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El teletrabajo improvisado que surgió con el coronavirus parece que ha llegado para quedarse. Por ese motivo, Trabajo prevé desarrollar nueva normativa que lo regule. Así es la reforma para legislar el teletrabajo que prepara el Gobierno.

Normativa vigente para el trabajo a distancia

El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores aborda el trabajo a distancia, considerando este como “la prestación de la actividad laboral que se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador”.

Esta modalidad de trabajo requiere de un acuerdo por escrito entre empresa y trabajador y de la aplicación de lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Los trabajadores tendrán los mismos derechos que los trabajadores en modalidad presencial (excepto si alguno de ellos corresponde a la prestación presencial laboral) y a la retribución total establecida para su grupo profesional y funciones.

Obviamente, la declaración del estado de alarma obligó a que muchas empresas tuviesen que continuar su actividad mediante el teletrabajo de forma excepcional, en la que no se pudieron cumplir con algunas de estas obligaciones.

Por este motivo, el artículo 5 del Real Decreto Ley 8/2020 estableció el “carácter preferente del trabajo a distancia como una medida excepcional” con el objetivo de garantizar que la actividad empresarial se pudiese continuar.

Entendiendo como cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los puestos en los que no estuviera previsto el teletrabajo antes del estado de alarma, a través de una autoevaluación voluntaria del trabajador.

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Nueva normativa para regular el teletrabajo

Antes del Covid-19, menos del 10% de trabajadores a nivel nacional teletrabajaban. Esta cifra se ha multiplicado en estos meses, superando el 30%.

Este hecho obliga a abordar de forma urgente la reforma del citado artículo 13, que ya se había quedado obsoleto e insuficiente.

Con este fin, el Ministerio de Trabajo recientemente ha publicado en su web una consulta pública previa al proyecto normativo.

Esta consulta, disponible hasta el 22 de junio, servirá para recabar la opinión de los sujetos más representativos y potencialmente afectados.

La futura norma pretende equilibrar las ventajas del teletrabajo entre empresa y trabajador, para ello, entrará a regular aspectos como:

  • El carácter voluntario del teletrabajo.
  • La igualdad de condiciones profesionales.
  • Un retribución que incluya una compensación de gastos, por los costes que tenga que asumir el trabajador.
  • La promoción y formación profesional.
  • El ejercicio de los derechos colectivos.
  • Los tiempos máximos de trabajo.
  • Los tiempos mínimos de descanso.
  • La distribución flexible del tiempo del trabajo.
  • Aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo que tiene que ver con la fatiga física y mental, uso de pantallas y riesgos de aislamiento.
  • El uso del trabajo a distancia dentro del derecho de conciliación.
  • La protección de la privacidad según las exigencias de la LOPD, para que el teletrabajo no suponga una reducción de derechos en la privacidad.

En el caso de que entren a establecer nuevos conceptos en la retribución de los trabajadores que teletrabajen, habrá que esperar para ver su aplicación respecto a los convenios colectivos. Ya que muchos contemplan por ejemplo un plus de transporte, que este tipo de trabajadores ya no precisarían y es probable que se deban crear nuevos conceptos.

Aunque todavía no hay una fecha fijada para presentar esta nueva normativa, la intención del Ministerio de Trabajo es presentarla lo antes posible, para dar respuesta a las necesidades que esta crisis ha generado.

¿Vosotros también habéis teletrabajado en estas semanas? ¿Qué os parece esta reforma normativa? Nos encantará leer vuestros comentarios. Escríbenos más abajo.

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