fbpx

TGSS rectifica y la cuota de autónomos finalmente no volverá a subir en 2021. Paralizan la subida prevista desde 2018.

Como ya te adelantábamos en nuestro artículo sobre las novedades para los autónomos en 2020, se esperaba un nuevo aumento de cuota fijado en el Real Decreto Ley 28/2018.

Parecía que la subida era inevitable y bastante criticada por el colectivo, tras un reciente incremento en 2020, pero finalmente el Real Decreto Ley 2/2021, ha introducido una Disposición que retrasa su aplicación.

Este tema ha sido foco de conflicto entre TGSS y la Federación de Trabajadores Autónomos durante meses, quienes destacaban que cuando se pactó ese incremento la economía crecía en torno a un 3%, y no se adaptaba a la situación actual, donde está cayendo un 12%.

Por este motivo solicitaron la aplicación de una moratoria, que afortunadamente han concedido.

La cuota de autónomos finalmente no volverá a subir en 2021

La Disposición Transitoria Cuarta suspende a partir del 1 de febrero la subida de tipos prevista para enero de 2021 temporalmente.

Condicionan el aumento hasta que mejore la situación y se incremente el SMI de 2021, que recordamos también se ha congelado.

Por ello, los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos en este ejercicio seguirán siendo los aplicados en 2020.

Esto implica que el tipo de cotización de la cuota de autónomos será de un 30,3%.

El tipo de cotización por contingencias profesionales de un 1,1%. Y el tipo por cese de actividad, de un 0,8%.

No obstante, como la suspensión de la subida de cuota es aplicable a partir de febrero, en la cuota de enero sí que se aplicó la subida prevista y han aplicado un tipo de cotización del 30,6%. Se supone que para febrero se volverá al 30,3%.

¿Cuánto subiría la cuota de autónomos en 2021 si se incrementase el SMI?

En el caso de que aumente el SMI en 2021, se aplicaría la subida de cuota establecida en la Disposición Transitoria Segunda del RD Ley 28/2018. En ese caso, la cuota de autónomos subiría un 0,3%.

El autónomo pasaría a tener un tipo de cotización del 30,6%, suponiendo 3 euros más para los autónomos que coticen por la cuota mínima.

Esto se debería a un aumento del tipo de cotización por contingencias profesionales, que pasaría del 1,1% actual al 1,3%.

Y del porcentaje por cese de actividad, que también subiría un 0,1%, pasando a ser de un 0,9%.

¿Si soy autónomo de tarifa plana también me subiría la cuota si sube el SMI?

El aumento de la cuota no se aplicará para los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, puesto que la cotización en estos casos se trata de una cuantía fija de 60 euros durante los 12 primeros meses de alta desde enero de 2019, momento en el que ya se le incrementó la cuota.

No le afectaría la subida de las contingencias profesionales y de cese de actividad.

¿Te han cobrado de más en tu cuota? Cómo reclamar la devolución

Si te has dado de baja a mitad de mes o te han cobrado más de lo debido, para solicitar que te lo devuelvan tienes que acceder a la Sede Electrónica de Seguridad Social.

Una vez dentro, encontrarás la pestaña de «ciudadanos». A continuación accede a «Recaudación».

Desde ahí te aparecerán varias opciones, selecciona la «devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales». A partir de aquí te pedirá identificación mediante certificado digital o Clav@.

Tras entrar, completa la solicitud, indica las fechas y escoge el régimen de autónomos. Cuando termines, recuerda conservar el justificante.

Te recomendamos contactar con un Graduado Social o experto laboralista para que te ayude con estos trámites.

¿Qué opinas de esta noticia? Más abajo nos puedes escribir un comentario en el blog, nos encantará saber tu opinión. ¡Gracias!

contrato de formacion blog

Más noticias que también te pueden interesar:

Ir al contenido