¿Se puede sacar a un trabajador de un ERTE? ¿Cómo finalizo un ERTE?

9 junio, 2020
¿Se puede sacar a un trabajador de un ERTE? ¿Cómo finalizo un ERTE?

Comienza la desescalada y muchas empresas se preguntan qué hacer ahora: ¿Se puede sacar a un trabajador de un ERTE? ¿Cómo finalizo un ERTE?

A continuación te explicamos cómo puedes solicitar que un trabajador se incorpore a su puesto, cómo solicitar que pase de suspensión a reducción de jornada, hacer una incorporación puntual o finalizar el ERTE. Aclaramos todas las dudas en este artículo:

¿Se puede sacar a un trabajador de un ERTE?

Desde el 4 de mayo, muchas empresas pueden volver a abrir su negocio, aunque sea parcialmente. Esto les lleva a replantearse las medidas tomadas con su empresa en caso de ERTE, para que algunos trabajadores puedan incorporarse a su puesto de trabajo.

El RD Ley 18/2020 confirma que sí se puede sacar a un trabajador o varios trabajadores del ERTE si la empresa lo necesita. Creando una nueva figura de ERTE: el ERTE parcial.

¡Novedad! La Disposición Final Decimotercera del RD Ley 19/2020 establece que, para renunciar, suspender el ERTE o modificar las medidas aplicadas, las empresas deberán realizar comunicación previa al SEPE.

Ese cambio será afectivo a partir de la fecha que indiques para la reincorporación del trabajador. Deberá ser comunicado, pero no será necesario solicitar una autorización a las Autoridades competentes como hiciste para comenzar el ERTE.

El procedimiento para «sacar» o desafectar a ese trabajador en ERTE variará si se hace de forma definitiva o temporal. Más abajo vemos las situaciones posibles:

contrato para la formación y el aprendizaje

¿Qué es un ERTE parcial? ¿Cómo se solicita?

El artículo 1 del RDL 18/2020 crea una nueva modalidad de ERTE para adaptarse a las necesidades de las empresas, el ERTE parcial.

El fin es permitir que las empresas que hayan aplicado un ERTE de fuerza mayor puedan ir incorporando progresivamente a los trabajadores, en función de la recuperación de su actividad.

Será considerado un ERTE parcial en el momento en que la empresa vaya solicitando la incorporación de los trabajador en suspensión, siempre que todavía haya algún trabajador todavía en suspensión y no haya renunciado o finalizado el ERTE.

TGSS aclara en su último Boletín RED cuáles son los requisitos para que sea considerado ERTE parcial:

  • Que exista un ERTE autorizado que incluya a toda o parte de la plantilla.
  • Que se reincorpore a algún trabajador.
  • Que las causas por las que se solicitó el ERTE permitan la recuperación de la actividad.

Seguridad Social también indica que la empresa será la que tiene que valorar si puede reiniciar su actividad. Si en esa fase de desescalada ya puede abrir un negocio, no quiere decir que esté en ERTE parcial automáticamente, si las circunstancias por las que inició el ERTE siguen persistiendo.

Según la citada norma, las empresas que incorporen trabajadores podrán aplicar exenciones en los seguros sociales de mayo y junio en un porcentaje que variará según la medida aplicada (suspensión o reducción) y el volumen de plantilla. A partir de ese momento ya no podrían aplicar el 100%.

Estas exenciones se aplicarán sólo en caso de ERTE por fuerza mayor y mientras la empresa tenga a uno o varios trabajadores afectados por el ERTE.

Importante: TGSS avisa que es imprescindible presentar una declaración responsable de la empresa por cada código de cuenta de cotización para poder acceder a la exención de cuotas. Sin ella, no se aplicarán.

Cómo solicitar al SEPE que un trabajador salga de un ERTE. Cómo hacer un ERTE parcial

Si tu empresa presentó el ERTE ante el SEPE, para poder solicitar que ese trabajador salga del ERTE o se incorpore a su puesto, tendrás que presentar una solicitud oficial ante este organismo.

El el momento en que solicites la incorporación de un trabajador, aunque sea a media jornada, tu ERTE ya pasaría a ser considerado ERTE parcial. A continuación vemos los pasos a seguir:

 

Solicitar ERTE parcial en el SEPE o incorporación del trabajador:

La solicitud deberá ser en el formato oficial, en Excel, y tendrás que remitirla a través del registro de rec.redsara.es

En el documento de solicitud oficial denominado «BAJAS ERTE» que te permitirá sacar a un trabajador del ERTE, que deberás indicar:

  • Identificación: Nombre de la empresa o gestoría, en su caso.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Código de Cuenta de Cotización del centro de trabajo al que esté asignado.
  • DNI del trabajador.
  • Fecha de baja de la prestación de desempleo que se debe aplicar.

¡Novedad! El SEPE ha vuelto a variar el procedimiento en su web, indicando que este modelo de solicitud «BAJAS» se utilizará tanto para incorporar a un trabajador a su puesto, como para rescatar a todos los trabajadores del ERTE.

Y hay una nueva denominación obligatoria para el Excel, te lo contamos más abajo.

Indicar variación de datos en Seguridad Social y declaración responsable

Es imprescindible modificar la situación del trabajador en Seguridad Social, ya que en su momento le aplicaste una variación de datos en el «tipo de inactividad».

Además, según el RDL 18/2020, si vas a aplicar la exención en seguros sociales por un ERTE parcial de fuerza mayor, debes presentar una declaración responsable de la empresa en la que garantices a TGSS la situación de ERTE de fuerza mayor en la que se encuentra la empresa.

Esta declaración responsable se presentará a través del Sistema RED respecto de cada código de cuenta de cotización en el que figuren las personas en suspensión o reducción.

Para presentar la declaración responsable se hará a través de la funcionalidad «Anotación causa peculiaridades de cotización de CCC» con la liquidación de cuotas de mayo y junio. Escogiendo 059 en causa de peculiaridad, Declaración responsable de fuerza mayor parcial, incluyendo los datos de CCC y fechas.

Y por supuesto, es más que aconsejable informar previamente al trabajador sobre su incorporación. Aunque no es obligatorio realizarlo con una anticipación, puesto que la normativa no lo indica expresamente, éste tendrá que organizarse, especialmente si tiene hijos o personas a su cargo. Y también debes asegurarte de que no esté enfermo o en cuarentena por haber estado en contacto con una persona afectada.

Si tienes varios centros de trabajo, cada uno puede estar en una situación diferente de ERTE parcial y total (Boletín RED 14/2020). En estos casos, los trámites con seguridad social serían diferentes. Ver trámites con TGSS

Este procedimiento sólo es válido para desafectar a uno o varios trabajadores. Si tu intención es finalizar el ERTE, más abajo te indicamos el procedimiento.

Cómo sacar a un trabajador de un ERTE presentado en una Comunidad Autónoma

Si tu empresa sólo tiene centros de trabajo dentro de una comunidad autónoma o más del 85% de trabajadores en ella, el ERTE se presentaría de forma telemática, a través del registro telemático rec.redsara.es/registro remitido a la Dirección Provincial del SEPE a la que corresponda el centro de trabajo.

Al igual que en las solicitudes al SEPE, debes utilizar el modelo oficial de solicitud o de desafectación del ERTE «BAJAS» completando, Código de Cuenta de Cotización del centro de trabajo, DNI de los trabajadores y la fecha en que debe finalizar la prestación.

Y recuerda igualmente notificar la variación de la situación del trabajador en Seguridad Social (tipo de inactividad) y remitir la declaración responsable en Sistema RED.

Este procedimiento se aplica para desafectar a uno o varios trabajadores ante la Comunidad Autónoma. Si quieres finalizar el ERTE, más adelante te indicamos cómo hacerlo.

¿Cómo puedo pasar a un trabajador de suspensión a reducción de jornada?

Tras el Real Decreto Ley 18/2020 se permite modificar la suspensión para aplicar una reducción de jornada y puedan volver a su puesto con una jornada parcial.

Esto está ocurriendo especialmente en los sectores de comercio y hostelería que están pudiendo abrir en la desescalada para prestar servicios de envío a domicilio.

Es posible modificar el ERTE aplicado a un trabajador para que pase de suspensión a reducción. El procedimiento sería el siguiente:

Pasar de suspensión a reducción en TGSS:

Según informan desde TGSS, debes acceder al servicio de Afiliación y cambiar la clave de inactividad, que indica reducción de jornada en ERTE parcial, pasaría a indicarse «S».

Para poder aplicar la exención de cuotas en los seguros sociales durante mayo y junio, recuerda presentar antes la declaración responsable sobre la situación de ERTE de tu empresa ante TGSS. Ya está disponible la opción en «Anotación de causa peculiaridades de cotización ccc», en «anotación resto de peculiaridades». Tendrás que indicar «Causa peculiaridad cotización 059» (para fuerza mayor parcial) y el código de cuenta de cotización afectado.

Importante: esto se puede realizar para los trabajadores que ya estuviesen incluidos en el ERTE. No se puede incluir a nuevos trabajadores en el ERTE, si vas a extender el ERTE a otros que antes no estaban afectados, deberás plantear un nuevo ERTE.

Pasar de suspensión a reducción en el SEPE:

En estos casos deberás enviar el modelo de solicitud «BAJAS ERTE» a través del registro electrónico común REC, dirigido a la Dirección Provincial del centro de trabajo.

Y además, el impreso «SOLICITUD COLECTIVA» indicando en la casilla el % de reducción de jornada el porcentaje que se reduce, es decir, la parte de su jornada que no va a realizar. Estos cambios se notificarán durante el mes en que se produzcan.

No es necesario enviar nuevos certificados de empresa siempre que se trate del mismo ERTE y no vayas a afectar a nuevos trabajadores que no estaban en el inicial.

Estos cambios se notificarán durante el mes en que los realices.

Necesito un trabajador puntualmente, ¿puedo rescatar a un trabajador del ERTE durante unas horas, días o semanas?

Según informa el SEPE en su web, si has realizado un ERTE y tu empresa tiene un repunte de actividad excepcional durante unos días, el trabajador puede trabajar, pero tendrás que comunicar todas las variaciones al SEPE.

En estos casos, tendrás que comunicar los periodos de actividad que se hayan producido dentro de la situación de suspensión. Para ello, debes remitir los periodos activos a través de la aplicación certifica@2. Esto generará la baja en la prestación del trabajador en esos días en los que está activo.

La comunicación a través de Certifica@2 se debe realizar con carácter previo según la LISOS.

Importante: el SEPE acaba de publicar en su web que para estos casos sólo debes comunicar los periodos de actividad, NO envíes el modelo de solicitud de «bajas» para el ERTE. Ese modelo se envía únicamente cuando el trabajador se va a reincorporar definitivamente a su puesto o cuando desees finalizar el ERTE definitivamente.

¡Novedad en TGSS! En su Boletín RED 13/2020 introducen 2 nuevas claves que se deben indicar en el tipo de inactividad cuando vuelvas a incluirlos en el ERTE, la clave variará en función de la medida aplicada dentro del ERTE:

  • U: vuelve al ERTE con reducción de jornada tras la reincorporación.
  • Y: vuelve al ERTE con suspensión tras la reincorporación.

Aunque debes saber que si un trabajador sale del ERTE y vuelve después, afectaría a la exención del 100% en los seguros sociales, la perderías en el momento que desafectes a un trabajador, aunque sea durante unas horas. Al considerarse ERTE parcial, las exenciones se aplicarían en otro porcentaje a partir del día en que vuelve a su puesto el trabajador.

Curso de prevención covid19

¿Puedo seguir con los trabajadores en ERTE sin rescatar a ninguno?

Si todavía no es viable abrir tu negocio, según el SEPE, los trabajadores podrán continuar en el ERTE hasta el 30 de junio. En estos casos no tendrás que informar de nuevo sobre las medidas aplicadas si no han variado.

Los trabajadores seguirán recibiendo la prestación hasta el 30 de junio.

Recuerda incluir la declaración responsable en la liquidación de los seguros sociales de mayo y junio con la «Causa peculiaridad cotización 058«.

¿Cuándo finaliza el ERTE que he presentado? ¿Acaba el ERTE al terminar el estado de alarma?

Si tu empresa ha aplicado un ERTE, la fecha de fin será la que se indicó en el fichero de solicitud inicial.

Si el ERTE es por fuerza mayor, lo adecuado sería no indicar fecha. En estos casos, los ERTES se aplicarán durante el periodo del estado de alarma y sus prórrogas. La fecha de fin debió dejar en blanco en la solicitud. Según el RDL 18/2020, la fecha máxima a aplicar sería el 30 de junio de 2020.

Aunque la mayoría de los ERTES presentados han sido por fuerza mayor y deberían finalizar cuando lo haga el estado de alarma, desde el Gobierno han planteado la opción de ERTE parcial para que puedan continuar durante un periodo adicional y así flexibilizar el retorno de los trabajadores de forma progresiva.

También se puede finalizar el ERTE antes de la fecha que hayas indicado, comunicando tu intención de renunciar a él o suspenderlo. Las exenciones se dejarán de aplicar desde la fecha que indiques de finalización del ERTE. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Cómo finalizar un ERTE o suspenderlo

Finalizar las medidas aplicadas mediante el ERTE por fuerza mayor, por causas económicas, organizativas o productivas, se deberá comunicar obligatoriamente por la empresa o asesoría.

Los trabajadores no tendrán que hacer nada, desde el momento en que retomen su actividad, su prestación quedará interrumpida.

Importante: este procedimiento sólo se aplica cuando afecta a toda la plantilla. A continuación resumimos los pasos que debes seguir:

  1. Cumplimentar el formulario oficial de solicitud unificada. Es un archivo Excel, similar al que presentaste para solicitarlo inicialmente. El formato aceptado será en XLSX. El fichero se denominará B + día, mes y hora de envío y la empresa o asesoría que lo comunica (máximo 12 dígitos para el nombre). Por ejemplo, B180509GRUPO2000.
  2. En el formulario de bajas tendrás que incluir el Código de Cuenta de Cotización del centro de trabajo para el que ha finalizado el ERTE, NIF o NIE de los trabajadores y la fecha de baja de la prestación (fecha de incorporación al puesto).
  3. Enviar el fichero Excel a través del Registro Electrónico Común de las Administraciones Públicas, a la Dirección Provincial que corresponda.
  4. Recuerda modificar la situación de inactividad en TGSS, en la afiliación de los trabajadores.

Si tienes varios centros de trabajo en una misma provincia, se pueden incluir en un mismo fichero. Siempre que se aplique a la totalidad de trabajadores.

Para centros de trabajo en diferentes provincias, se remitirá este fichero de solicitud, por provincia, a la Dirección Provincial del SEPE.

Según el RDL 18/2020, es imprescindible que las empresas que finalicen el ERTE comuniquen en 15 días desde la fecha de efectos de la renuncia total ante la autoridad laboral.

La comunicación debe realizarse dentro del mes en que se vaya a producir, según la guía del SEPE, para que no se generen pagos indebidos.

Si has cometido errores al enviar este modelo, deberás contactar directamente con el SEPE, como indican en su web.

El SEPE ha publicado una guía básica con todos los pasos y documentación necesaria. Te recomendamos consultarla antes de realizar el trámite porque ya la han modificado varias veces.

Errores en la comunicación de la baja o suspensión del ERTE que pueden ser sancionados

Muy importante: El SEPE avisa en su guía que es importante revisar que la fecha de baja de la prestación que se indique en el fichero. Deberá ser la del primer día de trabajo tras la suspensión o reducción.

Si este dato es erróneo, posteriormente se podría obligar a la empresa a la regularización de las prestaciones y cantidades cobradas indebidamente.

¿Cómo amplío la fecha de fin del ERTE por fuerza mayor que he solicitado?

Si presentaste un ERTE de fuerza mayor indicando fecha de fin, y el estado de alarma se ha prorrogado más allá de esta, para tu tranquilidad decirte que en el SEPE van a prorrogar de oficio todas las prestaciones derivadas de ERTE a las que se haya indicado fecha de fin anterior al 2 de mayo.

Tampoco será necesario que vuelvas a enviar ningún documento para las prestaciones de los trabajadores por fuerza mayor, se ampliará de oficio hasta el 30 de junio.

¿Puedo poner diferentes fechas de finalización en el ERTE para cada trabajador?

Si prevés que, según el puesto que desempeña el trabajador, va a tener mayor o menor carga de trabajo. Cuando se comunica la solicitud del ERTE, es posible indicar diferentes fechas de fin para la suspensión o reducción de cada uno de ellos.

Esperamos que esta información os sirva para resolver dudas. ¿En tu empresa se ha dado un caso similar? Nos encantaría leer tus comentarios. Escríbenos más abajo, respondemos todos.

Grupo2000. Formación, empleo e innovación.

Más artículos que también te pueden interesar:

Ángela M. Labrador

518 Comentarios

  1. jose

    muy buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente,trabajo de lunes a viernes y estoy al 50% de Erte yo y mis compañeros y como ajustan el tiempo de trabajo ,ahora se han pillado las manos y estan con retrasos ,nos piden trabajar sabados a la mañana y domingos noche,relevos que nunca se han trabajado ni en erte ,ni sin erte,esto es legal?
    y sino es legal donde lo puedo denunciar?
    Tu mensaje…

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Jose, te recomendamos buscar asesoramiento legal de un/a abogado/a especializado/a en derecho laboral que te ayude a gestionar esta situación. Un saludo.

      Responder
  2. Bel

    Mi empresa va a hacer un nuevo ERTE y ha enviado la carta a toda la plantilla, pero a algunos les ha dicho verbalmente que, aunque reciban la carta, no están afectados porque han llegado a determinados acuerdos personales ¿La carta con el comunicado de un nuevo ERTE lo debe recibir toda la plantilla o solo las personas a las que vaya a afectar?

    Responder
  3. Naty

    Hola buenos días,
    He estado en ERTE con una empresa con la que actualmente no tengo relación laboral. Sin embargo, en el informe de vida laboral no me aparece fecha de baja del ERTE y me siguen sumando días, ¿a qué se debe?

    Responder
    • Doris Eugenia agudelo jaramillo

      Buenas noches la empresa me envió un burofax donde me indica que debo presentarme a trabajar 4 horas, mi contrato es de cocinera con 8 horas seguidas pero ahora me dicen que las 4 horas serán turno partido 2 horas en la mañana y 2 horas en la noche y el.puesto que me asignan es de limpiadora es esto legal por parte de la empresa gracias por su ayuda

      Responder
  4. Bere

    Buenas tardes, en una empresa con practicamente la plantilla en ERTE, pero hay dos personas que sólo estuvieron en ERTE en los meses de marzo, abril y mayo del 2020; es decir, que que desde Junio del 2020 cuentan con su contrato al 100%, pueden ser despedidas? o se debe sacar a todos los empleados para que comiencen a contabilizar los 6 meses que exige la ley? gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Bere. Los 6 meses de mantenimiento de empleo cuentan desde que se reincorporaron estas personas, a no ser que la empresa se haya seguido aplicando exoneraciones. Un saludo

      Responder
  5. Marta

    Buenas tardes. Trabajo en una agencia de viajes a jornada completa y con contrato indefinido. Por la situación actual, estamos en ERTE los dos trabajadores desde mediados de marzo.
    Ahora parece que empieza a haber carga de trabajo y quieren sacar a una persona.
    ¿Pueden sacar del ERTE a un trabajador únicamente y a media jornada?
    Nos dicen que si sacan a uno, tienen que pagar los seguros sociales de ambas personas aunque la otra permanezca en ERTE, ¿es correcto?
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Marta. La empresa podrá ir reincorporando a los trabajadores del ERTE según vaya recuperándose su actividad, pueden reincorporar a uno solo y más adelante a los demás. Un saludo

      Responder
      • Marta

        Muchas gracias, necesito saber si lo que nos dicen es cierto: que si sacan a uno, tienen que pagar los seguros sociales de ambas personas aunque la otra permanezca en ERTE, ¿es correcto?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Marta. Dependerá del tipo de ERTE, no todos tienen derecho a exoneraciones. Un saludo

          Responder
          • Maria

            Hola estoy en erte en una empresa sector hostelería hace dos semanas me llamaron para in orporar.e les dije que me quería prejubilar tanto el jefe de personal.como mi jefe me dicen que. Vaya a la seguridad social fui y me faltan cinco años se los comunico les llamo mando mensajes. Y no obtengo respuesta me dicen que an puesto otra en mi puesto es legal yo. No. .e he negado acudir a mi puesto de trabajo

      • Jacqueline

        Hola buenas tardes…estoy en el erte y mi jefe me a llamado diciendome q el erte se termina …es cierto

        Responder
      • Sergio David

        Hola estoy en erte, cual es los días de preaviso para sacarme del erte (laboral o naturales) gracias

        Responder
  6. oscar

    Hola, cuando me reincorpore del Erte (llevo desde marzo 2020) puedo negociar mi salida de la empresa si hay mutuo acuerdo e ir al a paro o tengo que esperar 6 meses? hay compañeros que estando en Erte han vuelto a incorporarse el verano pasado al 80% jornada

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Óscar. No se puede acordar una salida para ir al paro, este tipo de acciones son sancionadas porque van contra la normativa vigente. Un saludo

      Responder
    • Zdenka

      Hola,

      Estoy en erte. La empresa ne ha informado con 48 horas de antelacion para reincorporarme. Yo tengo vacaciones pagadas. Me han dicho que tengo que empezar si o si. Pueden hacer esto?

      Responder
  7. Tomás

    Hola buenas tardes. El motivo de este correo es porque el pasado marzo de 2020,nuestra empresa nos metió en Erte. A partir de Julio, fue incorporando de nuevo a los 13 que somos de la plantilla, hasta diciembre que entró el último compañero y ahora sólo quedo yo. El problema es que tiene muchísimo trabajo, y a pedido tanto el encargado como el jefe que se queden a echar horas y se niega a llamarme. Mi pregunta si esto es legal tanto por parte de mi jefe como por mis compañeros. Algunos se niegan a echar horas hasta que estemos todos incorporados del erte, pero mi jefe no lo ve así. Muchas gracias

    Responder
    • Mercede

      Hola …tengo una duda ..yo estoy en erte desde hace un año ..la.empresa me a llamado para incorporarme..el trabajo es en Mallorca .tuve qe venirme para la península cuando empezó toda esta pesadilla ..pero ahora no puedo incorporarme tengo a mi hija pequeña a mi cargo ,su padre trabaja me es imposible irme y empezar ..ella va al colegio y además tiene sesiones terapéuticas ,..que puedo hacer ?? La empresa me dice qe tengo qe.pedir una baja voluntaria..pero asi quedo sin nada ,si pido la baja?podría contratarme otra empresa?.trabajaria a media jornada y así podria cuidar de mi hija ..habría algún problema qe otra empresa.me.diera de.alta? Gracias ..

      Responder
      • Sonia

        Hola, mi duda es la siguiente,estoy de erte parcial desde junio 2020. En marzo de 2021 cogí la baja por enfermedad grave. Al coger la baja la parte de erte me la paga la mutua(4 horas)y ahora me dicen que estoy consumiendo de mi paro.
        La empresa podría sacarme del erte para poder cobrar una baja normal y no consumir paro?

        Responder
      • Ismail

        Mi situación es la siguiente.
        **Estoy en Erte por fuerza mayor hasta 02/10/21.
        **Mi contrato de relevo termino en febrero 2021.
        **Mi contrato está en baja fecha 29/07/21.
        **tengo la demanda de empleo hecha el 06/07/21.
        La empresa me llamó por teléfono si quiero que me incorporo al trabajo las condicións no son de antes y me bajan de categoría para que me hagan fijo discontinuo.
        Es legal todo esto.?
        Queria pedir prestaciones pero veo que sigo en Erte.?
        Pido prestaciones hasta que termine la fecha del Erte.?
        Gracias

        Responder
  8. laura

    hola, la empresa para la que trabajo nos envió a erte el 10 de noviembre, actualmente se que reincorporaron a 2 de mis compañeros pero a la hora de ver mi situación en el sepe dice: situación «baja», si no interpreto mal ya no recibiré prestación pero tampoco me reincorporaron a mi puesto de trabajo, como debo accionar?

    Responder
    • Griselda

      Buenas tardes
      Estaba en erte total y con baja médica ,pero me han mandado una carta de desafectacion estando de baja médica pregunté si debería firmar y me han dicho que si en la carta ponían que pasaba a estar de alta al 30% de mi actividad Laboral ,cuando en realidad estoy de baja .no sé si es correcto que me desafecten al estar de baja antes de la fecha de comunicación de esa carta

      Responder
      • Marian

        Puedo por voluntad propia seguir en el ERTE hasta septiembre? Así me lo han dicho en la empresa que manifieste mi voluntad de seguir en ERTE.
        Podría tomar contra mi alguna represalia la empresa?

        Responder
  9. Ana

    Buenos días.

    Mi empresa va a sacar a unos trabajadores del ERTe.
    En el envío al SEPE, certific@, «Transmisión previa de datos». ¿Qué clave tengo que poner?
    ¿EXTINCIÓN?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Buenas tardes, Ana. Le recomendaría a tu empresa contactar con un laboralista para que le asesore sobre los trámites a realizar en los ERTES, ya que son complejos. Un saludo

      Responder
  10. JUlia

    existe algún porcentaje de exoneración para la empresa en la cuota de la Seguridad social durante el mes de octubre y siguientes por un trabajador sacado del ERTE el 30-06-2020?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Julia. No le corresponderían exoneraciones. Un saludo

      Responder
      • jorge alberto

        hola tengo una duda estoy en el erte desde el principio de estado de alarma estoy contrato indefinido ordinario a tiempo completo mi pregunta es me van a reincorporar el dia 7 hasta el dia 13 de diciembre afectaria a mi erte? cobro 70% de mi salario 800 euros puede afectar esto a mi economicamente? he visto que algo de exoneracion que nos afecta a los trabajadores. y no entiendo mucho de ello gracias

        Responder
      • Gorka

        Buenas noches,
        La empresa va a realizar un erte en los cuales no trabajo los viernes . Lo que sucede que de lunes a jueves trabajo 8h y media pero los viernes 5h y 45 minutos. Mi duda es que al trabajar menos horas los días del erte como me afecta? . Me contabiliza como un día entero o se ajusta a las horas en proporción?.

        Muchas gracias.

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Gorka. Este tema tendrías que verlo con tu empresa y consultar cómo lo van a organizar. Un saludo

          Responder
    • Lydia

      Hola estoy en el arte desde marzo del año pasado . Trabajando hace más de 5 años a jornada completa . Y me ha llegado una carta hoy sábado de que a partir del lunes me darán de alta un 20% de mi jornada laboral
      Que serían 8 horas semanales . Eso es legal . No hay un mínimo de horas para que me den de alta .? Pueden avisarme hoy sábado que tengo que presentarme el lunes a las 10 de la mañana. Estoy fuera de mi ciudad cuánto es el plazo legal para que me presenté por haberme mudado
      Gracias

      Responder
    • J.A.

      Buenos días

      El próximo día 28 F de 2023 finaliza un ERTE ETOP en mi empresa. Estamos a 24 de febrero y no me han dicho absolutamente nada, silencio. Si llega el día 1 de marzo, qué hago, me presento en mi puesto a primera hora?

      Nosotros trabajamos con cuadrantes mensuales, y nada, ni cuadrante ni noticias de despido, ni de reincorporación.
      Gracias.

      Responder
  11. Jesús

    Hola, en mi empresa somos 7 personas, todas en ERTE, nos comentan que van a ir sacando progresivamente a gente. Mi pregunta es: ¿A la hora de sacar, se sigue algún criterio de antigüedad o simplemente es a criterio del jefe?
    ¿Y en caso de que saquen a una persona mas nueva que yo, podría quejarme de algún tipo?
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Jesús. No existe ningún tipo de criterio en este sentido, será la empresa la que deberá reincorporar en base a sus necesidades y la recuperación de actividad. Un saludo

      Responder
  12. RUFINO JAVIER

    Hola mi nombre es Javier, trabajo para una empresa en el aeropuerto de Málaga, estamos 25 compañeros indefinidos y 4 que somos bolsa yo entre ellos, varios compañeros han estado haciendo vacaciones y bajas a los que estaban trabajando, saliendo de el ERTE y volviendo a entrar en el ERTE, como se llamaba por orden de antigüedad y ningún compañero quería me llamaron para cubrir en agosto-septiembre una baja de un compañero y siendo ya noviembre y viendo que no cobraba ERTE, llame a la supervisora para ver que ocurría y me mandan un correo en el que me dicen que ya no estoy afectado por el ERTE que solicite la prestación por desempleo cosa que no puedo hace por haber pasado mas de 15 días desde la finalización de contrato.
    Me dice el delegado de mi empresa que al no ser indefinido una vez que me sacaron de l ERTE no pueden volver a afectarme, cosa que no me explicaron, puesto que si me lo dicen no hago la baja y seguiría en el ERTE. Un saludo

    Responder
  13. santi

    hola se puede trabajar sin cortar el erte con un contrato de 20 horas gracias.

    Responder
    • BRUCE

      Buenos dias. Tengo 2 empleados, y uno he sacado de erte en Julio 2020, y el otro sigue en erte. Tengo el bonificacion de los seguros sociales por ambas empleados, y ahora quiero eliminar el bonificacìon del empleado que he sacado el año pasado, y seguir con uno en erte y con bonificacion. Me dice mi gestor que no puedo hacer esto, sacar uno sin bonificacion y mantener el otro con bonificacion. Es que ahora se sigue extendiendo las obligaciones de contrato ahora 6 meses cada vez que extiendo un erte.

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Bruce. Las exoneraciones se aplican para toda tu plantilla. No podría hacerse distinción, o se aplican a los dos o a ninguno. De todas formas, a nivel de exigencia del mantenimiento de empleo de 6 meses, con que se hayan aplicado días de exoneraciones desde el 1 de julio, ya existiría esa obligación. Un saludo

        Responder
  14. Marisa Heras

    Buenas tardes. Trabajo en una empresa de 91 trabajadores de los cuales 30 se encuentran en ERTE. Antes de todo esto un empleado causó baja médica y tuvimos que cubrir su puesto de trabajo con otro compañero. Ahora le van a dar el alta médica y exige que le demos su puesto de trabajo para no entrar en el ERTE.
    Está la empresa obligada a darle su puesto de trabajo habiendo 30 personas en el ERTE? Y si se lo diéramos, la persona que le está supliendo debería pasar al ERTE?
    Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Marisa. Ese trabajador, si no se incluyó al inicio del ERTE, volvería a su puesto, ya que estaría retornando de la baja. ¿El trabajador que le estaba cubriendo salió del ERTE? Un saludo

      Responder
  15. Nuria

    Buenos días

    Puedes estar dentro de un ERTE de reducción de jornada de por ejemplo 15 h/sem, que te soliciten durante una semana subir el número de horas a 20h/sem, y para la semana siguiente volver a las horas anterior de 15h/sem?
    Es decir, una vez que has recuperado cierta jornada puede volver a bajártela?

    Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Nuria. Sí, sería posible, dentro de los márgenes permitidos para la reducción de jornada. Un saludo

      Responder
      • Tania

        Y se podría, sacar del ERTE y volver a meter a los días y luego volver a sacar y volver a meter al erte?… Me quieren hacer eso y no me fío mucho.
        Gracias

        Responder
  16. Berta

    Buenos días, tengo una empresa en ERTE FM (no ha renunciado) con su trabajadora rescatada. Ahora le empresa quiere reducirle la jornada, ¿tendría que quitarle la clave de tipo de inactividad?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Berta. Para este tipo de ERTES ya no se haría declaración responsable, pero sí se tendría que modificar la clave del tipo de inactividad para informar de la situación del trabajador. Te recomiendo nuestro artículo sobre las claves de TGSS para las exoneraciones desde octubre, donde he publicado una tabla resumen con las claves. Un saludo

      Responder
  17. Fran

    Hola
    Nos hna comunicado que nos van a incluir en un ERTE por fuerza mayor que lleva activo desde el pasado 25/03.
    Mi preguntas son:

    La empresa puede sacar y meter trabajadores en un mismo ERTE?

    Nosotrtos no entramos en ese ERTE en su dia y ahora nos quietren incluir en el pueden hacer si presentar un nuevo ERTE?

    Saludos y Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Fran. Si no estabais incluidos tendrían que solicitar un nuevo ERTE para incluiros. Un saludo

      Responder
  18. Nikolay

    He estado con ERTE 3 meses hasta 27 de marzo de 2020.Despues fuimos los trabajadores rescatados hasta día 9 de septiembre, cuando de nuevo me enviaron a ERTE por falta de trabajo. Hoy es día 10, el día de cobros y todavía no he cobrado el ERTE. Es normal? Que día se supone que debo de cobrar si la documentación esta presentada antes del día 20 de septiembre.

    Responder
  19. Mónica

    Hola buenas tardes,

    Me gustaría saber cuál sería el procedimiento para volver a meter a un trabajador en ERTE.
    Ya estuvo anteriormente por fuerza mayor hasta Mayo que se reincorporó totalmente y realizaba su jornada ordinaria.
    Sin embargo, la empresa al dedicarse al sector de la hostelería, es temporada baja y necesita volver a meter al trabajador en ERTE total.
    No sé si he de comunicar el periodo de actividad únicamente, o enviar también el Excel morado por la vis correspondiente.
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Mónica. Habría que enviar XML y Excel morado, porque el RD Ley 30/2020 obliga a hacerlo antes del 20 de octubre para ERTES anteriores al 1 de octubre. Un saludo

      Responder
      • Cristina

        Buenos dias tengo una trabajadora en erte y la he sacado por horas 6 horas el viernes y 6 el sábado quiero cambiar el sábado por el miercoles y dice que no va que no puede y un sábado tan poco a ido que puede hacer que solución tendría…

        Responder
  20. Blanca

    Hola, principalmente quería agradecer el artículo, muy completo e informativo.

    Tenía una duda y quería saber si alguien me la podía resolver.

    Mi empresa de comercio al por menor, tiene varios ERTE a diversos trabajadores pero tras las nuevas modificaciones y medidas, nos preguntamos si, uno de esos ERTES podemos modificarlo a ERTE parcial y a parte crear otro nuevo ERTE de otro trabajador.

    Tampoco sé si estamos en derecho de crear un nuevo ERTE con las nuevas medidas.

    Aún así, quería saber si es compatible la modificación de un ERTE total a parcial y la creación de un nuevo ERTE.

    Gracias de antemano,

    Un saludo cortés.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Blanca. Los nuevos ERTES tendrían que ser ETOP o por circunstancias que paralicen o restrinjan la actividad. Los ERTES anteriores se prorrogan automáticamente, pero sin exoneraciones, a no ser que se esté dentro del listado de CNAES. Un saludo

      Responder
  21. Yeray López

    Buenas tardes,

    Actualmente estoy en ERTE desde el 18/03. He encontrado otro trabajo que me saca del apuro temporalmente y a la hora de comunicárselo a mi empresa me dice que tengo que firmar una renuncia temporal de mutuo acuerdo con fecha de inicio y fecha de fin. El problema es que en el nuevo trabajo el contrato es de obra y servicio y no se la fecha de fin.
    Yo tenía entendido que simplemente tenía que avisar al SEPE para dejar de cobrar la prestación, pero en ningún momento tener que finalizar «temporalmente» mi contrato con la empresa. Es esto correcto?

    Gracias y un saludo,

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Yeray. Ahora mismo tu contrato está suspendido, si deseas trabajar en otro sitio, habría que darle solución a esa situación antes, por eso tendrías que pedir la baja voluntaria. Sólo hay dos opciones con tu empresa actual o estar trabajando o estar en ERTE. Un saludo

      Responder
  22. Nuria

    Buenos días , mi empresa me ha tenido en erte desde marzo, mi puesto de trabajo era fijo de 4 horas en una escuela infantil que han decidido cerrar recientemente. ahora me llaman diciendo que estoy obligada a hacer sustituciones. ¿Es eso cierto? Al estar en erte estoy obligada a trabajar en esas situaciones? me han comunicado que si no tengo que pedir la baja voluntaria y perderia mi derecho a paro.

    Responder
  23. Elena

    Hola. Trabajo en un hostal en el que somos 14 trabajadores. Cerramos el 15 marzo y nos fuimos todos al ERTE. Reabrimos el 25 de mayo, con 6 trabajadores. Más tarde se sacaron a 2 más del ERTE. Pero aún siguen 6 empleados en el ERTE, desde marzo, y parece que la situación no variará hasta tal vez febrero o marzo, dado que habrá poco trabajo en estos meses próximos. La situación de estos 6 trabajadores es preocupante, puesto que a la pérdida del 30% mensual y de las extras de verano y Navidad se sumará la regularización del IRPF del próximo año.
    Con el fin de que estos 6 trabajadores no sufran todo el enorme peso de la situación, y repartir las consecuencias entre todos los empleados, es posible que la empresa vuelva a meter en el ERTE a parte de los 8 empleados que están trabajando ahora, para sacar del ERTE a los 6 que llevan desde marzo, sin que suponga un mayor gasto para la empresa? Gracias. Elena. Zaragoza

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Elena. Entiendo vuestra situación, está todo complicado. Hoy se deberían aprobar las medidas sobre los ERTE de fuerza mayor activos para saber qué pueden hacer las empresas. Os informaremos en nuestro blog en cuanto sepamos algo. Mucho ánimo

      Responder
  24. Cynthia

    Mi contrato finalizo en Agosto y me dicen que no seguire trabajando aunque se extienda el Erte. Es eso posible? Estuve 3 meses en Erte total y ahora parcial. Gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Cynthia. Es posible que tu contrato se extendiera hasta ahora para compensar la duración del contrato que estuviste en ERTE. Una vez que se ha llegado a la duración pactada, los contratos temporales no están obligatorios a renovarlos, estos casos no afectarían para el mantenimiento de empleo. Un saludo

      Responder
  25. Rafael Portillo

    Buenas.
    Hay forma de saber cuantas horas me ha sacado la empresa del erte ?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Rafael. La única forma sería que contactases con el SEPE, también puedes consultar tu vida laboral. No obstante, con los errores que está habiendo, no es una información fiable 100%. Un saludo

      Responder
      • Felipe

        Buenas noches y muchas gracias por su labor.
        Actualmente estoy 100% en ERTE. Puedo trabajar en otra empresa haciendo sustituciones? Y volver al ERTE cada vez q terminé un contrato de sustitución, se puede hacer? Hay un número limitado de veces? Debo avisar a mi empresa actual?

        Mil gracias y saludos

        Responder
      • carolina

        Buenos días. Mi empresa me ha rescatado del erte a 20hr, teniendo un contrato de 30hr.no me han dado nada para firmar como tal. es correcto o debería de haber un documento en el que yo aceptase esas condiciones? Y si es así, debería de tener fecha de fin para asegurarme de que vuelva a tener mi jor ads completa? Gracias por vuestra ayuda

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Carolina. No existe una obligación formal en la norma establecida, ni de entregar nada escrito. Tienen que avisarte. Sobre la fecha de fin de los ERTES, si no se aprueba nada en estos días, los ERTES de fuerza mayor terminarían el 30 de septiembre. Un saludo

          Responder
  26. Carla A.

    Hola estuve en ERTE desde el 16.03.2020 hasta el 05.07.2020 ahora la empresa me quiere bajar las horas de jornada…..se que durante 6 meses no me puede despedir pero podría bajarme las horas???

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Carla. Tendrías que tener la misma jornada que anteriormente, si hay cambios de jornada, tendríais que llegar a un acuerdo ambos. Un saludo

      Responder
      • Arsenia

        Hola mi pregunta ,yo estuve en un erte y me sacaron de el al 80% y ahora para octubre me vana sacar al100% me podrían volver a meter en un erte otra vez. Muchas gracias

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Arsenia. No se contempla esa posibilidad en la norma. Un saludo

          Responder
  27. hayat

    hola yo estaba en erte hasta 02/10/2020 pero mi empressa mi llamar para tarbajo yo tarb 1 mess y medio y ahora 30/9/2020 mi jefe deci k no i much tarbajo y te mando otraz vez en erte si es possible?y yo cobro igual cantidad de erte lo k yo cobrando antes?gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Hayat, mientras esté el ERTE activo, la empresa puede incorporarte a tu puesto o volver a incluirte en el ERTE según las necesidades de la empresa por su actividad. Durante el tiempo que estés en ERTE seguirás cobrando prestación. Un saludo

      Responder
      • ALEJANDRA

        Buenas tardes:

        Actualmente estoy 100% en ERTE. Puedo trabajar en otra empresa haciendo sustituciones? Y volver al ERTE cada vez q terminé un contrato de sustitución, se puede hacer? Hay un número limitado de veces? Debo avisar a mi empresa actual?

        Mil gracias y saludos do

        Responder
        • Sebastián

          Buenas… Soy fijo discontinuo y trabajo en la empresa hace 5 veranos… Mi jefe no me puso en ERTE … Sólo trabaje 2 meses (julio y agosto)… Puedo exigirle que me ahora? Gracias

          Responder
          • Ángela M. Labrador

            Hola Sebastián. Las condiciones excepcionales de prestación son para los trabajadores afectados por ERTE. Un saludo

      • Yolanda

        Hola. Donde trabajo nos metieron en ERTE por fuerza mayor a todos los trabajadores fijos discontinuos del 9 de Abril al 17 de Junio, que teníamos que empezar la temporada y no pudimos hasta más tarde. Todos los de ERTE nos incorporemos. Ahora la empresa quiere cerrar un mes y medio antes por falta de productividad. Nos puedes volver a meter en ERTE hasta la fecha prevista de cierre, que era el 2 de Noviembre? Gracias.

