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Aunque el Gobierno ha puesto en marcha medidas recientemente, hay impuestos que pagarán empresas y autónomos a pesar del COVID19 en los próximos días.

Desde ATA, los Colegios Profesionales y diferentes entidades han presionado para que se suprimieran o aplazaran diferentes obligaciones a las que tienen que hacer frente las empresas, pero por el momento, TGSS y Hacienda se mantienen firmes: siguen adelante.

El Real Decreto 463/2020 suspendía los plazos para la tramitación de los procedimientos referidos a prestaciones de Seguridad Social, que se reanudarán cuando finalice el estado de alarma.

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Esto quiere decir que únicamente se suspenden las reclamaciones de deuda, providencias de apremio o diligencias de embargo.

Obligaciones de Seguridad Social que seguirán pagando empresas y autónomos

TGSS advierte en su página web y redes sociales que hay plazos que no se ven interrumpidos por el citado Real Decreto y son obligaciones que se deben afrontar en los próximos días.

A continuación te resumimos las obligaciones y plazos que sí siguen activos:

  • Inscripción de empresas.
  • Afiliaciones.
  • Altas, bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores.
  • Liquidaciones de cuotas.
  • Ingresos de cotizaciones en plazo.

Estas obligaciones afectan tanto a empresas, como a empleados del hogar y autónomos, que deberán ingresar las cotizaciones en los plazos de cada régimen.

En el caso de que no se ingresen, se aplicará recargo. Eso sí, como se han interrumpido los plazos para este tipo de notificaciones, te enterarías cuando terminase el estado de alarma.

Esto es importante para todos aquellos autónomos que vayan a pedir la prestación por cese de actividad para hacer frente al coronavirus. Ya que, si se produce el impago de esta cuota, no podrían acceder a la prestación.

La Ministra ha indicado que una solución posible sería solicitar el aplazamiento de la cuota de marzo, para abonar la parte correspondiente posteriormente, cuando se le conceda la prestación.

Obligaciones con Hacienda del mes de Abril

Otro punto conflictivo serían las liquidaciones de impuestos que las empresas deben hacer frente en el mes de Abril.

El 13 de marzo entraron en vigor medidas para que se pudiesen aplazar las deudas tributarias hasta durante 6 meses, de los cuales, sólo generarían intereses de demora los 3 últimos.

Pero en ninguno de los Reales Decretos publicados posteriormente se ha considerado aplazar la fecha de presentación de los impuestos, que si nadie lo evita, las empresas tendrán que liquidar en abril.

Puedes ampliar información sobre las obligaciones que te comentamos en las páginas de Seguridad Social y Hacienda, donde especifican las obligaciones y sus plazos.

Desde Grupo2000 nos sumamos al llamamiento que están realizando los diferentes Colegios Profesionales y Asociaciones de Empresas, para que se post-ponga la presentación, ante la situación de emergencia que están viviendo las empresas y el ritmo de trabajo vertiginoso que están asumiendo como pueden los despachos profesionales.

Deseamos que se produzcan cambios más flexibles que ayuden a solventar esta situación. Por nuestra parte, seguiremos informándote desde nuestro blog de todas las novedades. ¡Mucho ánimo! Estamos contigo.

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