Grupo2000

Alumnado     Asesorías     Empresas     

Esta es la normativa que recoge el Código Laboral en 2024

27 junio, 2024
Esta es la normativa que recoge el Código Laboral en 2024

Código Laboral y de la Seguridad Social, ¿sabes qué novedades incluye? Esta es la normativa que recoge el Código Laboral en 2024.

Analizamos las novedades más destacadas, a continuación:

 

¿Qué es el Código Laboral?

El Código Laboral y de la Seguridad Social es un documento que recoge un conjunto de leyes y de regulaciones que indican los derechos y los deberes de las personas empleadas en relación con la seguridad social y con su puesto de trabajo.

El Código Laboral regula temas esenciales, como son la contratación, el salario, las horas de trabajo o las prestaciones laborales. Su objetivo es proteger los derechos de las personas trabajadoras y asegurar un ambiente de trabajo justo y seguro.

A continuación, analizamos las normativas más actuales que están recogidas en el Código Laboral en 2024:

Banner Cfa Grupo2000

¿Qué normativa recoge el Código Laboral en 2024?

La normativa más destacada recogida en el Código Laboral y de la Seguridad Social este año 2024 es:

 

Igualdad de trato y no discriminación 

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación viene recogida de manera parcial en el Código Laboral 2024.

Esta ley prohíbe limitaciones, segregaciones o exclusiones en el acceso al empleo por cuenta ajena, ya sea público o privado, incluyendo criterios de selección, formación para el empleo, promoción profesional, retribución, jornada laboral y demás condiciones de trabajo, así como en casos de suspensión, despido u otras causas de terminación del contrato.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conforme a la normativa, supervisará el cumplimiento del derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el acceso al empleo y las condiciones laborales.

En el ejercicio de su función de vigilancia, la Inspección de Trabajo incluirá en su plan anual de actuación objetivos específicos sobre igualdad de trato y no discriminación.

Además, se podrá exigir por vía reglamentaria a empresas con más de 250 personas trabajadoras que publiquen información salarial para analizar diferencias salariales, considerando las condiciones y circunstancias establecidas.

Esta ley también prohíbe limitaciones, segregaciones o exclusiones en el acceso y desarrollo de actividades por cuenta propia, conforme a las causas contempladas en la normativa.

 

Ley de Empleo

El Código Laboral 2024 incorpora la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, diseñada para reducir la tasa de desempleo y abordar las debilidades estructurales del mercado laboral.

Entre las novedades destacadas de esta Ley se encuentra el cambio de denominación del SEPE a Agencia Española de Empleo. La principal diferencia radica en la integración de las empresas en su funcionamiento.

La Agencia Española de Empleo ajusta la formación de las personas trabajadoras según las necesidades y modelos de producción de las empresas.

Además, la Ley amplía los colectivos de atención prioritaria e incorpora la perspectiva de género para promover la igualdad de oportunidades.

Para más detalles, puedes consultar nuestro post Nueva Ley de Empleo: esto es todo lo que debes saber.

 

Ley de Formación Profesional

Dentro del Código Laboral se incluye la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

La finalidad de esta Ley es transformar el sistema educativo en un modelo más flexible adaptado a todo tipo de personas, independientemente de su edad.

Además, la Ley de Formación Profesional pretende incrementar el número de horas de formación que realizan tanto las personas trabajadoras como aquellas que se encuentran en la búsqueda de empleo con el fin de equiparar a España con los países más avanzados en este ámbito.

Tienes más información sobre la Ley de Formación Profesional en nuestro post Se publica en el BOE la nueva ley de la Formación Profesional.

 

Catálogo de Especialidades Formativas

La Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral también viene recogida en el Código Laboral.

El fin del Catálogo de Especialidades es ofrecer la formación necesaria a las personas trabajadoras para responder a las necesidades de los sectores más demandados del mercado.

Te recordamos que Grupo2000 es un centro acreditado por el SEPE para impartir la formación de Catálogo de Especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo para los contratos de formación en alternancia.

Si deseas formalizar un contrato de formación en alternancia, ¡contáctanos!

Nuestro equipo te asesorará para que lo realices según la normativa y se encargará de las gestiones necesarias.

Salario Mínimo Interprofesional en 2024

Además, hay que hacer referencia al Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el SMI para 2024.

Actualmente el SMI 2024 es de 1.134 euros brutos al mes, en 14 pagas. Esta cantidad supone un incremento del 5% respecto a 2023.

 

Registro Retributivo en 2024

Otra normativa recogida en el Código Laboral es el Real Decreto 902/2020, que incluye la necesidad de contar con un registro retributivo adaptado a la normativa.

El Registro Retributivo es un documento que recoge toda la información salarial de una empresa de forma detallada.

En el Registro Retributivo se deben incluir los salarios de toda la plantilla, distinguiendo entre las retribuciones de hombres y mujeres.

El objetivo del Registro Retributivo es garantizar la transparencia de las retribuciones y facilitar un acceso a esta información, independientemente del tamaño de la empresa.

Es decir, todas las empresas, con independencia de su número de personas trabajadoras deben contar con un Registro Retributivo actualizado.

¿Todavía no has realizado el Registro Retributivo en tu compañía? ¡Te ayudamos!

Desde Grupo2000 te asesoramos para realizar tu Registro Retributivo y puedas ponerlo a disposición en caso de una Inspección de Trabajo.

 

Otras normativas incluidas en el Código Laboral 2024

Además de las normativas mencionadas anteriormente, el Código Laboral incluye:

 

Procedimiento de valoración de puestos de trabajo 

El Código Laboral incluye la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de puestos de trabajo.

La normativa para realizar la valoración de puestos de trabajo tiene como objetivo que todas las personas trabajadoras que realicen un mismo puesto de trabajo en una compañía reciban:

  • El mismo salario.
  • La misma valoración por sus actividades laborales.

Para ello, el Ministerio de Igualdad creó una herramienta para poner fin a la brecha salarial y a las desigualdades laborales.

Tienes toda la información sobre qué empresas están obligadas a cumplir con la normativa sobre la valoración de puestos de trabajo en nuestro post Entra en vigor la nueva normativa para hacer la Valoración de puestos.

 

Ley de Teletrabajo 

Esta Ley 10/2021, de 9 de julio, de teletrabajo regula los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a distancia.

Asimismo, la Ley de Teletrabajo recoge la necesidad de firmar el Acuerdo de Teletrabajo por escrito para dejar constancia de los cambios en las condiciones de prestación de servicios a distancia.

La Ley de Teletrabajo también incluye la obligación de las empresas de compensar los gastos que implique el teletrabajo para la plantilla.

Es decir, el mero hecho de trabajar a distancia no podrá suponer que la persona trabajadora asuma los costes para las herramientas que precisará para la actividad laboral.

 

Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo 

El Real Decreto 608/2023 regula el mecanismo que permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

Este decreto establece el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, diseñado para preservar el empleo durante crisis cíclicas o sectoriales.

 

Recuperación del pago indebido de prestación por FOGASA 

La Orden TES/941/2023, de 1 de agosto, por la que se regula el procedimiento para el reintegro al Fondo de Garantía Salarial, O.A., de las prestaciones pagadas indebidamente, también está incluida en el Código Laboral

Las principales novedades de esta orden son:

  • Se define el concepto de pago indebido.
  • Se establece el ámbito competencial para declarar un pago como indebido.

Además, se detalla el procedimiento para los casos de revisión de actos declarativos de derechos que perjudiquen a los beneficiarios, los cuales pueden ser revisados ante la jurisdicción social.

También se incluyen revisiones motivadas para verificar omisiones o inexactitudes en las declaraciones de los beneficiarios.

Tienes más información en nuestro post ¿Cómo recupera el FOGASA el pago indebido de prestaciones?

 

Los becarios pueden convalidar como cotizadas sus prácticas anteriores

El Código Laboral también recoge la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de:

  • Prácticas formativas.
  • Prácticas académicas externas.

Tienes más info en el post Todos los becarios en prácticas ya cotizan en 2024.

 

Los trabajadores españoles desplazados al extranjero pueden seguir cotizando a la Seguridad Social

La Orden ISM/835/2023, de 20 de julio, por la que se regula la situación asimilada a la de alta en el sistema de la Seguridad Social de las personas trabajadoras desplazadas al extranjero al servicio de empresas que ejercen sus actividades en territorio español también está incluida.

En ella se señala que las personas trabajadoras españolas expatriadas o desplazadas al extranjero pueden seguir cotizando a la Seguridad Social si trabajan para una empresa española.

 

¿Hay incentivos a la Seguridad Social derivados de la contratación en 2024?

El Código Laboral recoge el Real Decreto 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección de las personas artistas.

Este Real Decreto Ley recoge nuevas bonificaciones que tienen como fin mejorar la calidad en el empleo y favorecer la contratación de personas desempleadas, especialmente de colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

Si quieres conocer cuáles son las bonificaciones a la contratación, en nuestro post Así son las nuevas bonificaciones para la contratación laboral las examinamos con detalles.

 

Novedades laborales para las personas trabajadoras en el Régimen Especial del Hogar: tienen acceso a paro

El Código Laboral incluye el Real Decreto Ley 16/2022, de 6 de septiembre, que reconoce el derecho a paro de las empleadas del hogar.

Se mejoran sus condiciones y se garantiza un derecho que había sido reclamado por el colectivo durante años, ya que se acaba con la opción de despedir a una persona trabajadora en el Régimen del Hogar sin causa justificada.

 

Nueva cuota de autónomos según un sistema de ingresos por tramos

Asimismo, se recoge el Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, que introdujo un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia.

Desde el año pasado, para las personas trabajadoras autónomas se aplica un sistema de cotización basado en los rendimientos reales declarados fiscalmente.

Si deseas conocer todas las novedades que afectan a personas trabajadoras autónomas puedes acceder al post Cuota de autónomos en 2024, ¡descarga guía con todo lo que debes saber! Encontrarás toda la información que necesitas.

Esperamos que este post te sirva de ayuda para estar al día en cuanto a nueva normativa. No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Grupo2000, centro de formación especializado en contratos de formación

Grupo2000 somos un centro de formación especializado en contratos de formación en alternancia.

Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil.

Permite contratar durante 2 años sin pagar Seguros Sociales. Para más información, ¡contáctanos!

Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.

 

Banner Cfa Grupo2000
Olga Agea

1 Comentario

  1. Salmi Mimoun

    Bien este código , soy de Marruecos, buscó un contrato de pintora por ml hijo que quiera trabajar en España. Gracias a todo la gente qui. ayudan mi hijo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Boletin Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ayudas que puedes solicitar este verano

Ayudas que puedes solicitar este verano

Hoy os resumimos las ayudas que puedes solicitar este verano por Comunidades Autónomas y Estatales, según si son ayudas a la contratación o a nuevos autónomos y emprendedores. Todas están vigentes y en plazo de solicitud.

leer más
Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000
Ir al contenido