fbpx

Una Enmienda del PP podría negar el acceso a la formación a 1,2 millones de empresas españolas.

La semana pasada el Partido Popular propuso una Enmienda a la Disposición que regula la «Financiación de la formación profesional para el empleo». Dicha propuesta afectaría principalmente al crédito para la formación del que disponen las empresas para formar a sus trabajadores.

Este crédito, se trata de una cantidad anual destinada a formación, procedente de las cotizaciones por contingencia de formación profesional que retienen a la empresa durante el año previo.
La empresa que gaste este crédito, una vez finalizada la formación, bonifica el importe de esta en los Seguros Sociales.

Actualmente, para calcular el crédito que corresponde a cada empresa, hay que tener en cuenta la plantilla que tuvo el año anterior:

  • Empresas de 1 a 5 trabajadores: 420 euros anuales.
  • De 6 a 9 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • De 250 o más trabajadores: 50%

De aprobarse la propuesta del PP, los porcentajes quedarían de la siguiente manera:

  • De 10 a 49 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
  • De 250 o más trabajadores: 50%

Los principales perjudicados con esta cambio serán las pequeñas empresas, de 1 a 5 trabajadores y las empresas de nueva creación, que hasta día de hoy podían acceder a la formación con un crédito de 420 euros, independientemente de la cantidad cotizada en año anterior.
Se trata de una ayuda para favorecer que las empresas con menos recursos puedan formar a su plantilla, incrementando su crédito a 420 euros.

Si se aprueba esta Enmienda, a partir del próximo año sólo dispondrían de una cantidad lineal en función de la cantidad cotizada el año anterior, esta cantidad en la gran mayoría de los casos no alcanzará para costear ningún tipo de formación.

La aprobación de esta propuesta traería consecuencias muy dramáticas, ya que obligaría al cierre de unas 7.000 empresas que se dedican a la impartición de la Formación Continua, y al despido de unas 28.000 personas.
Además de negar el acceso a la formación a 1,2 millones de microempresas españolas justo en el momento que precisan estar más preparadas y ser más competitivas para afrontar la situación económica.

El Partido Popular justifica esta medida basándose en ineficiencias del sistema de formación, que viene desarrollándose desde 2004 con estas ayudas.

Desde Grupo 2000 hacemos nuestra propuesta:
En el ejercicio de nuestra actividad formativa hemos tenido conocimiento de las malas prácticas de algunos centros y consultoras de formación, y creemos que es fundamental que impongan unos requisitos más estrictos para los centros formativos.
Por tanto, la Enmienda debería estar destinada a endurecer la normativa para ser centro organizador, ya que a día de hoy hay mucho intrusismo en este sector.
Creemos que  no es lo más adecuado ampararse en este motivo para privar a la pequeña empresa, en plena crisis económica, del acceso a la formación, cuando más lo necesita.

Fuente: Enmienda a la Disposición Adicional Sexagésima Quinta.Cuatro

 

Más noticias de nuestro blog que pueden interesarte:

Estas son las claves para beneficiarte del nuevo cheque guardería

¿Ya puede el autónomo realizar formación bonificada?

¿Cómo es la cotización de las prácticas no laborales en 2019?

¿Cómo afecta a las nóminas la subida del SMI de 2019?

 

Ir al contenido