fbpx

Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación para todas las empresas con trabajadores a su cargo, según establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, PRL.

Este plan se trata de un documento que recoge el conjunto de acciones preventivas, en función de una evaluación de riesgos, que tiene como fin eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo, y debe estar siempre a disposición de la autoridad competente.

Pero, ¿sabías que la empresa puede elaborar su propio Plan de Prevención?

A continuación, te damos todos los detalles para que tu Plan de Prevención se adecúe a la normativa y sea todo un éxito.

 

Las empresas pueden elaborar su propio Plan de Prevención

Hasta hace unos años, el procedimiento que seguían las empresas para realizar el Plan de Prevención era contratar a una empresa especializada en la implantación de estos programas.

Esto suponía un coste considerable para una pyme.

Tras la publicación del RD Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, que modifica el apartado 5, del artículo 30, de la Ley 31/1995, la empresa puede elaborar su propio Plan de Prevención, sin necesidad de contratar a empresas externas para este fin.

Por tanto, la realización del Plan de PRL dependerá de las características de cada empresa.

Podrán realizar el Plan de Prevención:

  • La propia empresa constituyendo un servicio de prevención propio.
  • La empresa podrá designar a uno o varios empleados públicos para crear el Plan de Prevención.
  • La empresa podrá recurrir a un servicio de prevención ajeno.

El Plan de Prevención pretende evitar riesgos, adaptar el trabajo a la persona, reducir los efectos en la salud, sustituir las actividades peligrosas por otras que no entrañen ningún peligro y adoptar medidas de protección para los trabajadores.

 

Formación bonificada para empresas de Grupo2000

¿Qué requisitos debe cumplir un Plan de Prevención?

Todos los Planes de Prevención deben identificar la empresa, su sector de actividad, centros de trabajo y número de trabajadores.

También deben especificar cuáles son las funciones de cada empleado, los riesgos que puede conllevar la actividad laboral y cuáles son los objetivos en materia preventiva.  

 

¿Cómo se crea un Plan de Prevención?

El empresario tendrá que hacer una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Esta evaluación inicial consiste en analizar los riesgos que puedan evitarse y establecer medidas de prevención.

Se tienen que evaluar los riesgos presentes en cada puesto de trabajo.

La evaluación tiene que realizarse por personal técnico competente que cuente con las aptitudes necesarias para desarrollar las funciones.

Una vez realizada la evaluación, habrá que determinar qué acciones se van a incluir como medidas preventivas. La empresa adoptará las medidas que sean necesarias para realizar el trabajo garantizando la seguridad de los trabajadores.

El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individuales adecuados para el desempeño de sus funciones y tendrá que controlar que se les da un uso efectivo.

Será necesario formar a las personas en materia de prevención de riesgos, planificar acciones ante situaciones de emergencia y asegurarse de que la maquinaria, productos, materias primas, etc, no sean una fuente de peligro para los empleados.

El Plan de Prevención será repartido a toda la plantilla.

Hay que destacar que el Plan de Prevención tiene que incluir a los trabajadores en modalidad de teletrabajo.

En este sentido, el empresario deberá realizar la evaluación y la planificación de los riesgos en torno al trabajo a distancia, teniendo presente de manera especial los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.

Tendrá que respetarse el derecho a la desconexión digital, regulado en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de teletrabajo o trabajo a distancia, así como los períodos de descanso.

Otro aspecto primordial a tener en cuenta por las empresas es respetar y cumplir el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, las empresas deben disponer del Protocolo de Prevención del Acoso.

 

¿Cuáles son las ventajas del Plan de Prevención?

El plan de Prevención sirve para mantener seguros a todos los empleados en sus tareas diarias, ya que ayuda a reducir el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo.

Además, realza el compromiso de la empresa con sus empleados y mejora la relación entre los mismos, logrando que la eficiencia y la productividad en los puestos de trabajo aumenten.

 

Forma a tus trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales con Grupo2000

Las empresas deben ofrecer a su plantilla formación en materia preventiva.

Desde Grupo2000 disponemos de un amplio catálogo de cursos sobre prevención de riesgos laborales a los que puedes acceder. Consúltanos y elige el que más se adecúe a las necesidades de tu empresa.

Si deseas ampliar información sobre este tema, te atendemos encantados en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Formación bonificada para empresas de Grupo2000
Ir al contenido