fbpx

Anexo del contrato de formación, ¿por qué es imprescindible firmarlo?

Olga Agea
29 marzo, 2023
Anexo del contrato de formación, ¿por qué es imprescindible firmarlo?

Hoy queremos solventar una duda muy recurrente en torno a los contratos de formación: Anexo del contrato de formación, ¿por qué es imprescindible firmarlo?

El Anexo del contrato de formación debe incluir el plan formativo individual del contrato. Este plan es personalizado para cada persona trabajadora, por lo que es muy importante detallar las características y los contenidos de cada contrato.

A continuación, hablamos sobre la importancia del Anexo del contrato de formación y detallamos qué requisitos debe cumplir:

 

¿Qué es el Anexo del contrato de formación?

El Anexo del contrato de formación en alternancia es un acuerdo que se firma entre la empresa y la persona trabajadora en el que se plasman las características y requisitos en cuanto a contenido de la formación, calendario, actividades, etc.

Tal y como recoge el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores:

«Los centros de formación profesional, las entidades formativas acreditadas o inscritas y los centros universitarios, en el marco de los acuerdos y convenios de cooperación, elaborarán, con la participación de la empresa, los planes formativos individuales donde se especifique el contenido de la formación, el calendario y las actividades y los requisitos de tutoría para el cumplimiento de sus objetivos».

Tanto la empresa como la persona trabajadora deben estar de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo del contrato de formación.

En un contrato de formación el Anexo I incluye el plan formativo individual de dicho contrato. A partir de ese plan formativo individual se va a regir la correcta evolución del mismo.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué debe incluir el Anexo del contrato de formación en alternancia?

El Anexo del contrato de formación en alternancia deberá ser suscrito entre el centro de formación (en este caso Grupo2000), la empresa y la persona trabajadora. Es fundamental formalizar el anexo del contrato de formación porque debe incluir el plan formativo individual.

Como comentamos, en el plan formativo individual de un contrato de formación en alternancia se especifica el contenido de la formación, actividades, calendario y requisitos de la tutoría para el cumplimiento de los objetivos.

¡IMPORTANTE! Todavía no es posible subir el Anexo I a Contrat@. Pero es imprescindible tenerlo para formalizar el contrato. Nunca debes realizar el alta sin tener diseñado el plan de formación individual.

El Anexo del contrato de formación (que incluye el plan formativo individual personalizado) deberá incluir el inicio y el fin de la actividad formativa, los datos de la empresa y los datos de la persona trabajadora.

Es importante incluir si esa persona está inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil para acceder a las bonificaciones o si se trata de una persona con discapacidad o en situación de exclusión social.

Además, en el Anexo del contrato de formación se deberá incluir el puesto a ocupar, el número de hora dedicadas a la formación y en qué modalidad se impartirán.

También el calendario y distribución de horas de la actividad laboral dejando constancia de las horas semanales, días de la semana y horario en los que se desarrollará la actividad en la empresa.

En resumen, es imprescindible firmar el Anexo del contrato de formación en alternancia porque incluye:

 

Actividad del contrato de formación

La actividad desempeñada por la persona trabajadora en la empresa deberá estar directamente relacionada con las actividades formativas que justifican la contratación laboral, coordinándose e integrándose en un programa de formación común.

 

Duración del contrato de formación en alternancia

La duración del contrato de formación tiene que ir reflejada en el Anexo del contrato, dentro del plan formativo individual.

Esto es muy importante puesto que el contrato de formación tiene dos partes diferenciadas: una parte teórica y una parte práctica.

En la parte teórica la persona contratada tendrá que realizar una serie de actividades que le ayuden a la adquisición de conocimiento sobre el puesto. Para ello, en el Anexo del contrato de formación se incluirá el porcentaje de horas que deberá dedicar a formación.

La duración del contrato será la prevista en el correspondiente plan o programa formativo, con un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años.

 

¿Puede desarrollarse un contrato de formación de forma no continuada?

Así es, un contrato de formación podrá desarrollarse en un solo contrato de forma no continuada. Esto es a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios.

Para ello, deberá estar previsto en el plan o programa formativo. Por eso, la importancia de firmar el Anexo del contrato de formación.

 

Jornada del contrato de formación en alternancia

El tiempo de trabajo efectivo, que deberá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas en el centro de formación, no podrá ser superior al 65%, durante el primer año, o al 85% durante el segundo.

Esto es con respecto de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

 

Salario del contrato de formación en alternancia

La retribución será la establecida según el convenio colectivo de aplicación. En su defecto, la retribución no podrá ser inferior al 60% el primer año ni al 75% por ciento el segundo, respecto de la fijada en convenio para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas, en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

 

¿Qué objetivos debe incluir el Anexo del contrato de formación?

Es importante que la empresa y la persona trabajadora tengan conocimiento de cuáles son los objetivos que se deben cumplir. Por ejemplo, deberán conocer las actividades de tutorías a realizar.

Toda esta información va a ir recogida en el Anexo del contrato de formación, dentro del plan formativo individual.

 

Trabajo nocturno en un contrato de formación

Hay que destacar que el contrato de formación en alternancia no se puede realizar para hacer trabajo a turnos ni nocturno.

Es decir, la persona contratada con contrato de formación en alternancia no podrá realizar horas complementarias ni horas extraordinarias. Tampoco podrá hacer trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

Aunque de manera excepcional sí se pueden realizar trabajos en horario nocturno cuando la actividad para la adquisición de la práctica profesional así lo requiera.

Es decir, cuando las actividades formativas para adquirir el aprendizaje previsto en el Anexo I (plan formativo individual) no puedan desarrollarse en otros periodos debido a la naturaleza de la actividad.

En este caso, es fundamental incluir esta información en el Anexo del contrato de formación y, por tanto, en el plan de formación individual.

 

Tutor/a de formación y tutor/a de empresa

La persona contratada contará con una persona tutora designada por el centro de formación y otra designada por la empresa.

La persona designada por la empresa deberá contar con la formación o experiencia adecuadas para las tareas y deberá dar seguimiento al plan formativo individual en la empresa.

Es decir, el Anexo I servirá de guía a la persona designada como tutora en la empresa para garantizar el correcto desarrollo del contrato de formación y para coordinarse con la persona tutora del centro de formación.

 

Desde Grupo2000 te ayudamos a diseñar tu plan formativo individual

¡Nos encargamos de todo! Te recomendamos que tu empresa o despacho profesional contacte de manera previa al alta con Grupo2000 para que te ayudemos a generar tu Plan formativo individual, incluido en el Anexo I del contrato de formación.

Es muy importante firmar el Anexo del contrato de formación ya que sirve como guía para el correcto desarrollo y funcionamiento de dicho contrato.

¿Conocías la importancia de firmar el Anexo del contrato de formación? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog

2 Comentarios

  1. COMI CARCELLE CB

    TENEMOS QUE DAR DE ALTA UN TRABAJADOR CON CONTRATO DE FORMACIÓN Y NOS INTERESA DISEÑAR EL PLAN FORMATIVO INDIVIDUAL

    Responder
    • Olga Agea

      ¡Hola! Te contactamos por privado para ofrecerte la información que necesitas sobre el Plan Formativo Individual. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrato de formación Grupo2000

SÍGUENOS EN REDES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido