fbpx

El Real Decreto Ley 2/2021 trae nuevas prestaciones (PECATA) para apoyar a los trabajadores inscritos en el RETA frente a la crisis del Covid-19. Te contamos cómo solicitar la prestación por cese de actividad para autónomos a partir de febrero de 2021 y qué requisitos se exigen.

En el Título II de la norma se regulan las ayudas aprobadas para este colectivo. A continuación te facilitamos todos los detalles para solicitarlas:

¿Qué prestaciones extraordinarias por cese (PECATA) pueden solicitar los autónomos a partir de febrero?

A continuación resumimos las nuevas medidas aprobadas para los autónomos afectados por el Covid-19, que podrán solicitarse desde el 1 de febrero y como máximo hasta el 31 de mayo de 2021:

  • Prestación extraordinaria por cierre temporal de actividad, para los autónomos afectados por una suspensión temporal de actividad por las restricciones.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que no pueden acceder a la prestación ordinaria de cese.
  • Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos de temporada.
  • Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

Aunque se han flexibilizado un poco los requisitos para acceder, no todos los autónomos podrán acogerse. A continuación vemos los requisitos de cada una de ellas.

contrato de formacion blog

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos afectados por restricciones

Los autónomos que se vean obligados a cerrar tras la Resolución de las autoridades para contener la pandemia, podrán solicitar una prestación extraordinaria por el cese de actividad de un 50% sobre la base mínima de cotización que corresponda a su actividad (artículo 5 del RD Ley 2/2021).

La base de cotización aplicable durante todo el periodo que dure la ayuda será la establecida en el inicio de la prestación.

En el caso de tener la condición de familia numerosa y de que su negocio sea el único origen de ingresos para la unidad familiar o análoga, se incrementaría un 20% la prestación.

Si en un mismo domicilio hubiese varios miembros de la familia o unidad análoga que tengan derecho a la prestación, cobrarán sólo un 40% cada uno y no se aplicaría el incremento por familia numerosa.

Los socios trabajadores de las cooperativas podrán beneficiarse si cumplen los requisitos.

Se podrá cobrar como máximo 4 meses, finalizaría el último día del mes en que se levanten las medidas o como máximo 31 de mayo.

Si estuvieses disfrutando de alguna deducción en la cotización la duración máxima y condiciones de las que te estuvieses beneficiando, por ejemplo la tarifa plana, no las perderías por cobrar la prestación. Tampoco reducirá los periodos de prestación por cese ordinaria futuros.

Esta prestación de cese será incompatible con el trabajo por cuenta ajena si sus ingresos son superiores a 1,25 veces el SMI 2021.

Será incompatible con el cobro de rendimientos de la sociedad afectada por el cierre, ayudas por paralización de flota o prestaciones de TGSS, excepto si era compatible con su actividad.

¿Qué requisitos se exigen para solicitar la prestación extraordinaria por cierre temporal?

Los autónomos que deseen solicitar esta ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado como autónomo antes del 1 enero de 2021.
  • Estar al corriente de pagos con Seguridad Social. Si no fuese así, la mutua le instaría a hacer el ingreso antes de 30 días de las cuotas debidas. Una vez que se haya solucionado, tendría derecho a la prestación.

¿Cómo se solicita la prestación extraordinaria para autónomos por cierre temporal?

El derecho para solicitar esta prestación nacerá desde el día siguiente al cierre causado por las restricciones aprobadas por las autoridades.

Deberás solicitarla ante tu mutua dentro de los 21 días naturales siguientes a la resolución. Si se presenta fuera de ese plazo, el derecho a la prestación nacería al día siguiente de tu solicitud y los días anteriores de cotización no lo asumiría la mutua.

Junto a la solicitud, se presentará una declaración jurada sobre los ingresos que se reciben, comunicar qué ingresos personales y familiares tenéis y dar autorización para que recaben datos de Hacienda si es necesario.

Una vez finalizadas las medidas, se revisarán las prestaciones y si se descubre que no había derecho a la prestación, podrían solicitar la reclamación de las cantidades.

¿Tendría que cotizar mientras cobro la prestación por cese?

Mientras esté suspendida la actividad, tendrás que estar dado de alta como autónomo y estás exonerado del ingreso de cuotas a la Seguridad Social, desde el primer día del mes en que se cierra tu actividad hasta el último día del mes siguiente en que se levantan las restricciones, o como máximo hasta el 31 de mayo.

Este periodo se entenderá como cotizado y las cotizaciones serán asumidas por tu mutua.

Prestación por cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria

También habrá una prestación extraordinaria, desde el 1 de febrero, para los autónomos que no tengan derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad (artículo 6 del RD Ley 2/2021).

La cuantía de la prestación será del 50% sobre la base mínima de cotización que te corresponda por tu actividad.

Si hay varias personas de la unidad familiar o unidad análoga que la vayan a recibir, será de un 40% máximo cada uno.

Podría comenzar a cobrarse con efectos desde el 1 de febrero y tendría una duración máxima de 4 meses, como máximo hasta el 31 de mayo.

Igualmente, será incompatible con unos ingresos por cuenta ajena superiores a 1,25 veces el SMI, el cobro de rendimientos de una sociedad, ayudas por paralización de flota u otras prestaciones de TGSS (salvo que sean compatibles con la actividad).

Si durante el tiempo que la recibes, reúnes los requisitos para acceder a la prestación por cese ordinaria, se extinguirá el derecho a seguir cobrándola. En ese caso, podrías solicitar la ordinaria a continuación.

¿Qué requisitos se exigen para solicitar la prestación extraordinaria?

  • Estar dado de alta como autónomo y al corriente de pagos con Seguridad Social desde antes del 1 de abril de 2020.
  • No tener rendimientos netos de la actividad del primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos inferiores por cuenta propia al primer trimestre de 2020.

Para valorar la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo de alta en el primer trimestre de 2020 y se comparará con la parte proporcional de ingresos de 2021. También podrán solicitarla los socios de cooperativas.

¿Tengo que cotizar mientras cobro la prestación por cese?

Durante el cobro de la prestación, tendrás que estar dado de alta en Seguridad Social y estarías exonerado de cotizar, se hará cargo tu mutua. Y esté periodo se entenderá como cotizado.

Si no estuvieses cotizando por cese de actividad hasta ahora, tras la prestación quedarías obligado a cotizar por este concepto.

¿Cómo se solicita la prestación extraordinaria para autónomos sin derecho a la ordinaria?

Tendrías que solicitarla antes del 22 de febrero de 2021. De no ser así, tendría efectos desde el primer día del mes siguiente a la solicitud.

Se acompañará con una declaración jurada con tus ingresos, en su caso, si trabajas por cuenta ajena, certificado de empresa y declaración de la renta.

Deberás comunicar los miembros que integran tu unidad familiar y sus ingresos.

A partir del 21 de septiembre, se revisarán todas las prestaciones concedidas con Hacienda. Puede ser que te soliciten copia del modelo 390 del 2020 y liquidaciones trimestrales (modelo 303), modelo 130 o modelo 131. Y podrán solicitar su devolución si no se cumplen los requisitos.

Nueva prestación para trabajadores autónomos de temporada

Serán considerados autónomos de temporada (artículo 8) los que hayan realizado una única actividad durante 2018 y 2019 y cumplan los requisitos que encontrarás más abajo. Los socios de cooperativas podrán acceder.

La cuantía de la prestación sería de un 70% sobre la base mínima de cotización de tu actividad.

Se comenzaría a pagar con efectos desde el 1 de febrero de 2021, durante hasta 4 meses (como máximo hasta el 31 de mayo).

Será incompatible con el trabajo por cuenta ajena o propia, con el cobro de rendimientos de la sociedad afectada cuando los ingresos superen los 6.650 euros en el primer trimestre de 2021 y con otras prestaciones (excepto sin son compatibles con la actividad).

Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad de autónomos de temporada

  • El autónomo tendrá que estar dado de alta en TGSS al menos 4 meses y máximo de 6 en 2018 y 2019, siempre que haya al menos 2 meses en la primera mitad del año.
  • No haber estado dado de alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días en el primer semestre de 2021.
  • Haber estado dado de alta en TGSS en 2018 y 2019 y no haber estado trabajando por cuenta ajena más de 120 días en esos años.
  • No haber obtenido durante la primera mitad de 2021 unos ingresos netos superiores a 6.650 euros.
  • Hallarse al corriente de pagos con TGSS. Podrías regularizar el descubierto antes de 30 días para poder acceder.

¿Tengo que cotizar mientras cobro la prestación por cese?

Mientras cobres la prestación tendrás que estar dado de alta o asimilado al alta, pero no existirá obligación de cotizar, le corresponderá a tu mutua.

¿Cómo se solicita la prestación extraordinaria para autónomos de temporada?

Podrás solicitarla en cualquier momento ante tu mutua, entre el periodo entre la entrada en vigor del RD Ley y el mes de mayo de 2021.

A partir del 1 de septiembre se revisarán las resoluciones concedidas. Podrán solicitarte los modelos que vimos previamente en otros casos para revisar si se cumplen los límites de ingresos.

Prestación de cese de actividad compatible con trabajo por cuenta propia

A partir del 1 de febrero, los autónomos podrán solicitar la prestación por cese ordinaria si cumplen los requisitos de la LGSS.

Podrá recibirse como máximo hasta el 31 de mayo. A partir de junio, sólo se podrá continuar cobrando si se cumplen los requisitos del artículo 330 de la LGSS.

Para ello, tendrán que acreditar una reducción de ingresos de más del 50% durante el primer semestre de 2021 y no obtener unos rendimientos netos superiores a 7.980 euros.

Para el cálculo se tendrá en cuenta el segundo semestre de 2019 y se comparará con los ingresos del primer semestre de 2021.

Si tienes trabajadores a tu cargo, te pedirán estar al día de tus obligaciones laborales y con TGSS, debiendo emitir una declaración responsable.

La solicitud igualmente se realiza ante la mutua. Que será la encargada de verificar que se cumplen los requisitos a partir del 1 de septiembre.

El plazo para la solicitud será hasta el 21 de febrero, con efectos desde el 1 de febrero. Si se solicita después, lo haría desde el día siguiente a la solicitud.

Si deseas renunciar a ella, podrás hacerlo en cualquier momento, antes del 30 de abril, con efectos al mes siguiente.

¿Tengo que cotizar mientras cobro la prestación por cese?

Durante el tiempo que recibas la prestación, tendrás que ingresar en Seguridad Social la totalidad de cotizaciones, según los tipos vigentes para tu base de cotización.

Posteriormente, la mutua te abonará el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que te hubiera correspondido ingresar sin desarrollar actividad alguna, junto a la prestación.

¿Podría trabajar mientras cobro esta prestación por cese?

Esta prestación sería compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que, junto a ingresos por cuenta propia, no superen 1.25 veces el SMI.

En este caso, la prestación por cese sería del 50% sobre la base de cotización mínima para tu actividad.

Prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad del RD Ley 30/2020

Los autónomos que a 31 de enero estén cobrando la prestación extraordinaria, por verse afectados por una suspensión temporal de actividad por las restricciones, podrán seguir recibiéndola con los mismos requisitos y condiciones durante el tiempo que permanezca su actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante la medida, como máximo hasta el 31 de mayo.

Esperamos que esta información sea de ayuda. Seguiremos informándote en nuestro blog de todas las novedades que puedan afectar a tu negocio.

Firmafy firma electrónica

Más artículos que también te pueden interesar:

Ir al contenido