fbpx

¿Ya puede hacer el autónomo formación bonificada?

16 enero, 2019
¿Ya puede hacer el autónomo formación bonificada?

¿Ya puede hacer el autónomo formación bonificada? Esta es una de las preguntas que más nos estáis planteando a raíz de los nuevos cambios en la cotización de este colectivo. Os informamos de todo a continuación:

El autónomo cotiza por formación desde el 1 de enero de 2019

El Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre, en su artículo 7, sobre los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos establece que serán para 2019, los siguientes:

 

Concepto Tipos de cotización
Por contingencias comunes 28,30 %
Contingencias profesionales IT 0,46 %
Contingencias profesionales IMS 0,44 %
Cese de actividad 0,7 %
Formación Profesional 0,1 %

 

Según establece la norma, desde el 1 de enero de 2019, los autónomos podrán cotizar por la contingencia de Formación Profesional un 0,1%.

Pero esto, ¿qué quiere decir? ¿Significa que podrá acceder a formación bonificada a través de los créditos, como los trabajadores en Régimen General? Lo vemos más adelante.

¿Puede hacer formación bonificada el autónomo a través de los créditos de FUNDAE?

En la Ley 30/2015, de 9 de Septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, abría la puerta a que el autónomo pudiera realizar formación bonificada a través de las Comunidades Autónomas y organizaciones representativas de los trabajadores autónomos.

Pero a día de hoy, todavía no existe la normativa específica que permita hacer uso de los créditos de formación bonificada (formación continua) a los autónomos para formarse.

Este tipo de formación bonificada, por el momento está limitada a los trabajadores en Régimen General, que son los que pueden realizar estos cursos.

Desde Grupo2000 hemos planteado la consulta ante FUNDAE, que indica que «actualmente no se ha publicado resolución alguna que enmarque al colectivo de trabajadores autónomos como beneficiarios directos de las bonificaciones por formación continua».

Por tanto, a no ser que se apruebe nueva normativa en los próximos meses. De momento, todo parece indicar que el sector de los autónomos tendrá que seguir esperando para poder acceder.

Es un colectivo que se vería enormemente beneficiado de esta medida, que llevan reclamando desde hace tiempo, y les permitiría actualizarse y mejorar la competitividad de su negocio.

Desde Grupo2000 haremos un seguimiento a la evolución de este asunto, y os informaremos en cuanto haya alguna novedad al respecto.

 

Más noticias de nuestro blog que pueden interesarte:

¿Cómo es la cotización de las prácticas no laborales en 2019?

¿Cómo afecta a las nóminas la subida del SMI de 2019?

Empleo elimina los contratos bonificados excepto el contrato de formación

Instrucciones para solicitar la devolución del IRPF por maternidad

Aviso de AEAT sobre la campaña de declaraciones informativas 2018

¿En qué casos es obligatorio el registro de la jornada en tu empresa?

 

 

 

Fuente: BOE y FUNDAE.

 

Ángela M. Labrador

15 Comentarios

  1. Silvia Alonso

    Muy buena información, necesitaba encontrar un articulo relacionado con esto que lo explicase bien. Imagino que a día de hoy sigue la normativa vigente. Muy buen post!

    Responder
  2. Martín Jordán

    Buenas tardes.

    Quiero pregntaros si a estas alturas ha habido alguna modficación en la ley, para que los autónomos nos podamos beneficiar de la formación bonificada. Y si existe esa norma, ¿como podemos ponerla en marcha?

    Gracias.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Martín. Este tema se quedó paralizado, porque todavía no se ha publicado la normativa que lo desarrolle o se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, como sí ocurre para la formación para Régimen General. Podrías acceder a formación subvencionada si alguna asociación sectorial convoca cursos.
      Si te interesa algún curso en concreto de los que tenemos, comprándolo desde la web tienen un descuento importante, al que le sumamos un descuento especial para autónomos. Consúltanos. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Daniel

    Dadas las circustancias actuales, ¿no hay ninguna novedad respecto a este asunto?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Daniel. Todavía no hay novedades, seguimos sin la normativa que lo permitiría. Un saludo

      Responder
  4. Enrique Ruiz Prieto

    La verdad que la medida de «obligar» a cotizar por la formación a los autónomos para luego no ofrecerles una regulación para acceder a los mismos no tiene coherencia.

    Lamentablemente esta cotización te la venden como optativa, pero en la mayor parte de altas de autónomos no te deja tramitarla si no marcas esta casilla en el sistema RED.

    Una decepción más para los autónomos, que nuevamente ven como sus derechos no los tienen en cuenta el gobierno (sea del color que sea, es el colectivo perjudicado por todos).

    Muchas gracias por la información

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Gracias a ti por leernos, Enrique. Ojalá aborden pronto este tema y le den solución para que puedan acceder a formación bonificada. Un saludo

      Responder
  5. carmen

    Buenos dias, efecivamente llevamos ya un año entero cotizando y donde esta ese dinero ?¿?¿ ya que el autonomo esta cada vez mas marginado, en todos los sentidos, por que no pueden aplicarle ayudas ahora que suben el SMI, y ni siquieran le han preguntado??? quien va a pagar a los trabajadores …! quien se va a beneficiar nada mas que el estado, para que pueda pagar a funcionarios?. pensiones ? y
    nuevos sueldos ??? muy triste. Me parece una desigualdad en este Regimen bruta.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Carmen. Entendemos tu malestar. Es un poco incongruente que, a pesar de cotizar por ello, no exista la opción de acceder a esta formación. En nuestro blog os informaremos en cuanto haya novedades. Un saludo

      Responder
  6. Ana Maria

    Y esas cotizaciones donde van???

    En una de las respuestas dice que a través de las CCAA si se podrían realizar; podrían dar más información??

    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Ana María. Aunque los autónomos coticen por formación obligatoriamente, el Gobierno todavía no ha aprobado la normativa que les daría derecho a usar los créditos de formación. Actualmente, la única opción para acceder es que en tu Comunidad Autónoma o en alguna de las asociaciones más representativas de autónomos de tu provincia convoquen cursos específicos para autónomos. Lo más recomendable sería dirigirte a dichas asociaciones para que te informen si tienen algún curso activo. Un saludo

      Responder
  7. Patricia

    Hola! Entiendo que sigue sin haber noticias de esto, verdad?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Patricia. Efectivamente, sigue sin haber novedades al respecto, seguimos a la espera de la normativa que permita a los autónomos acceder a los créditos de formación. Os iremos informando en nuestro blog. Muchas gracias. Un saludo

      Responder
  8. Juan

    Desde el 1 de enero de 2019 los autónomos sí tienen derecho a la formación programada (bonificada).

    Otra cosa distinta es que la Administración no pongan las herramientas para que se ponga en práctica dicho derecho.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Juan. Desde el 1 de enero cotizan por formación. Pero hasta que no se publique el desarrollo normativo, no podrán beneficiarse de los créditos de formación como los trabajadores en Régimen General. Sí pueden acceder a cursos organizados por asociaciones de autónomos o Comunidades Autónomas. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido