fbpx

Hacienda mantendrá el sistema de módulos hasta 2023 y sus límites actuales. Te adelantamos los detalles en este artículo.

El Gobierno ha manifestado desde hace tiempo su intención de abordar esta reforma del sistema fiscal.

Parece que en febrero de 2022 esperan obtener las conclusiones de un comité de expertos, que posteriormente abra una mesa de diálogo social.

De ser así, la reforma no entraría en vigor por lo menos hasta el 1 de enero de 2023.

Esto implicaría que el sistema de módulos se mantendría durante 2022 también.

Esto pone el foco en un debate delicado puesto que el fin del sistema de estimación objetiva perjudicaría a autónomos con rentabilidad muy baja y podría suponer incluso el cierre para algunos de ellos.

Estaremos pendientes de la normativa que confirme esta información, que ha adelantado hoy la prensa.

 

El sistema de módulos se ha mantenido durante 2021

Recordamos que el sistema de módulos se ha mantenido durante 2021 e igualmente lo hizo en los límites actuales de 125.000 euros de facturación anual.

Una prórroga justificada por la difícil situación que atraviesan los pequeños negocios en nuestro país.

En 2019, la Orden HAC/164/2019, de 22 de Noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya extendía este sistema durante el presente ejercicio. 

Y con esta anunciada prórroga, sumarían ya 6. Aunque las intenciones de AEAT son claras, reducir los límites para la aplicación del Sistema SII de forma que más empresas se acojan a este sistema de suministro de inmediato de información.

Esto implicaría llevar un mayor control sobre la facturación y evitaría situaciones de fraude. 

Las empresas que se rigen por este sistema de liquidación de IVA llevan varios años temiendo que llegue ese momento, ya que les obligaría a cambiar su método de facturación, y aumentaría la cantidad a pagar a Hacienda.

Sin embargo, en plena crísis por el Covid-19 el tributo por módulos podría ser perjudicial para muchos autónomos que, a pesar de declarar pérdidas, tendrían que pagar lo mismo.

Por esta causa, el Gobierno permitió a comienzos de la pandemia que los autónomos que tributasen por módulos pudiesen modificar su sistema de tributación en estos meses. De esta forma, pagarían por el sistema de estimación directa según sus ingresos reales.

Estos autónomos podrían volver a inscribirse en 2021 sin tener que esperar 3 años para hacerlo, como se obliga habitualmente

Este cambio fue especialmente interesante para los autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios.

Sin embargo, para los que han continuado trabajando, el sistema de módulos sigue siendo la mejor opción.

Fuente: Pymesyautónomos

Ir al contenido