fbpx

Estos empleados podrán solicitar hasta 12 años de teletrabajo

19 enero, 2024
Estos empleados podrán solicitar hasta 12 años de teletrabajo

El borrador de la Ley de Familia incluyó nuevos derechos del personal trabajador para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Pese a que aún está Ley no ha entrado en vigor, el Gobierno publicó hace unos meses el RD Ley 5/2023 en el que sí se aprobaron algunos derechos recogidos inicialmente en dicha Ley.

Estos empleados podrán solicitar hasta 12 años de teletrabajo tras ser padres.

Este derecho de solicitud de teletrabajo ya venía recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

La novedad es que tras la aprobación del RD Ley 5/2023 se incluyeron otros colectivos para favorecer la conciliación familiar.

Te contamos qué trabajadores y trabajadoras podrían solicitar la adaptación de su jornada en modalidad de teletrabajo, a continuación.

Además, detallamos las diferencias entre el derecho de teletrabajo o adaptación de la jornada (recogidos en el artículo 34.8) y la reducción de jornada del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Ya que según el Tribunal Supremo se trata de derechos distintos. Más abajo, tienes toda la información.

 

¿Qué empleados pueden pedir hasta 12 años de teletrabajo tras ser padres?

El RD Ley 5/2023 incluye un derecho para algunos trabajadores y trabajadoras indicando que podrán:

«Solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral».

La adaptación de la jornada laboral tendrá que ser razonable y coincidir con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras van a tener derecho a pedir el teletrabajo hasta que los hijos o hijas cumplan 12 años.

Es decir, esa solicitud de teletrabajo no queda limitada al momento del nacimiento del hijo o hija.

Si unos padres tienen un hijo de 5 años van a poder solicitar esa adaptación de la jornada durante 7 años (hasta que ese hijo cumpla 12 años de edad).

Como comentamos, este derecho de los trabajadores y trabajadoras ya venía recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

La novedad es que se incluyen otros colectivos para favorecer la conciliación familiar:

Banner contratos de formación en alternancia Grupo2000

¿Qué empleados van a poder solicitar el teletrabajo?

Todos los padres y madres que tengan hijos pueden solicitar el teletrabajo hasta que los niños cumplan 12 años.

Además, existen otros colectivos con derecho a esta solicitud:

  • Personas que tengan a su cargo hijos o hijas mayores de 12 años con necesidades especiales.
  • El cónyuge o pareja de hecho.
  • Familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora.
  • Personas dependientes cuando convivan en el mismo domicilio y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, debiendo justificar las circunstancias en las que se fundamenta la petición.

En cualquier caso deben justificar las circunstancias que motivan esa solicitud.

 

¿Qué obligaciones tiene la empresa tras una solicitud de teletrabajo?

Las empresas no van a poder ignorar las solicitudes de teletrabajo.

Según recoge el RD Ley 5/2023 tendrán como máximo 15 días para estudiar la solicitud.

En el caso de que la empresa no informe de su oposición ante esa solicitud en el plazo determinado, dicha solicitud se entenderá aceptada.

Una vez que termine el proceso de negociación, las empresas tendrán que comunicar la aceptación de la solicitud por escrito.

Si la empresa no acepta la solicitud de teletrabajo entonces deberá plantear una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio.

Si se plantea una propuesta alternativa o se deniega la petición, la empresa tendrá que especificar de forma motivada cuáles son las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

 

¿Cuándo debe un trabajador volver a prestar sus servicios en modalidad presencial?

La persona trabajadora regresará a su situación anterior y continuará prestando sus servicios de manera presencial:

  • Cuando finalice el plazo acordado.
  • Cuando no existan las causas que motivaban esa solicitud de teletrabajo.

La empresa sólo podrá denegar el regreso de la persona a la modalidad presencial cuando cuando existan razones objetivas motivadas para ello.

 

¿La petición de teletrabajo blinda frente al despido?

Las peticiones que conllevan la modificación de la jornada han estado causando cierta conflictividad ante los Tribunales de lo Social.

Tras la publicación del RD Ley 5/2023 se indica que las solicitudes de adaptación de jornada referentes al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores van a blindar frente al despido.

En el RD Ley 5/2023 se modifican los artículos 53.4 y 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, para asegurar el pleno ajuste del ordenamiento jurídico al artículo 12 de la Directiva (UE) 2019/1158.

Esto es en lo relativo a la protección contra el despido derivada del disfrute de permisos de conciliación, recogiendo el disfrute de todos los derechos de conciliación, incluyendo los nuevos, entre las causas de nulidad.

Es decir, será nula la decisión de rescindir un contrato para aquellas personas trabajadoras:

  • Que hayan solicitado el teletrabajo.
  • Se encuentren disfrutando de las adaptaciones de jornada previstas en el artículo 34.8 del ET.

