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Comienza la campaña de la Renta y una de las situaciones que más dudas genera es haber estado en un ERTE. Pero, ¿cómo afectará tu situación laboral en 2021 a tu declaración de la Renta?

En este artículo te contamos todas las novedades sobre la campaña de IRPF 2021, qué personas estarían obligadas a declarar, cómo afectarán los ERTES a tu declaración, cómo tributa la indemnización por despido y mucho más.

¿Cuándo comienza la campaña de la Renta? Estos son los plazos de la campaña que debes conocer

La campaña para declarar el ejercicio 2021-2022 comienza hoy, 6 de abril.

A continuación te resumimos todos los plazos clave para hacer la declaración de la Renta en 2021:

 

  • 6 de abril: comienzo del plazo para presentar la Declaración de la Renta Internet (de forma telemática).
  • 5 de mayo: inicio del plazo para presentar la Declaración de la Renta en modalidad telefónica.
  • 1 de junio: inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: fin del plazo para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: finalización de la campaña de la Renta.
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¿Cómo se puede presentar la Declaración de la Renta 2021?

La campaña de la Renta 2021-2022 comienza hoy, día 6 de abril a través de la presentación telemática (Internet).

De manera online, los contribuyentes podrán realizar sus declaraciones ante la Agencia Tributaria. Para realizar la declaración vía online, es obligatorio disponer de cl@ve PIN, número de referencia y certificado digital.

Hay que destacar que en el año 2020, la modalidad preferida por más del 90% de los contribuyentes fue la telemática.

A partir del 5 mayo comenzará la opción de realizar la declaración de la Renta de manera telefónica. Es fundamental concertar una cita de manera previa, que podrá solicitarse desde el 3 de mayo.

En la presentación telefónica el contribuyente cuenta con la ayuda de un gestor de la Agencia Tributaria.

La modalidad presencial se activará el 1 de junio. En este caso, también es primordial concertar una cita previa, que podrá solicitarse desde el 26 de mayo.

Estos son los datos fiscales que usará Hacienda

Los datos fiscales del ejercicio 2021 ya están a tu disposición en la web de Hacienda.

Si quieres conocer cuáles son los datos fiscales que usará Hacienda para confeccionar tu borradores puedes acceder identificándote con Cl@ve PIN, número de referencia o certificado o DNI electrónico.

Para visualizar tus datos fiscales, localiza el apartado «Gestiones destacadas» y pulsa el enlace «Datos fiscales».

Los datos que Hacienda usará para confeccionar tu borrador serán:

  • Domicilio.
  • Capital mobiliario.
  • Cuentas bancarias.
  • Ganancias patrimoniales.
  • Donativos que hayas realizado.
  • Lugares en los que has trabajado.
  • Salario percibido.
  • Gastos en Seguridad Social

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta?

No todas las personas están obligadas a declarar. Según la normativa vigente, están obligados a presentar la declaración de la renta los trabajadores con unos ingresos anuales iguales o superiores a 22.000 euros, si sólo han tenido un pagador.

En el caso de que existan al menos 2 pagadores o más, estarán obligados si han percibido al menos 14.000 euros.

Es recomendable que tengas en cuenta todos los pagadores que hayas tenido durante 2021 y recopiles los certificados de trabajo emitidos por estos pagadores.

¿En qué casos no estaría obligado a presentar la declaración con dos pagadores?

Si se llega al límite de 14.000 euros y has tenido 2 pagadores o más, estarías obligado a realizar la declaración de IRPF.

Solamente estarías excluido de declarar si superado el límite de 14.000 euros, las cuantías percibidas por el segundo pagador y restantes pagadores no suponen más de 1.500 euros.

¿En qué casos tendrías dos o más pagadores en la Renta?

 

La Agencia Tributaria considera que existe más de un pagador cuando las personas trabajadoras han cambiado de empleo a lo largo del año.

También se considera que existe más de un pagador cuando los trabajadores han realizado tareas de manera simultanea en varios empleos, han pasado por un ERTE o han cobrado el paro tras finalizar una relación laboral.

De la misma manera, se incluyen los trabajadores que se hayan jubilado tras haber trabajado ese mismo año. Las pensiones se consideran rentas del trabajo.

 ¿Han cambiado los tramos del Impuesto de la Renta?

El cambio de los tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una de las novedades para el ejercicio del año 2021-22.

Los tramos para el ejercicio 2021 serían los siguientes:

 

  • Primer tramo: hasta 12.450 € en el que se paga un 19%.
  • Segundo tramo: hasta 20.200 € con un 24%.
  • Tercer tramo: hasta 35.200 € con un 30%.
  • Cuarto tramo: hasta 60.000 € con un 37%.
  • Quinto tramo: hasta 300.000 € con un 45%.
  • Sexto tramo: a partir de 300.000 € con un 47%.

¿Cómo afecta la Declaración de la Renta a los trabajadores que hayan estado en ERTE?

Si en 2021 has estado en situación de ERTE, esto te puede afectar en tu declaración de la Renta.

El SEPE sería considerado un segundo pagador, esto quiere decir que si superas los 14.000 euros de ingresos sumando los correspondientes a tu empresa y el SEPE, y la cuantía del SEPE supera los 1.500 euros anuales, estarás obligado a declarar.

