fbpx

¿Cómo se prorrogan los ERTES? Estos son los requisitos y exenciones, según el Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio. En este artículo te contamos también cuál sería el procedimiento según la nueva normativa.

Su aprobación ha sido necesaria para dar solución a los diferentes escenarios a los que se pueden enfrentar las empresas en los meses de verano, como consecuencia de la crisis sanitaria.

¿Qué opciones tengo si mi empresa está en ERTE de fuerza mayor? ¿Qué ocurre con mi ERTE a partir del 1 de julio?

Si tu empresa está en ERTE de fuerza mayor, podrás mantenerlo si tu actividad no puede reiniciarse, pasará a denominarse ERTE de transición. La norma indica que tu empresa deberá reincorporar a los trabajadores en la medida que sea necesario para desarrollar la actividad. Para ello, se podrán pasar los trabajadores en suspensión a una reducción de jornada.

Si tu situación es de ERTE parcial, podrás continuarlo y ajustar la plantilla según la actividad de tu empresa, afectando y desafectando trabajadores al ERTE, si es necesario.

Todas las modificaciones del ERTE en las que se alternen periodos de actividad e inactividad tendrían que comunicarse a mes vencido por Certifica@2. Y con carácter previo, al SEPE. Te recomendamos leer nuestro artículo «cómo sacar a trabajadores del ERTE» para ver todos los trámites.

curso de ertes etop

Según el artículo 2, otra opción es iniciar un procedimiento de ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas), que se regularía por el artículo 23 del RDL 8/2020.

EL ERTE ETOP tendría como fecha de efectos la fecha que indiques como de finalización del ERTE de fuerza mayor. En este caso también podrías aplicar exenciones en los seguros sociales y tendrías que realizar la solicitud colectiva de las prestaciones.

El RD Ley fija nuevas exenciones para los ERTES a partir del 1 de julio. Los porcentajes variarán según el volumen de plantilla y las medidas aplicadas. A continuación los vemos todos:

¿Qué exoneraciones en seguros sociales se aplican para las prórrogas de los ERTES de fuerza mayor y ERTES ETOP?

La nueva norma permite la aplicación de exoneraciones en las cotizaciones de los trabajadores en ERTE de fuerza mayor desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Una novedad importante: Las empresas en ERTE ETOP o que soliciten su aplicación ahora, podrán acceder a exenciones en los seguros sociales a partir del 1 de julio. Es una ayuda importante, ya que estas empresas no han podido aplicar exoneraciones durante el estado de alarma. Más abajo vemos cuáles serán los porcentajes.

contrato para la formación y el aprendizaje

Exoneraciones para las prórrogas de ERTES parciales y ERTE ETOP:

Las exoneraciones a aplicar en los seguros sociales aumentarán para los trabajadores que se hayan reincorporado y se reducen para los que siguen en el ERTE. Estos beneficios se aplicarán también para las empresas que estén en ERTE ETOP o inicien uno nuevo a partir de julio:

Empresas con menos de 50 trabajadores (julio, agosto y septiembre):

  • Exoneraciones para trabajadores reincorporados al puesto: 60%.
  • Exoneraciones para los trabajadores que sigan suspendidos en ERTE: 35%.

Empresas con más de 50 trabajadores (julio, agosto y septiembre):

  • Exoneraciones para trabajadores que se hayan reincorporado: 40%.
  • Exoneraciones para los que sigan suspendidos en ERTE: 25%.

Exoneraciones para ERTES de fuerza mayor total que pasan a ERTE de transición

Las empresas cuya actividad se ha visto tan afectada que deben continuar en ERTE de fuerza mayor total, pasan a ser consideradas dentro de una nueva categoría de ERTE: fuerza mayor de transición.

El porcentaje de beneficios en las cuotas de Seguridad Social se irá reduciendo progresivamente hasta el 30 de septiembre:

Empresas con menos de 50 trabajadores

  • Exoneraciones para julio: 70%.
  • Exoneraciones para agosto: 60%.
  • Exoneraciones para septiembre: 35%.

Empresas con más de 50 trabajadores

  • Exoneraciones para julio: 50%.
  • Exoneraciones para agosto: 40%.
  • Exoneraciones para septiembre: 25%.

Exoneraciones para nuevos ERTES de fuerza mayor a partir del 1 de julio

Si existen nuevos rebrotes que obliguen a suspender la actividad, las empresas que soliciten un nuevo procedimiento de fuerza mayor (más abajo te explico cuál sería el procedimiento ahora), podrán aplicar las siguiente exoneraciones:

Empresas con menos de 50 trabajadores (de julio a septiembre)

  • 80% de exención sobre la aportación empresarial.

Empresas con más de 50 trabajadores (de julio a septiembre)

  • 60% de exención sobre la aportación empresarial.

Estas exoneraciones serán incompatibles con las de anteriores apartados. Sólo se aplicarán en el momento en que se retome su actividad, dejándose de aplicar las de nuevo ERTE de fuerza mayor.

Requisitos y prohibiciones para las prórrogas de los ERTE y exenciones

El control de los ERTES se va a intensificar por parte de Inspección y se vigilarán las posibles situaciones de fraude. Se perseguirán especialmente los casos en los que los trabajadores realizan toda la jornada, pero oficialmente siguen en ERTE.

Las sociedades con más de 50 trabajadores que se acojan a exenciones en Seguridad Social no podrán hacer reparto de dividendos en el ejercicio fiscal, excepto si renuncian a las exoneraciones.

Las empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán aplicar las exenciones.

Las empresas que se acojan a estos ERTE deberán cumplir con la obligación del mantenimiento de empleo durante 6 meses. Este compromiso también se extiende a las empresas en ERTE ETOP.

Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones, bien sea directas o a través de ETT, ni realizar externalizaciones durante los ERTE, ya que se entiende que tienen prioridad los trabajadores a los que se haya aplicado la suspensión o reducción.

Sólo se podrá contratar si no existe nadie en la plantilla que cuente con la formación o capacitación necesaria para realizar el puesto y deberá poder justificarse, además se deberá informar al representante legal de los trabajadores.

Los trabajadores que tengan una reducción de jornada dentro del ERTE no podrán realizar horas extra.

¿Cuándo finalizan los ERTES por fuerza mayor? ¿Y los ERTES ETOP?

Según el artículo 1, el ERTE por fuerza mayor que hayas iniciado antes del 1 de julio podrá finalizar como máximo hasta el 30 de septiembre. A no ser que la situación obligue a que el Gobierno los amplíe.

Pero si prevés que el perjuicio para tu actividad se va a extender más allá de esa fecha, podrías iniciar paralelamente el proceso de solicitud para un ERTE ETOP para continuar en ERTE pasado el 30 de septiembre, eso sí, no se aplicarían exenciones a partir de esa fecha.

Si las medidas aplicadas son a través de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, el ERTE ETOP finalizará en la fecha que hayas indicado en la solicitud.

También finalizará si desistes de las medidas aplicadas y comunicas el fin del ERTE al SEPE. Te recomendamos leer nuestro artículo cómo finalizar un ERTE para ver todas las instrucciones. La norma obliga a que comuniques la renuncia como máximo en 15 días tras la fecha en que tenga efectos y realices la comunicación previa para las prestaciones al SEPE, en el artículo te explicamos cómo.

¿Cuándo comienza el compromiso del mantenimiento de empleo por 6 meses?

Para poder aplicar las exenciones en los seguros sociales es obligatorio realizar una declaración responsable en la liquidación de cuotas de TGSS que corresponda a ese mes e indicar tipo de inactividad en cada trabajador. Te explicamos cuál es el procedimiento en nuestro artículo sobre trámites en TGSS y SEPE.

El RD Ley indica que, para las empresas que apliquen exenciones por primera vez, este mantenimiento de empleo durante 6 meses computará desde el 27 de junio, fecha de entrada en vigor de la norma.

Esto sería aplicable para los nuevos ERTES a partir del 1 de julio y los ERTE ETOP ya existentes que continúen durante el verano.

Si ya tenías un ERTE de fuerza mayor total o parcial activo, el mantenimiento de empleo será desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiéndose esto como el momento desde el que se comiencen a reincorporarse al trabajo las personas afectadas, aunque sea parcialmente (Disposición Adicional Sexta del RD Ley 8/2020).

El mantenimiento no se entenderá incumplido si en ese periodo se extinguen contratos por despido disciplinario, procedente, dimisiones, incapacidad, jubilación, fin de llamamiento para fijos discontinuos, extinción de la obra y servicio. O si tu empresa está en riesgo de concurso de acreedores.

¿Qué sucede si hay un rebrote, puedo volver a aplicar un ERTE de fuerza mayor? ¿Puedo iniciar un nuevo ERTE por fuerza mayor?

Desde el 1 de julio de 2020 ya no se admitirán nuevas solicitudes para iniciar ERTES de fuerza mayor amparados en el artículo 22 del RD Ley 8/2020.

En estos casos se prevé que se puedan solicitar nuevos ERTES de fuerza mayor total si existen medidas que restringen la actividad. El procedimiento sería el regulado en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, que remite al 51.7 del ET y exige que la fuerza mayor sea constatada por la autoridad laboral.

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa junto a las pruebas que lo justifiquen. Simultáneamente, se comunicará a los representantes legales de los trabajadores.

La resolución de la autoridad laboral se dictará en 5 días desde la solicitud y surtirá efectos desde la fecha de inicio de la fuerza mayor.

La empresa deberá comunicar posteriormente esa decisión a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad laboral.

Se prohibe el despido por causas relacionadas con el ERTE

Se amplía la prohibición de despedir por causas relacionadas con las circunstancias por las que solicitas el ERTE para las empresas que apliquen estas medidas hasta el 30 de septiembre. Los despidos realizados serán considerados improcedentes y afectaría a las exoneraciones en los seguros sociales.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que serán efectivas para tu empresa? ¿Tienes dudas? Nos encantará leer tus comentarios. Déjanos uno más abajo. ¡Gracias!

Grupo2000. Formación, empleo e innovación.

Estas son las últimas novedades de nuestro blog:

Fuente: Real Decreto Ley 24/2020

Ir al contenido