fbpx

Desde pequeños nos han dicho que hay que estudiar pero, ¿qué importancia tiene la formaciónpara encontrar trabajo?

 

La formación aumenta el porcentaje de empleabilidad entre los jóvenes

El panorama nacional nos deja unas cifras día a día cuanto menos sobrecogedoras que relacionan de una manera inversamente proporcional a personas en búsqueda de empleo y parados de larga duración con la oferta de empleo actual de empresas e instituciones.

Esta ecuación sin solución entre personas paradas y empleo además recoge una tercera variable que explica el comportamiento improductivo de la Economía Nacional; la formación.

‘El 25% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja’ Según datos oficiales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). últimas declaracionesSegún las de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, más de 1 millón de jóvenes se encuentran actualmente en el desempleo, y de ellos, 500.000 no poseen ningún tipo de formación, situación que complica su inserción laboral.

Sin entrar en un análisis exhaustivo nos podemos imaginar la relación positiva entre trabajo y estudios y el aumento de porcentaje de empleabilidad que supone disponer de una formación no solo básica sino profesional, especializada o superior en el entorno tan competitivo que rodea al actual mercado laboral.

La formación se considera un elemento clave para resolver la ecuación planteada anteriormente, tanto si dispones de un empleo como si estás en su búsqueda así como si eres una empresa que pretende aumentar sus competencias.

Razones para entender la formación como una clave competitiva en el área profesional 

Para el Empleo: La formación acredita conocimientos específicos para cubrir la actual demanda de empleo. Los cursos de formación se adaptan a las necesidades del mercado y a los requerimientos de las empresas de forma continua. Ejemplo de ello son los Certificados de Profesionalidad o la Formación Profesional; titulaciones orientadas específicamente a la formación en oficios.

Para la Empresa: Las organizaciones se plantean continuamente qué personas quiere que compongan sus equipos de trabajo y cuáles son las competencias clave que llevarán a sus empresas a competir. La adaptación y formación de sus equipos de trabajo es vital para ello. Por ello surge la formación bonificada para empresas y que en la actualidad conforman uno de los recursos clave para mantener el capital humano en máximo rendimiento, en continua evolución y competir desde la gestión del conocimiento.

Para el Profesional: Los trabajadores parados o los trabajadores en activo deben entender el actual mercado laboral como una continua prueba de validez de aptitudes profesionales. Los entornos de trabajo cada vez son más dinámicos, competitivos y evolutivos. La formación continua es el mejor aliado del individuo y es por ello que la realización de cursos formativos, módulos o ciclos no sólo constituye la mejor arma para encontrar trabajo, sino para mantenerlo o reportar validez continua a la organización.

Aunque las cifras actuales representen una visión de la situación económica poco alentadora, la esperanza de crecimiento del empleo y mejora de los aspectos laborales nos debe servir para gestionar esta coyuntura hacia la capacitación y la formación.

A través de Grupo2000 animamos a todos a que sigáis completando vuestras competencias profesionales, contando con nuestro asesoramiento, formación y apoyo para la búsqueda de empleo.

¿Dónde están tus límites para seguir creciendo?

 

También te pueden interesar estos artículos de nuestro blog:

Ayuda de 430 euros para los contratos de formación 

5 novedades que debes conocer sobre la declaración de la Renta

Los autónomos ahora están obligados a darse de alta en Sistema RED

¿Puede un autónomo contratar a su cónyuge?

Ir al contenido