Por tanto, si una persona es despedida, ya sea de manera objetiva o disciplinaria, y hubiera solicitado o esté disfrutando de la adaptación de jornada (recogida en el artículo 34.8 del ET), si la compañía no logra acreditar la procedencia del despido, éste va a declararse nulo.

 

¿Qué dicen los Tribunales sobre la solicitud de teletrabajo para conciliar la vida personal y laboral?

Ya se están encontrando algunas sentencias sobre la solicitud de teletrabajo para conciliar la vida personal y laboral.

Un ejemplo de ello, es la decisión del TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) de revocar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Nº2 de Bilbao.

En la sentencia 1233/2023 de 17 de mayo, el TSJPV reconoció a una empleada el derecho a teletrabajar para conciliar su vida personal y laboral, debido a que la compañía no habría iniciado el proceso de negociación requerido antes de tomar una decisión.

Los hechos fueron los siguientes: una trabajadora estaba realizando un trabajo como teleoperadora y había reducido su jornada laboral debido a la necesidad de cuidar a su suegra desde diciembre de 2021. Su suegra necesita asistencia de terceros.

La empresa para la que trabajaba solicitó a la trabajadora que regresara al trabajo presencial después de la pandemia.

En respuesta, la trabajadora presentó una solicitud para teletrabajar el mismo día en que la empresa solicitó su regreso al trabajo presencial para poder continuar cuidando de su suegra.

Su solicitud fue acompaña con documentos que respaldaban su necesidad de teletrabajar, como un libro de familia, un volante de empadronamiento y un informe médico.

Sin embargo, la empresa denegó la solicitud de teletrabajo el 22 de junio de 2022, alegando que el teletrabajo no era una práctica regular en la empresa y que la situación era excepcional debido a la pandemia.

La trabajadora decidió acudir a los tribunales para defender su derecho al teletrabajo y también solicitó una indemnización por daños morales y los días de excedencia que tuvo que tomar.

Es entonces cuando el TSJ se centró en determinar si la trabajadora tenía derecho a teletrabajar y si la empresa había incumplido la normativa al negar su solicitud.

El Tribunal señaló que, según el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, las personas empleadas tienen el derecho de solicitar adaptaciones en su jornada laboral para conciliar la vida familiar y laboral.

Además, en dicho artículo se recoge el deber de la empresa de negociar con la persona trabajadora.

Es decir, las personas empleadas pueden solicitar adaptaciones de su jornada para conciliar la vida familiar y laboral y la empresa tiene que abrir un proceso de negociación que debe realizarse en un plazo máximo de 15 días.

Por tanto, el proceso de negociación en la empresa debe llevarse a cabo antes de que la compañía comunique su decisión.

Así, el Tribunal concluyó que la empresa no había cumplido con su deber de negociación, ya que solo se había reunido con la trabajadora un día antes de tomar la decisión.

Y habría sido necesario un proceso de negociación más completo y de buena fe, en el que se hubiera solicitado más información a la trabajadora.

Además, señaló que no se habían demostrado las dificultades organizativas alegadas por la empresa, ya que la trabajadora había estado teletrabajando durante meses.

Por tanto, se le concedió el derecho al teletrabajo para conciliar su vida personal y laboral, y se le otorgó una indemnización por los daños y perjuicios causados por la negativa de la empresa.

Otro caso parecido fue el siguiente: un empleado que residía en Asturias tenía que cuidar a su padre gravemente enfermo y solicitó a su empresa la posibilidad de teletrabajar al 100% para poder atenderlo desde su lugar de residencia.

A pesar de que la empresa tenía la capacidad de ofrecer teletrabajo y la solicitud estaba respaldada por razones de conciliación familiar, la compañía insistió en que el empleado se incorporara de manera física a su lugar de trabajo en Barcelona.

Esto le implicaba un traslado desde Asturias.

El empleado entonces decidió presentar una demanda de conciliación familiar, argumentando que tenía derecho a teletrabajar al amparo del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona reconoció el derecho del empleado a teletrabajar el 100% de su jornada laboral, considerando que la empresa no había cumplido con su deber de abrir un proceso de negociación, como lo exige el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, ¿es lo mismo solicitar el teletrabajo o adaptación de jornada que la reducción de jornada?

 

¿Es lo mismo la solicitud de teletrabajo o adaptación de jornada y la reducción de la misma?

Es necesario entender que estos derechos son distintos.

El artículo 34.8 del ET recoge los derechos de teletrabajo y adaptación de la jornada, mientras que el artículo 37 es el que contiene la reducción de la jornada.

 

¿El derecho a la reducción horaria conlleva la modificación del tipo de jornada?

El Tribunal Supremo ha unificado doctrina y ha determinado que en los casos de reducción de jornada para cuidar a un/a hijo/a menor de 12 años según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores:

El derecho no obliga a la empresa a que modifique el sistema de trabajo o el tipo de jornada que tenía la persona trabajadora.

Es decir, la persona trabajadora no va a poder exigir a la empresa trabajar en un turno único si antes realizaba sus funciones en turnos rotativos.

Esto es motivado a que según el Tribunal los derechos recogidos en el artículo 37.6 y 34.8 de del ET son diferentes.

La reducción de jornada supone el disfrute de la persona trabajadora de su jornada ordinaria en horario habitual. Por tanto, su concesión no conlleva cambios de horarios ni cambios de turnos.

Para conseguir un cambio de horario o turno es necesario solicitar la adaptación de la jornada y no únicamente la reducción de la misma.

La sentencia del Tribunal Supremo (983/2023, de 21 de noviembre) indicó la distinción entre el derecho a la reducción de jornada y el derecho a la adaptación de esa jornada.

El caso estudiado fue el siguiente: una empresa había sido condenada a aceptar la concreción horaria solicitada por una empleada que regresó de su excedencia.

La trabajadora pidió una reducción horaria y la fijación de la jornada por las mañanas de lunes a sábado, excluyendo los domingos.

La empresa concedió la reducción de jornada por guarda legal, de ocho a cuatro horas, pero no la concreción horaria. En este sentido, entendía que tenía que aplicarse la reducción al turno de mañana o tarde que le correspondiera.

Entonces la empleada demandó a la compañía obteniendo inicialmente respaldo legal.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en un recurso de casación, respaldó la posición de la empresa.

Y argumentó que la reducción de jornada no implica cambios en el sistema de trabajo y que la empleada no solicitó la adaptación de su jornada según lo establecido en la normativa.

La sentencia viene a anular las decisiones previas y estima el recurso de la empresa.

 

¿Está limitada la elección del turno de trabajo en las reducciones de jornada?

En definitiva, y según el Tribunal Supremo el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos/as menores de 12 años no conlleva el derecho a elegir un turno de trabajo fijo si antes se trabajaba con turno rotatorio.

Esperamos que este post te sirva de ayuda y te resulte interesante.

¿Conocías la necesidad de que la compañía abra un proceso de negociación para aceptar o no el teletrabajo?

¿Habías oído hablar del derecho de los empleados a solicitar el teletrabajo tras ser padres?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

¿Quieres firmar un contrato de formación en alternancia?

Grupo2000 somos un centro de formación especializado en la tramitación de contratos de formación en alternancia.

Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil.

Permite contratar durante 2 años sin pagar Seguros Sociales y ahorrar más de un 40% de costes salariales.

Para más información, ¡contáctanos! Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.

Banner contratos de formación en alternancia Grupo2000
Olga Agea

67 Comentarios

  1. María

    Algunas personas no tenemos una ubicación fija, es decir, no tenemos un sitio donde trabajar, sino que en función del día, «nos buscamos la vida» para trabajar en el centro que tenga un sitio donde ponernos.
    Cada día vamos con el portátil encima hasta que encontramos donde trabajar y al final de la jornada nos lo llevamos de nuevo.
    Esto lo hacemos un número concreto de personas y dado que ha aumentado el personal con sitio definido, cada vez es más complicado saber dónde vas a poder trabajar.
    La empresa no acepta el teletrabajo como solución, a pesar de que por la naturaleza de estos puestos, en realidad no es necesaria la presencialidad, de hecho, trabajamos con centros de toda España y estas personas no están ni en la misma provincia que la central.
    Sólo se permite el teletrabajo, cuando hay circunstancias como cuidado de un enfermo, como alternativa a una baja laboral…
    ¿Podríamos solicitar el teletrabajo por cuidado de menor aquellos que tengamos hijos menores de 12 años? ¿Hay que llevar un tiempo definido en la empresa para poder solicitarlo? ¿La protección frente al despido es la misma que la reducción de jornada?
    Muchas gracias,

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, así es. Podríais solicitar el teletrabajo por cuidado de menor quienes tengáis hijos o hijas menores de 12 años. Así lo establece el RD Ley 5/2023, independientemente de que la empresa tenga o no una política de teletrabajo. Por otra parte, no hay que llevar un tiempo definido en la empresa para poder solicitar el teletrabajo por cuidado de un menor. En cuanto a la protección frente al despido comentarte que el teletrabajo no puede ser causa de despido por sí mismo y la empresa debe garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre quienes teletrabajan y quienes se encuentran prestando sus servicios de manera presencial. Un saludo.

      Responder
  2. benedetta

    Trabajo para una empresa que vende cursos en línea. las oficinas están ubicadas a 12km de mi casa, más de una hora en tren. Hice una solicitud por escrito de teletrabajo para conciliar trabajo y familia teniendo una hija de 6 meses. Han pasado 3 semanas pero no he recibido respuesta. ¿Se acepta automáticamente la solicitud? ¿Cómo me comporto? ¿Les recuerdo o dejo claro que una vez pasado el plazo se acepta automáticamente el teletrabajo? ¿verbalmente o por escrito? Gracias.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Benedetta, según recoge el RD Ley 5/2023 la empresa tiene como máximo 15 días para estudiar la solicitud. Si no te informa de su oposición entonces la solicitud se entendería como aceptada. En cualquier caso, lo más recomendable es que contactes con un/a asesor/a laboral que estudie tu caso y te guíe en el proceso. Un saludo.

      Responder
      • benedetta

        Gracias, ¿incluso si estuve de baja por enfermedad durante los 15 días?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Benedetta, entendemos que si estuviste de baja por enfermedad existiría la posibilidad de que ese plazo se suspendiese y comenzara a contar de nuevo tras tu reincorporación al puesto de trabajo. En cualquier caso, como te comentamos, un/a asesor/a laboral podría ofrecerte orientación más específica. Un saludo.

          Responder
  3. Ana Ruiz

    Buenos días, son incompatibles la reducción de jornada y la solicitud del teletrabajo?
    Es decir, si yo ya tengo reducción de jornada por cuidado de un menor, podría solicitar, por ejemplo, teletrabajo 2 días a la semana?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Ana, se trata de dos derechos independientes, por lo que es posible solicitarlos de manera simultánea. En tu caso, si ya tienes una reducción de jornada por cuidado de un menor, puedes solicitar teletrabajo 2 días a la semana. La empresa deberá estudiar tu solicitud y valorarla teniendo en cuenta las necesidades de tu puesto. Ahora bien, la empresa podrá denegar tu solicitud si las funciones que realizas no son susceptibles de hacerse a distancia. Un saludo.

      Responder
      • Izan

        He solicitado a mi empresa teletrabajo todos los días con una reducción de jornada por cuidado de hijos de 2 horas diarias, puesto que tengo concedidos 2 días de teletrabajo a la semana y dos meses antes de tener a mi segundo hijo estuve teletrabajando todos los días, al igual que en el anterior embarazo y durante la pandemia del COVID. El próximo martes vence el plazo para que me contesten, pero ya me adelantó mi compañero que no me lo van a conceder porque lo han estado hablando con el Comité de Empresa y sería discriminatorio concedermelo cuando mis compañeros sólo tienen 2 días de teletrabajo. El día que vence el plazo voy a acercarme para hablar con mi superior a ver con qué argumentos lo puedo convencer. Mi duda es si la conciliación es un tema para negociar con el Comité de Empresa, sin tener en cuenta las circunstancias personales del trabajador, ni haberlo negociado con el trabajador en los 15 días posteriores a la solicitud.

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Izan, la empresa debe considerar tu situación personal y, además, negociar contigo en los 15 días posteriores a la solicitud de teletrabajo. En el caso de denegar tu solicitud, la empresa debería ofrecerte vías alternativas que puedan beneficiar a ambas partes. Un saludo.

          Responder
  4. María

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si al solicitar teletrabajo por Ley de Familia se puede incumplir los porcentajes mínimos que marca el convenio. Y también me gustaría saber si hay que informar a Seguridad social de los centros de trabajo donde se vaya a trabajar. Me refiero a si puedo trabajar en mi domicilio y en época estival en un segundo domicilio.
    Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, de manera general no se pueden incumplir los porcentajes mínimos de teletrabajo que marca el convenio colectivo. Ten en cuenta que la empresa no está obligada a conceder el teletrabajo en los términos que requiere la persona trabajadora, sino que podrá evaluar la solicitud y plantear una propuesta alternativa. En cuanto al cambio de domicilio en época estival para teletrabajar es posible, pero es necesario tener autorización de la empresa y hay que renovar el acuerdo de teletrabajo para indicar cuál es la nueva localización. Esta tendrá que disponer de los medios necesarios y cumplir con todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales. Un saludo.

      Responder
  5. Roberto

    Buenos días, tengo un hijo de 8 años con TEA y Tourette, y aunque hace vida normal es un niño delicado de salud y lamentablemente muchas veces no puede ir al cole. Lo tengo en custodia compartida semana si, semana no y mi empresa (informatica) nos habilito a raiz de la pandemia la posibilidad de trabajar 1 dia a la semana. Mis funciones en dicha empresa se pueden realizar 100% teletrabajando, pero no quieren dar mas días para trabajar en remoto. Por la situación de mi hijo yo necesitaria durante las semanas que lo tengo poder teletrabajar, tengo jornada reducida por cuidado de un menor, pero la empresa no esta por la labor de atender peticiones relacionadas con lo comentado. Sus alegaciones son totalmente imparciales, son negativas tipo «porque no» y ya está.
    Desconozco como actuar al respecto.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Roberto, en tu caso como padre de un hijo que requiere cuidados especiales tienes derecho a solicitar el teletrabajo. La empresa está obligada a considerar tu solicitud y a negociar de buena fe para encontrar una solución que permita conciliar tus responsabilidades familiares y laborales. Nos comentas que la compañía se niega a reconocer tu derecho al teletrabajo sin una justificación válida, por eso, lo más recomendable sería buscar asesoramiento legal para explorar vías adicionales y resolver la situación de manera satisfactoria. Un saludo.

      Responder
  6. Barbara

    Buenas tardes, por cuidado de familiar he pedido en reuniones con Recursos Humanos y mi gerencia subir los dias de teletrabajo a mas de 2 como establecido por la empresa. Se me ha comunicado que no esta possible (durante la pandemia teletrabajaba meses ) pero que podria solicitar una excedencia por cuidado familiar. Esto para mi era una peor alternativa ya que me tengo que sustentar de ahorros. Ahora se acerca el final de plazo maximo, anteriormente les he pedido si estuviera posible de encontrar un puesto dentro del conosorcio donde podria trabajar mas dias en remoto. Recientementee se me ha comunicado que no se ha encontrado pero dado una reduccion de plazas de mi categoria me quieren plantear un despido improcedente. Llevo anos en la empresa y no quiero salir de ella. Puedo exigir el teletrabajo para la conciliacion familiar?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Barbara, entendemos que podrías solicitar el teletrabajo para conciliar tu vida familiar y laboral. La empresa debería negociar contigo y considerar tu solicitud. En el caso de no aceptarla deberían proporcionarte una razón objetiva y motivada para esa negativa. De lo contrario, podrías tener fundamentos para impugnar la decisión de despido. Te recomendamos consultar con un/a asesor/a laboral para que evalúe tus opciones y puedas defender tus derechos ante la empresa. Un saludo.

      Responder
  7. M Ángeles

    Buenos días,

    Tengo dos hijos, de 12 y 8 años, ¿podría solicitar teletrabajar durante el mes de julio? Los niños están de vacaciones y no tengo con quien dejarlos.

    Gracias.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola M Ángeles, dado que tus hijos tienen 12 y 8 años, entendemos que podrías solicitar esta adaptación de la jornada laboral para teletrabajar durante el mes de julio. Un saludo.

      Responder
  8. María

    Hola me llamo María,
    Trabajo en una empresa donde hemos estado teletrabajando 100% durante 2 años, luego hemos vuelto 1,2 y 3 días preséncial paulatinamente. Pero si alguien no puede ir… suben ser flexibles. Tengo 2 hijos de 5 y 4 años y unn bebé en camino y ya se me hace muy difícil vivir en MADRID lejos de nadie que me eche una mano ya que mi familia y familia política vive en asturias. Quiero solicitar el teletrabajo 100% para irme a vivir a asturias.
    ¿ me lo podrían denegar? ¿Cuando lo tendría que solicitar para no volver cuando me vaya de baja?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, al tener hijos de 5 y 4 años puedes solicitar el teletrabajo hasta que cumplan 12 años, de acuerdo con lo establecido en la normativa. La solicitud debe ser razonable y coincidir con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. Las empresas tienen un plazo máximo de 15 días para estudiar las solicitudes de teletrabajo. De no aceptar la solicitud, la empresa debe presentar una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación o manifestar la negativa, especificando las razones objetivas de la decisión. Un saludo.

      Responder
  9. María

    Buenas tardes, trabajo en una empresa en la que teletrabajamos toda la plantilla semanas alternas (durante los 2 años siguientes al covid tuvimos teletrabajo 100%), es decir, esta perfectamente adaptada al teletrabajo (hay equipos incluso en los que las personas no coinciden presencialmente) pero son 0 flexibles con dar teletrabajo las semanas que tocan presencial. Me planteo pedir adaptación de la jornada para teletrabajar en los meses julio y agosto (por coincidir con las vacaciones escolares). Tengo 3 hijos y el verano sin colegios, es complicado. ¿Puedo pedir teletrabajo para un determinado periodo de tiempo o estaría obligado a pedirlo para mi jornada completa (todo el año)? Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, puedes presentar una solicitud de adaptación de la jornada indicando claramente el periodo en el que deseas teletrabajar y justificando la necesidad basándote en la conciliación de la vida familiar. Es importante destacar que el teletrabajo debe ser razonable y coincidir con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En caso de oposición, la empresa debe plantear una propuesta alternativa que permita conciliar tus necesidades, o en su defecto, manifestar la negativa y especificar de manera motivada las razones objetivas en las que se sustenta la decisión. Un saludo.

