fbpx

¿Qué es y para qué sirve un Certificado Digital? Mucha gente desconoce sus utilidades y hoy te las contamos. Con esta herramienta podrás realizar todas tus gestiones online con la administración y ahorrarás mucho tiempo.

 

¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento digital que expide una Autoridad de Registro, que te permite identificarte ante terceros, firmar documentación oficial y realizar de forma telemática todos tus trámites con la Administración.

Esta vía de identificación digital tiene varios beneficios, entre ellos: la acreditación de tu identidad de forma segura, y por supuesto, el ahorro de tiempo, ya que te evita desplazamientos y colas en los diferentes organismos.

Podrás realizar todos los trámites cómodamente desde tu ordenador.

En Grupo2000, somos Autoridad de Registro, emitimos tu Certificado Digital en el momento con la máxima seguridad y garantías. Infórmate de todo haciendo clic a continuación:

 

¿Necesitas un Certificado Digital? Consíguelo en el momento con Grupo2000

 

¿Para qué sirve un Certificado Digital?

Si tienes un Certificado Digital y todavía no tienes muy claro para qué sirve, te resumimos los usos más importantes:

  1. Presentar tus impuestos. Por ejemplo, tu declaración de la Renta.
  2. Presentar recursos o reclamaciones ante los diferentes organismos.
  3. Acceder para modificar tus datos censales.
  4. Inscribirte y realizar consultas en el padrón municipal.
  5. Acceder a la web de la Dirección General de Tráfico y ver tus multas, puntos, etc.
  6. Solicitar y realizar trámites de subvenciones y ayudas.
  7. Firmar formularios oficiales.
  8. Firmar contratos privados.
  9. Acceder a tus datos de Salud, de la comunidad que te corresponda.
  10. Solicitar tu vida laboral en el momento.
  11. Solicitar certificados oficiales, como por ejemplo un certificado de penales.
  12. Para trámites con Administraciones centrales como Hacienda, Catastro, Ministerio de Educación, Justicia, Patentes, etc.
  13. Para trámites con la Administración autonómica.

Además, si tienes un negocio y te encuentras entre los siguientes casos, disponer de un Certificado Digital va a ser imprescindible para realizar los trámites de forma telemática con la Administración.

No te preocupes por el tema de la seguridad, el Certificado Digital que emitimos desde Grupo2000 tiene la misma validez que el Certificado FMNT que emite Hacienda, tanto para personas físicas, como jurídicas.

Aparte del Certificado Digital, existen otras alternativas. Si tu cliente simplemente necesita firmar un documento con validez legal tendrás la opción de optar por la firma electrónica de Firmafy.

La firma electrónica de Firmafy permite firmar online cualquier documento en PDF desde un móvil, ordenador o tablet con plena validez jurídica.

Firmafy. Firma electrónica para tu empresa

¿Quiénes están obligados a tener Certificado Digital para hacer los trámites telemáticos con la Administración?

Hacienda ha establecido una serie de sujetos obligados a realizar todos los trámites de forma telemática:

  • Sociedades Anónimas y Limitadas.
  • Grandes Empresas.
  • Empresas obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades.
  • Empresas dentro del Régimen Especial del IVA.
  • Inscritos en REDEME para la devolución mensual del IVA.

En Seguridad Social tendrás que realizar todos los trámites de forma telemática para la inscripción de tu empresa. Si tienes trabajadores contratados: altas, bajas, modificaciones de datos de trabajadores, cotizaciones, etc.

Además, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas estarán obligados a relacionarse de manera telemática:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. (Se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles).
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Asimismo, tras la Orden ESS/214, de 1 de marzo,  todo los autónomos están obligados a realizar sus trámites a través del Sistema RED.

Si eres autónomo, desde octubre de 2018, tendrás que realizar de forma telemática estos trámites: altas y bajas del RETA, cambios de cotización o actividad, modificación de coberturas, y también la recepción de notificaciones a través de SEDESS.

 

¿Qué tipos de Certificado Digital puedes emitir con Grupo2000?

Desde Grupo2000 emitimos varios tipos de Certificados Digitales, entre los que destaca el Certificado Digital de Autónomos, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia realizar todas las gestiones con la Administración.

También emitimos el Certificado Digital de Persona Física. Este Certificado podrá obtenerlo cualquier ciudadano español o extranjero que esté en posesión de su DNI o de NIE.

Además, puedes obtener el Certificado Digital de Representante Voluntario frente a las AAPP o el Certificado Digital de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica, entre otros.

 

¿Cómo puedes obtener tu Certificado con Grupo2000?

Para expedir tu Certificado Digital desde tu despacho y ofrecer un servicio exclusivo a tus clientes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Localiza tu Punto de Verificación Presencial más cercano.
  2. Presenta la documentación que te identifica para poder expedir tu Certificado Digital.
  3. Grupo2000 comprobará y validará la documentación que acredites.
  4. Grupo2000 expedirá tu Certificado Digital y generará tus claves de acceso.
  5. Y, ¡listo! Ya podrías usar tu Certificado Digital.

Si eres una entidad o despacho profesional y deseas ofrecer un servicio exclusivo a tus clientes, ya puedes convertirte en Punto de Verificación Presencial.

Podrás formar parte de nuestra red de PVP y emitir Certificados Digitales a tus clientes en el mismo día.

Esperamos que esta información te resulte de interés. Si tienes dudas no dudes en contactar con nosotros en el 958 80 67 60.

Emite Certificados Digitales a los Clientes de tu Despacho
Ir al contenido