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Yolanda, si es un ERTE de fuerza mayor os pueden volver a meter hasta el 30 de septiembre, de momento. Un saludo

          Responder
  28. Laura

    Buenos dias,
    Todos mis compañeros se han reincorporado tras el ERTE y a mi no me han llamado aún, permanezco en el ERTE. ¿Puedo solicitar mi reincoporación voluntaria?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Laura. Puedes hablar con tu empresa para que vean tu interés, siempre es bueno. Pero realmente quien tiene que tomar la iniciativa para que te reincorpores es la empresa. Un saludo

      Responder
  29. Laura

    Estamos en un ERTE desde marzo y hemos recuperado a algunos trabajadores, unos a la mitad de su jornada habitual y otros a su jornada total. La duda es que algunos de ellos tienen contratos temporales y cuando finalicen seguramente no renovemos por la situación que tenemos. Si los hemos incorporado con una reducción a media jornada y van al paro por finalización de contrato ¿cobrarían el paro por su contrato total o harían la media de lo que han trabajado en el último tiempo?

    Responder
    • Laura

      Perdón, que no he dado ni los buenos días ni las gracias.

      Responder
  30. Nuria.

    Buenas tardes.
    Yo sigo en Erte, ya que mi empresa no me ha llamado para incorporarme.
    Pero me he metido hoy a ver el estado del mismo y me pone que desde el 30 de mayo, ya no me corresponde y que le debo todo el tiempo que llevo desde esa fecha.
    No entiendo nada!!
    Sera fallo de mi empresa?? O sera del Sepe??
    Le ha ocurrido a alguien más??
    Gracias.

    Responder
    • Inés

      Yo también estoy en la misma situación. Puede alguna persona orientarnos por favor.Gracias.

      Responder
    • Silvia

      Buenos días! Yo estoy en la misma situación, me metí en mi área del Sepe y me indica que mi prestación por Erte esta agotada desde el 30 de junio y debo el mes de junio. Le he reclamado a mi empresa la cual no me dicen el porque, pero yo este mes de julio no cobraría mi prestación. He llamado al Sepe y mandado a todos los correos que me ha dicho y nada. Estoy muy agobiada, mi sueldo es el único que entra en mi casa y estoy divorciada y con dos niños menores. Alguien me puede indicar que puedo hacer. Gracias.

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Silvia. Una solución sería que tu empresa envíe de nuevo el Excel. Está habiendo muchos errores con las prestaciones. Un saludo

        Responder
    • carmen

      Buenos días,

      soy una empleada que desde el 1 de abril hasta el 30 de marzo estuve en ERTE de reducción del 70%, con lo cual trabajaba el 30%. Desde el 1 de junio estoy en ERTE de reducción del 50%. Tengo sospechas de que me van a despedir, y he ledio que deben pasar 6 meses desde la vuelta a la actividad. Mi duda es; tienen que pasar 6 meses desde el 1 de junio, con lo cual podrían despedirme el 2 de diciembre (ya habran pasado 6 meses), o tienen que desafectarme al 100%, y desde ese momento empezar a contar los 6 meses?

      Muchas gracias!

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Carmen. Desde el 1 de junio ya se considera que estás trabajando, aunque no lo estés con tu jornada normal. Un saludo

        Responder
  31. Mely

    Buenas noches. Debido al estado de alarma me hicieron un erte por el resto del contrato que eran 5 dias y despues pase al paro. Al finalizar el estado de alarma un domingo, pues trabajaba en hosteleria, me llama del restaurante donde estaba para incorporarme. Para mi fue una alegria maravillosa. Al dia siguiente me dicen que por problemas no me pueden sacar del erte. Asi que de momento sigo en el paro. Creo que si los ertes terminan el 30 de septiembre para esas fechas pueda trabajar ojala se solucione antes. No se donde esta el facho. Solo se que por un absurdo este de 5 dias sigo en paro

    Responder
  32. Carmen

    Un ERTE ETOP aprobado desde mayo hasta el 31 de julio. ¿Puedo solicitar exoneración de las cuotas de seguridad social del mes de julio?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Carmen. Podrías si ese ETOP proviene de un ERTE de fuerza mayor. Te recomiendo nuestro artículo sobre estas nuevas exenciones y las instrucciones para aplicarlas. Un saludo

      Responder
      • Miriam

        Mi contrato finalizó el 16 de julio, y por lo que indica en la web del sepe sigo cobrando el ERTE hasta el 10 de octubre. ¿Es esto posible? Yo quiero poder tramitar el paro, no cobrar el ERTE. ¿Cómo debería proceder?
        .

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Miriam. Tendrías que contactar con ellos para que lo solucionen. Un saludo

          Responder
    • Amimadad

      Hola buenas noches..estaba trabajando a 36 horas semanales..mi empresa me mandó al Erte completo..
      El día 8/06 empezé a trabajar solamente 10 horas semanales en la empresa…resulta que me han denegado la prestación bde Erte porque superó el 70% la gestoría dice que hay un error en el Sepe… En mi nómina sale 71,43%…. Osea está claro que se pasan del 70% pero no ay manera que lo solucionen…e ido al SEPE con cita para entregar una reclamación que me ha dado la gestoría pero no me han respondido y sigo sin cobrar… La gestoría dice que eso del 70/30 no se s así… Pero leo por aquí que no puede ser más del 70 me lo podéis confirmar si se equivocó la gestoría gracias de antemano!!

      Responder
      • Victoria

        Hola buenas noches me pasa lo mismo que a ti .Te solucionaron el problema y de ser así como hay que hacerlo estoy desesperada llevo un mes intentando solucionarlo y no avanzo

        Responder
  33. Edurne Izquierdo León

    Buenas tardes.
    Existe la posibilidad de volver a afectar a los trabajadores si es necesario pero que ocurre si los desafectas a todos y luego tienes que volver a afectar a algunos? El ERTE se cierra? se mantiene hasta el 30 de septiembre si no tienes a ningún trabajador afectado?

    Muchas gracias

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Edurne. Se podría afectar y desafectar trabajadores. No es recomendable continuar con el Erte si las circunstancias que dieron origen al Erte ya no existen y están todos los trabajadores en su puesto como habitualmente. Un saludo

      Responder
      • Badiaa

        Buenas me puedes porfavor explicar esto yo estaba en erte dos meses el día 1 de Julio empeze a trabajar hasta el día 2 de septiembre mi comunicaron en la empresa que ya no entro más en erte que estoy de baja pero en sepe me sali la fecha final hasta 2 de octubre no entindo esto si estoy de baja porque me sale esa fecha ??

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola, están tardando en actualizar los datos. Un saludo

          Responder
    • Pepa

      Hola buenos días. Soy de contrato me entraron en el erte el 19 de marzo me pagaron el mes de abril y mayo ,mi sorpresa fue que a finales de junio me manda un correo la empresa diciendo que estaba fuera del erte desde el 3 de junio y me pusiera en contacto con sepe .Aún sin cobrar y con dudas que puedo hacer.Gracias

      Responder
    • Ana Isabel Martin Martin

      Hola buenos días, estoy en ERTE desde marzo por fuerza mayor. El comercio donde trabajo está en funcionamiento, pero dueña no me ha incorporado. Si no se prorrogan, tiene que notificarme la empresa? O debo incorporarme el 1 de octubre, aunque no lo notifique la dueña

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Ana Isabel. Está todo el mundo con la misma incertidumbre, hasta mañana que se supone que se aprueba no sabremos nada. Un saludo

        Responder
    • Jose Ballester

      Buenas Tardes
      Tengo una empresa y he ido reincorporando a los trabajadores del Erte por causa mayor
      A dos de ellos,con contrató de 40/semana,los saque 10horas y desde entonces no cobran.
      Existe alguna directiva por la que sacar a un trabajador un numero de horas pierda la prestacion?

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola José. Se puede sacar algunas horas, pero habría que notificarlo al SEPE y enviar los documentos correspondientes. Si no se envían, le afectaría al trabajador. También hubo obligación de enviar solicitud colectiva en octubre y las empresas que no lo enviaron se están viendo afectadas. Un saludo

        Responder
  34. Mely

    Me hicieron un erte hasta finalizar contrato que fueron 5 dias y luego pase al paro. Tras finalizar el estado de alarma me llamaron para volver a mi trabajo pero al dia siguiente me dijeron que no podian sacarme del erte y como es lógico no pueden tener trabajando a madie sin contrato.

    Responder
  35. Laura Cabeo

    Buenas tardes,

    Tenemos una irregularidad con el pago por parte del SEPE de unos trabajadores. Os pongo en situación. A fecha 01/06/2020 nos reincorporamos parte de la plantilla al 100%, excepto unos trabajadores que lo hicieron al 50% hasta el 30 de junio, y en julio, una parte de éstos se reincorporaron al 100%, quedando algunos trabajadores al 50% en la actualidad e incluso algunos siguen al 100% en el ERTE. Pues bien, estos trabajadores que no se han reincorporado o lo han hecho al 50% en junio, no han percibido el pago de dicha mensualidad, ya sea el 50% o el 100% (dependiendo del caso de cada uno). La cuestión es que han hecho consulta en el SEPE y les indican que el ERTE para ellos finalizó el 31/05/2020, por lo que no les corresponde percibir ningún pago más. Lo hemos hablado con la gestora que tramitó el ERTE, y nos indica que por su parte está todo bien comunicado. Envió dos ficheros Excel al SEPE: uno que indica el día de incorporación al trabajo de todos excepto los que continúan en ERTE al 100%, y otro Excel donde indica los que se incorporan al 50%. La pregunta es: la comunicación que se tenía que hacer en el SEPE es la correcta? Tenéis constancia de que el SEPE indique que se ha finalizado el ERTE cuando no es así?
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Laura. Podría ser un error del SEPE si está todo comunicado. Un saludo

      Responder
      • Maria

        Buenas noches, mi empresa hizo un ERTE y el 1 de junio la empresa me rescató del ERTE, parcialmente. Qué pasará si nos vuelven a confinar y mi empresa tiene que cesar, otra vez, su actividad? Me despediran? Gracias.

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola María. En ese caso, la empresa podría volver a aplicarte una suspensión, volverías a ERTE total y cobrarías la prestación por desempleo. Si estás en ERTE, hay un mantenimiento de empleo que debe cumplir para no tener que devolver las cantidades bonificadas en seguros sociales. Un saludo

          Responder
          • Adry

            Hola buenas . Quiero preguntarle si soy fija discontinua y mi empresa no a puesto en erte en 15 marzo y no saco del erte el día 30 junio , pedí la prestación por desempleo y quiero preguntarle si no abre la empresa no puede meter en erte otra vez?

          • Ángela M. Labrador

            Hola Adry. Si tu empresa ha comunicado la finalización del ERTE en el SEPE, para volver a estar en ERTE tendría que solicitarlo de nuevo antes. Pero sí sería posible. Un saludo

  36. JUDIT

    Buenas tardes, Al desafectar parcialmente a un trabajador del Erte tienes que mandar un Excel de baja y una plantilla Excel con el alta con reducción. Pero si lo quiero volver a reincorporar al Erte con suspensión total. ¿Cómo tengo que proceder?

    Responder
  37. MERCÈ

    Buenas tardes ,
    Si tengo que sacar parciamente un trabajador del erte , me dicen que tengo que mandar el Excel de baja y un nuevo Excel con la reducción de jornada,¿ y si después lo quiero volver a poner en erte de total? ¿que tengo que hacer?

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Mercé. Han salido nuevas instrucciones del SEPE. Acabo de publicar un artículo con todas ellas. Un saludo

      Responder
    • Nuria

      Hola. Yo tenia una jornada laboral de 20h/semanales y estoy en Erte desde el 25 de marzo. Mi contrato finalizaba el 2 de julio. Mi jefe dice q tengo que trabajar 3 meses para acabar mi contrato. Ahora me van a pasar a Erte parcial de 10h…como van a cambiar las condiciones del Erte en octubre, me puedo negar a realizar 10h y no 20h que es mi contrato inicial?. Gracias

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Nuria. Se puede aplicar una reducción de jornada de hasta el 70% sobre esas 20 horas. Son unas medidas excepcionales para ajustar la plantilla a la actividad. En caso de que no quisieras realizar esa jornada, podrías presentar baja voluntaria. Un saludo

        Responder
  38. Volker

    Una pregunta, puede una empresa en fuerza mayor dejar trabajar una parte de sus emplados a 100% y otra parte no dejarlos trbajar.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Volker. Así es, una empresa en fuerza mayor total puede pasar a fuerza mayor parcial, al desafectar del ERTE a algunos trabajadores para que vuelvan a su puesto al 100% o en otros porcentajes sobre su jornada. Un saludo

      Responder
  39. Nombre *Volker Rummrich

    Una pregunta, puede una empresa en fuerza mayor dejar trabajar una parte de sus emplados a 100% y otra parte no dejarlos trbajar.

    Responder
      • Arantxa castañeda

        Hola el 22 d junio mi empresa m saco del erte y me pago en Julio esos días del 22 al 30 pero el resto no lo hemos cobrado supuestamente estábamos en erte lo vamos a cobrar?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Arantxa. Esas cantidades os corresponden por derecho. Tendrías que reclamar su pago. Un saludo

          Responder
  40. VERONICA

    Buenos días. Desde Inspección están solicitando ahora los calendarios de proced. de ERTES para exped. de fuerza mayor no solo ETOP. La duda que me surge es, si una empresa ya finalizo erte y tiene a todos sus empleados activos no tiene sentido su envío cierto?. Ademas, si los trabajadores de Marzo a ahora han cobrado prestación sin problema…que efectos tiene su envío? Comentan incluso que debe ser «previo» dicho envío… sigo sin entender ésta gestión y para qué sirve ahora. Si me podría aclarar. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Verónica. Coincido contigo en que no tiene mucho sentido. No obstante, estamos a la espera de que inspección o DGT confirmen su criterio. Un saludo

      Responder
  41. Mara

    Hola, mi situación es que estoy de baja laboral desde el 23/06/2019.
    Estoy citado por el INSS el próximo 3 de agosto para evaluación.
    Mi empresa solicito un ERTE en marzo.
    Desde primeros de junio el 65% de la plantilla está trabajando con normalidad.
    El resto creo que hasta el 30 de septiembre no se reincorporarán.
    Por otro lado, tengo 61 años, isquemia cardiaca crónica, VHB crónico, alergia y asma.
    Mi trabajo se desarrolla en la calle a pie, tomando datos en el 100% de los bares, cafeterías, etc.
    Tengo dos preguntas muy concretas:
    1.-¿Si el INSS me da el alta en agosto, la empresa me puede meter en el ERTE aún teniendo retomada la «normalidad» para el 65% de la plantilla?.
    2.-Si me incorporo a la empresa, al ser una persona de riesgo, y con todo el riesgo del mundo por mi trabajo, durante la continuidad del COVID, ¿Qué opciones tengo?.
    Pregunto esto segundo porque me han dicho que si la empresa no puede adaptar el puesto de trabajo te tienen que dar la baja, previo informe al MAP.

    Muchísimas gracias por anticipado.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Maravillas. Si te dan el alta, entiendo que estabas en el ERTE desde marzo, volverías al ERTE, a no ser que la empresa indique lo contrario. Una vez te tengas que incorporar, tendrías que hablar sobre tu situación con la empresa y ver las posibilidades de adaptación del puesto. Un saludo

      Responder
      • Mara

        Gracias Ángela por contestarme.
        Me comunicaron lo del ERTE pero como estaba y estoy de BAJA no he entrado. He seguido cobrando hasta cumplir el año el 100% de mi salario por acuerdo empresa-trabajadores de compensación en caso de baja durante el primer año.
        Ahora creo que me paga el INSS.
        Me siento afortunada por ello
        Quieres decir que si me dan el alta, con la comunicación que me hicieron llegar en su día entraría automáticamente en el ERTE?.
        Por cierto me he enterado hoy mismo, que los que están trabajando los hacen a un 75/25. La empresa les paga el 75% y el Estado el 25%. Trabajan el 75% de los días laborables estipulados.
        Gracias de nuevo.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola de nuevo. Sí, entrarías en el ERTE si sigue activo. Si tienes la jornada de tus compañeros, habría un porcentaje que pagaría la empresa y otro el SEPE. Un saludo

          Responder
  42. Roxana

    Buenas tardes mi pregunta es en marzo solicité una excedencia especial x un mes x motivo familiar y me fui a peru de lo cual se presento de los cierres de los aeropuertos y no pude regresar a Madrid me comuniqué con mi empresa y me dijeron que solicitara por 3 meses más de excedenciadel 1 de abril hasta 1 de junio de lo cual en mayo veo que estoy de alta porque me enviaron mi nómina de lo cual me comunico con mi encargada de la empresa y no me responden luego me llama mi encargada pasado 8 día de junio u me dise x que no me e presentado a trabajar si estoy de alta desde mayo y les digo que mi excedencia se vencía el 1 de junio y que le llame para decirles que debía hacer y no me contestasteis luego me se pone en contacto la gestora de la empresa y me da alternativas que vuelva a solicitar una excedencia de 11de junio al 11 de octubre Pero que ellos me liquidaban x inclupimiento de no hacerme presentado a trabajar y que la empresa se había quejado pero x la circunstancia que me encuentro me iban a considerar que cuando regrese me ponga en contacto con ellos a ver si había puesto de trabajo disponible podría trabajar con ellos pero como nueva que lo pensara y les contestará de lo cual le digo eue no acepte y les digo que procedan y gracias por todo y ahora me mandan alegando que yo e renunciado y que no e aceptado su ayuda con alternativas que me dieron y me mandan una liquidación de 150 euros x 5 años de trabajo con la empresa

    Responder
  43. VERONICA

    Buenas tardes. Si tengo una empresa que finaliza ERTE al reincorporar a todos los trabajadores con fecha 01/06/2020, debo seguir con el código 059 de la declaración responsable y exonerarme de cuotas??? yo entiendo que ya no debería seguir con la exoneración porque no corresponde…quito el código o se ponen los nuevos según último BNR?? Que debería hacer?. Gracias de antemano.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Verónica. Si ya van a salir todos del ERTE definitivamente, lo adecuado sería finalizarlo y no seguir aplicando exenciones. Para finalizarlo hay comunicar el fin del ERTE obligatoriamente ante el SEPE y en TGSS van a habilitar una declaración responsable para comunicar la renuncia al ERTE. Puedes ver toda la información sobre las nuevas claves en TGSS en nuestro artículo sobre las exenciones. Muchas gracias

      Responder
    • Carlos

      Mi empresa está en erte parcial, me han avisado para trabajar jueves y viernes, y me han dicho que es posible que la jornada se alargue más de las 8 horas, en mi situación podemos hacer horas extras? He leído que en erte está prohibido hacer horas extras, pero puede haber un motivo por el que estén permitidas?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Carlos. Las empresas en ERTE no pueden realizar horas extra según el RD Ley 24/2020. Un saludo

        Responder
    • Ibon

      Buenos dias, puedes mantener las exoneraciones ya que en el BNR 14/2020 05/06/2020 en su pagina 2 se indica que sólo tras la renuncia al ERTE comunicada a la autoridad laboral y a TGSS dejan de aplicarse dichas exoneraciones.

      En alguna comunidades autonomas recomiendan no renunciar al ERTEpara que en caso de necesidad se pueda volver a el sin necesidad de tramitar otro.

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Ibon. Sobre este tema hay bastante polémica. Supuestamente el sistema sí te va a dejar aplicarlo. Pero si tienes una inspección y constatan que la situación que dio origen al ERTE no existe, podría haber problemas con ese ERTE. De hecho, han iniciado una campaña enviando cartas pidiendo que se haga un uso eficiente de los fondos y que realmente se haga si se necesita. Hemos publicado un artículo sobre esta campaña de inspección donde explicamos todo. Un saludo

        Responder
  44. María

    Mi empresa tiene aprobado un ERTE por causas productivas devidas al Covid, yo estoy en la lista de afectados, tengo 61 años y tanto yo como la empresa estamos interesados en realizar un contrato relevo. ¿ Se puede realizar mientras la empresa está en ERTE?

    Responder
  45. Irene

    Hola, mi cliente acaba el ERTE con fecha 30/06, para hacer la declaración responsable, tengo que indicar solo 058 con fecha fin 30/06 o tengo que informar la 063 de renuncia al ERTE?

    Gracias

    Responder
  46. Lara B G

    Buenos días! Vengo buscando y no he sabido encontrar,s hay algo escrito sobre tiempo y modo de anunciar a los trabajadores, que tras meses sin noticias de la empresa, que además, sabemos los trabajadores que ha sido traspasada, debemos reincorporarnos al puesto de trabajo. Pueden notificar por ejemplo, de un día para otro, mediante whatsapp??? Qué pasa si con poca antelación no se consigue poner en contacto??? Cual es la forma legal? Gracias!!

    Responder
  47. ANA

    BUENOS DIAS. UN TRABAJADOR QUE ESTABA EN ERTE HA DECIDIDO MARCHARSE DE LA EMPRESA ?COMO DEBO COMUNICARLO? ?COMO AFECTA ESTO AL RESTO DE TRABAJADORES Y A LA EMPRESA??

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Ana. Según la normativa el desistimiento no afectaría al mantenimiento de empleo de 6 meses. Habría que comunicar la variación de la situación del trabajador. Un saludo

      Responder
      • Cristina

        Hola, estoy ERTE por fuerza mayor desde el 15 de Marzo.mi contrato es de 20 horas y me comunican que me sacan del ERTE a 9 horas. Sé que el resto me lo paga el SEPE. Pero en caso de nuevo confinamiento, como quedaria mi ERTE?? A 9 horas?? O mis 20 horas igual que antes?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Cristina. El número de horas dependerá de los ajustes que crea conveniente la empresa, en función de la actividad. Si hay un nuevo confinamiento, volverías a ERTE total seguramente. El ERTE se aplica ahora con una reducción de jornada temporal, no quiere decir que esa vaya a ser tu jornada a efectos de cálculos y demás, la que se tiene en cuenta es la que tenías antes del ERTE. Un saludo

          Responder
      • Mariola

        Buenos días, tengo una duda, yo salí en el estado de alarma desde Abril, Mayo, Junio y Julio al Erte, en Agosto y hasta el 20 de septiembre estoy activa pero a partir del 21 de sep-vuelvo de nuevo al Erte. Y mi duda es ¿empiezo a contar desde 0 los 180 días o se empalman con los meses anteriores,? Gracias

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola Mariola. Con los anteriores. Un saludo

          Responder
  48. yeyes

    BUENAS TARDES, me he incorporado a la empresa el 16/06 después de un ERTE de dos meses, al darme la nomina de Junio, en el apartado de antigüedad me han pagado la mitad y las pagas pone comp. pagas extras abril,mayo y junio
    Esto es correcto?

    un saludo

    Responder
  49. Zara

    Hola,estoy en ERTE que han prolongado hasta el dia 02.10.2020,pero mi duda es si me voy a mudar a vivir en Alemania,que derechos tengo y que tengo que hacer,donde comunico,tengo que pedir baja ,o me coresponde paro(que tenia pensado a trasladarlo a Alemania)?Mi contrato era hasta 09.04,y me han dicho que cuando se me acaba me dan el finiquito y me mandaran al paro,pero despues me han comunicado que por la situacion de Covid,sigo en la empresa.Pero cobrando el minimo ya he decicido mudarme por buscar trabajo fuera.Que tengo que hacer,pido baja voluntaria o hablo con ellos que me despiden y me mandan al paro.No quiero quedarme en casa cobrando ERTE,porque es el minimo.Yo tenia otro contrato fijo en servicio domestico,,donde me han dado de baja el 31.03.No he solicitado la ayuda para empleadas de hogar,por pensar que la situacion no se alarga tanto.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Zara. Tienes la opción de presentar baja voluntaria en la empresa para finalizar tu relación laboral, pero no tendrías derecho a paro. El tema de pactar el despido está penalizado. En cuanto a cobrar el paro, deberías estar en territorio español o informar a la oficina de empleo. Un saludo

      Responder
      • Javier

        Buenos dias, me han vuelto a enviar al erte despues del inicio de actividad, restaurante, desde el 18 de mayo que empeze. No entiendo si habiendo mas trabajo esto es posible y de esta manera sin previo aviso de la noche a la mañana me lo han dicho y los motivos segun el empleador es que tengo un sueldo muy elevado. Si a esto añadimos, trabajo en un hotel, que el hotel abrio el dia 1 de los corrientes y que ya con ocupacion tenemos mas trabajo que todos los dias desde mi incorporación, como justifica el dueño mi baja??.. Traslado carta de la empresa que dice:
        A traves de la presente le queremos notificatio que el dia 7 de julio sera su ultimo dia de prestacion de servicios en la empresa, retornando al erte con fecha 8 de julio, siendo esta una suspension total de su contrato de trabajo.
        La decision adopted esta fundamentada en atencion a la baja productividad de nuestra actividad derived de las consecuencias de la pandemia, siendo que la realidad con la que nos hemos encontrado una vez realizada la actividad es la disminucion de clientes con respecto a la misma temporada de años interiors y por tanto una prevision inadecuada de la necesidad de plantilla.
        Me gustaria saber si es denunciable esta situacion puesto que me veo en una situacion muy desagradable y con la incertidumbre de lo que vendra. Si el erte es un instrumento para conservar empleo, en mi caso, creo me lo estan destruyendo.
        Necesitaria saber si debieran devolverme a mi puesto de trabajo por ser incoherence sus manifestaciones en la carta recibida. Al mismo tiempo, expliquenme como sin avisar con dias de antelacion esto es legitimo y como se puede recurrir a la production de años anteriores para justificar esto comparandolo con la crisis actual de pandemia sujeta al estado excepcional en el que nos encontramos.
        Muchas gracias.
        Atentamente,
        JG

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Javier. Sobre el plazo de aviso, no se ha establecido nada en la normativa. Entiendo tu preocupación, la situación de afectación en la actividad debe poder acreditarse posteriormente por la empresa. Es posible que, aunque haya actividad, no llegue al mínimo suficiente. No obstante, puedes contactar con un experto laboralista para que vea con detalle tu situación y te pueda aconsejar en consecuencia a esta. Un saludo

          Responder
  50. Marta

    Buenas tardes, a ver si alguien puede resolverme una duda porque, por más que intento ponerme en contacto con el SEPE, es imposible recibir una respuesta.

    Mi caso es el siguiente: Previamente al estado de alarma, estaba trabajando como fija-discontinua con un contrato de obra y servicio en dos empresas diferentes. Una de las empresas se acogió al ERTE, la otra siguió pagando con normalidad a pesar de no poder reincorporarnos (trabajamos para un colegio público). El caso es que el 22 de junio finalizaron estos dos contratos por dar fin el servicio. He recibido la baja de ambas empresas, con sus correspondientes certificados. Sin embargo, el ERTE sigue en activo, lo que no me permite solicitar la prestación de desempleo. Para más inri, hace unos días se ha actualizado y me aparece que la fecha de baja para el ERTE será el 2 de octubre.

    Mi duda es: ¿puedo entrar en la web del SEPE en «Dé de baja su prestación» y rellenar el formulario? ¿O supondría alguna sanción?
    ¿Qué puedo hacer para que el ERTE deje de estar activo?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Marta. Puede deberse a un error, contacta con el SEPE para que te lo solucionen. Un saludo

      Responder
  51. Miguel

    Somos una empresa en la que varios trabajadores han finalizado el contrato el 30 de junio. ¿Debemos comunicar en el fichero de finalizacion de ERTEs los nombres de dichos trabajadores, porque realmente no se incorporan a la actividad?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Miguel. Tenéis que comunicar esta circunstancia para que no sigan cobrando la prestación. Un saludo

      Responder
      • Miguel

        Muchas gracias Ángela. Y en el caso de la Seguridad Social, al no incorporarse ningún trabajador a la actividad pero salir varios trabajadores del ERTE por fin de contrato ¿Debemos cambiar a FMParcial (059) o podemos seguir en el Total (058)?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Miguel. Este tipo de situaciones no las han indicado en el boletín RED. Te recomendaría contactar con TGSS para confirmar el trámite. Un saludo

          Responder
    • Cristina

      Cuando se declaró el Estado de alarma me quedaban 15 días para hacerme indefinida o para despedirme. Ahora que me incorporo al trabajo, cuál sería el Estado de mi contrato? Me pueden despedir?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Cristina. Te recomendaría consultarlo con la empresa. Una vez que te incorpores, se reanudaría tu contrato a falta de esos 15 días y la empresa tendría que renovarte o indicarte el fin del contrato. Un saludo

        Responder
    • Alfonso

      Hola , trabajo en un restaurante, mi empresa me puso en erte desde el principio hasta 8 de julio me incorporo en el trabajo, el 8 de septiembre me dicen que el trabajo a disminuido y me pagan las vacaciones y que tire el paro es correcto

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Alfonso. Imagino que tendrías un contrato temporal y que cuando ha finalizado, tras añadir los días que estuvieses proporcionalmente en ERTE, la empresa te ha comunicado que no seguías. Un saludo

        Responder
  52. Marta

    Buenos días, si a un trabajador se le ha rescatado del ERTE al 50,00% de su jornada y la empresa ahora quiere que sólo trabaje a jornada variable, según sus necesidades, ¿se puede hacer?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Marta. Se podría ajustar la proporción de su jornada, dentro del ERTE, en función de la actividad de su empresa, como máximo se podría aplicar una reducción del 70%. Eso sí, recomendaría que esté suficientemente justificado, para que luego no tengan problemas. Un saludo

      Responder
      • Nelson

        Hola
        El contrato de de trabajo se me termina en 2 semanas contando los dias que estuve en erte mi empresa tiene trabajadores aun en erte me puede renovar contrato

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Nelson. La empresa podría hacer una prórroga. Un saludo

          Responder
          • Luis

            Hola buenas noches.

            Es obligatorio rescatar a los trabajadores del ERTE por orden de antigüedad??

            De ser así prevalece la antigüedad en la empresa o la antigüedad desde que eres fijo??

  53. Sergio

    Buenos días,
    para devolver a algún trabajador a un ERTE que actualmente se encuentra activo, es decir entiendo que hablamos de un ERTE parcial ¿Qué gestiones debo realizar, con comunicar a la Autoridad Laboral y al SEPE vale o he de hacer algo más?

    Responder
  54. María

    Hola, buenas tardes, tengo una duda, mi empresa quiere volver a la actividad pero plantea retornar solamente a algunos trabajadores y a media jornada, ¿sería posible dejar a algunos trabajadores en erte y a otros sacarlos a trabajar solamente media jornada pero manteniendo también la parte proporcional de la prestación del ERTE, es decir, podemos seguir trabajando 20 horas en vez de 40 y seguir cobrando ERTE? ¿En este caso, supongo, que deberemos modificar los contratos de los trabajadores que salgan a media jornada? Nosotros tenemos ERTE por fuerza mayor a causa del covid-19.
    Muchísimas gracias de antemano!! Ayudan muchísimo!!!

    Responder
  55. Jesica

    Buenas, me calcularon prestacion cin la base reguladora de marzo, y solo trabajaba viernes y sábado, con lo cuál era bastante baja. Ahora en temporada empezaría a trabajar ya todos los días, pero como han ampliado los ertes aún no me voy a incorporar. Sigo cobrando la misma cantidad de prestación o me la tienen que calcular de nuevo?

    Responder
  56. Vanessa

    Estoy en ERTE por mi empresa pero me necesitan en activo para 15 dias por vacaciones de una compañera.. me tienen que quitar del ERTE o pueden rescatarme puntualmente para esos dias? Yo como trabajador que puedo hacer?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Vanessa. Pueden rescatarte puntualmente, sin sacarte del ERTE y después volver. La empresa es la que tiene que encargarse de todas las gestiones, como trabajador no tendrías que hacer nada. Un saludo

      Responder
      • Juan Carlos

        Hola, estado en erte, y ahora mi empresa me a rescatado, que derechos tengo, soy taxista, pero estoy trabajando 2 días seguidos y dos días descanso así trabajo 15 días y los otros 10 días descanso y me pagaría el erte, entonces mis preguntas son cuantas horas debo trabajar esos dos días y tengo derecho a vacaciones en esta situación de ahora. Soy asalariado gracias.

        Responder
      • Natividad

        Hola, a mi novio, que estaba en erte desde su llamamiento como fijo discontinuo, acaba de recibir un mensaje que la empresa le saca del erte hasta su nuevo llamamiento. Ahora se encuentra desprotegido y sin prestación. ¿Puede hacer esto la empresa si está desde mediados de mayo en el erte y dejarle en la calle?
        Gracias.

        Responder
  57. M Jose

    Hola, estoy en ERTE por un contrato de sustitución de baja,la tienda se ha cerrado, a mi compañera la han dado de baja el 19 de junio no estaba en ERTE ella, y el 26 la han liquidado. yo quiero saber si sigo en ERTE o en que situaciòn estoy, la tienda ya no exsiste. Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola María José. Entiendo por lo que comentas que ha sido un cierre definitivo de la tienda. Deberías contactar con la empresa para que te faciliten toda la documentación para el SEPE y realicen todas las gestiones oportunas. Un saludo

      Responder
      • LILI

        Me han comunicado que mañana me incorporo a trabajar después de un ERTE, mi duda es que he estado 2 meses en ERTE que aún no cobro, pero al sacarme del ERTE, me pagarán los 2 meses que aún no cobro?. Lo que me parece raro es que mis compañeros han cobrado todos menos yo.

        Responder
  58. David Huertas

    Hola Angela, gracias por tu ayuda en estos tiempos de tanta incertidumbre. La empresa en la que trabajo va a realizar un erte etop parcial que afecta al 60 % de la plantilla a partir del 1 de Julio. Nos han dicho que nos irán llamando para periodos puntuales y después volveríamos de nuevo al Erte. Mi pregunta es; puede la empresa desafectarme del Erte para cubrir las vacaciones de los que se quedan o es necesario que realmente exista un repunte de la actividad?

    Responder
    • Paco Monty

      Estoy con un ERTE y me encuentro de baja
      Como me puede afectar si la empresa me llama para trabajar?
      Perdería más poder adquisitivo?
      Y si sigo de baja y termina el periodo de ERTE mis cotizaciones y remuneración se verían afectadas?
      Gracias

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Paco. Durante la baja percibes lo relativo a una baja, oficialmente no estarías dentro del ERTE hasta que volvieses a estar de alta. Si termina el ERTE y todavía continuas de baja, seguirías igual hasta el alta. Un saludo

        Responder
        • Maria

          Hola mi marido está en un erte como fijo discontinuo que pasa si le hacen el llama miento y renuncia a él.
          Gracias

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola María, perdería sus derechos si renuncia al contrato. Un saludo

  59. Enrique Martinez

    Buenas tardes, voy a reincorporar las dos trabajadoras que tengo en Erte, pero una de ellas pasara en unos dias a riesgo por embarazo, quería sustituirla con la otra como hemos hecho en otras ocasiones, con trabajadoras embarazadas, pero claro tiene que ir al paro la trabajadora para que podamos hacerle el contrato de interinidad con bonificación..es posible? o se considera nueva contratación? gracias por sus aportaciones, un saludo Enrique.

    Responder
    • Ana

      Tengo la misma duda que alguien de arriba.

      Buenas tardes, voy a reincorporar las dos trabajadoras que tengo en Erte, pero una de ellas pasara en unos dias a riesgo por embarazo, quería sustituirla con la otra como hemos hecho en otras ocasiones, con trabajadoras embarazadas, pero claro tiene que ir al paro la trabajadora para que podamos hacerle el contrato de interinidad con bonificación..es posible? o se considera nueva contratación? gracias por sus aportaciones, un saludo

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Ana. Si estáis en ERTE no puedes despedir a la trabajadora para contratarla después por interinidad, te afectaría a los beneficios que has aplicado en los seguros sociales. Un saludo

        Responder
  60. Enrique Nieto

    Buenas,en la empresa de mi mujer,son 5 empleadas,de las cuales,3, la empresa a sacado del ERTE .Aquí viene lo bueno,Segun dice la dueña del negocio,en agosto,va a volver a meter en el ERTE a 2 que sacó y sacar del ERTE a las otras 2,porque según dice»Las otras dos,tambien tienen derecho a trabajar».
    Esto es legal?
    Se puede hacer?

    Salu2

    Responder
  61. David

    Buenas tardes, gracias por toda la información, pero me surgen algunas dudas.

    Tengo una cafetería que actualmente abro yo de 8:00 a 13:00, con 4 trabajadores en ERTE.

    Quiero sacar a un trabajador del ERTE y solamente necesitaría sacarlo las 2 horas diarias que tengo desayunos en mi cafetería, porque el resto de horas estoy prácticamente solo.

    ¿Podría sacarlo esas 2 horas de lunes a domingo?
    ¿Puede exigirme el trabajador días de descanso por esas horas trabajadas?
    ¿Puedo reducirle la jornada a esas horas o puede negarse a dicha reducción?
    ¿Si esas 2 horas de desayunos no dan ni para gastos como se pagan los seguros sociales y las 2 horas del trabajador?

    Gracias

    Responder
    • Yolanda

      Buenos días, que sucede en el caso de haber sacado a toda la plantilla, finalmente del ERTE? Y si no se quiere comunicar el fin en prevision de que la actividad no vaya bien y haya que incluir de nuevo a algún trabajador? Desde cuándo comienza el plazo de 15 días para comunicar el fin del ERTE? Gracias

      Responder
      • David

        Hola Yolanda, por qué respondes a una cuestión planteada con otra cuestión totalmente distinta?
        De esta forma no solo parece que la primera cuestión se ha respondido sino que además le quitas la importancia que tiene para centrar el foco de la pregunta en otro asunto.

        Responder
        • Victoria

          Buenos días,
          Estaba en ERTE hasta el 30 junio. El 30 de junio la empresa me ha comunicado por teléfono que me van a prorrogar el ERTE hasta 2/10/2020, pero el 1 julio me han enviado para firmar el documento de reincorporación diciéndome que la para ampliación me tienen que reincorporar primero y luego tramitar el nuevo ERTE prorrogado. He firmado la reincorporación solicitando que me confirmen la ampliación. El 8 julio me han pedido que trabaje porque no saben si me van a ampliar el ERTE o no. He ido a trabajar pero al consultar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social veo que la fecha de finalización de mi ERTE es 2/10/2020. Es posible que la empresa no haya tramitado mi reincorporación o simplemente en la Seguridad Social hay un retraso en actualizar el estado de los expedientes? Puede ser que el SEPE tarde 10 días en hacer efectivos las incorporaciones? Gracias

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Victoria. Aunque te reincorpores, si sigues dentro del personal comunicado en ERTE, seguirás en esta situación hasta que la empresa comunique que has salido definitivamente del ERTE o lo finalice de forma general. Un saludo

  62. Serena

    Hola buenas tardes soy Serena.
    Estoy en erte y soy mama. Me han llamado para volver a trabajar de forma parcial. Si no quiero aceptar la vuelta al trabajo que pasa? Me hacen un despide disciplinar y puedo ir en paro? Mil gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Serena. Si no regresas, te podrían despedir disciplinariamente. También podrías solicitar una adaptación de jornada para conciliar. Un saludo

      Responder
      • Monica

        Pero se tiene derecho paro con el despido disciplinario?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Mónica. El despido disciplinario tendría derecho a paro. Un saludo

          Responder
  63. Jose Antonio

    Hola, Estamos en ERTE tres compañeros desde mediados de marzo. La empresa se comprometió a complementar el 30% de nuestro sueldo, incluso telefónicamente a modo personal para que no me preocupara. etc etc. Lo cierto es que a mis compañeros si se lo han pagado, y a mi me argumentan tras dos meses sin pagarme que «tengo la base de cotización muy alta y no procede». ¿Existe alguna manera de poder reclamarle a la empresa el pago? ¿Es legal que a unos compañeros se les pague y a otros no dentro de la misma empresa?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Anastasia Krizanovska

      Buenas tardes, empresa donde yo trabajo, ???? ?? mes abril me ha puesto en el ERTE a 50%, otros 50% trabajamos telematicamente, lo que ha sido media jornada (4 horas) ahora hemos vuelto a trabajar desde el despacho, me siguen manteniendo en el ERTE mientras exigen que hagamos 8 horas y más diarias. Es legal? Que puedo hacer? Puedo pedir de alguna manera el despido, no me conformo con estos condiciones y el sueldo mínimo, quiero buscar otro trabajo. Pueden despedirme si estoy a 50% en el ERTE?

      Responder
  64. DC

    Hola,
    me han cambiado de un ERTE total por fuerza mayor a ERTE parcial, al principio me dijeron que era del 50% (esto ha durado una semana) ahora a la siguiente semana me hacen hacer mas horas que las que corresponderían al 50%. Puede cambiar la reducción de jornada de una semana a otra? en la web del SEPE me aparece que todavia estoy en ERTE total por fuerza mayor y no he recibido ninguna confirmación por escrito por parte de la empresa ni el SEPE de la reducción de mi jornada.

    Responder
  65. Mónica

    Para una empresa que tiene trabajadores en este, y que quiere reincoporar a alguno a tiempo parcial (cuando antes del este estaban a jornada completa) ¿que documentos hay que presentar al SEPE?
    No he encontrado ninguno que me de la opción de cambio de porcentaje de bonificación.
    Solo tengo opción de baja de ERTE……

    Responder
  66. Antonio Montes Montes

    El día 8 de Junio ha empezado toda la plantilla a trabajar, se ha comunicado al SEPE la relación de trabajadores como indican y desde esa fecha.
    La pregunta es, pues tengo dudas sobre la misma, y no aclara nada la información facilitada por la SS.SS, y por supuesto no contestan a teléfono ni a ninguna comunicación
    ¿Hay o no que presentar declaración responsable de los 7 días de Junio que no han trabajado y han seguido en el ERTE con la clave V, lógicamente a partir del 8 habrá que modificar a la R, pero esos siete días estarían exento de cotización, si se presenta o no la D.Responsable.? Muchas gracias.