      Responder
  10. Laura

    Hola buenas

    He tenido un hijo en noviembre de 2023 y actualmente teletrabajaba 2 días a la semana y he solicitado por conciliación familiar teletrabajo a 100% pudiendo ir si es necesario algún día al mes de forma presencial y me lo han denegado verbalmente indicando que tengo un equipo a mi cargo que va a la oficina y tengo que proponer nuevas opciones.Es legal que me lo denieguen? Puedo hacer algo?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Laura, la negativa debe basarse en razones objetivas y la empresa debe negociar de buena fe. Te recomendamos solicitar a tu compañía que te proporcione la negativa por escrito, junto con las razones específicas de la denegación y preparar una justificación sólida y documentada sobre por qué el teletrabajo es necesario para conciliar tus responsabilidades familiares y laborales. Si no llegáis a un entendimiento, podrías considerar buscar asesoramiento de un/a abogado/a laboral que pueda guiarte sobre tus derechos específicos y las opciones disponibles. Un saludo.

      Responder
  11. Ruben

    Buenos dias Olga, tengo una pareja con movilidad reducida que tiene mas de un 33% de discapacidad, vivimos juntos y me obligan a ir un dia lo cual nos descuadra totalmente la conciliacion familiar. ¿Con el RD 5/2023 y el articulo 34.8 podria pedir a la empresa que me den el teletrabajo 100%?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Rubén, en tu caso podrías solicitar teletrabajo al 100% debido a la movilidad reducida de tu pareja. La empresa tiene la obligación de negociar contigo en un plazo máximo de 15 días desde que presentes la solicitud. Si la empresa no se opone en ese plazo, se entenderá que la solicitud está aceptada. Un saludo.

      Responder
  12. María

    Teletrabajo 2 días en semana por contrato soy familia monopatental con niña de 8 años por motivos de conciliación puedo solicitar los 5 días de la semana

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, tienes derecho a solicitar teletrabajar durante los 5 días de la semana si consideras que es necesario para conciliar tus responsabilidades familiares con una niña de 8 años. Sin embargo, la empresa debe analizar tu solicitud y, si existen razones organizativas o productivas que justifiquen limitar el teletrabajo, pueden proponer una adaptación razonable. Te recordamos que la empresa no puede ignorar tu solicitud y tiene un plazo de 15 días para estudiarla y comunicarte su decisión. Un saludo.

      Responder
    • carol Andrea García Colman

      Hola, llevo teletrabajando desde agosto, firmé un contrato sin fecha fin a ésta modalidad. Me lo dieron porque tengo un hijo pequeño con tdah, soy única cuidadora y en situación de violencia de género. Pues el día de hoy, 1h y media antes de terminar mi jornada laboral y empezar mis vacaciones, me mandan un comunicado para decirme que dan por finalizado el teletrabajo y que vuelvo a la oficina el día 12/01. Sin darme ningún tipo de explicación de por qué. Yo no puedo volver a la oficina. Por fin tenía la conciliación perfecta con mi hijo y ahora a lo mismo de antes?. Que puedo hacer?.. Gracias

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Carol Andrea, en tu caso recomendamos comunicar la situación a recursos humanos para poder negociar y obtener información sobre la decisión de finalizar el teletrabajo. Si no hay entendimiento con la compañía, lo ideal es que contactes con un/a asesor/a laboral que pueda proporcionarte orientación sobre tus derechos y opciones legales. Un saludo.

        Responder
  13. María

    Se ha regulado y recogido en el Estatuto de los Trabajadores el derecho a solicitar la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral pero el ámbito de aplicación del Estatuto no aplica al personal funcionario que se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público donde no se ha incorporado nada ¿es así? ¿ no tiene el personal funcionario derecho a solicitar la adaptación del puesto de trabajo a modo teletrabajo en virtud de este artículo del estatuto de los trabajadores? ¿se ha traspuesto bien la directiva(UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores sitúa, cuyo ámbito de aplicación es para “todos los trabajadores, hombres y mujeres, que tienen un contrato de trabajo o una relación laboral? Gracias

    Responder
  14. silvia

    Buenos días

    Tenía entendido que a partir de los 12 años también se puede solicitar a la empresa adaptar la jornada, incluso teletrabajo.
    Pero según se indica, sería solo para aquellas familias cuyo menor de 12 años tenga necesidades especiales. Eso es así?

    Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Silvia, según viene recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores pueden solicitar el teletrabajo las personas trabajadoras hasta que sus hijos o hijas cumplan doce años. Si atendemos al RD Ley 5/2023, además del caso anterior, lo que indica es la permisión de la solicitud del teletrabajo a personas que tengan a su cargo hijos o hijas mayores de 12 años con necesidades especiales. Un saludo

      Responder
      • José María

        Y que se consideran con necesidades especiales? Si tiene 12 años y vive a 4 km del centro escolar y mi horario laboral es incompatible con la entrada y salida del colegio? Y su madre vive en otra comunidad?

        Responder
        • Olga Agea

          Hola José María, en tu caso, la situación de tu hijo, que tiene 12 años y cuyo horario escolar es incompatible con tu jornada laboral debido a la distancia y a que su madre vive en otra comunidad, podría considerarse una necesidad especial. Te recomendamos presentar una solicitud de adaptación de jornada que explique detalladamente tu caso y las razones por las cuales necesitas teletrabajar. Las empresas tienen la obligación de negociar estas solicitudes y deben hacerlo en un plazo máximo de 15 días. En caso de negativa por parte de la empresa, deben proporcionar razones objetivas y motivadas para justificar su decisión. Un saludo.

          Responder
          • María José

            Buenas, mi nombre es María José. Tengo un contrato de 5 horas diarias de trabajo y me gustaría saber si es posible solicitar una reducción de jornada por niñas menores y una adaptación del puesto a teletrabajo simultáneamente. Por otro lado, mi marido va a acogerse a la prestación CUME, si yo me reduzco la jornada laboral a 2 o 3 horas diarias se la pueden denegar?

          • Olga Agea

            Hola María José, es posible solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos y una adaptación del puesto a teletrabajo simultáneamente, pero es importante abordar estas solicitudes de manera adecuada y considerar cómo podrían afectar otros aspectos de tu situación laboral y familiar, incluida la prestación CUME de tu marido. Te recomendamos buscar asesoramiento legal para recibir orientación personalizada sobre tu caso específico. Un saludo.

  15. Verónica

    Hola! Mi empresa me ofrece teletrabajo de 1 solo día a la semana y lo llama trabajo flexible. Otros compañeros hacen teletrabajo 2 días a los que sí llaman teletrabajo y les bonifican por ello. A mí no. Alegan que mi puesto de trabajo no lo permite y en pandemia hice teletrabajo 100% sin ningún tipo de problema.
    ¿puedo solicitar más días o % de teletrabajo para conciliación familiar?
    Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Verónica, la posibilidad de obtener más días de teletrabajo dependerá de la política de la empresa y de sus necesidades. Puedes solicitar por escrito el teletrabajo, pero la empresa puede concedértelo voluntariamente. Si la empresa no acepta la solicitud de teletrabajo debería plantearte una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación o bien especificar de forma motivada cuáles son las razones por las que se deniega tu petición. Un saludo

      Responder
  16. Carlos

    Mi empresa me ha denegado la petición, y por repuesta tengo un email. Cunado la petición, la realice por registro de entrada en la carpeta digital de la empresa, respondieron a las 22:17 en la fecha límite.
    ¿No me tendrían que responder mediante una notificación con registro de salida?
    Es una S.A. de capital 100% público,

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Carlos, así es. La empresa está obligada a responder a la solicitud de teletrabajo por escrito, con registro de salida. Además, en el caso de que la empresa deniegue la solicitud de teletrabajo debe motivar su decisión. Un saludo.

      Responder
  17. Ignacio

    Buenas.

    En el marco de esta nueva ley (o cualquier otra que regule el derecho al teletrabajo), ¿Un trabajador que tiene su centro de trabajo a más de 100 km de de su residencia, que a su vez es la residencia habitual de su pareja de hecho y también a más de 100 km del centro de trabajo de su pareja de hecho, estaría amparado legalmente para solicitar el teletrabajo por motivos de conciliación familiar? ¿La empresa estaría obligado a concedérselo?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Ignacio, puedes presentar por escrito tu solicitud de teletrabajo, pero la empresa podrá concedértela de manera voluntaria. La compañía deberá estudiar la solicitud en 15 días. Si no informa de su oposición en el plazo determinado, tu solicitud se entenderá como aceptada.
      Si, por el contrario, la empresa no acepta la solicitud de teletrabajo, deberá plantear una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación o denegarla. En el caso de que plantee una propuesta alternativa o deniegue la petición, será necesario que la empresa especifique de forma motivada cuáles son las razones. Un saludo

      Responder
  18. Mery

    Si me empresa me ha concedido teletrabajo pero no me lo da por escrito como puedo reclamarlo

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Mery, para poder teletrabajar es necesario firmar de manera obligatoria el acuerdo de teletrabajo. Así viene recogido en el artículo 5 de la Ley de teletrabajo o trabajo a distancia. De lo contrario, se estaría incumpliendo dicha obligación. Un saludo

      Responder
  19. Virginia Puente Vidal

    Buenos dias
    Tengo una duda, quiero saber si puedo pedir un teletrabajo a mi empresa con este nuevo decreto,? es decir ahora esta nueva ley es igual que solicitar una reducción de jornada?
    que diferncia hay entre decreto ley y estatuto de los trabajadores?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Virginia. El teletrabajo lo puedes solicitar por escrito, pero la empresa puede concedértelo voluntariamente. Las empresa tendrá 15 días para estudiar la solicitud.

