fbpx

El Modelo 233 para el cheque guardería se presenta antes en 2020

15 enero, 2020
Estas son las claves para beneficiarte del nuevo cheque guardería

La Ley de PGE de 2018 introdujo una nueva ayuda para la conciliación de las mujeres trabajadoras. Es importante recordar que el Modelo 233 para el cheque guardería se presenta antes en 2020.

Si tu guardería no presenta esta declaración de impuestos, no podrás beneficiarte del cheque guardería.

 

¿En qué consiste el nuevo cheque guardería?

La ayuda conocida como “cheque guardería” consiste en una deducción de hasta 1.000 euros que podrán aplicar las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años acudiendo a un centro infantil o guardería autorizados.

Fue introducida por el artículo 61, de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado, que modificó el artículo 81 de deducción por maternidad de la Ley 35/2006.

Esta deducción se aplicaría en tu próxima declaración de la Renta. Y se sumaría a la ya existente para mujeres trabajadoras, de 1.200 euros por hijos a su cargo de entre 0 y 3 años.

Importante: aunque se fije la cuantía en 1.000 euros, no quiere decir que sea la cantidad que vas a percibir, esa sería la deducción máxima a aplicar.

Pero la cuantía va a depender del número de meses que ha acudido tu hijo, el importe que hayas abonado, y del cumplimiento de los siguientes requisitos.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al cheque guardería?

  • Estar trabajando: Para poder acceder la cheque guardería deberás estar dada de alta, en el periodo solicitado, en Régimen General o RETA.
  • Tener un hijo menor de 3 años matriculado en un centro infantil. La normativa siempre habla de centro autorizado, no especifica qué tipo de “acreditación o autorización” debe tener éste.
  • Se tendrán en cuenta los gastos siempre que sean por meses completos: incluyendo matrícula, alimentación, etc,.. En el caso de que tu hijo no haya estado el mes completo en el centro, no computará para la ayuda.
  • No estar recibiendo una subvención o ayuda para el pago del centro de la Administración o de tu empresa.
  • La edad del menor no se tendrá en cuenta si cumple los 3 años durante este curso. Se incluirán los meses hasta que finalice su periodo de guardería.

 

¿Cómo se debe solicitar el cheque guardería?

Hay que aclarar, antes que nada, que son las guarderías quienes deben facilitar los datos a Hacienda.

Como madre, no debes realizar ahora ninguna solicitud. Eso sí, te recomendamos recordar este tema a tu centro.

Ellos deberán presentar el siguiente modelo para la declaración de impuestos:

 

El Modelo 233 para el cheque guardería se presenta antes en 2020

Para que puedas beneficiarte del cheque guardería, tu centro debe presentar el Modelo 233. Declaración informativa por gastos de guarderías o centro de educación infantil autorizado.

Importante: aunque el año pasado tuvieron de hasta el 15 de febrero de 2019, este año el plazo se reduce. El modelo 233 se presenta hasta el 31 de enero.

En la declaración deben comunicar los datos relativos al periodo disfrutado en la guardería: cantidad de meses completos, gastos anuales pagados, gastos subvencionados (si los hay).

Si tienes una guardería, te recomendamos acudir a un profesional especializado a la hora de realizar tu declaración, para que te asesore y garantice su correcta aplicación.

¿Vas a solicitar el cheque guardería este año? Déjanos tus comentarios, nos encantará saber tu opinión al respecto.

 

Más noticias de nuestro blog que pueden interesarte:

4 medidas laborales que podrían ver la luz en 2020

Así será tu nómina tras congelarse el salario mínimo

No se necesita factura para desgravar un gasto según esta sentencia

¿Qué situaciones interrumpen el cómputo de un contrato de formación?

 

 

Fuente: BOE y AEAT.

Ángela M. Labrador

30 Comentarios

  1. DOLO

    HOLA, MI HIJO VA A UNA GUARDERÍA PRIVADA PUEDO PEDIR LA AYUDA??? COMO SÉ CUALES SON AUTORIAZADAS???

    Responder
  2. Maria

    Hola, viviendo en bizkaia la hacienda foral también da esta subencion/ayuda?

    Responder
  3. Atenaes

    Hola, el año pasado tenía a mi hijo en la guardería municipal del ayuntamiento (una de las 3 públicas del municipio), donde pagaba el máximo 250 euros, mi hijo el año pasado cumplió los 3 años en abril. Hice la declaración incluyendo este nuevo cheque de guardería ya que contacté con la guardería y me dijeron que sí que ellos habían presentado el modelo 233 en tiempo (el año anterior hice lo mismo). Ahora me llega notificacion de Hacienda donde me pide justificante del pago, justificante de que mi guardería haya presentado el modelo 233 y justificante de que esté dada de alta en el Gobierno de Canarias. TRas pedir la documentación a la guardería me indican que eme lo facilitan salvo lo de que estén dados de alta en el Gobierno de Canarias ya que ellos no están dados de alta pero sí me indican que son autorizadas por el ayuntamiento. Entonces no sé si me corresponde o no la ayuda, tanto el año pasado como este y me siento engañada por mi guarderia y no sé si ellos estan incumpliendo algo, ya que es la del ayintamiento y no habernos comunicado a los padrees esteo (tambien es verdad que no encuentro como requisito que tengan que estar de alta en el gobierno solo que sean autorizadas)
    Gracias

    Responder
  4. Nicol

    Hola, no estoy segura de como va esto..
    recientemente me mude donde mi madre, para terminar mi ultimo año de clase, con lo cual que no trabajo, tengo pensado en meter a mi niña en la guardería en octubre.
    Y estoy solicitando ayudas para la guardería, pero me piden cosas y recientemente he podido solicitar la pensión alimentaria pero me darán cita dentro de unos meses.
    No sé si me podrían ayudar para solicitar el cheque de guarderia

    Responder
  5. Rocio

    Hola,yo soy ama de casa y mi marido trabaja..he matriculado a mi hija para que empieze el 1 septiembre 2020,podría solicitar esa ayuda mi marido?me han subvencionado un 43% solo la guarderia y la verdad que me sale muy cara….

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Rocío. Esta ayuda está asociada a la madre. Un saludo

      Responder
  6. Paula

    Hola, para poder solicitar el cheque guardería, es necesario que la domiciliación bancaria de la guardería esté a nombre de la madre?
    La semana pasada hicimos la matrícula para la guardería y la domiciliación bancaria la hicimos a nombre del padre…

    Responder
  7. Cristina

    Puedo solicitar la aiuda si Estoi cobrando el subsidio

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Cristina, esta ayuda está destinada a trabajadoras en activo. Podrás solicitarla si durante el año pasado tu bebé estuvo en una guardería. Un saludo

      Responder
    • Cristina

      Todavía no ha estado en ninguna guardería yo hace 2 anos que estoy cobrando el subsidio pero mi marido si k trabaja no se puede así tampoco

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Cristina. Esta ayuda está orientada a la madre, sentimos decirte que en tu caso no sería aplicable. Te recomendamos consultar si en tu provincia o comunidad existe alguna ayuda disponible. Un saludo

        Responder
        • Lorena

          Ahora empezará mi hija en septiembre. Estoy trabajando. Puedo pedirlo???

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Lorena. Esto se pediría en la renta que se presentaría en 2021. Un saludo

      • Maria

        Hola, ésta ayuda también se aplica en la hacienda foral de bizkaia?

        Responder
  8. Vakentin

    Buenas tardes. Mi hijo asistió a la guardería durante 7 meses y medio. Mi mujer trabajo durante dos meses y el resto de meses ha estado cotizando al régimen especial agrario. Cuánto me corresponderían tanto del cheque guardería como de deducción por madre trabajadora?
    Un saludo

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes. Esto va a depender, dentro de ese periodo, de los meses completos que vuestro hijo haya asistido a la guardería. Sólo os van a aplicar deducción por los meses que haya trabajado la madre que hayan sido meses completos de asistencia a la guardería. Un saludo

      Responder
    • Felix

      Hola,

      Para beneficiarse de la ayuda, hay alguna requisito de que los ingresos de la madre y/o familia no sean superiores a x euros?

      Gracias

      Responder
  9. Jordi

    Buenas tardes, mi hijo a estado 4 meses de setiembre a diciembre y ha tenido un gasto de 1400 euros. Mi mujer trabaja jornada completa porqué solo me devuelven 333 euros? y no el tope de los 1000 euros. Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Jordi. Los 1000 euros de deducción por el cheque guardería es la cantidad máxima, pero no se aplica a todo el mundo, ya que va a depender del periodo que ha asistido vuestro hijo en la guardería y si lo ha hecho el mes completo (si no ha estado el mes completo, ese mes no contaría). Por lo que comentas, parece que os han aplicado la proporción a los meses que ha estado sobre el total del curso. Un saludo

      Responder
  10. Irene

    Mi hija solo va 6 días en todo el mes a la guardería. Me corresponde esta deducción? Por lo que leo, entiendo que no, que son meses completos. En el borrador de la renta no veo nada referente a esto, me sacáis de dudas? Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Irene. Para percibir la ayuda, tendría que asistir el mes completo. Un saludo

      Responder
      • Francisco

        Buenas tarde, hemos tenido a mi hija de enero a Julio apuntada en la guardería, el pago lo he realizado (Padre) por cheque guardería con mi empresa, mi mujer se puede acoger también a la deducción de la guardería?, el papel que rellena la guardería está a nombre de mi mujer, a mi ese cheque guardería está exento de tributar.

        Responder
    • Natalia

      Hola,

      Me comunican que este año en Galicia no hay ayuda de guarderia para la madre, es así?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Buenos días, Natalia. En Galicia existía durante 2019 una ayuda adicional para las madres trabajadoras. Esa ayuda parece que no está vigente. La deducción de la que se habla en este artículo sí, y se supone que es a nivel nacional. Un saludo

        Responder
  11. Eli

    Yo como empleada de hogar no estoy obligada a declarar ,soy madre soltera, puedo solicitar esta ayuda por mi hijo que esta en una guardería pública

    Responder
  12. Sheila

    Buenos días,
    En mi empresa facilitan el pago de la guardería a través de la nómina antes de la deducción del IRPF, Es compatible solicitar esta ayuda en la renta.

    De no serlo cómo puedo calcular que es más rentable?

    Responder
  13. Sanela

    Hola! Mi hija comenzará la guardería en Mayo de este año 2020 y por tanto para este curso escolar sólo irá a la guardería Mayo y Junio. Debe la guardería comunicar a las Seg Social estos datos antes del 31 de Enero? Me han informado en la guardería que es en Mayo cuando se efectuará la comunicación y lo veo más lógico porque es cuando se sabe con certeza los meses completos que se han cumplido. Saludos

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Sanela. El periodo de este año, las guarderías deberán declararlo a comienzos de 2021. Un saludo

      Responder
  14. Sergio

    Mi hija empezó 2019 en Guarderia en canarias, y en septiembre en península, ahora va a cumplir 3 años, 2 de febrero. Mi mujer trabajo hasta julio de 2019 En q cogió la baja por embarazo , y ahora sigue con la baja maternal. Le corresponde la ayuda por Guarderia??

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Sergio. Le corresponderá por el periodo en el que haya estado trabajando, que coincida con el que la niña haya ido a la guardería. Siempre que se cumplan todos los requisitos que mencionamos en el artículo. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido