fbpx

Las empresas deben establecer medidas para prevenir el acoso sexual. Te contamos cuáles son exactamente tus obligaciones como empresa y cómo hacer un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo.

En este artículo igualmente analizaremos la normativa y documentación que te puede exigir Inspección en relación a la prevención del acoso sexual.

 

¿Está mi empresa obligada a tener un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo?

Todas las empresas están obligadas a implementar medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo y si tu plantilla es superior a 50 personas, deberás contar con un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Según el artículo 2, del Real Decreto 901/2020 establecen que «Todas las empresas comprendidas en el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores, con independencia del número de personas trabajadoras en plantilla, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45.1 y 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo».

Es decir, todas las empresas estarán obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Igualmente, deberá promover condiciones de trabajo que eviten y prevengan el acoso sexual y por razón de sexo.

Y además, si tu plantillas es igual o superior a 50 personas, según el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, deberás contar con un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, parte del contenido obligatorio del plan de igualdad.

Recordamos que a partir de marzo de 2022, todas las empresas con 50 o más trabajadores tendrán que registrar un plan de igualdad, por lo que es recomendable ponerse ya manos a la obra para entrar en plazo.

Si tu plantilla es inferior a 50 personas te exigirán disponer de un documento con medidas preventivas, formación e información sobre estas medidas y un canal de denuncias.

Por lo que sería recomendable que desarrolles algo similar al protocolo para tenerlo a disposición de Inspección en tu empresa. Y que fomentes las buenas conductas entre tu plantilla a través de formación sobre sensibilización ante el acoso.

Curso cómo crear un plan de prevención del acoso obligatorio

¿En qué consiste el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo?

El protocolo de acoso sexual y por razón de sexo es un documento obligatorio para todas las empresas, según la Ley de Igualdad 3/2007 y RD 901/2020.

Esta última norma hace extensiva esta obligación para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, obligando a que dispongan como mínimo de unas medidas para su prevención.

En el documento que elabore tu empresa deberá establecerse el procedimiento de actuación en caso de acoso sexual, por razón de sexo, identidad y orientación sexual.

Además, se definirá el código de buenas prácticas, campañas de información que realices y acciones formativas para prevenir el acoso en tu empresa.

Pero ojo, que en Inspección no te van a exigir únicamente este documento, también revisarán que se haya implantado convenientemente e informado a toda la plantilla.

La difusión no debe limitarse a la firma de un recibí por parte de tu plantilla, es recomendable explicar dicho plan en una acción formativa de sensibilización.

Igualmente, deberá incluirse información sobre los canales adecuados para formalizar una denuncia, que garanticen su confidencialidad y el plazo para resolver estas reclamaciones.

 

¿Qué contenido debe incluir mi Protocolo de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo? ¿Existe un modelo oficial?

Antes que nada, te recomendamos consultar tu convenio colectivo, porque es posible que el contenido mínimo del protocolo de prevención del acoso sexual esté regulado en él.

Actualmente no existe un modelo de protocolo de prevención del acoso oficial por lo que deberás elaborar el tuyo según el convenio y las características específicas de tu empresa.

¿Qué contenido debe incluir tu protocolo de prevención del acoso? A continuación te lo detallamos:

  • Una declaración de principios frente al acoso en tu organización.
  • Un listado de buenas prácticas para tu plantilla. Dejando constancia de las conductas no permitidas y aquellas que servirán para fomentar la igualdad en la empresa.
  • Información sobre qué es el acoso y los diferentes términos relacionados.
  • Cuál es el procedimiento para denunciar en la empresa en caso de acoso. Y cómo será el tratamiento posterior para dar respuesta a una denuncia.
  • Cuáles serían las sanciones de tipo laboral ante este tipo de conductas y las sanciones que prevea vuestro convenio colectivo.

 

¿Qué tipo de conductas pueden ser sancionables por acoso sexual o por razón de sexo?

Las infracciones laborales por conductas de acoso y violencia en el trabajo se producen ante el incumplimiento de los derechos que recoge el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores que garantiza el «respeto de su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo».

Añadir que la Ley Orgánica 3/2007 prohibe cualquier trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o cuidados familiares.

La empresa, en su deber de proteger a los trabajadores frente a estas situaciones (artículo 48 de la LO 3/2007), también podrá ser sancionada por incumplir sus obligaciones preventivas si no dispone de medidas específicas para prevenir el acoso.

 

¿Qué medidas preventivas debe aplicar la empresa para evitar los riesgos psicosociales?

Recientemente se ha publicado el Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo, que ha destacado la obligación de las empresas de prevenir los riesgos psicosociales.

Dicho criterio hacía alusión, en lo relativo a la prevención de los riesgos psicosociales derivados del acoso, al Criterio Técnico 69/2009 de ITSS.

Según este último, a las medidas de información y formación que hemos analizado anteriormente relacionadas con el acoso, se sumarían las siguientes, dentro de la previsión general de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

  • La identificación o evaluación de los riesgos psicosociales.
  • Acciones formativas para los directivos y trabajadores sobre el trato al resto de personas en su entorno laboral.
  • La vigilancia de la salud psíquica de los trabajadores.

 

¿Qué consecuencias puede tener para una empresa una infracción por acoso sexual o por razón de sexo?

El acoso sexual y las situaciones discriminatorias por razón de sexo están prohibidas expresamente por el Estatuto de Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

El artículo 8 de la LISOS establece el acoso sexual y por razones de sexo como una infracción muy grave, con multas para la empresa entre 6.251 y 187.515 euros, en función de la gravedad de los hechos.

El sujeto responsable ante este tipo de infracciones laborales sería la empresa, tanto por acción, como por omisión, si a pesar de conocer los hechos, no ha tomado las medidas suficientes.

Además, en caso de acoso sexual podría constituir un delito con penas de prisión o multa, de acuerdo al Código Penal.

La víctima de acoso podría solicitar la resolución de su contrato por causa justa en estas situaciones. Y cualquier represalia contra esta sería sancionable también.

 

¿Te gustaría conocer cuáles son las obligaciones en material de igualdad para tu empresa y qué documentación debes preparar?

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre el registro retributivo y el plan de igualdad. Esperamos que sean de ayuda.

¿Tienes alguna duda?, déjanos un comentario más abajo a la izquierda, en este artículo. ¡Gracias!

Curso cómo crear un plan de prevención del acoso obligatorio
Ir al contenido