      En el caso de que la empresa no informe de su oposición ante esa solicitud en el plazo determinado, dicha solicitud se entenderá aceptada.

      Si la empresa no acepta la solicitud de teletrabajo, entonces deberá plantear una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación o denegarlo.

      Si se plantea una propuesta alternativa o se deniega la petición, la empresa tendrá que especificar de forma motivada cuáles son las razones.

      Un saludo

      Responder
  20. José

    ¿Ya se ha aprobado esta ley?¿Ya se puede solicitar?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola José, así es. Este derecho de solicitud de teletrabajo ya venía recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Tras la publicación del RD Ley 5/2023 la novedad es que se han incluido más colectivos con acceso a su solicitud. Un saludo

      Responder
  21. Maria

    si mi empresa no esta acogida a la ley de teletrabajo, ¿puedo solicitarlo para el cuidado de un familiar con dependencia sin que me lo rechacen?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola María, el RD Ley 5/2023 especifica que pueden solicitar la adaptación de su jornada aquellas personas trabajadoras con personas dependientes a cargo que convivan en el mismo domicilio y que no puedan valerse por sí mismas. Un saludo.

      Responder
  22. Nuryuk

    Qué motivos debes alegar para que te concedan el teletrabajo? Cómo se debe solicitar si es por cuidado de menor, incompatibilidad con horarios guardería. Qué debo hacer? De palabra antes de aprovar eata ley me dijeron que no se podía.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola, las empresas no van a poder ignorar las solicitudes de teletrabajo. Tal y como recoge el RD Ley 5/2023 tendrán como máximo 15 días para estudiar la solicitud. En el caso de que la compañía no acepte la solicitud de teletrabajo deberá plantear una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación. Un saludo.

      Responder
    • Edu

      Si mi pareja trabaja en una de las empresas del grupo en la que yo también trabajo, y ella tiene el 100% de teletrabajo para el cuidado de nuestro hijo con capacidad superior al 85%, ¿pueden denegarmelo a mi aludiendo que ya lo tiene mi pareja para atenderlo?
      Graciasssss

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Edu, en general, algunas empresas pueden considerar que si uno de los padres ya tiene un acuerdo de teletrabajo para cuidar a un hijo con discapacidad, puede no ser posible para el otro obtener el mismo beneficio. Sin embargo, esto no significa que automáticamente deba ser denegado. Te recomendamos comunicarte directamente con el departamento de recursos humanos de tu empresa para discutir tu situación específica. Es posible que tengan políticas o soluciones específicas para casos como el tuyo. Un saludo.

        Responder
  23. EMILIANA BRIZ

    Con todas estas ventajas para la vida laboral se creerán nuevas empresas?

    Responder
    • Ulises

      Si, al igual que se han seguido creando tras la ilegalización de la esclavitud o del trabajo infantil.

      Lo que no está claro es si se van a seguir creando empresas si la natalidad sigue descendiendo porque no hay posibilidad de conciliación ni salarios suficientes para crear una familia.

      Responder
  24. Susana

    se puede solicitar jornada de 25 % en teletrabajo diario, por tener menores con discapacidad de 33%?

    Responder
  25. Alejandra

    Cierto a mi me lo han denegado

    Responder
    • Ruth

      Buenas Alejandra, si te lo han denegado sin ofrecerte una alternativa adaptada a tus necesidades o sin indicarte razones objetivas, puedes recurrir por via judicial. No obstante, creo que el plazo es de un mes tras recibir la denegación por parte de la empresa.

      Responder
  26. Juana

    Y si ya se tiene un porcentaje de teletrabajo por contrato pero se quisiera ampliar, ¿eso quedaría cubierto con esta ley? Gracias.

    Responder
    • Toñi

      El sueldo en caso de solicitar teletrabajo puede variar? O la empresa está obligada a mantenerlo?

      Responder
  27. Celia

    Gracias por la publicación! Mi duda es, es posible pedir teletrabajo parcial? O debe de ser 100% opción teletrabajo o presencial?

    Gracias,

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola, Celia. Puede ser en un porcentaje sobre la jornada, no tiene por qué ser en un 100% de la jornada. Un saludo

      Responder
  28. Natalia

    Hola, la opción de teletrabajar es muy buena para conciliar vida profesional y laboral pero no está tan asegurada como la reducción de jornada y pueden denegarlo fácilmente. Gracias.

    Responder
    • RC

      Si la empresa lo niega sin causas objetivas y aceptadas por parte del trabajador, éste puede recurrir a la decisión de la empresa de forma jurídica.

      Responder
    • Pedro

      Buenas, el permiso por teletrabajo hasta los 12 años, no entra como un permiso sino como un derecho, y pero no ampará ante el despido.? Eso es contradictorio quien te protege para que no cometa esa discriminación

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido