Muchos de vosotros seguís teniendo la duda ¿Es necesario inscribirse en Garantía Juvenil para acceder al Bono Joven? En este artículo os damos todos los detalles.

En la convocatoria de Bono de Empleo Joven para 2015 se establecen los requisitos, que más abajo recordamos, y además se hace una distinción para el número de bonos. Del total de 14.600 bonos, 10.430 bonosserán para jóvenes entre 18 y 24 años inscritos en Sistema de Garantía Juvenil 4.170 bonos para el resto de jóvenes.

Requisitos para los jóvenes participantes del Bono Joven 2015:

  • Edad entre 18 y 29 años.
  • Tener alguna de las siguientes titulaciones finalizada en los 5 años previos a la solicitud: Titulación universitaria, Titulo de Formación Profesional, Graduado en ESO o Bachiller.
  • Persona nacida o empadronada en Andalucía.

Los bonistas de 2014, que no formalizaron contrato de trabajo, mantienen sus derechos, siempre que sigan cumpliendo los requisitos que citamos anteriormente. En el caso que los bonistas de 2014 tengan edades comprendidas entre 18 y 24 años deberán además estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Os mostramos las consultas más frecuentes que nos planteáis:[list]

¿Tengo que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil para ser beneficiario del Bono Joven?

No es necesario para los que os presentáis a esta convocatoria por primera vezEstar inscrito en Garantía Juvenil es un requisito sólo para los jóvenes de la convocatoria 2014 que tengan edad comprendida entre 18 y 24 años.
Si no cumplo los requisitos para inscribirme en Sistema de Garantía Juvenil, ¿No puedo acceder al Bono Joven?

Al ser un requisito más para los que proceden de la convocatoria 2014 comprendidos en esa edad, no podrás ser beneficiario del Bono Joven si no estás inscrito. Si accedes este año por primera vez, no hay problema, no es necesario.

¿Tienen prioridad los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil?

No, tan sólo se han reservado un mayor número de Bonos para este colectivo, pero a la hora de conceder el Bono no existe prioridad.

Para los inscritos en Garantía Juvenil ¿Es necesario realizar un contrato específico para Garantía Juvenil?

No. Puedes elegir cualquier modalidad de contrato (excepto el primer contrato de empleo joven y el de tiempo indefinido de apoyo a emprendedores). La opción del contrato de formación es compatible con esta ayuda, y además de recibir la cuantía de 4.800 euros, tiene derecho a una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores) y una bonificación del 100% de la formación en los Seguros Sociales. Pero ojo, debería ser un contrato de formación ordinario, no se podría aplicar la bonificación específica de Garantía Juvenil.

¿Como me inscribo en la iniciativa del Bono Empleo Joven?

Este año no tienes que inscribirte en las Oficinas de Empleo.  Serán las empresas las encargadas de comprobar que cumples los requisitos.

Os recomendamos aportar DNI, y Certificado de empadronamiento (en el caso de que el domicilio no sea el mismo) y el Certificado que acredite la finalización de los estudios oficiales.

Un consejo es que si cumplís los requisitos, incorporéis en vuestro CV un pequeño apartado donde indiquéis que sois beneficiarios y la cuantía de la ayuda. También os puede ser útil nuestro artículo ¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Ojo: Este artículo se refiere a la convocatoria de 2015. Debes saber que en la convocatoria Bono de Empleo Joven 2016 sí es un requisito imprescindible estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Si tienes alguna consulta, estamos a tu disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

 

Fuente: BOJA.

Shares

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y la aceptación de nuestra política de cookies