Qué es un Certificado de Profesionalidad y cómo conseguirlo

Qué es un certificado de profesionalidad y cómo conseguirlo

Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Cada Certificado de Profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. Es, precisamente, el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) quien promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en última instancia, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De acuerdo al Real Decreto 34/2008, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la institución que determina las condiciones de impartición de los Certificados de Profesionalidad en las modalidades presencial y de teleformación, garantizando la calidad de su impartición.

La oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad podrá impartirse en modalidad de teleformación en su totalidad o en parte, o de forma presencial.

El Certificado de Profesionalidad está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que podrás acreditar. Una vez que apruebes todos los módulos, obtendrías el Certificado de Profesionalidad completo.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles, en función del nivel, se podrá requerir que dispongas de unos estudios mínimos para acceder:

  • Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
  • Nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

Además, si la modalidad que escoges para realizar el Certificado de Profesionalidad es online, te recomendamos disponer de internet y unos conocimientos básicos para poder realizar un curso online.

Todos los cursos de Certificados de Profesionalidad incluyen prácticas en empresa. Que podrás convalidar en el caso de que ya dispongas de experiencia profesional acreditada previa, o estés realizando un contrato de formación.

Ventajas del Certificado de Profesionalidad

  1. Es una formación oficial reconocida en España y Europa.
  2. Es una nueva alternativa educativa a FP.
  3. Potencia tu empleabilidad: Acredita tus competencias para realizar una profesión y disponer de éste es una ventaja competitiva en el mercado labora, ya que es posible que se exija actualmente o en un futuro para ese sector.
  4. Formación completa: Recibes una formación teórica y práctica que te permite adquirir las competencias que vas a necesitar para ese puesto.
  5. Facilidades para cursarlo: Puedes realizar la formación de forma online, desde cualquier lugar y dispositivo.
  6. Existen varias convocatorias a lo largo del año, por lo que tienes más facilidad para matricularte (y en caso de no acceder a una convocatoria, no necesitas esperar un curso completo como sucede en otro tipo de estudios).
  7. La duración del curso suele oscilar entre 6 y 12 meses, dependiendo del Certificado. Esto implica que podrás conseguir tu título en un plazo más ágil que con otros estudios.
  8. Más flexibilidad para conseguir la titulación: Si no superas algún examen, no te ves obligado a repetir todo el curso, a diferencia de otros estudios. Con el Certificado de Profesionalidad obtienes una acreditación por cada módulo que apruebes. Es decir, aunque no apruebes todo, sí tendrás titulación oficial sobre las competencias superadas. Y en un futuro, podrás volver a presentarte al módulo que te falte y obtener el certificado de profesionalidad completo.

Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad sirven para avalar el reconocimiento profesional para realizar un oficio o profesión por parte de un trabajador ante empresas e instituciones.

Los Certificados de Profesionalidad fueron creados con el fin de profesionalizar todos los sectores del mercado laboral, a través de la adquisición y actualización permanente de competencias profesionales entre la población activa.

La obtención del Certificado de Profesionalidad te permitirá disponer de una acreditación oficial que avala, a nivel nacional y europeo, tus competencias profesionales.

Además, la oferta formativa vinculada a la obtención de los certificados de profesionalidad constituye un principal instrumento en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo por parte de las Comunidades Autónomas.

En un futuro próximo, disponer de formación superior o de un Certificado de Profesionalidad será un requisito indispensable para poder realizar un puesto de trabajo, para las categorías profesionales determinadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Actualmente, ya es obligatorio disponer de un Certificado de Profesionalidad para ejercer como docente de cursos de Formación para el Empleo y para el personal de atención sociosanitaria.

Los Certificados de Profesionalidad son una gran alternativa formativa para profesionales y futuros profesionales equiparándose a la validez de los títulos de Formación Profesional.

Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Se trata, por tanto, de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que comprenda un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que sean valoradas en el mercado laboral.

Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad

El Certificados de Profesionalidad es una titulación oficial, expedida por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Existen diferentes vías para conseguir un Certificado de Profesionalidad:

  1. Realizando el curso de Certificado de Profesionalidad online con un centro acreditado como Grupo2000. Al realizar la formación con nuestro centro, si superas todos los exámenes, conseguirás el título oficial. En nuestra web tienes un amplio catálogo de cursos. Encuentra el tuyo aquí.
  2. Accediendo a un contrato de formación y aprendizaje. Esta modalidad de contrato te permite acceder a una formación online de Certificado de Profesionalidad gratuita y formarte a la vez que estás trabajando. De esta forma, conseguirás una formación teórica y práctica completa sobre una profesión y mejorarás tu empleabilidad.
  3. Presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias de tu Comunidad Autónoma. Cada cierto tiempo, las comunidades autónomas publican convocatorias en las que puedes presentar acreditación mediante contratos, vida laboral y títulos académicos, tus competencias laborales para desarrollar una profesión. Una vez sea revisada esta documentación, la Comunidad Autónoma estimará si te concede el Certificado de Profesionalidad completo, o algún módulo, o lo deniega.
  4. Apuntándote a alguna de nuestras convocatorias de cursos gratuitos presenciales para desempleados. Estos cursos están subvencionados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma donde se desarrollan. Si superas las evaluaciones y asistes a las clases, podrás obtener el Certificado de Profesionalidad.

Actualmente disponemos de varias convocatorias abiertas a las que te puedes apuntar para realizar tu Certificado de Profesionalidad, consúltalas a continuación:

Cómo se realiza el Certificado de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación se realizan a través de una plataforma virtual en la que encontrarás todos los contenidos, actividades y controles interactivos, foros, chat, mensajería, consulta de enlaces y todas las herramientas necesarias para que aprendas. La formación es amena y didáctica, y está configurada para que el auto-aprendizaje sea sencillo e intuitivo.

Además, durante todo el proceso formativo contarás con el apoyo de un tutor experto que se encargará de ayudarte para garantizar la comprensión de los contenidos, supervisar tu aprendizaje y evaluar tus actividades.

Cada vez que finalices un módulo formativo, realizarás un examen presencial en el centro más cercano a tu localidad disponible. Si superas dicha prueba, obtendrás la acreditación del módulo. Y si apruebas los exámenes de todos los módulos y realizas todas las actividades y ejercicios, conseguirás el Certificado de Profesionalidad completo. (Para determinados Certificados de Profesionalidad existen también un número reducido de tutorías presenciales).

En el caso de realizar un Certificado de Profesionalidad a través de un curso gratuito para desempleados presencial, para recibir la formación deberás asistir al centro durante todo el periodo que dure el curso. La asistencia es obligatoria. Al igual que en la modalidad online, al finalizar cada módulo, realizarás su correspondiente examen. Deberás superar todos los exámenes para conseguir tu certificado de profesionalidad.

¿Quieres acceder a un contrato de formación y aprendizaje?

Si te interesa ser contratado mediante un contrato de formación y aprendizaje, te interesa saber que Grupo2000 ha creado el Programa EJCP (Programa para el Fomento del Empleo y la Capacitación Profesional) destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados.

A través de este Programa, podrás acceder a las ofertas de empleo de las empresa que participan. Para apuntarte, simplemente tienes que hacer clic aquí y enviar tu currículum.

Solicita información sobre el contrato de formación y aprendizaje

advertisement

advertisement