    Responder
  67. Alezza

    Tengo una duda, mi jefe ha sacado supuestamente a 3 de sus 4 trabajadores del erte, empezaron a trabajar el 11 de junio, uno de ellos es de 40 y otros 2 de 30, uno de ellos fue al banco hoy porque queria cambiar de banco y le han dicho que no puede porque esta en erte. Esto significa que el jefe esta haciendo trabjr a estas tres personas sin haberlos sacado del erte?

    Responder
  68. Elena

    Si reincorporamos a todos los trabajadores , la empresa no se puede bonificar?

    Responder
  69. Elena

    Buenos días

    Si reincorporamos a un trabajador con reducción de jornada, tiene que ser al menos el 30% de la jornada?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Elena. Así es, la norma dice que como máximo se puede aplicar una reducción de jornada del 70%. Un saludo

      Responder
  70. Sonia moyano

    Buenas tardes es posible que haya formulado mal mi pregunta mi erte finaliza el 2 de julio y por lo me dice mi empresa es que todavía hasta mitad de julio no me llamen a trabajar mi duda es que pasa si mi prestación dice hasta el 2 de julio no cobro mi prestación y tampoco la empresa me paga ya que no estoy trabajando? gracias

    Responder
  71. Sonia

    Buenas tardes mi duda es que no me han llamado para volver al trabajo y me dicen a mitad de julio pero mi solicitud del erte es la fecha final el 2 de julio y todavía no ha salido una prórroga de los ertes

    Responder
  72. Sonia

    Muchas gracias por la información tan detallada!
    Me ha quedado una duda acerca de cómo pasar de suspensión a reducción por el SEPE: ¿Hay que hacerlo con anterioridad a la fecha del cambio, o vale hacerlo dentro del mes en que se pasa de suspensión a reducción?
    Es decir, si por ejemplo, hoy día 17 quisiera notificar al sepe un paso de suspensión a reducción con fecha día 10, podría hacerlo al ser dentro del mismo mes, o tendría algún problema al no haberlo hecho con anterioridad?
    Muchas gracias de nuevo!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Sonia. La comunicación para pasar de suspensión a reducción al SEPE a través de certific@2 hay que realizarla previa a la fecha. En cuanto al Excel que hay que enviar con los cambios, se pide que sea dentro del mismo mes en que se producen. Un saludo

      Responder
      • Eva

        Como se la fecha que mi empresa me rescato del erte? Donde puedo mirar?

        Responder
  73. Antonio

    Hola, necesito quitar del erte a un empleado para un trabajo puntual de un solo día y luego volver a meterlo en el erte porque no tenemos mas encargos este mes , es posible hacerlo?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Antonio. Sí sería posible, tendríais que comunicarlo previamente al SEPE y realizar las gestiones como se indica en el artículo. Un saludo

      Responder
      • Guillermo Herrera

        Hola Buenas Tardes
        Gracias por toda la información publicada. Mi consulta es la siguiente : Estoy en un Erte y seguramente me reincorporare a la empresa en un erte de jornada reducida. Puede la empresa llamarme de un día para otro sin más, o tiene que comunicarlo con anterioridad?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenos días, Guillermo. La normativa no establece un sistema de comunicación, ni plazos. Simplemente se dice que hay que comunicarle al trabajador el reinicio. Ya dependerá de la empresa y su forma de hacer las cosas. Aunque lo recomendable es hacerlo varios días antes para que el trabajador pueda organizarse. Un saludo

          Responder
  74. JESUS

    UNA EMPRESA TIENE UN ERTE POR COVID 19 Y TIENE REPUNTE DE TRABAJO NECESITA SACAR A UN TRABAJADOR DURANTE DIAS COMO ES EL TRAMITE A REALIZAR EN SEPE Y SEGURIDAD SOCIAL.

    Responder
    • Noelia

      Buenos dias. Estoy de baja por IT desde el 16 de Marzo. Mi empresa hizo erte desde finales de marzo y me han incluido, y no me afecta hasta que me den el alta. Ya no tienen gente en erte pero a mi me dicen que cuando me den el alta voy para el erte? Es legal? Me puedo negar a ir al erte? Que consecuencias tiene? Tengo compañeras que llevan mucho menos tiempo que yo que estan trabajando..

      Responder
      • Driss EL MERABET

        Buenos días,
        Me voy a trabajar el día 1 del Julio porque estuve en el ERTE.
        El jefe NO acepta que me voy a trabajar 40 horas SEMANALES,( restaurante ), porque antes de la pandemia trabajé 66 horas al día durante 4 años y cobramos el negro.
        Entonces ya no puedo trabajar más que 40 horas y quiero cobrar solamente la nómina, es posible o no??
        Muchas gracias.

        Responder
    • Victoria Rodríguez

      Buenas, felicidades por la página ayuda mucho para informarnos bien
      Mi duda es,la empresa don de trabajo pasa de un ERTE a un ERTOP (reducción de jornada por fuerza mayor). En mi caso la reducción de horas es más de un 85%, pretendiendo que trabaje 1 hora de trabajo y partida. He comunicado mi
      disconformidad con este cambio, ya que pierdo dinero yendo a trabajar pero, siguen en sus trece de mantener estas condiciones. Esto es legal? En qué documento se expone las condiciones de estos cambios??

      Responder
  75. Mia Sanchez

    Hola, buenos días,

    somos una empresa que estamos en ERTE des de Mayo. Del 15 al 31 de mayo los trabajadores estubieron en ERTE de forma parcial o total. Ahora en junio están trabajando normal, y seguramente hasta agosto. Al comprender todo el mes de junio, como tenemos que comunicar esto? Con periodos de actividad? O bien tenemos que sacarlos del ERTE mandando el excel de bajas? De ser así, en agosto podremos volver a ponerlos?

    Muchas gracias por sus respuestas,
    Saludos,

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Mia. Entiendo por tu mensaje que ya estáis trabajando con normalidad. Si es así, deberíais finalizar el ERTE si ya han finalizado las circunstancias que os obligaban a aplicar el ERTE. Si finalizáis el ERTE y en agosto tenéis que volver a aplicar reducciones o suspensiones, habría que plantear una nueva solicitud de ERTE ante el SEPE si se ha finalizado. Un saludo

      Responder
      • amalia

        hola buenas tardes, yo trabajo en hosteleria y llevo en erte desde el primer dia de alarma. mi contrato e de 2 horas por la mañana en desayuno, vamos 10 horas semanales que en realidad son 30 hora pero en conrato son 10 horas (fue de palabra pero llevo desde hace tres años asi).E l problema es que me quieren rescatar del ERTE en las mismas condiciones de contrato pero incluso echando mas horas y cuallquier dia de la semana y horario y ademas tengo un menor que no tenf¡go con quien dejarlo.
        Ellos me dicen que no me pueden echar porque tendrian penalizacion y que no pueden hacer nada, vmos que me vaya yo con una mano delante y otra detras.
        Que me aconsejais?

        gracias
        un saludo.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Amalia. Puedes solicitar conciliación por cuidado del menor. No se te ocurra presentar la baja voluntaria, perderías tus derechos. Es preferible que les comuniques tu situación y sean ellos los que den el paso. Un saludo

          Responder
    • Monica

      En la empresa de mi marido van a empezar a sacar del erte , se tienen que regir por antigüedad?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Mónica. A no ser que el convenio colectivo indique algo, no hay una prioridad en la normativa para estos casos, no sería relevante la antigüedad, serían las necesidades de la empresa según su situación. Un saludo

        Responder
  76. Ane

    Hola:
    Estamos en ERTE por reducción de jornada, cada uno de los empelados con un porcentaje de inactividad de entre el 10-50%. Desde el 25 de marzo al 13 de mayo fue de fuerza mayor y luego pasó a ser por razones productivas.
    Llega el momento de programar las vacaciones y la empresa pretende que imputemos horas de vacaciones como si estuviésemos a jornadas completas (consumir 8 horas mientras estando en ERTE trabajamos menos horas generando menos horas de vacaciones). Quieren sacarnos del ERTE para las vacaciones, para continuar con el mismo ERTE después de vacaciones. ¿Pueden hacer esto? Tenía entendido de que si te sacan del ERTE habría que negociar otro ERTE para volver a meterte.
    Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Ane. Se supone que sí os pueden sacar y volver a aplicar un ERTE, pero por motivos relacionados con la recuperación de actividad de la empresa. Un saludo

      Responder
    • Duber Efrén Portilla Montenegro

      Que porcentaje me tiene que pagar mi empresa si me despiden , estando en un ERTE ??ú

      Responder
      • Alba

        Buenos días.

        Según el boletín de noticias Red del 5 de junio de la Seguridad Social hay un apartado el cual indica que

        «No puede entenderse que las tareas preparatorias de la actividad principal suponen la recuperación parcial de la actividad» por lo que, si yo necesito tener un trabajador o varios para realizar las tareas preparatorias al inicio efectivo de la actividad ¿Como queda mi situación de Erte? ¿Seguiría siendo Total? ¿Pasa a Parcial? ¿Que se debe comunicar a la Seguridad Social de ese trabajador?

        Responder
    • Esther

      Ahora mismo estoy en erte, me llamaron que el lunes me reincorporo al 50% , llevo 5 años enbla empresa al 100%. Pero no se lobque voy cobrar ahora, solo me dijeron que el 50% la empresa y el otro 50% el sepe. Pero sobre que cantidad? El 100% o el 70% que estoy cobrando ahora del erte?
      Gracias de antemano

      Responder
  77. Jordi

    Buenos días,

    Mi empresa me ha comunicado que esta semana me sacan del ERTE. Me lo han comunicado por teléfono y me gustaría saber si debo pedir que me lo comuniquen por escrito para que quede constancia.

    ¿Cómo podría comprobar que la reincorporación se ha hecho efectiva?

    Muchas gracias por la aclaración.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Jordi. En cuanto a la obligación de notificar la recuperación, simplemente se habla de comunicación al trabajador. De todas formas, si posteriormente observas algún error (consultando tu vida laboral), puedes hablarlo con tu empresa para que lo solucione o con tu oficina de empleo. Un saludo

      Responder
      • Andrea

        Buenas tardes mi empresa me ha sacado a media jornada pero se niega a enviarme por escrito el horario, trabajo en comercio y se plantean hacer cambios de horarios,mi pregunta es legal que no se me dé nada por escrito.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Andrea. La norma no exige que se realice de ninguna forma concreta. El SEPE simplemente indica que se comunique, no la vía. Si van a realizar cambios en tu horario sí sería conveniente que te lo comuniquen. Un saludo

          Responder
        • Luckas

          Que ocurre si la empresa saca del ERTE al 75%de la plantilla, y al resto nos quiere despedir?Tiene obligación de comunicar la situación en la que nos deja?Puede mantenernos
          hasta el 30 de junio y luego despedir?Que característica tiene este tipo de despido?

          Responder
    • Macarena

      Hola,
      Después de 2 meses en erte me han reincorporado reduciendo mi jornada. Me han dicho en la empresa que ellos me pagarán las horas que haga y el resto hasta completar mi jornada completa el paro…pero me meto en la web del sepe y figura como si siguiera en erte completo…realmente me han dado de alta o quizá sea que no se ha actualizado la web? Llevo mirándolo dos semanas pero los datos son los mismos.
      Gracias!!

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Macarena. Está habiendo problemas en el SEPE y no están ajustando las proporciones de los trabajadores que están en ERTE parcial como tú. Te recomendaría contactar con tu oficina de empleo para que lo solucionen y no te paguen de más, para luego pedírtelo más tarde. Un saludo

        Responder
      • María

        Hola buenas, una empresa a abierto y están trabajando pero ha dejado a dos trabajadores en erte. Tienen derecho. Que se puede hacer. La empresa está trabajando perfectamente

        Responder
  78. Nicolás Calvo

    Buenas tardes, mi contrato se termino mientras estaba en estado de Erte. la empresa puede dar por finalizado mi contrato durante el erte y cuando termine el erte tengo contrato los días que me faltaban para su finalización antes del Erte.
    Gracias un saludo.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Nicolás. Así es, después del ERTE te faltarán los días que se han interrumpido en el cómputo durante el periodo del ERTE. Un saludo

      Responder
  79. Marta

    Hola , tengo un trabajador que está por ERTE suspension contrato desde el 16.03.2020
    En fecha 09 de Junio entra a trabajar en un hotel (centro donde prestava los servicios) a 10 horas semana , es decir, de lunes a viernes 2 horas dia.
    Cual seria el procedimiento de comunicacion al SEPE?? A la TGSS ya he cambiado del valos V al valor S.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Marta. Esa nueva situación de junio la tendrás que comunicar en los seguros sociales de junio, corrigiendo el valor. Un saludo

      Responder
  80. Laura

    Hola. Esto en erte por fuerza mayor. Mi empresa tiene intención de abrir en julio. En administración somos 2. Sacaría de momento a una. ¿puede sacarme, por ejemplo, a mi en julio y en agosto a mi compañera? Es decir, trabajar un mes cada una e ir rotando.
    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Laura. A no ser que se prorroguen los ERTES, de momento los ERTES por fuerza mayor terminan el 30 de junio. Un saludo

      Responder
  81. JUANMA DE LEÓN

    Mi empresa está en ERTE, tengo un trabajador con contrato temporal que concluye en 10 días, pudo renovarlo?, aún tengo 2 trabajadores en ERTE

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Juanma. El tema es si ese trabajador con contrato temporal desempeña una tarea que puedan realizar los trabajadores en ERTE. Un saludo

      Responder
  82. Esperanza

    Buenos días

    A la hora de hacer la incorporación de los trabajadores de manera progresiva después de un ERTE, en igualdad de condiciones de funciones y misma categoría, se tendría en cuenta la antigüedad en la empresa, o no es obligatorio?

    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Esperanza. La norma no establece ninguna prioridad en estas situaciones por antigüedad, es la empresa la que debe ir recuperando trabajadores según las necesidades por recuperación de la actividad. Habría que consultar el convenio colectivo por si indica algo. Un saludo

      Responder
  83. Angel

    Hola, me surge una duda con respecto a la notificación al trabajador de su reincorporación a la actividad tras el ERTE, hay algún plazo y norma que indique como hacerlo?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Angel. La norma no exige plazo ni indica modelo o cómo hacerlo. Lo recomendable es hacerlo con el tiempo necesario para que ese trabajador pueda organizarse y conciliar, en su caso. Y por supuesto, recomendaría todas las comunicaciones por escrito y firmadas. Puedes utilizar un sistema de firma online como Firmafy, por ejemplo, para evitar la personación.

      Responder
  84. Vicenta

    Buenos días: A mi me ocurre que el día 18 de mayo la empresa me sacó parcialmente del erte a un 30% de la jornada. Lo que nos ha pasado a mi y a más compañeros es que el sepe nos ha dado de BAJA desde el dia 17 de mayo y la parte del 18 al 31 de mayo que nos tendrían que haber abonado no aparece por ninguna parte reconocida. Hemos preguntado a la empresa y ellos juran y perjuran que han mandado bien los papeles pero se niegan a enseñárnoslos. ¿El cambio tarda en reconocerse? Es que la baja la recibieron muy bien pero no hay manera de que actualicen esa quincena y nos paguen lo que nos falta.
    Muchas gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Vicenta. Esto puede deberse a un error de mecanización del SEPE, contactad con vuestra oficina de empleo para que lo solucionen. Si lees más comentarios, verás que hay mucha gente con irregularidades en las prestaciones por ERTE. Un saludo

      Responder
  85. Lluis

    Hola,
    Mi pregunta es sobre el fin del ERTE, si mi empresa me dice que he de volver a trabajar el 22 de junio eso significaria que no cobraria prestación y que solo cobraria lo que la empresa me pague(8dias) ? Tendría que sobrevivir con un sueldo de 8 días para el resto del mes ?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Lluis. La prestación te la deberían abonar por los días que hayas estado de ERTE. Si todavía no te han pagado nada, deberías contactar con tu oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  86. Sofía

    Hola, actualmente me encuentro en un ERTE, el cual todavía no he cobrado. El día 22 me reincorporo y me van hacer un ERTE parcial. ¿es posible?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Sofía. Sí es posible hacer un ERTE parcial y lo que te ha ocurrido le está pasando a más gente. Esos derechos no los perderías, te corresponde la prestación por esos días y también la que sea por ERTE parcial. Si no te han pagado, solicita cita previa con tu oficina de empleo para que lo solucionen. Un saludo

      Responder
    • Duber

      Que porcentaje me tiene que pagar mi empresa si me despiden , estando en un ERTE ??

      Responder
  87. Maribel

    Acabo de sacar a un trabajador del ERTE y ha pasado a baja por maternidad. Quiero cubrir su puesto con una nueva contratación pero aún tengo otros trabajadores en ERTE. Hasta que no los saque a todos del ERTE no puedo hacer una nueva contratación para cubrir esa baja?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Maribel. Sería una situación compleja, porque si la trabajadora en baja por maternidad estaba en ERTE hasta un día antes. Y sobre todo, si realiza un puesto que pueden desempeñar los trabajadores en el ERTE, sería complicado de justificar posteriormente. Si hacen falta más trabajadores, es porque hay más actividad, y esto implicaría recuperar gente del ERTE. Un saludo

      Responder
  88. AUXI

    Buenos días :

    Me surge la siguiente duda. Si yo rescato del ERTE a un trabajador de suspensión de contrato a reducción de jornada al 50% y después por necesidades de la empresa necesito que trabaje menos horas , es decir, por ejemplo un 30% de jornada, ¿ Puedo hacerlo ?? o al estar en ERTE no se le puede deducir más la jornada ?? Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Auxi. Sí se puede hacer, en principio hasta el 30 de junio que se supone que van a durar los ERTES de fuerza mayor. La reducción de jornada máxima que le puedes aplicar dentro del ERTE sería del 70%. Un saludo

      Responder
  89. Juan Manuel

    hola yo estoy en un erte y mi jefe me a dicho que ahora pasamos a un erte al 50%. me gustaria saber como funciona esto, porque por lo que veo en mi empresa, es que voy a trabajar todo el mes y mi jefe solo me va a pagar un 50%, eso es posible? deberia denunciarlo? me estan engañando?¿

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Juan Manuel. Si se aplica un ERTE con reducción de jornada, vuestra jornada sería el 50%. Un saludo

      Responder
    • Maria

      Tengo una duda, en un erte organizativo de reducción de jornada 70/30 sí quiero incorporar a un trabajador cada semana 1 día más..puedo modificarlo por ejemplo 60/40 en vez de días a días sueltos darle de baja y alta?

      Responder
  90. Carlos

    Mi empresa está en ERTE y no va abrir hasta el 01/09/2020. Mi pregunta es, si después del 30/06 cambian el ERTE por fuerza mayor, hablamos de Canarias, pueden salir los que hemos estado trabajando en el estado de alarma y entrar otros compañeros que estaban en ERTE?
    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Carlos. En principio el ERTE de fuerza mayor sólo puede durar hasta el 30 de junio, a no ser que lo amplíe el Gobierno. Un saludo

      Responder
    • Fany

      Hola mi empresa me ha mandado un watsapp para decirme que mañana empiezo a trabajar pero me parte la jornada, yo trabajaba de 8 a 4 y ahora quiere que vaya de 9 a 1 y de 5 a 9, tengo dos hijos y no tengo donde dejarlos, podría pedir la media jornada de mañana y poder coger alguna persona para esas horas, o me pueden obligar a trabajar ahora con esta jornada partida, GRACIAS

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Fany. Puedes solicitar una reducción de jornada o adaptación de horario para conciliar. Un saludo

        Responder
  91. Lourdes

    Hola. Estoy en ERTE, y me ha llamado mi jefe para decirme que a partir de ahora, si quiero trabajar, tengo que ir a otro centro que está en otra localidad, a 62km de mi casa y a 70 del centro de trabajo al que acudo ahora. Tengo un hijo pequeño, y mi marido y yo solo tenemos un coche que nos turnamos cuando trabajamos; y mi compañero no tiene hijos aunque es más antiguo. ¿Puede obligarme a ir a mí, o puedo negarme por conciliación familiar siendo tan lejos?
    Además, no me pagaría nada a mayores.
    Desde que le he contestado que no quiero ir a trabajar tan lejos, no me ha contestado, y supongo que si no me persono en mi centro habitual cuando finalice el plazo del estado de alarma, puede despedirme; pero él no me dice cuándo debo ir a donde estaba trabajando. ¿Cómo debo proceder?
    Gracias.

    Responder
    • Carlos

      Hola! Estoy en la misma situación que Lourdes, bastante similar. Estamos todos de Erte y ahora abren una nueva tienda a 43km de nuestro centro de trabajo y quiero saber si nos pueden obligar o si sería optativo?

      Gracias

      Responder
  92. Silvina

    Muchas gracias por ésta infiormación tan completa!
    Sólo una duda: soy la unica trabajadora con contrato fijo y jornada reducida (30hs/semanales), he estado en Erte, he trabajado 15 dias y otra vez al Erte, y ahora me plantean, una nueva reducción de jornada…sólo a mi ¿Es posible? ¿Puedo negarme a aceptarla?
    Destaco que en Erte he trabajdo algunas horas igualmente desde mi casa por exigencias de mi jefe….Agradezco vuestra respuesta!!!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Silvina. Dentro del ERTE se pueden aplicar medidas como la suspensión o la reducción de jornada. Si ya fuese fuera del ERTE el ajuste de jornada debería ser pactado contigo. Un saludo

      Responder
  93. Pablo

    Hola. Se supone que mi empresa me ha sacado del ERTE total el día 11 de mayo, pasando a ERTE parcial y, a partir del 18 de mayo, ya he pasado a estar en mi horario al 100%
    Pero según el SEPE, sigo en ERTE total y, de hecho, he cobrado la prestación de todo el mes de mayo.

    ¿Qué tengo que hacer? Porque he cobrado de más y supongo que tengo que devolver el exceso. Pero no sé ni cómo hacerlo ni cuánto de más he cobrado

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Pablo. Tendrías que contactar con tu oficina de empleo para que lo solucionen porque está habiendo errores con los ERTES. Contacta con ellos vía email. Un saludo

      Responder
      • Diego

        Hola buenas, quisiera saber si mi empresa esta obligada a comunicarme a cuantas horas me saca del erte, para no defraudar a nadie, y mucho menos trabajar horas de mas.. Si esa dicha comunicación tiene que ser un tiempo de antelación o no, o si no es asi como hago yo para saber a cuantas horas estoy fuera del erte.. Porfavor una ayuda gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Diego, la empresa tiene que comunicarte la reincorporación y la medida aplicada. Pero la norma no establece un modelo, plazo o exigencia. Para saber tu situación, puedes consultar tu vida laboral, en ella aparece el porcentaje de tu jornada. Un saludo

          Responder
      • Ángel

        Buenos días mi empresa me dice que sigo en ERTE por furza mayor hasta el 30 junio y en la web del SEPE consultó la prestación y pone dado de baja desde 30/5 por agotamiento de prestación y causa por suspensión de la relación laboral quisiera saber cómo queda mi situación
        Gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Ángel. Si tu contrato no ha finalizado con tu empresa, será un error. Está habiendo errores en las prestaciones, pide cita en tu oficina de empleo vía email para que te lo solucionen. Un saludo

          Responder
  94. Paula

    Buenas tardes Ángela.
    Trabajo en hostelería
    Mi empresa nos convoca mañana para una reunión en la que quiere comunicarnos cómo van a ser las cosas a partir de ahora.
    Mis preguntas son:
    Si nos saca del ERTE al 100% ¿puede modificar nuestros contratos y turnos de trabajo?. ¿Puede hacernos trabajar en jornada partida si nuestros turnos son de jornada contínua?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Paula. La empresa podría establecer las medidas que crea conveniente para reactivar la empresa. Para ello puede rescatar a los trabajadores del ERTE con su jornada habitual o con una reducción de jornada. Un saludo

      Responder
      • Paula

        Gracias Ángela.
        Osea que si nos saca del ERTE, y ya no recibimos parte de prestación, ¿nos puede modificar el contrato y reducirnos las horas?.
        Entonces no entiendo muy bien la parte en la que un ERTE es una «suspensión» de empleo y sueldo.
        ¿La parte en la que la empresa debe mantener las condiciones del contrato durante mínimo 6 meses, ya no tiene validez?.

        Tenía entendido que si la empresa reduce la jornada es porque mantiene al empleado parte en ERTE parte trabajando. O que es una decisión conjunta entre empleador y empleado. ¿Esto no es así? ¿Pueden modificar nuestro contrato si quieren?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Paula. Fuera del ERTE tendrían que llegar a un acuerdo con vosotros sobre el tema de la jornada. Otra cosa diferente es que os vayan reincorporando en ERTE parcial, que ahí la incorporación puede ser progresiva, con reducción de jornada. Un saludo

          Responder
          • Maria

            Buenas tardes,
            Mi empresa nos ha mantenido en ERTE por fuerza mayor hasta la fase 2, cuando nos ha reincorporado a jornada parcial. Tenía entendido que no es necesario firmar ningún documento nuevo, pero mi empresa me ha enviado un doc para firmar donde pone que me reincorporo a 10h hasta que remita la causa por fuerza mayor, pero no indica que el resto de la jornada siga estando en erte. Es necesario firmarlo? Gracias

          • Ángela Martínez Labrador

            Hola María. Tu empresa te ha enviado una notificación, imagino que simplemente para que quede constancia por escrito que te ha avisado de la reincorporación. No es un documento nuevo del ERTE, en este caso sería una notificación informativa. Un saludo

        • Julian

          Trabajo en 2 sitios una a jornada completa 7 horas contrato de sustituciin y otro a jornada parcial 4 horas. En el de parcial han hecho Erte. Tengo derecho a cobrarlo?

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Julian. Tendrías derecho a la prestación por el ERTE que te hayan aplicado. Un saludo

      • Fer

        Hola si me han puesto el fin se la prestación del erte hasta el 9 de junio y no me han avisado de la empresa paso automáticamente hasta el 30 de junio? gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Fer. Está habiendo errores con el fin de la prestación del ERTE. El fin del ERTE será cuando lo indique la empresa o como máximo el 30 de junio. Un saludo

          Responder
      • Paloma perez

        Buenas tardes
        Quien abona la prestación por baja por enfermedad laboral de un trabajador especialmente sensible si se está en erte total,
        Y que pasa si la empresa pasa a erte parcial?
        Gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Paloma. Si un trabajador está en ERTE total y está de baja, funcionaría como una baja. Si pasáis a ERTE parcial, esta persona seguiría de baja mientras lo indique la mutua o médico de cabecera. Si le diesen el alta, pasaría a ERTE parcial desde el día en que le den de alta. Un saludo

          Responder
  95. Iroa

    Tengo concedido un ERTE por Fuerza Mayor derivado del COVID-19 con suspensión de contrato de todos los trabajadores de la empresa. He recuperado ya a algunos trabajadores y ahora necesitaría reincorporar al comercial pero está en baja IT de larga duración (le tienen que operar, rehabilitación,…), sobrevenida después del inicio del ERTE. Tendría que contratar a otra persona para sustituirle, pero se supone que no se puede contratar nuevos trabajadores teniendo a trabajadores en situación de ERTE ¿Cuál sería el modo de proceder para poder contratar a un nuevo comercial, ya que lo necesito cuanto antes? Ninguno de los otros trabajadores de la empresa puede/sabe hacer labores comerciales. Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Iroa. Ese trabajador está en situación de baja por lo que comentas, no estaría dentro del ERTE hasta su vuelta de la baja. Si no existe un trabajador con ese perfil dentro de la plantilla, podrías contratar a una persona para ello. Un saludo

      Responder
      • Iroa

        El comienzo de la baja fue posterior al comienzo del ERTE, por lo que el trabajador SÍ está incluido en el ERTE.
        Teniendo en cuenta esto. ¿Puedo contratar a un sustituto? y en caso afirmativo ¿puede el trabajador seguir en el ERTE aunque esté de baja o tengo que sacarlo del ERTE antes de contratar a su sustituto?
        Gracias de nuevo

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Iroa, si está de baja, aunque se haya iniciado el ERTE, ahora estaría en situación de IT. En situación normal se podría contratar a alguien para sustituirlo, en esta situación te recomendaríamos contactar con el SEPE para que te indiquen su criterio. A no ser que nadie más pueda realizar ese puesto y haya que contratar a alguien nuevo, lo suyo sería recuperar a personal del ERTE. Confírmalo con el SEPE para evitar problemas posteriormente. Un saludo

          Responder
    • Julian

      Trabajo en 2 sitios una a jornada completa 7 horas contrato de sustituciin y otro a jornada parcial 4 horas. En el de parcial han hecho Erte. Tengo derecho a cobrarlo?

      Responder
  96. Montse Arza

    Buenas tardes,
    Tenemos dudas sobre la situación de un trabajador que, una vez incluido en un ERTE amparado por el estado de alarma actual, ha sido afectado por Covid-19 y está en situación de IT. Su empresa ha dado por finalizado el ERTE y ha recuperado a todos los trabajadores, excepto al que continúa en IT.
    ¿Cual es la situación de este trabajador a partir de ahora hasta que le sea dada el alta médica? ¿Tiene que realizar algún trámite para seguir cobrando prestación? ¿Tiene la empresa la obligación de recuperarle cuando le den el alta? ¿La prestación que cobre a partir de ahora, le será tenida en cuenta para una prestación anterior de desempleo?
    Un saludo,

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Actualmente estaría en situación de IT. El 30 de junio finalizarían todos los ERTES de fuerza mayor, ya dependerá de cuando se reincorpore el trabajador. No obstante, habrá que notificar todas las situaciones. Un saludo

      Responder
    • Elizabeth julca

      Hola mi nombre es Elizabeth yo te go un contrato por fin de obra y servicio trabaje en una piscina de invierno Y el cierre de la piscina era el 7 de junio estoy obligada a trabajar en la piscina de verano ya que es otra temporada.?? Gracias por la respuesta

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Elizabeth, entiendo por lo que indicas que estás ¿en situación de ERTE? Tu puesto durará según lo que se haya previsto en el contrato. Si ya finalizó la circunstancia que daba origen al contrato por obra o servicio, la empresa podría finalizar el contrato. Un saludo

        Responder
  97. Julio

    Hola, muchas gracias por la información.

    Mi pregunta es la siguiente: Antes del ERTE, yo trabaja unas 40 horas semanales. Hoy me han comunicado que debo volver al trabajo, y (cito textualmente) «Por el momento, y dadas las restricciones de aforo y limitaciones establecidas por la citada orden en función de la fase en la que nos encontramos, es necesario que su reincorporación se haga a tiempo parcial, con una jornada semanal de 20 horas». Sin embargo, hoy me han enviado el horario y en promedio voy a hacer unas 50 horas a la semana. ¿Esto está permitido?

    Responder
  98. Montse

    Buenos días,
    he estado en Erte por fuerza mayor por Covid19 desde el 13 de marzo hasta el 1 de junio.
    Ahora he cobrado lo correspondiente a marzo y abril, pero en la página del Sepe no consta que he estado en Erte. Lo que figura allí es que pedí una reanudación del paro del 13 al 31 de marzo y del 1 al 30 de abril. y que me habría incorporado al trabajo a 1 de mayo. Por consiguiente, me ha consumido paro del 13 al 30 de abril, y no sale nada sobre la prestación del Erte de mayo.
    Qué debería hacer? Debería reclamar yo al Sepe?

    Y por otro lado, como tengo constancia de que la empresa me desafectó del Erte a fecha 1 de junio?

    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Montse. Debes solicitar cita con tu oficina de empleo para que lo solucionen porque está habiendo muchos errores. Puedes ver lo del ERTE en tu vida laboral. Un saludo

      Responder
  99. María Garcia

    Hola! Necesito ayuda… estoy en ERTE desde marzo pero tengo posibilidad de trabajar dos meses ahora en otra empresa. La mía no tiene previsto que volvamos a trabajar a corto plazo. ¿Puedo suspender el ERTE dos meses para trabajar en otro sitio y volver al ERTE luego? Los jefes lo aceptan pero necesito saber legalmente cómo puedo hacerlo y si esa suspensión con fecha de alta y baja la tengo que comunicar yo o, la primera empresa o la nueva…

    Ayudadme por favor! GRACIAS

    Responder
    • Mar

      Buenas tardes. Estoy en la misma situación para trabajar un mes. No sé si puedo trabajar el mes en una empresa diferente, obviamente, y después volver al ERTE. Si finalmente resolviste tu pregunta te agradecería que me comentaras sobre el tema. Gracias!

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Mar. No se puede causar baja voluntaria en la empresa y luego volver al ERTE, estarías finalizando tu relación laboral para irte a otra empresa, entiendo. Un saludo

        Responder
  100. ERIKA JIMENEZ

    Buenas noches.
    Necesito aclarar una duda.
    Desde el 30 de Abril me encuentro dentro de un Erte por fuerza Mayor Covid19. A día 3 de Junio me han dado baja por incapacidad temporal enfermedad común( esguince). Entiendo qel actual erte finaliza el próximo 30 deJunio pero mi empresa una vez finalice este Erte querrá hacer otro Erte ETOP. Podrá incluirme en el nuevo Erte si estoy de baja médica? Y en caso de no poderme incluir..en relación a que base de cotización cobraré mi incapacidad temporal? Recalcar que mi base es de 3685 Euros . Gracias de antemano.

    Responder
  101. Mercedes

    Buenas tardes

    Agradezco mucho la respuesta y disposición en estos tiempos.

    Mi pregunta radica en que estoy en ERTE en una empresa por las mañanas, la empresa no tiene claro cuando regresaré del ERTE, incluso contempla la máxima posibilidad que le sea dada para extenderlo.

    Yo tengo una propuesta laboral para el mes de julio, pero temo que si ellos me piden en julio que regrese me despidan.

    A pesar de que aligero cargas al Estado y a ellos, pierdo el derecho de volver por trabajar en otro lado, si aún desconozco que regresaré y percibo el 70 por ciento del sueldo.

    Mucho agradecería vuestra respuesta.

    Saludos

    Responder
  102. Susana

    Tengo una duda acerca de mi Erte a ver si pueden solucionarmela.
    El 16 de marzo mi empresa me incluyo en un Erte a causa de la crisis sanitaria.
    Del 20 al 22 de marzo trabajé en otra empresa de la que me fui causando baja voluntaria.
    ¿Podre reactivar el Erte con mi empresa aún si la causa de finalización de contrato con la empresa a la que preste servicios 3 días fuese voluntaria?

    Responder
  103. Renato

    Hola. Estoy en ERTE desde el 14/03. Mi empresa me ha llamado para indicarme que me reincorporaré este sábado día 06/06, rescatándome un 50% del ERTE. Mi contrato establece una jornada de 5 días de trabajo y 2 de descanso. Me indican que quieren cambiarme la jornada y que ahora tendré que ir 6 días a trabajar y 1 de descanso ¿es legal? ¿tiene que haber un documento físico donde se especifique el cambio? ¿Puede ser un acuerdo verbal? En caso de no estar de acuerdo, ¿qué puedo hacer?

    Responder
  104. Ivan

    Hola, me incorporo a la empresa el lunes 8 de Junio, actualmente estoy en erte parcial, del 75% desde el 20 de marzo, con lo que trabajo 2 horas al día, el lunes me incorporo con las 8 horas, aún no he cobrado ninguna mensualidad del sepe y en la sede electrónica aparezco en situación de BAJA, los meses que no he cobrado el paro los perderé o se me abonaran con carácter retroactivo.

    Gracias

    Responder
    • Silvia

      Mi jefe me quiere sacar un 30% del ERTE. Cuántas horas semanales son?? 12?? Se puede hacer eso??
      Se puede pasar de un ERTE a un ERE??

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Silvia. La empresa te puede reincorporar parcialmente, cambiando la suspensión por reducción de jornada, el 30% estaría dentro de los límites permitidos, las horas dependerán de tu jornada. Un saludo

        Responder
  105. Hugo

    Buenas. Mi empresa nos va a levantar del erte pero no vamos a retomar la actividad laboral ya que se ha suspendido todas las actividades. Es posible que la empresa finalice el ERTE y no estemos trabajando?

    Responder
  106. Sandra

    En qué sectores se contempla extender los ertes por fuerza mayor hasta diciembre? O estaran abiertos a cualquier actividad que demuestre pérdidas?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Sandra. Todavía se trata de una propuesta, no hay nada en firme sobre lo de extender los ERTES hasta diciembre. De momento, la normativa que hay aprobada permite que los ERTES duren hasta el 30 de junio. En cuanto haya novedades, os informaremos. Un saludo

      Responder
      • Aihinze

        Buenas tardes

        El lunes me reincorporo tras un ERTE, tengo reducción de jornada por cuidado de menores y horario pactado, me han mandado un horario distinto para las próximas semanas que no respeta el acuerdo y son más horas.
        Esto lo pueden hacer?

        Muchas gracias

        Responder
        • María

          Estoy en Erte y no me puedo incorporar por motivos de salud , cuando la empresa me llame para iniciar como lo hacen , me sacan del ERTE y yo presento la baja médica ?7

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola María. Si estás de baja, deberías ponerte en contacto con tu empresa para que realice las gestiones oportunas. Un saludo

    • Aihinze

      Buenas tardes

      El lunes me reincorporo tras un ERTE, tengo reducción de jornada por cuidado de menores y horario pactado, me han mandado un horario distinto para las próximas semanas que no respeta el acuerdo y son más horas.
      Esto lo pueden hacer?

      Muchas gracias

      Responder
      • Javier

        Buenos días, tengo una duda, las empresas que han comunicado la renuncia al ERTE pierden la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Javier. Si tu empresa ha renunciado el ERTE, sólo tendrá derecho a las exenciones hasta el día anterior a la reincorporación al trabajo. Un saludo

          Responder
    • Marga

      En un erte por causas de produccion,como entran los trabajadores? Por antiguedad? O por como lo necesite la empresa?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Marga. Según las necesidades de la empresa para reiniciar su actividad. Un saludo

        Responder
    • Merce Lopez

      Tengo un trabajador en Erte, y se dio de baja voluntaria el día 15 de mayo cómo solo tengo ese trabajador, cómo comunico la declaración responsable, o en este caso no puedo comunicar nada y pierdo la exoneración del 100/100 del día 1 al 15 de mayo?Gracias

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Merce. Si el trabajador estuvo hasta el día 15 de mayo, corresponde aplicarle la exención hasta esa fecha. Si no puedes aplicarla, contacta con TGSS para que lo hagan ellos. Un saludo

        Responder
  107. Asunción

    Hola estoy en un erte desde el 16 de marzo mi trabajo es a jornada completa .me avisan para volver al trabajo pero media jornada como me afecta?hasta cuando pueden tenerme con la media jornada?

    Responder
  108. LAURA

    Buenos días,

    si una empresa ha sacado parte de su plantilla del ERTE, se debe comunicar a la autoridad laboral (en este caso, Cataluña) que se ha sacado a parte de la plantilla o se debe esperar a que salgan todos?

    Asimismo, si una empresa ha reincorporado a trabajadores pero lo ha hecho reduciendo su jornada, también se debe comunicar a la autoridad laboral o sólo cuando el ERTE finalice definitivamente?

    Espero puedan responderme estas preguntas,
    Muchas gracias.

    Responder
  109. Elena

    Buenos días,
    tengo una empresa que en Abril comenzó un ERTE con una parte de los trabajadores en suspensión y otra parte en reducción. Mi duda es, ahora en la declaración responsable que he de tramitar, este ERTE por fuerza mayor se considera total o parcial? Durante el mes de mayo no se ha reincorporado ningún trabajador. ¿La exención de cuotas será al 100%? (es una empresa con menos de 50 trabajadores).

    Gracias,
    Elena.

    Responder
    • Yoli

      Buenas tardes.tengo una pregunta.estoy en erte hasta el 30 de junio.vivo con mi padre que tiene 84 aňos.yo he comunicado a mi empresa que quiero seguir en erte hasta el 30 de junio por ocuparme de mi padre que es de riesgo.puede mi empresa obligarme a incorporarme el día 8 de junio?

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Yolanda. La empresa puede llamarte para que vuelvas a tu puesto antes, cuando retomen la actividad. Si no puedes realizar ese horario, podrías solicitar una adaptación de jornada. Un saludo

        Responder
  110. Santiago Matamoros

    Buenos días.

    Me encontraba en situación de ERTE parcial, pero el día 15 de mayo mi empresa comunicó al SEPE que me sacaba del ERTE con esa fecha.
    El problema es que al descargar la vida laboral veo que sigo constando como en ERTE y he cobrado una prestación que no me corresponde.
    ¿Hay algo que yo pueda hacer para regularizar la situación? ¿Puede hacer algo mi empresa? Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Santiago. Tienes que comunicarle esta situación a tu empresa para que subsane el error y también te recomendaría contactar con tu oficina de empleo para que tengan constancia y lo corrijan. Un saludo

      Responder
      • José Agustín

        Buenos días.
        Cuando mi empresa hizo el Erte, a mi quedaban 15 dias para finalizar mi contrato. Hoy me han avisado para que me incorpore el lunes a trabajar. ¿A que situación pasaré después de esos 15 días?. ¿Tienen que renovarme?. ¿Pueden no renovarme y sacar a otro compañero del ERTE para ocupar mi lugar?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola José. Tu contrato se extendería durante los 15 días que te quedaban. Tu continuidad ya dependería de la empresa, tendrías que hablarlo con ellos. Un saludo

          Responder
      • Susana

        Tengo la obligación de pagar la seguridad social de los demás trabajadores si saco solamente a uno de ellos del ERTE?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola, Susana. Dejaría de aplicarse la exención al 100%, se aplicarían los porcentajes para ERTE parcial según vuestra plantilla. Un saludo

          Responder
    • Saleh

      Hola buenas a todos as .estoy en un erte me aparece en la vida laboral que estoy de baja en la prestacion.alguien me puede ayudar .actualmente estoy cobrando el erte.muchas gracias

      Responder
  111. David

    Buenas.
    Puede mi empresa contratar nuevos trabajadores sin sacar de ERTE a los que aun tiene en esa situación?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola David. Puede contratarlos si es para realizar una actividad diferente. Si es para realizar el mismo puesto tendría que poder acreditar por qué no está recuperando a alguno de los trabajadores del ERTE. Un saludo

      Responder
      • RUBEN

        Hola, se supone que estoy en ERTE con reduccion de jornada al 50%, empece a trabajar dia si dia no pero última semana de mayo ya empce a trabajar todos los dias, mi pregunta es si me tienen que sacar del ERTE esa ultima semana o si pueden variarme el porcentaje de la reducción de jornada sin sacarme del ERTE. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Ruben. Te pueden recuperar con tu jornada completa o con reducción de jornada, según la reactivación de la empresa. Un saludo

          Responder
          • RUBEN

            Una vez que me han recuperado a jornada completa podrian volver a pasarme otra vez a erte de jornda parcial?. Y como se devuelve el dinero de mas que ya me ha pagado el sepe. GRACIAS.

          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Ruben. Podrían volver a pasarte a ERTE de jornada parcial. Para devolver el dinero, deberías solicitar cita con tu oficina de empleo y notificar el error. Un saludo

  112. Gema

    Mn mi empresa estamos en ERTE por fuerza mayor desde de el 14 de marzo dos persona a tiempo total y dos persona haciendo 32 horas mensuales.
    Me pongo en contacto con la empresa y no me aclaran que día tiene pensado que nos reincorporamos.
    Si no se comunican conmigo ¿tengo que ir a trabajar el 1 de julio?
    Se que tiene que comunicármelo pero con cuanta antelación y sino lo hacen como procedo

    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Gema. No existe un plazo definido para comunicaros el regreso, a no ser que se indique en el convenio, pero normalmente no lo incluye. Los ERTES de fuerza mayor terminarían el 30 de junio. Se supone que sería tu fecha de reincorporación, la empresa te lo comunicará más adelante, todavía falta mucho tiempo. Es normal que no sepan todavía que hacer con la situación tan difícil que estamos viviendo. Un saludo

      Responder
      • Ala

        Hola. Me incorpore al trabajo el 4 de mayo y firme un papel para la reanudacion.
        A dia de hoy sigo apareciendo mi demanda en alta y he cobrado el erte del mes de mayo aun habiendo estado ya trabajando.
        Que significa eso? El gestor dice que envio ese dia toda la documentacion para el alta.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenos días. Puede deberse a un error en el SEPE. Solicita cita en tu oficina de empleo para que te solucionen. Un saludo

          Responder
  113. juan

    Buenas tardes, antes que nada gracias por la información. Me encuentro en ERTE, mi empresa me llama ayer para reincorporarme en 2 dias al trabajo, con una reducción de jornada y cambio de horario radical. Puedo negarme a regresar en esas condiciones? por lo que entiendo pueden hacerme un despido disciplinar. Si así fuera, tengo derecho a paro? Gracias!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Juan. Dadas las circunstancias extraordinarias la empresa puede aplicar una reducción de jornada, es decir un ERTE parcial. En el caso que necesites conciliar puedes solicitar una adaptación de horario. Tienes que regresar a tu puesto a no ser que exista una causa justificada, como una enfermedad. Si no regresas pueden realizarte un despido, en ese caso sí tendrías derecho a desempleo. Un saludo

      Responder
  114. Nazaret

    Hola mi empresa esta en Erte y quiere que me reincorpore pero yo por motivos personales no me quiero incorporar, quiero cobrar el paro, tengo algun tipo de sancion tanto yo como la empresa? Por irme a cobrar el paro? O debo de cumplir lo que me queda de contrato? O si me doy de baja voluntaria tengo alguna sancion? gracias!!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Nazaret. Está prohibido realizar este tipo de pactos con la empresa para cobrar el paro. Opciones: presentar dimisión por tu parte, que no generaría desempleo. O ser despedida, que sí lo generaría. Un saludo

      Responder
    • Sandra

      Hola, estoy en un erte al 100% por causas de fuerza mayor. Como se han ido generando gestines derivadas de mi puesto de trabajo la empresa me pide que me apunte las horas. Para compensar estas horas me sacab 5 días del erte durante los que no tengo que trabajar pues son para compensar las horas y me vielven a meter en el erte. Yo no quiero apuntar horas pues casa vez se derivan más gestiones. Estando en un erte al 100% puedo megarme a trabajar apuntando horas ? Les he sugerido que me saquen del erte en un porcentaje pero me dicen que no pueden y ahora en el sepe me sale una denegación de ALTA INICIAL de PRESTACION POR DESEMPLEO de fecha 29/05/2020, y en atención a los siguientes
      HECHOS
      1°Tiene vd. pendiente de extinguir una prestación contributiva anterior

      Al sacarme estos 5 días del erte y volverme a meter corre peligro mi prestación de junio?

      Responder
  115. Carlos

    Buenas noches. Lo primero muchas gracias por ayudar entre tanto caos. Tengo una empresa de actividades deportivas extraescolares y seguimos en ERTE por fuerza mayor. Los contratos se acaban el 30 de junio al no haber ya colegio.

    El problema resulta con un trabajador que tendrá un hijo el próximo 7 de junio. Mi pregunta es si se puede acoger a la baja por paternidad sin que la empresa se vea perjudicada al sacarle del ERTE.

    No volverá a trabajar, es simplemente por beneficiarse de manera personal de poder cobrar una cuantía mayor.

    ¿La empresa tiene que sacarle del ERTE y perderá las bonificaciones del resto de trabajadores?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Carlos. Al ser una circunstancia inherente al trabajador no tendría por qué perjudicaros. No obstante os recomiendo consultarlo con TGSS y el SEPE para evitar problemas, ya que es una baja paternal, no sale realmente del ERTE. Un saludo

      Responder
      • ANA

        Yo soy monitora que da clase extraescolar de baloncesto en un cole, estoy en un ERTE pero mi contrato es temporal y finaliza ahora en Junio. ¿La empresa puede darme de baja, o está obligada a mantenerme, es absurdo cuando ya está cerrado el cole?. Gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Ana. Los contratos temporales finalizarían, no estarían obligados a mantenerlos durante 6 meses. Un saludo

          Responder
      • Francisco

        Mi empresa está retomando la actividad y e llamado a un trabajador que está en erte por covid19 para que se incorpore y este me dice que no quiere empezar que prefiere seguir cobrando del SEPE. Yo lo necesito en su puesto ¿que debo hacer si no se ha presentado, no me coge el teléfono ni contesta a mis mensajes?

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Francisco. Te recomendamos enviarle un burofax notificándole su incorporación, en caso de que no se quiera incorporar, debería presentar su baja voluntaria o podrías despedirle, tras la notificación y constancia de que no se reincorpora días más tarde. No obstante, es un tema delicado y te recomendamos gestionarlo con un graduado social. Un saludo

          Responder
  116. Julen Fernandez

    Hola, si tu empresa te comunica en un ERTE por causas de producción hasta Noviembre, que tu reducción de jornada es de un 20%, puede ampliarte esa reducción a un 60% transcurridos dos meses?.
    Incluso cuando otros operarios de la sección se les ha hecho al revés, es decir se les comunico un 60% de reducción inicial y ahora se les comunica un 40% de reducción. Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Julen. Durante el ERTE la empresa puede comunicar las medidas que estime para ajustar la plantilla a su disminución de actividad. Se puede variar el porcentaje de jornada. Un saludo

      Responder
      • Ana

        Yo soy la trabajadora más antigua 12años, estoy en Erte, mi jefe abre el bar y no comunica nada, y llama a mi otro compañero con un año de casa, pregunto, se está bien, y se cambió de Erte a Erte parcial, tiene k informarme a mi tb de la nueva situación, o yo no soy nadie y espero k me llame cuando le salga…

        Responder
      • Saleh

        Hola buenas a todos as .estoy en un erte me aparece en la vida laboral que estoy de baja en la prestacion.alguien me puede ayudar .actualmente estoy cobrando el erte.muchas gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Saleh. Por lo que comentas, estás en ERTE y estás cobrando la prestación. Lo de la vida laboral es posible por lo cambios de trámites que ha habido para notificar los ERTES parciales. Un saludo

          Responder
    • JOSE MANUEL

      Hola, buenos días, en mi empresa de construcción se ha hecho un erte por el COVID, empezaron muchos trabajadores luego cuando se le obligó a cerrar nos metieron a todos en el erte las dos semanas que la obligaron a cerrar. Cuando pasaron las 2 semanas nos incorporamos. Me pagaron el mes entero y ahora en junio me han vuelto a pagar el mes de mayo. Yo llevo casi dos meses trabajando y la empresa creo que no lo ha notificado al SEPE. Los trabajadores siguen cobrando el erte. No sé qué debo hacer. He intentado llamar al SEPE pero es imposible no me lo cogen. Que hago? Como devuelvo el dinero cobrado de más? Luego no tendré que pagar intereses, estor hecho un lío. Podrías ayudarme gracias.

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola José Manuel. Asegúrate con tu empresa sobre las gestiones, pero lo más probable es que se trate de un error del SEPE. Te recomendamos contactar con tu oficina de empleo vía email para solucionarlo. Un saludo

        Responder
  117. Francisco J.

    Buenos dias. Mi empresa tiene un ERTE hasta el 30/06 , tengo que incorporarme una semana antes , pero soy persona de alto riesgo ( 58 años ) y varias patologias , tengo que solicitar la baja medica, cuando se acaba el ERTE se pasa a consumir el paro que nos quede pendiente.

    Gracias….

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Francisco. A partir del 30 de junio, si se está en situación de ERTE se consumiría el desempleo, no como con la prestación actual. En tu caso, te recomendaría contactar con la empresa y la mutua para que valoren tu situación. Un saludo

      Responder
      • María del Pilar

        Buenos días, trabajo en dos empresas cotizo en cada una de ellas 2horas, tengo derecho a cobrar los 2 ertes?

        Responder
        • Jhonny

          Me han comunicado que entró a trabajar la semana que viene, la empresa estaba en erte, algunos compañeros han cobrado pero yo no, ahora que entraré a trabajar me pagarán por estos meses que he estado en el erte. Gracias

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Jhonny. Solicita vía email a tu oficina de empleo que rectifiquen el error, deben pagarte estás en tu derecho de reclamarlo ante el SEPE. Un saludo

      • Noemi

        Hola mi empresa nos a sacado del erte a todos y a vuelto a presentar la documentacion para volver a meternos con caràcter retroactivo desde la fecha que nos saco … mientras lo tramitan los que estan por contrato y les quedaba pocos dias llos pueden despedir si consum en esos dias de contrato que les quedaba?

        Responder
    • Mariarosaria

      Buenos días Angela.
      Mi pregunta es la siguiente. Yo estoy de baja desde el día 27 de marzo y por error el día 08/05/2020 mi empresa me ha mandado en Erte estando de baja. Como puedo salir del erte y seguir de baja ? Muchas gracia

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola María. La empresa debería subsanar el error con el SEPE y Seguridad Social. Un saludo

        Responder
    • Olvido

      Buenos días, un trabajador que está en ERTE quiere abandonar la empresa voluntariamente para trabajar en otra empresa. Estaria dentro de los supuestos de incumplimiento de la contratación por 6 meses ? Tendria que devolver las ayudas?gracias.

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Olvido. No se entiende como incumplido si es por dimisión del trabajador, no tendrías que devolver la bonificación. Eso sí, te recomiendo que quede constancia por escrito de dicha dimisión, por si acaso. Un saludo

        Responder
        • Monica diaz garcia

          Mi restaurante trabaja de octubre a mayo normalmente y cerramos en el verano hwmos estado en erte hasta hoy que nos han comunicado quencerramos y vamos al paro entre nosotros hay fijos diacontinuos y eventuales no deveria dejarnos en erte hasta junio?

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Mónica. No tiene por qué ser hasta junio, ese es el periodo máximo para aplicar los ERTES de fuerza mayor. Pero no estaría justificado en el caso de tu empresa ya que normalmente abren hasta mayo. Lo coherente es que cierren como habitualmente, en mayo. Un saludo

  118. Andrés Blanco Suárez

    Buenas Noches!!!
    Mi pregunta es la siguiente. Puede un empresario sacar del ERTE a los empleados con menos antigüedad antes que a los que llevan más tiempo en la empresa?
    Un saludo

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Andrés. En referencia a tu consulta, no hay ningún criterio en la normativa que defina esto. Por lo que puede darse la situación de que se reincorpore al ERTE como indicas. Un saludo

      Responder
  119. MARIA JOSE POZO CACERES

    Hemos incorporamos a trabajadores que están en ERTE a jornada parcial (5 horas) y hemos comunicado la baja y el alta al SEPE con esta jornada, sí a los pocos días queremos ampliar esa jornada pero sin llegar a la completa hemos de hacer lo mismo comunicar la baja y nuevamente el alta con la nueva jornada, es que no lo veo en la Web del SEPE.
    Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola María José. En la web no se contempla ese ejemplo, entendemos por otro similar que lo que habría que hacer es comunicar el cambio por certifica@2, ya que estaría incorporado con jornada parcial y lo que cambia no es la medida del ERTE, si no el % de jornada. De todas formas, te recomendamos confirmarlo con el SEPE. Un saludo

      Responder
      • Marta

        Hola, en nuestra la empresa, de todas las trabajadoras que somos (10 en total), nos han llamado a trabajar, es decir, nos han sacado del erte, únicamente a las que tenemos hijos, y lógicamente, pues, a las que más necesitamos estar al cuidado de ellos, mientras las que no son mamás, siguen estando en casa. Es normal? Gracias

        Responder
      • Monica diaz garcia

        Mi restaurante trabaja de octubre a mayo normalmente y cerramos en el verano hwmos estado en erte hasta hoy que nos han comunicado quencerramos y vamos al paro entre nosotros hay fijos diacontinuos y eventuales no deveria dejarnos en erte hasta junio?

        Responder
  120. Juan Diego de Tera

    Según el RDL 18/2020, es imprescindible que las empresas que vayan a finalizar el ERTE comuniquen 15 días antes su renuncia total ante la autoridad laboral.

    Hola, esto creo que no es así, no son «antes» sino en ese periodo de tiempo.

    Responder
  121. Carla

    Buenos días Ángela, ante todo muchísimas gracias por darnos un poco de luz en estos momentos de tanta incertidumbre!

    A mí se me plantean varias dudas:

    1) Yo estoy en Baleares y me encuentro con que la gran mayoría de las empresas, por no decir todas, desarrollan una actividad puramente estacional, es decir abren en abril/mayo y cierran en octubre. El problema es que con esto de la desescalada y la FM parcial, se supone que deberían empezar a incorporar a trabajadores progresivamente desde el momento en el que pueden abrir (restaurantes, comercio, hoteles, etc.) A mí me parece evidente que si tu actividad depende directamente del turismo, y así se desprende del carácter estacional de la misma, no tiene ningún sentido que te obliguen a rescatar a trabajadores de forma parcial del ERTE pues tus ingresos si no hay turistas son 0. El otro día estuve en un webinar de un inspector de trabajo que decía que en estos casos, en que no resulta rentable abrir, debería transformarse en ETOP. ¿Tú qué opinas?

    2) Una empresa que está en situación de FM parcial desde el día 11/05 (porque desde ese momento puede reabrir), pero decide no hacerlo por falta de rentabilidad y plantea un ETOP en fecha 20/05, ¿en qué situación se encuentra desde el 11/05 hasta el 20/05?

    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Carla. En cuanto a tu primera consulta, la norma dice que la empresa «debería incorporar», no se indica nada expresamente, pero se supone que la naturaleza del ERTE parcial es que la empresa vaya incorporando progresivamente a la plantilla. Esto va a traer muchos problemas porque se trata de una interpretación de la normativa hasta que no lo aclaren y me pasa como a ti, ya he escuchado varias charlas y cada inspector decía una cosa diferente.
      En cuanto a la situación de la empresa en fuerza mayor parcial, hasta que no se autorice ese ERTE ETOP seguiría en ERTE parcial de fuerza mayor y en ese margen temporal que indicas también. Un saludo y mucho ánimo!

      Responder
      • Bunea

        Estoy trabajando en un bar media hornada por la tarde
        y muy pronto se va acaba el erte, la empresa no dijo qe a lo mejor no me va a nesesitar.Qe derecho tengo si me despide o me va pasar a un ere , estoy trabajando seis años en la empresa.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Bunea. Si el contrato es indefinido estarían obligados a mantener tu empleo durante 6 meses y en caso contrario perderían los beneficios aplicados en seguridad social durante el ERTE. No obstante, pueden despedirte. Un saludo

          Responder
        • Guillermo

          Hola:
          He estado en ERTE dos meses y ahora me han rescatado del ERTE dos días a la semana, martes y jueves, a mí sola, mis compañeros continúan en el ERTE.
          ¿Como tengo que contar las vacaciones que me pertenecen? Porque sé que los meses que he estado de ERTE no cuenta para vacaciones, pero yendo dos días a trabajar semanales no sé cómo contar y me pueden dar las vacaciones estando en esta situación de 3 días en Erte y 2 trabajando semanalmente o me tienen que sacar del Erte para darme las vacaciones?
          Muchas gracias

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Guillermo. Las vacaciones serían 2,5 días por cada mes trabajado. Tendrías que ver si tienes acumulado. Es probable que tu ERTE finalice como la mayoría el 30 de junio. Tendrías que verlo con tu empresa. Los días de trabajo sí se contarían. Un saludo

  122. Mercedes

    Buenas. A día de hoy se sabe ya si al sacar empleado del ERTE se pierde exoneración de seguridad socia de los demás empleados que siguen en erte por causa mayor?
    Si espero a 30 de junio pudiendo empezar a trabajar me pueden sancionar por no haber iniciado actividad?
    No cree usted que deberían ser más concretos y no tener a las empresas en vilo y asustadas con todo lo que tenemos ya encima..muchísimas gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Mercedes. Según la normativa, si se incorpora a un sólo trabajador, se perdería el 100% de exención, pero se seguiría aplicando exención, con otro porcentaje, según la situación del trabajador y volumen de plantilla. Se supone que la empresa debería ir incorporando a los trabajadores poco a poco. Podrían sancionarla si se comprueba posteriormente que podía haberse incorporado. No obstante, la normativa no está clara, no sabemos si aclararán cuál va a ser el criterio de Inspección en las próximas semanas. Y sí, estamos de acuerdo contigo, deberían concretar más porque generan una inseguridad jurídica enorme. Un saludo

      Responder
  123. ROCIO

    BUENOS DIAS, ME PODRIAIS DAR UNA IDEA DE DECLARACION REPONSABLE, NO SE COMO HACERLO.TAMBIEN QUERIA PREGUNTAR SI UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN SITUACION DE ERTE, PUEDE DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO INDEPENDIENTEMENTE DE SEGUIR COBRANDO EL DESEMPLEO POR EL ERTE.Y SI FUERA ASI, SI HUBIERA QUE COMUNICAR ALGO O NO AL SEPE

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Rocío. Seguramente en los próximos días se publique algún modelo oficial de declaración responsable, estaremos muy pendiente para informaros. En TGSS ya han avisado que hasta el 1 de junio no va a estar disponible la opción para enviarla. Sobre la pregunta de compatibilizar ERTE y alta como autónomo, lo conveniente sería confirmarlo con Seguridad Social, ya que no han regulado este aspecto, pero veo lógico que sí se pueda, ya que a la inversa sí ha habido casos de autónomo que sigue de alta y entra en ERTE. Un saludo

      Responder
      • Carlos

        Buenas noches:
        Lo primero muchas gracias por ayudar entre tanto caos. Mi pregunta es la siguiente:

        Tenemos una empresa de actividades deportivas extraescolares y seguimos en ERTE por fuerza mayor, previsiblemente hasta el 30 de junio.

        Hay un trabajador que nace su hijo alrededor del 7 de junio. ¿Se le debe sacar del ERTE para que pueda cobrar la baja por paternidad?

        Si se hace eso ¿cuenta como que ha salido del ERTE y se pierde la bonificación del 100% de los seguros sociales?

        No es que vaya a trabajar, simplemente económicamente sería lo más beneficioso para el trabajador, pero si la empresa se ve perjudicada es un problema.