Como el SEPE no está obligado a retener IRPF en las nóminas inferiores a 14.000 euros (aunque puedes solicitar que lo haga) los cobros que hayas recibido pueden haberse realizado sin retenciones.

En cambio, si la persona ha percibido solamente ingresos de ERTE en 2021, pero estos no superan los 22.000 euros, no hay obligación de declararlo.

Hay 2 aspectos que debes de tener en cuenta para hacer la declaración de la Renta: si se trata de un ERTE de reducción de jornada o de un ERTE completo.

Si es un ERTE de jornada por tiempo determinado, las personas trabajadoras afectadas siguen trabajando aunque con horario reducido.

Entonces, las horas que trabaja un empleado las está pagando la empresa, lo que conlleva la retención del IRPF, mientras que el resto del salario lo paga el SEPE. En este caso habrá una retención mínima del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Existe otro tipo de ERTE que conlleva la suspensión temporal del contrato de trabajo. En este caso, la prestación por desempleo corre a cargo del SEPE en su totalidad, incluyendo la retención a cuenta del IRPF.

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¿Podrían perjudicarme los errores del SEPE en mi declaración de la Renta?

Durante 2020 el SEPE cometió numerosos errores en el pago de los ERTES, pagando a algunos trabajadores incluso en exceso.

Si la situación se repite y en el año 2021 te han pagado por encima de lo que te correspondía y esta situación no se ha regularizado con el SEPE, esto podría obligarte a pagar impuestos también por ese exceso y a reclamar posteriormente cuando hagas la devolución.

Si el SEPE inició el proceso de regularización en 2021 para solucionarlo no te afectaría.

En el caso de que no se haya realizado la devolución en 2021, Hacienda te avisará de que tienes esta devolución pendiente. Si conoces el importe exacto, podrías reducir los ingresos a declarar.

Pero si no sabes cuánto ha sido exactamente lo que te pagó de más el SEPE o estás a la espera de que te lo indique, te tocará tributar de más por culpa de ese exceso y luego solicitar la rectificación.

Un consejo: si todavía no te ha regularizado tu situación el SEPE, retrasa todo lo posible tu declaración para que puedas saber la cifra exacta por la que debes tributar.

¿La indemnización por despido estaría exenta de declarar?

La indemnización que le corresponde al trabajador por un despido objetivo es de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

Si es tu caso, debes saber que la indemnización por despido estará exenta de declararse en la Renta si el importe es inferior a 180.000 euros.

Si se superan los 180.000 euros tendrá que declararse como rendimiento del trabajo personal.

Pero ojo, que esta exención está condicionada a la desvinculación del trabajador con la empresa.

Si has trabajado para una empresa y vuelves a prestar servicios para ella o una empresa vinculada, en el plazo de 3 años tras el despido, se entenderá que no existe desvinculación y Hacienda te reclamará las cantidades que correspondan.

¿Cómo puedo saber si la declaración me sale a pagar o a devolver?

Hacienda ha habilitado el simulador “Renta Web Open” donde podrás salir de dudas sobre si la declaración te sale a pagar.

En esta plataforma de AEAT podrás introducir tus datos personales, nacimiento, Comunidad Autónoma donde resides, si tienes hijos menores, hijos sujetos a patria potestad (con edad entre 18 y 24 años) o mayores a tu cargo.

Con estos datos, el simulador te ofrecerá todos los datos. Importante, esto se trata de un ejemplo, no te permitirá hacer la declaración.

Lo más aconsejable es que acudas a un profesional para que te ayude con tu declaración de la Renta.

¿Qué novedades incluye la Renta 2021?

Para redactar el borrador de la declaración de la Renta en 2021 es importante tener en cuenta las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales.

Se impuso la aportación máxima a 2.000 euros, mientras que el límite conjunto de reducción se elevó de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa.

Para mejorar la eficiencia energética del hogar se suman las deducciones por obras realizadas, entre las que destaca la reducción de un máximo del 20% si en 2021 se realizaron obras para minimizar el uso de la calefacción en invierno.

Las obras tienen que acreditarse mediante un certificado de eficiencia energética entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre.

Además, en esta campaña es obligatorio informar de la posesión de criptomonedas con efectos desde el 11 de julio.

Desde Hacienda ya han explicado que el hecho de no informar de la posesión de criptomonedas conllevaría una sanción que puede alcanzar hasta el 150% de lo no declarado.

¿Cómo puedo conseguir el borrador de la Renta 2021?

Al igual que en el ejercicio pasado, puedes utilizar la App móvil de AEAT, para consultar tus datos fiscales y solicitar el número de referencia necesario para los trámites de la declaración.

Si en la anterior declaración no solicitaste borrador de IRPF o no lo confirmaste, a partir del 6 de abril ya puedes solicitarlo.

Para ello, tendrás que visitar la página de Hacienda, y dentro de la sección “Campañas”, escoger “Renta 2021”.

Para solicitar el borrador, te va a pedir el número de referencia. Una vez lo hayas obtenido, habría que hacer clic en el “Servicio de tramitación de borrador”.

 

Esperamos que esta información te haya servido para resolver dudas. Seguiremos informándote de todas las novedades.

Fuente: AEAT y CincoDías

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