fbpx

Estos son los requisitos para bonificar un contrato de formación.

Una de las ventajas más importantes que el contrato de formación y aprendizaje puede aportar a la empresa, es que tiene derecho a una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social, es decir, no paga Seguros Sociales durante la vigencia de este contrato.

Y además, una bonificación del 100% de los costes de la formación teórica vinculada al contrato.

Desde enero de 2016, si es un contrato de formación en la modalidad de teleformación, la empresa tendrá derecho a aplicar también una bonificación adicional en concepto de tutorización, de entre 60 y 80 euros, que variará en función de la plantilla de la empresa.

Los beneficios en los seguros sociales son aplicables siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos, establecidos por los artículos 5 y 6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Os recomendamos verificar que se cumplen los siguientes requisitos antes de formalizar el contrato de formación:

  • El trabajador está inscrito como demandante de empleo, al menos 1 día.
  • No tener deuda en la Seguridad Social, ni Hacienda al dar de alta al trabajador, o durante la aplicación de las bonificaciones. Si estás en alguna de estas situaciones, puedes solucionarlo así.
  • No haber sido excluidos por cometer infracciones muy graves no prescritas.
  • Las contrataciones que se realicen a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, del empresario, cargos directivos, o miembros de órganos administrativos de una sociedad.
  • Contrataciones a trabajadores que hayan estado en la misma empresa durante los 24 meses anteriores con contrato indefinido, o los 6 últimos meses anteriores mediante contrato temporal o de formación.
  • Trabajadores que hayan tenido contrato indefinido en otra empresa en los 3 meses previos a la contratación. (No se aplica si la causa del despido fue despido colectivo, o improcedente).
  • Empresas que hayan extinguido contratos bonificados por despido reconocido declarado improcedente (por vía judicial), o colectivo, quedarán exentas durante 12 meses de las bonificaciones.

  Os ponemos un ejemplo para que veáis la importancia de su cumplimiento: Si la empresa tiene deuda con la Seguridad Social en el momento del alta, aunque puede formalizar el contrato de formación, aún regularizando posteriormente su deuda, ya no tendrá derecho a la reducción de los Seguros Sociales durante toda su vigencia.

Recordamos que el trabajador a contratar, debe cumplir con el perfil para un contrato de formación. Una vez formalizado el contrato, es fundamental que la empresa siga la normativa establecida en el artículo 10 de la Orden ESS/2518/2013:

  • Suscribir el Acuerdo para la actividad formativa, Anexo I, e informar al representante legal de los trabajadores.
  • Asignar un tutor capacitado dentro del ámbito de la empresa.
  • El puesto de trabajo debe estar relacionado con la actividad formativa.
  • Custodiar los justificantes del pago y coste de la formación.

El cumplimiento de estos requisitos es imprescindible para evitar problemas con las bonificaciones del contrato de formación.

En el mismo artículo, en su apartado 3, se advierte que «la aplicación indebida o fraudulenta de las bonificaciones, tendrá como consecuencia que las cantidades correspondientes a las cuotas no ingresadas será reclamadas administrativamente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, de la devolución de las cantidades, se añadirá el interés de demora calculado desde el momento de disfrute indebido de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.»

Si tenéis alguna consulta sobre el tema, o vais a dar de alta un contrato de formación y vuestra empresa se encuentra en alguna de estas situaciones, os recomendamos contactar previamente con nuestro equipo de asesores en el teléfono 958 806 760, para recibir el asesoramiento al respecto.

 

Solicita información sobre el contrato de formación y aprendizaje. Si necesitas hacer un contrato de formación contacta con nuestro centro, tenemos más de 20 de años de experiencia en la formación y tramitación de esta modalidad de contrato. Te asesoraremos para que lo realices de acuerdo a la normativa y nos encargaremos de todas las gestiones necesarias. ¡Infórmate! Llámanos al 958 80 67 60 o déjanos un mensaje.  ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Share This
Ir al contenido