fbpx
El Real Decreto Ley 8/2020, establece una medida para ayudar a los inscritos en el RETA afectados por el coronavirus. Te contamos en qué consiste y cómo solicitar la prestación por cese de actividad de autónomos por el COVID19.

Nueva prestación por cese de actividad para autónomos afectados por el COVID-19

El artículo 17 del Real Decreto Ley introduce una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad o paro para los afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis del COVID-19. Esta prestación se calculará aplicando un 70% a la base reguladora, calculada según el artículo 339 de la LGSS. En el caso que no se llegue al periodo mínimo de cotización para acceder a ella, la prestación será el resultado de aplicar un 70% a la base mínima de cotización del RETA o RE de Trabajadores del Mar. Esta prestación tendrá una duración de 1 mes, que podría ampliarse hasta él último día del mes en que finalice el estado de alarma, en el caso de que se prorrogue y se tenga una duración de más de un mes. La ayuda será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social. El tiempo que dure esta prestación se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad futuros. La prestación, que será sobre los 661 euros, ya se puede solicitar y se cobrará a mes vencido.

Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad para autónomos por COVID-19

A continuación te indicamos cuáles son los requisitos que exige la normativa:
  • Estar afiliado y de alta en el RETA (o RE. Trabajadores del Mar), como mínimo en la fecha de declaración de estado de alarma.
  • Que tu actividad se incluya entre las suspendidas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma. O puedas acreditar una reducción del 75% en tu facturación.
  • Estar al corriente con Seguridad Social. O liquidar, si existiese, la deuda.
Para poder acceder a esta ayuda no será necesario tener cobertura por cese de actividad o tengas carencia mínima.

Cómo solicitar la prestación de cese de actividad para autónomos por el COVID-19

La norma determina que la gestión de la prestación corresponderá a las entidades fijadas en el artículo 346 de la LGSS, es decir, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Para poder solicitar esta prestación, debes dirigirte a tu mutua. Muchas de ellas, para evitar la personación por el riesgo de contagio, ya han habilitado un formulario en su página web o correos específicos para las consultas. Para poder solicitar la prestación no tienes que dar de baja tu actividad, ya que se trata de un cese.
Ir al contenido