributaria para hacer la Renta 2017

Para la campaña 2017/2017, la Agencia Tributaria ha lanzado una aplicación móvil gratuita (disponible para Iphone y Android), que ya te puedes descargar.

Esta aplicación te permite consultar tus datos fiscales y presentar la declaración a través de ella, si se trata de una declaración simplificada.

Si deseas utilizar esta opción, vas a necesitar un registro previo en el Sistema Cl@ve PIN. Debes tener en cuenta que esta clave es temporal y tiene una validez limitada para hacer esta gestión. A través de la App Store también existe una aplicación para conseguir tu Cl@ve PIN.

Importante: parece que hay más aplicaciones similares no oficiales, que están aprovechando la situación y están creando confusión. Debes tener cuidado ya que la información que facilitas es muy delicada. Un consejo para distinguir la oficial, debe tener el logo de AEAT y en el nombre de autor, debe indicar que es la Agencia Tributaria.

Desaparece el borrador por vía postal

Desaparece el envío postal del famoso borrador de la renta. A partir de ahora, este servicio va a quedar limitado a enviar los datos fiscales y referencias.

AEAT ha decidido dar el salto a las nuevas tecnologías tras constatar el gran aumento de usuarios que optaban por las opciones online. Por este motivo ya introdujo desde el año pasado la plataforma Renta Web, que permite elaborar la declaración de la renta desde los diferentes dispositivos y ordenadores, servicio al que en esta campaña añade su aplicación móvil.

Nuevo servicio «le llamamos» de asistencia telefónica al contribuyente

Hacienda crea este nuevo servicio con el fin de fomentar la asistencia telefónica al usuario. A partir del 3 de abril estará disponible.

Su horario será desde las 09:00 hasta las 20:30 horas, en el que se pondrán en contacto con el usuario, que lo haya solicitado previamente a través de la web de AEAT o el teléfono 91 553 00 71, en la fecha y hora establecida para la cita.

Con este nuevo servicio pretenden reducir el número de personas que acuden a las instalaciones de Hacienda.

Circunstancias especiales a tener en cuenta en la Renta 2017

A continuación os resumimos las principales novedades sobre circunstancias más específicas para este año:

  • Se amplían los supuestos que no tendrán consideración de retribuciones en especie: la formación cuyo fin sea la actualización o capacitación del personal, cuando sea exigida para desarrollar esa actividad o puesto de trabajo. La formación estará exenta, siempre y cuando el empleador esté de acuerdo en que el trabajador acuda a estos cursos.
  • La devolución de la cláusula suelo no tributa: cuando corresponda a un importe obtenido por haber pagado de más en una hipoteca con cláusulas abusivas, no habrá que declarar este importe o por las indemnizaciones recibidas. Ojo: en el caso de que ya hayas aplicado una deducción por la adquisición de vivienda en su día, en la que incluiste los intereses cobrados indebidamente, entonces sí tendrás que añadir la proporción deducida indebidamente.
  • Estimación objetiva para los autónomos: podrán escoger la modalidad de estimación objetiva para rendimientos inferiores a 250.000 euros. En el caso de que el autónomo esté obligado a expedir factura, no podrán superarse los 125.000 euros para aplicar esta modalidad.
  • Mínimos por descendientes para aplicar el IRPF: Desde enero de 2017 se asimila a los descendientes, pudiendo aplicarse un mínimo familiar por descendientes. Este año se incluye un nuevo supuesto, contribuyentes que tengan bajo su tutela a menores de 3 años o tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

 

Estos son algunos de nuestros últimos artículos:

¿Qué empresas están obligadas a tener delegado de protección de datos?

Los autónomos ahora están obligados a incorporarse al Sistema RED.

Así cambia la prestación por maternidad o paternidad del autónomo.

¿Cómo funciona el nuevo servicio de localización de operaciones de IVA?

Novedades en el modelo oficial del contrato de formación y aprendizaje.

 

 

 

Ir al contenido