        Muchas gracias

        Responder
  124. Alejandro

    Buenas noches. La pregunta es ¿Puedo desafectar a trabajadores para que disfruten de sus días de vacaciones y volver a afectarlos al finalizar estás? ¿Como podría hacerlo? ¿Mediante la suspensión? La finalidad es que no acumulen vacaciones para el segundo semestre del año. Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Alejandro. No te lo recomendaríamos por dos razones: que perderías la exención y que podrías tener problemas por desafectar y luego retornar al ERTE, porque debería estar suficientemente justificado a ojos de Inspección. Un saludo

      Responder
  125. Paula

    Buenas tardes,

    Tengo una empresa, y solicité ERTE por fuerza mayor en su modalidad de suspensión temporal de contratos. Con la desescalada me gustaría desafectar parcialmente (es decir, que empiece a trabajar unas horas) al único trabajador de la plantilla, y por tanto único afectado. ¿Sería posible?, si puedo hacerlo, ¿como comunico a SEPE la reducción de jornada que hemos acordado aplicar? En el formulario oficial de bajas no hay opción de poner la jornada que realizará, ¿o debo primero enviar el formulario de baja y después una nueva solicitud a REC con la nueva solicitud de paro?

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes, Paula. Acabamos de actualizar el artículo con las últimas indicaciones del SEPE para la gestión que quieres realizar. Un saludo

      Responder
      • Ana Sánchez

        hola buenos días tengo una duda ,estoy afectada por un ERTE por fuerza mayor mi contrato era a tiempo parcial, fijo discontinuo pero a tiempo cierto .por el SEPE estoy cobrando la prestación por erte confecha hasta el 9 de junio .pero ayer nos comunico la empresa la baja del erte con lo cual nos llevan al paro. es legal??

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Ana. Es renuncia al ERTE o retorno a la actividad. Un saludo

          Responder
  126. ROCIO

    Buenas, tengo empresa que se dedican al comercio al por menor y solo tiene un trabajador el cual se encuentra en el ERTE, a dia de hoy va a mantener el ERTE, mi pregunta es, se sigue manteniendo la exoneracion del 100 %?o tendria que modificarse.La empresa va a abrir pero solo en principio va a trabajar el autónomo.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Rocío. Se entiende que sigue en ERTE total hasta que no recupere a todos los trabajadores, en este caso al único que tiene. Un saludo

      Responder
    • Sole

      Hola me han llamado para trabajar el 18 de mayo mi jefe dice que ya ha avisado que nos sacaba del erte pero que ese trámite tarda mucho yo he cobrado el mes entero del erte el no nos ha pagado nada por que según el tiene que esperar la aceptación de la salida del erte por parte del sepe …he mirado mi vida laboral y dice que estoy en paro…como puedo averiguar si es verdad que nos saco del erte y no nos está haciendo trabajar estando en paro?? El sepe no coge el teléfono

      Responder
  127. Celia

    Buenos idas, ¿se puede anular la comunicación del fin del ERTE? ¿Cómo?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Celia. Te recomendamos contactar con la Delegación de tu provincia que lo ha tramitado. Un saludo

      Responder
  128. JUAN CARLOS

    Buenas, que ocurre con las empresas que sacaron a todos los trabajadores menos a uno el día 6 de mayo en un erte por fuerza mayor, se podrán beneficiar de las bonificaciones del 85% de mayo y del 70% de junio siendo la fecha de reincorporación anterior a la publicación del 13 de mayo?

    Responder
      • Almudena

        Estoy en erte en mi trabajo y una empresa me ha ofrecido media jornada.Puedo compaginar medio erte y media jornada? Como se haría?

        Responder
  129. Jessica

    Si una empresa tiene un erte fuerza mayor total con un único trabajador incluido en erte
    Si decide reincorporarlo a jornada completa (reincorporación total) el día 25/05/20 Momento desde el cual l empresa se queda sin trabajadores en erte (entendemos fin de erte) podría beneficiarse de la exoneración de cuotas RDL 18/2020 o una vez se reincorpora a toda la plantilla pierde derecho a exoneraciones?

    Responder
  130. Francisco Ruiz García

    Buenas, me metieron en un ERTE el 30 marzo, y según el SEPE no esta tramitado la solicitud que entrego la empresa, el día 18 de mayo me incorpore de nuevo al trabajo y me han sacado del ERTE , también soy de los muchos Españoles que aun no e cobrado el subsidio. Ahora que pasa me quedo sin cobra el mes y medio que estuve en el ERTE por que no estoy en ya en el o sigue el tramite de subsidio ? Gracias

    Responder
  131. josefa Ruiz Bernal

    trabajo en un parque infantil que tiene abierto sólo 9 meses al año.
    actualmente estamos todo el personal en un erte por fuerza mayor.
    Si mi contrato termina el día 15 de junio 2020, se puede rescindir el contrato, ya que los niños no pueden acudir a los parques infantiles o tienen que ampliarlo el tiempo que ha estado suspendido?

    Responder
    • Mgb

      Hola es la misma duda que tengo, la lógica me dice que no puede aplicar las nuevas exoneraciones .rmgb

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Buenas tardes. Si tu contrato temporal finaliza, la empresa no estaría obligada al mantenimiento de empleo por él. Eso sí, el tiempo durante el que has estado en ERTE interrumpe el cómputo de tu contrato, se deberían añadir esas semanas posteriormente a tu contrato. Un saludo

        Responder
  132. Rafael Cardeño

    Buenas tardes. Mi empresa gestiona un comercio de más de 400 m2 en la Comunidad de Madrid y comunicó un ERTE por fuerza mayor. El 11 de mayo (antes del decreto 18/2020) decidió rescatar a dos trabajadores para preparar la apertura de la tienda, realizando labores de inventario y limpieza, pero no puede abrir al público por la fase en que se encuentra; es decir, no puede realizar su actividad. Comunicó la desafección al SEPE y realizó las correspondientes modificaciones a la seguridad social ¿Debe comunicar ERTE parcial o ERTE total a la seguridad social? Dado que aún no estaban vigentes las claves R y S, ¿debe comunicar algún cambio? Gracias

    Responder
    • Juan Antonio Coll Fullana

      Buenos dias,la empresa que trabajo presento un erte en marzo del 60% de la plantilla en este momento estamos trabajando cuatro personas a jornada completa pero debido al incremento del trabajo necesita incorporar a tres trabajadores pero para no perder la bonificacion en las cuotas quiere que los que estamos a jornada completa bajarnos a media jornada,puede hacerlo es legal?
      Muchas gracias por su ayuda.Un saludo

      Responder
  133. MARTA MARMOL HERNANDEZ

    PUEDE EL TRABAJADOR NEGARSE A SALIR DEL ERTE HASTA FIN ESTADO DE ALARMA? SI LA EMPRESA HA SOLICITADO QUE SE REINCORPORE? SE PODRIA CONSIDERAR BAJA VOLUNTARIA POR NO REINCORPORARSE?

    Responder
  134. Mónica Marrón

    Hola, mi empresa tiene varios centros de trabajo en distintas comunidades autónomas todos afectados por un ERTE de fuerza mayor, los trabajadores son todos comerciales.
    La intención es incorporar a los trabajadores cuando se produzca la entrada en la fase 2 de cada comunidad.
    ¿El paso de fuerza mayor total a parcial se produce sólo en el ccc que está en la fase 2 o también en el resto?

    Responder
  135. Oscar

    Hola, buenos días, tengo una duda referente a la interpretacion del total y parcial, tengo un bar (sin terraza), supuestamente no puedo abrir y no reincorporo al trabajador. Me consideran erte total con exoneracion del 100% o por el contrario como soy bar y supuestamente puedo abrir me reducen la exoneracion.
    Gracias, Un saludo

    Responder
    • Marga

      Tiene que comunicarte la empresa estando en erte cuando tienes que empezar a trabajar.

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Marga. La norma no especifica que haya que hacerlo, ni se exige un plazo o comunicación oficial, pero lógicamente la empresa tendrá que contactar con el trabajador para que se reincorpore y realizar los trámites con la Administración oportunos. Un saludo

        Responder
        • Alfonso

          Con qué antelación está obligado el empresario a avisar a su empleado cuando finaliza el ERTE y se reincorpora a su puesto laboral?

          Responder
          • Ángela Martínez Labrador

            Hola Alfonso. La norma no establece un margen de tiempo para avisar en caso de ERTE, no obstante es recomendable siempre comprobar si el convenio indica algo para estos casos y hacerlo unos días antes, más que nada para que pueda organizarse. Un saludo

  136. Laura

    Hola, estoy en ERTE por fuerza mayor, según el papel que me mandó SEPE, la fecha de fin de ERTE es 6 de junio, mis preguntas son:
    1/ por vuestro artículo entiendo que la fecha de fin de ERTE es 6 de junio independientemente de que se prorrogue el estado de alarma más allá de es fecha ya que la fecha de fin de ERTE es posterior a 2 de mayo
    2/ en caso que me quieran incorporar antes de fin de ERTE a media jornada (mi contrato es a jornada completa) me puedo negar, al ser una modificación de las condiciones de mi contrato?? y en caso que no pueda, cuando volvería a jornada completa? cuando finalice el estado de alarma?. Gracias

    Responder
    • María

      Buenos días.
      Antes de nsda, gracias por solventar tantisimas dudas.
      La empresa solicito un ERTE por fuerza mayor de suspensión a mediados de marzo.
      Ahora quiere incorporar a algunos trabajadores cuya jornada habitual son 40 h a la semana solo 10 horas a la semana(2 h al dia)
      Eso supondría desafectarlos con una reduccion de jornada del 75%.
      Lamreducción de jornada prevista en el estatuto habla de un 10-70%. Es que,¿ se ha creado alguna medida nueva que permita ampliar los porcentajes de reducción de jornada?
      Gracias.

      Responder
  137. Luis Enrique

    Hola, estoy en un erte con suspensión de mi jornada, me han sacado del erte y me han reducido 2 horas de las ocho que trabajo. No he firmado nada, solo el erte inicial ( de suspensión al que si estaba de acuerdo), pero las nuevas condiciones debido a los gasto de transporte son peores que estar en suspensión. Puedo negarme a la reducción y seguir suspendido, acceder solo a la incorporación total?

    Responder
  138. gema

    Buenas. ¿ que ocurre con los trabajadores que están en ERTE con reducción de jornada ( al 50%) y durante el ERTE finaliza su contrato temporal? se suspende igualmente su fecha fin aunque no estén en ERTE total? o se respeta el plazo de fin contrato real.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Gema. El SEPE no ha dejado claro el procedimiento, lo que sí te podemos decir es que la normativa durante el COVID-19 establece que el estado de alarma interrumpe el cómputo de la duración del contrato, supuestamente deberían añadirse esas horas hasta completar el contrato, pero lo recomendable es que contactéis con el SEPE para que os confirme todo. Un saludo

      Responder
    • Tamara

      He vuelto a trabajar a media jornada pero no tengo con quien dejar a mi hija con nadie ya que no hay colegio y en julio no sé si habrá escuela de verano. Que alternativas tengo?

      Responder
  139. JESUS

    LA EMPRESA NECESITA A UN TRABAJADOR QUE ESTA EN UN ERTE POR COVID 19 PARA UN TRABAJO PUNTUAL ENTONCES NECESITARA COMUNICAR EL TIEMPO QUE SALE DEL DESEMPLEO POR ESES PERIODO, HAY ALGUN PROBLEMA EN CUANDO ACABE ESE TRABAJO VOLVER A INCLUIRLO EN ESTE ERTE POR COVID.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Jesús. Según el SEPE se permite que trabajen de forma puntual por un pico de actividad y retornen, comunicando la variación de la situación para que durante esos días se paralice la prestación. Es fundamental que la empresa no haya finalizado el ERTE. Y esta situación afectará a la exención en seguros sociales si es por fuerza mayor, perdería la exención del 100% (o 75%). De todas formas, te recomendamos confirmar todo con el SEPE ya que en las últimas semanas ha habido numerosos cambios sobre este tema. Un saludo

      Responder
  140. antonio jimenez

    Hola mi mujer entro en Erte en marzo ,hace una semana la llamo la empresa para hacer una sustitucion, trabajo 3 dias y ahora esta de reten segun la empresa.¿pueden volverte a meter otra vez en ERTE en la misma empresa?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Antonio. Es posible que vuelvan a meterla otra vez en el ERTE. Un saludo

      Responder
      • Juan Carlos

        Hola, hay alguna preferencia ( antigüedad, contrato fijo) en un erte parcial?
        Yo soy uno de los más antiguos de mi tienda y de momento sigo en el erte y otros compañeros ya empiezan a trabajar el lunes
        Gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Juan Carlos. La decisión sobre la reincorporación de los trabajadores la debe tomar la empresa en función de las necesidades de la empresa, no hay criterios del perfil del trabajador que hagan que tenga preferencia sobre otros. Un saludo

          Responder
      • Naima

        Buenos días estoy en erte y tengo contrato de fijo discontinuo si se alarga el erte después de el 30 de junio la empresa tiene derecho de sacarme de el erte y mandarme a vacaciones y después al paro muchas gracias un saludo

        Responder
    • Rebeca

      Hola el día 6 volvi a trabajar, y rl gestor me dice que me puede sacar del ERTE con carácter retroactivo y me metó en el sepe y la vida laboral y aún me sale que estoi en ERTE, eso lo puede hacer.
      Estoi preocupada por si no se pudiera y llege junio y me toque devolver todo

      Responder
  141. JESUS

    TRABAJO EN UNA ASESORIA Y ME HAN MANDADO SACAR DE ERTES A TRABAJADORES EN LA PRIMERA FASE ES DECIR EL 11 DE MAYO DE 2020, QUE SIGNIFICA ESTO ¿QUE ESTOS TRABAJADORES NO VAN A TENER DERECHO A BONFICACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL?¿Y SI LO HUBIERA HECHO EL 13 DE MAYO SI? ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA SUPONGO QUE LO ARREGLARAN Y TENDRAN DERECHO TODOS LOS QUE SE SACARON CON ANTERIORIDAD PORQUE SI NO SERIA UNA INJUSTICIA.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Jesús. Tal cual está planteada la norma y según las indicaciones de TGSS, por las personas que se hayan incorporado antes no tendrían derecho a la exención. Esperemos que se den cuenta y lo solucionen. Un saludo

      Responder
    • Luis yasiel

      Trabajo en en restaurante como cocinero con contrato indefinido,actualmente esta funcionando la empresa pero con la mitad de la plantilla,yo estába en el Erte pero en abril me nació una hija y para poder cobrar la prestación por paternidad me han tenido que sacar del Erte la empresa,mi pregunta es si ahora que termino las 4 primeras semanas de paternidad que voy a cojer por ahora,me pueden volver hacer un ERTE o si me tienen que dejar trabajando…..gracias

      Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Jesús. TGSS ha publicado el nuevo criterio, han modificado esto y ya estarían incluidas en la exención. Puedes ver todo en nuestro artículo sobre el ERTE parcial y las exenciones. No obstante, se espera que se confirme a través de un cambio en la normativa también. Un saludo

      Responder
      • Angels

        Hola, trabajo en un centro infantil de 0 a 3 años de titularidad privada. Está ubicado en una población en fase 1, y a partir del dia 1 de junio, podrá abrir las puertas. Si decide no reiniciar la actividad hasta el próximo curso2020-21 (setiembre).
        ¿Qué ocurre con los ertes aprobados? ¿Pueden prologar los ertes hasta septiembre?¿Finalizan cuando finalice el estado de alarma, la fuerza mayor?¿Como quedaria entonces mi situación laboral hasta septiembre? Gracias

        Responder
  142. ALMUDENA

    Hola, tenemos un ERTE fuerza mayor. Ahora vamos a desafectar a tres trabajadores de los 9 que metimos en un principio. Podemos aumentarle la jornada a estos tres trabajadores antes de desafectar a más trabajadores del ERTE?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Almudena. Los trabajadores deberían retornar a su trabajo en las condiciones anteriores de horario máximo que tuviesen. Si por ejemplo, antes del ERTE tenían media jornada, deberían retornar con media jornada como máximo. Porque si hay trabajo para más, debería recuperarse a más trabajadores. Es un consejo para evitar problemas con Inspección y evitar que lo consideren un uso abusivo del ERTE para abaratar costes. Un saludo

      Responder
  143. Sergio

    Hola, me han comentado que si rescato a 1 trabajador del erte por fuerza mayor, tengo que pagar los impuestos de todos los trabajadores que continúan en erte. Es cierto?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Sergio. Tal como está planteada la norma, así es. Al sacar a un trabajador, sería considerado ERTE parcial y los trabajadores tendrían un porcentaje de exención sobre los seguros sociales diferente, ya no sería el 100%. Un saludo

      Responder
      • Elisabet

        Esta era mi gran duda. Tenemos 14 trabajadores. Si ahora en fase 1 decidimos abrir y desafecta a 3 puesto que no nos dejan tener aforo suficiente para tener más trabajo, me supondría pasar de no pagar nada de SS ni salarios, a pagar los % que pertoquen de SS de los que desafecto, de los que están en casa y el salario de los que trabajan. A quién le merece la pena eso sin clientes? Por otro lado me dicen que si opto por no abrir y continuar exonerada, deberé dar muchas explicaciones de porqué he tomado esa decisión, ¿Es así? Porque si es así, ya se las buscarán para fastidiarnos y argumentar en contra…Gracias.

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Elisabet. Hay muchas empresas en esta situación. La normativa no indica expresamente que se deba retomar la actividad, por lo que podrías argumentarlo. De hecho hay muchas empresas que reiniciaron actividad y se están arrepintiendo porque no hay negocio suficiente. Pero también es cierto que hay muchas lagunas en la normativa y que posteriormente podrían venir incidencias.

          Responder
  144. Amparo

    La situación de fuerza mayor parcial, la decide la empresa o si por el contrario la empresa puede abrir parcialmente su actividad por estar en una fase que así lo permite ya se considera que esta en fuerza mayor parcial? es decir, un restaurante con terraza, puede decidir no abrir aunque sí le está permitido hacerlo?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Amparo. La norma simplemente dice que deberían incorporar a los trabajadores progresivamente, no se dice expresamente. Esto está generando muchas dudas entre los profesionales laborales, se espera que el SEPE aclare su criterio. Un saludo

      Responder
  145. Raul

    Si sacas a trabajadores de un erte fuerza mayor el 11/5/20, estos trabajadores estarán exonerados de un 85%, o está exoneración es solo para los trabajadores k se saquen del Erte a partir del 13 de mayo (RD 18/2020)

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Raúl. Por lo que hemos podido ver en la página de Seguridad Social, parece que TGSS lo va a aplicar así. Es decir, sólo para Ertes que los hayan incorporado a partir del 13 de mayo que entró en vigor la norma. También es fundamental seguir el procedimiento y comunicar todos los pasos para convertirlo en un ERTE parcial. Un saludo

      Responder
  146. maite

    La situacion de mi empresa es de cuotro trabajadores en ERTE de suspension por fuerza mayor, el dia 4 de mayo se incorporo una trabajadora, las otras tres continuan en suspension. A consecuencia del RDL que se publico el dia 13 mayo, mi duda es ¿puedo seguir bonificandome el 100% de las cotizaciones por las trabajadoras que siguen en suspension? De la trabajadora que incorpore a la actividad el dia 4 mayo, ¿puedo bonificar cuotas del RDL 18/2020?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Maite. El hecho de que la norma entre en vigor el día 13 de mayo, deja sin estos beneficios a las ayudas que hayan hecho ERTE parcial antes. La incorporación podría afectar a las exenciones de las demás trabajadoras, estamos pendiente de la información que facilite TGSS para estos casos. En cuanto tengamos noticias, te confirmaremos. Un saludo

      Responder
      • Maite

        Gracias.
        Tengo otra duda, reincorporamos a la actividad a una trabajadora el dia 4, pero desde el dia 9 estamos otra vez sin demanda de productos y por tanto sin trabajo, ¿podemos volver a incluir a esa trabajadora en el ERTE??
        Otro asunto, me han comentado que la Seguridad Social ha anunciado cambios en un boletin de hoy. Parece ser que a los trab. Incorporados antes del dia 13 mayo tambien tendran exoneracion de cuotas, ¿ es asi?
        Gracias

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Hola Maite. Si no se ha solicitado fin del ERTE, podrías volver a incorporarla al ERTE. No obstante, la exención ya no sería del 100%. Y en cuanto a la exoneración de cuotas, estás en lo cierto. TGSS ha confirmado que se aplicarán los beneficios en mayo y junio aunque se hayan incorporado antes del día 13. Pero hay que aclarar que se trata de un boletín, se espera que haya una corrección en la norma para evitar problemas posteriores. Un saludo

          Responder
  147. NURIA MUÑOZ

    HOLA, SI UNA EMPRESA SACA A TODOS SUS TRABAJADORES DEL ERTE DE FUERZA MAYOR POR UN PERIODO DE 15 DIAS, SE DA POR FINALIZADO EL ERTE O SE PUEDEN VOLVER A REINCORPORAR