fbpx

Llevamos más de un año trabajando con el nuevo contrato de formación en modalidad de teleformación, y hemos podido apreciar una mejora muy positiva en la agilización de plazos para poder dar de alta un contrato de formación, ya se autorizan contratos de formación en menos de 10 días incluso.

Durante el año 2016 hemos vivido un año muy intenso de adaptación de las diferentes Delegaciones de Empleo a la plataforma telemática del SEPE. Recordamos que el hecho de que todas las Comunidades Autónomas trabajen a través de esta plataforma, ha sido algo decisivo para reducir los plazos.

Como ya sabéis, el contrato de formación y aprendizaje, en modalidad de teleformación, recibe una formación oficial, de Certificado de Profesionalidad. Al igual que en otro tipo de estudios oficiales, es preciso demostrar que el alumno va a cumplir con los requisitos necesarios para realizar la acción formativa. Por este motivo, es imprescindible realizar el trámite de solicitud de autorización para la formación del contrato antes de dar el alta. Según la Orden ESS/2518/2013, una vez que se solicita la autorización, la Delegación de Empleo correspondiente tiene un plazo de un mes para responder, si no lo hiciese, se entendería aprobada por silencio administrativo positivo.

Nos alegra confirmarte que en los últimos meses estamos apreciando gran mejoría en los tiempos de respuesta a la solicitud de autorización de dichos organismos, obteniendo la autorización en plazos incluso inferiores a una semana.

 

¿Cuánto están tardando en tu provincia en autorizar el contrato de formación y aprendizaje?

A continuación te mostramos una media realizada sobre el tiempo que ha tardado cada provincia en autorizar, según las solicitudes de contrato que hemos realizado en los últimos 30 días.

 

Tiempo medio de autorización del contrato de formación

Provincia Plazo (Días)
A Coruña 23
Albacete 22
Alicante 14
Almería 24
Badajoz 4
Barcelona 5
Cáceres 19
Cádiz 15
Castellón 12
Córdoba 5
Girona 4
Granada 7
Provincia Plazo (Días)
Guipúzcoa 8
Huesca 3
León 1
Lugo 18
Madrid 7
Málaga 11
Murcia 13
Navarra 11
Ourense 9
Palencia 7
Pontevedra 6
Salamanca 3
Provincia Plazo (Días)
Segovia 7
Sevilla 28
Soria 14
Tarragona 4
Teruel 17
Toledo 15
Valencia 28
Valladolid 11
Vizcaya 1
Zaragoza 10

Nota: Las provincias que no aparecen en el listado son aquellas para las que el plazo es de 30 días, o bien, porque durante el periodo utilizado para este estudio estadístico no hubo ninguna autorización.

Este avance es importante para el contrato de formación y aprendizaje. El hecho de que los plazos de tramitación se acorten fomentará el empleo joven y la formación de este colectivo, que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno y Europa.

Así mismo, recordamos que a día de hoy es la modalidad de contrato bonificado que más ventajas aporta también a la empresa, que no paga seguros sociales durante toda la vigencia del contrato y recibe una bonificación adicional de entre 60 y 80 euros en concepto de tutorización.

 

Nuestro centro está acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación del contrato de formación. Si deseas realizar un contrato o tienes alguna consulta, estamos a tu disposición para lo que necesites, en el teléfono 958 806 760 o en nuestro chat online.

 

También te pueden interesar nuestros artículos:

Estas son las bases y tipos de cotización del contrato de formación y aprendizaje durante 2017.

Novedades aplicables en los seguros sociales del contrato de formación desde enero de 2017.

Ayuda a la contratación mediante contrato de formación de Castilla La Mancha de hasta 5.140 €.

Ir al contenido