fbpx

2023 va a ser un año marcado por novedades laborales y tributarias. ¿Quieres estar al tanto de todas las modificaciones e impuestos? Estos son los cambios que llegan en los impuestos en 2023.

 

En 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El objetivo del MEI es repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de personas trabajadoras para poder compensar el aumento del gasto de las pensiones en los próximos años.

Así se aseguraría el cobro de las jubilaciones del baby boom.

Tal y como se recoge en los Presupuestos Generales para 2023 el MEI supondrá una cotización adicional del 0,6% para todos los trabajadores dados de alta en Seguridad Social. De este 0,6%, un 0,5% irá a cargo del empresario y el restante 0,1% lo pagará el trabajador.

En el caso de los autónomos serán ellos mismos quienes tengan que asumir el MEI en su totalidad (0,6%).

Contrato de formación en alternancia blog

Los autónomos comenzarán a cotizar por ingresos reales en 2023

Desde el 1 de enero de 2023 los autónomos comenzarán a cotizar a través del nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia basado en los rendimientos anuales que hayan obtenido en el ejercicio de sus actividades.

De esta manera, los autónomos tendrán que elegir su base de cotización teniendo en cuenta la previsión del promedio mensual de sus rendimientos netos anuales. Lo harán a través de una tabla general de bases (recogida en la Ley 31/2022 de PGE).

Cada tramo estará ligado a una base máxima y mínima de cotización.

¿Qué pasa si un autónomo queda por debajo del límite inferior del tramo 1 de la tabla general? Entonces deberá elegir su base de cotización de la tabla reducida.

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada 2 meses. Este cambio se va a producir de manera progresiva hasta el año 2025 (cuando el sistema estará en funcionamiento completamente).

 

La Tarifa Plana cambia a partir de 2023

A partir del 1 de enero de 2023 la Tarifa Plana pasa de 60 a 80 euros en el primer año.

En el segundo año se eliminan las reducciones a la cuota salvo que el autónomo tenga unos ingresos inferiores al SMI. En este caso, el autónomo seguirá pagando 80 años durante el segundo año.

¿Qué pasa con los autónomos que ya estuvieran disfrutando de la anterior Tarifa Plana? Los autónomos que se dieron de alta en 2022 o en años anteriores podrán mantener la Tarifa Plana de 60 euros.

 

En 2023 se produce una rebaja del IRPF al 50% para los trabajadores con menores ingresos

A partir del 1 de enero 2023 se incrementará hasta el 27% el gravamen para rentas de capital entre 200.000 y 300.000 euros.

Además, aumentará hasta el 28% el gravamen para rentas de capital superiores a 300.000 euros.

 

¿Quiénes estarán exentos de presentar la declaración de la Renta en 2023?

En 2023 estarán exentos de realizar la declaración de la Renta 2022 los contribuyentes con unos rendimientos brutos que no superen los 15.000 euros.

Por tanto, los contribuyentes que reciban rentas de más de un pagador no tendrán que declarar siempre y cuando la suma de sus rendimientos brutos no supere los 15.000 euros (anteriormente no podían superar los 14.000 euros).

 

Aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos

En 2023 va a aumentar la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos. Pasa del 5% al 10% para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.

En el caso de las actividades agrícolas y ganaderas se abre la posibilidad de reducir el rendimiento neto previo en un 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola.

Y en un 15% del precio de la obtención de fertilizantes. Esto es siempre que sean necesarios para desarrollar las actividades.

Por su parte, en la Palma se podrá reducir el rendimiento neto de módulo en un 20%.

 

En 2023 entra en vigor un nuevo impuesto para las grandes fortunas

Este impuesto tendrá carácter temporal y afectará únicamente a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo.

Pagarán este impuesto las fortunas que superen los 3 millones de euros. Estos son los tramos:

  • Entre los 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.
  • Entre los 5 y 10 millones de euros: el tipo aplicable será del 2,1%.
  • A partir de los 10 millones euros: se aplicará un tipo del 3,5%.

 

Se amplía la deducción por maternidad en 2023

A partir de 2023 se podrá aplicar la deducción por maternidad de 100 euros por hijos de 0 a 3 años a las madres trabajadoras y a aquellas madres que estén percibiendo una prestación por desempleo.

También para las madres que tengan menos de 30 días cotizados.

 

Se establece un nuevo límite de las aportaciones a los planes de pensiones

En 2022 se limitó la deducción general por aportaciones a los planes de pensiones a 1.500 euros.

A partir de 2023 el límite general continuará siendo de 1.500 euros anuales y se incrementará en 8.500 euros anuales si ese aumento proviene de contribuciones empresariales.

También si proviene de aportaciones del trabajador por un importe igual o superior al resultado que proceda de aplicar a la contribución empresarial un coeficiente.

Este coeficiente va a depender de cuál sea el importe anual de la contribución empresarial, es decir:

  • 2,5 cuando la contribución anual sea igual o inferior a 500 euros.
  • 2 en el caso de que se encuentre en 500,1 y 1.000 euros.
  • 1,5 cuando esté entre 1.000,1 y 1.500 euros.
  • 1 siempre que sea superior a 1.500 euros (en este caso el trabajador tendrá una retribución de trabajo superior a 60.000 euros anuales que procedan de la empresa que realiza la contribución).

 

Rebaja del IVA para la compra de productos de higiene femenina

En 2023 se va a producir una rebaja del 10% al 4% en el IVA de los productos de higiene femenina y alimentos de primera necesidad.

 

El Impuesto mínimo de Sociedades se aplicará a partir de 2023

Esta medida va a afectar especialmente a multinacionales con una facturación superior a 750 millones de euros a través de una tributación mínima del 15% en Sociedades.

Además, se va a reducir del 25% al 23% el tipo de gravamen para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a un 1.000.000 de euros y, además, no tenga la consideración de entidad patrimonial.

 

Impuesto sobre banca y eléctricas

En las grandes energéticas el impuesto será de un 1,2% sobre los ingresos brutos de las compañías energéticas que ganen más de 1.000 millones al año.

En el caso de los bancos se gravará con un 4,8% los ingresos por comisiones e intereses de las entidades financieras, cuyos ingresos sean superiores a los 800 millones de euros.

 

Nuevo tributo sobre plástico no reutilizable

Este impuesto va a afectar a las compañías, especialmente, del sector alimentario. Va a suponer un gravamen de 0,45 euros por cada kilo de envase de plástico que sea de un solo uso.

Con esta medida se pretende reducir la contaminación y fomentar la preservación del medioambiente.

Esperamos que este post te sirva de ayuda para prepararte para este año 2023.

¿Qué te parecen estos nuevos impuestos? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido