fbpx

¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

5 julio, 2023
¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

¿Estás buscando empleo y no tienes mucha experiencia profesional? ¡Inscríbete en Garantía Juvenil!

Garantía Juvenil es una medida creada a nivel europeo que tiene como fin fomentar la contratación de personas jóvenes españolas.

A través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil las personas jóvenes desempleadas pueden suscribirse para ir ganando experiencia laboral.

En este post te contamos cómo inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, que tiene como fin facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral.

Las líneas de actuación del Sistema de Garantía Juvenil se centran en la mejora de la intermediación, empleabilidad, contratación y emprendimiento para las personas jóvenes suscritas.

Para ello, se creó el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que recoge una lista única, donde los jóvenes interesados en beneficiarse de esta iniciativa pueden inscribirse.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil?

Las personas jóvenes que deseen inscribirse en Garantía Juvenil deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE.
  • Ser extranjero con autorización de residencia en España, válida para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Jóvenes mayores de 16, y menores de 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

¿Cómo darse de alta en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil?

La inscripción se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hay tres formas de inscribirse:

 

Accediendo al registro con DNI Electrónico, con Certificado Digital o Clav@

Si dispones de alguna de estas identificaciones, accede a la web del Sistema de Garantía Juvenil y formaliza tu inscripción.

 

Accediendo con usuario y contraseña

Puedes iniciar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil cumplimentando el formulario que vas a encontrar en la web.

Tendrás que responder a una serie de preguntas que permitan acreditar tu identidad.

Después, podrás rellenar tu solicitud de inscripción. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña que podrás utilizar para entrar a tu perfil de Garantía Juvenil en futuras ocasiones.

 

Inscripción presencial de forma asistida

Si no dispones de DNI electrónico o Certificado Digital puedes realizar tu solicitud de inscripción con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio.

Necesitarás presentar tu DNI o NIE y se formalizará la solicitud de inscripción.

 

¿Existen otras formas de acceso para inscribirse en Garantía Juvenil?

Para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% o para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social que cuenten con un certificado que lo acredite, la inscripción tendrá que realizarse por vía telemática.

 

¿Qué ocurre si cumplo la edad máxima?

  • Si has sido beneficiario de alguna medida, el sistema te dará de baja automáticamente.
  • Si estás beneficiándote en el momento de cumplir 30 años, no te darán de baja hasta que finalices esa acción.
  • Si has rechazado alguna de las medidas, se te dará de baja automáticamente.
  • Si no has sido atendido aún, permanecerás dentro del sistema hasta que seas atendido.

 

¿Qué beneficios tiene suscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Entre los principales beneficios de suscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación o prácticas.

Estar inscrito en Garantía Juvenil en un plus para firmar contratos de formación en alternancia.

Te recordamos que los contratos de formación se han convertido en la modalidad favorita de las empresas tras las restricciones a la temporalidad.

Los contratos de formación pueden formalizarse con personas de hasta 30 años.

A través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil las personas jóvenes pueden acceder a formación y las empresas que las contraten pueden beneficiarse de ayudas específicas para bonificar los Seguros Sociales.

Los contratos para la formación en alternancia, cuando se firmen con una persona joven desempleada inscrita en Garantía Juvenil, podrán suponer una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de la persona contratada.

Será de un 75% para empresas con más de 250 personas en plantilla.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, estamos a tu disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.

¿Conoces el Sistema de Garantía Juvenil? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡¡gracias!!

 

Contrato de formación en alternancia blog
Ángela M. Labrador

13 Comentarios

  1. Paula

    Porfavor necesito ayuda, soy menor de edad y no puedo tener ni dni ni certificado digital, no se como puedo inscribirme en la garantía juvenil???

    Responder
  2. karla mishell

    hola quisiera saber paso a paso como solicitar la beca de la segunda oportunidad ya que tengo la solicitud en mano y ya la he rellenado y me han dicho que tengo que inscribirme en la garantía juvenil pero no se como hacerlo

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Karla. Por lo que nos comentas, antes que nada tienes que inscribirte en Garantía Juvenil. Para inscribirte tienes que seguir los pasos, te lo contamos en este artículo.
      Te recomendamos pedir cita previa en tu oficina de empleo. Allí te ayudarán a inscribirte en Garantía Juvenil y posiblemente con la beca. Un saludo

      Responder
    • Paula

      Hola,

      no he realizado ninguna actividad laboral ni educativa desde Julio, pero tengo intención de continuar mis estudios de grado en septiembre.
      ¿Podría solicitar inscribirme en el sistema de garantía juvenil, para podef optar a una beca?
      Gracias de antemano

      Responder
  3. Javier esteban

    Hola mi hija quiere estudiar un ciclo formativo de grado superior en un centro privado dado que por nota no puede acceder al público. Desde agosto trabaja los fines de semana hasta finales de septiembre. ¿ puede solicitar la inscripción en el plan de garantía juvenil para poder solicitar una beca?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes, Javier. Los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil, además de la edad, son no estar estudiando o trabajando en el momento de solicitar la inscripción, por lo que para poder solicitar Garantía Juvenil tendría que estar desempleada. Tendría que solicitarlo cuando finalice su contrato. Un saludo

      Responder
      • Sarai

        Hola e cambiado de número y necesito cambiar la contraseña como puedo hacerlo para poder acceder

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenos días, Sarai. Imaginamos que tendrás que solicitar una nueva desde el acceso. Si tienes problemas para acceder te recomendamos contactar directamente con Garantía Juvenil, nosotros somos una empresa que facilita información sobre Garantía Juvenil para ayudar, pero no somos el organismo oficial. Un saludo

          Responder
  4. LUCIA

    NECESITO UNA CLAVE PARA APUNTARME A GARANTIA JUVENIL

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Lucía. Para conseguir la clave te recomendamos acudir a tu oficina de empleo. Un saludo

      Responder
    • Aitor sanchez

      Cómo puedo dar de baja o salir de garantía juvenil?

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Aitor. Para darte de baja tendrás que entrar en la página oficial y solicitarlo, contactar con Garantía Juvenil por teléfono o tu oficina de empleo. Un saludo

        Responder
      • Paula

        Hola, me preguntaba si se puede solicitar la inscripción en el plan de garantía juvenil para poder solicitar una beca, si en el momento de la solicitud no se está trabajando ni estudiando, pero en septiembre estará estudiando un grado.

        Un saludo y gracias de antemano

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Convocatoria de la ayuda de Bono de Empleo Joven 2015 - […] Los bonistas de 2014 que no hayan formalizado un contrato de trabajo, mantendrán sus derechos siempre que sigan cumpliendo…
  2. Cambios en el modelo oficial del contrato de formación - […] Estos cambios que se introducen en los artículos son para integrar en la normativa los supuestos en los que…
  3. Ya se aplican los nuevos requisitos para Garantía Juvenil - Grupo2000 - […] Como se esperaba, el texto flexibiliza los requisitos para que más jóvenes puedan beneficiarse de las medidas para los…
  4. Se flexibilizan los requisitos para los jóvenes de Garantía Juvenil - Grupo2000 - […] flexibilización de los requisitos de acceso para los jóvenes que quieran inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil…
  5. Madrid refuerza los incentivos al contrato de formación - […] Contratar a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. […]
  6. Cómo es un contrato a tiempo parcial con vinculación formativa - Grupo2000 - […] Solo podrá incrementarse, hasta un 75%, cuando el trabajador contratado esté inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (según…
  7. Subvenciones a empresas asturianas que celebren contratos de formación - Grupo2000 - […] Contratar a jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. […]
  8. Galicia apuesta por el contrato de formación con ayudas de 1.200 euros - Grupo2000 - […] Se trata de incentivos a autónomos y empresas, que contraten mediante contrato de formación a las jóvenes inscritos en…
  9. Castilla y León subvenciona realizar contratos de formación con 3.000 euros - […] Contratar a jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. […]
  10. Convocadas ayudas para nuevos autónomos en Castilla y León - Grupo2000 - […] Los jóvenes inscritos en Sistema de Garantía Juvenil, que se den de alta como autónomos o autónomos colaboradores entre…
  11. Como hacer contrato indefinido exento primeros 500 euros salario - […] ¿Y si el contrato indefinido exento se realiza con un beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil? […]
  12. Ayudas a la contratación de 1.500 euros de las Cámaras de Comercio - Grupo2000 - […] trata de una línea de ayudas económicas destinadas a fomentar la creación de empleo de jóvenes beneficiarios del Sistema…
  13. Convocatoria de la ayuda del Bono de Empleo Joven 2015 | Informa Consultores – Consultoría, Formación, Empleo y Servicios Avanzados en Málaga - […] Para ser bonista de empleo joven los jóvenes deberán inscribirse además en el Sistema de Garantía Juvenil. […]
  14. ¿Las empresas tienen que registrarse para acceder a la Garantía Juvenil? - […] Es recomendable, pero desde la Administración, no van a priorizar el que estén inscritas para aplicar alguna de las…
  15. Nuevas bonificaciones al contratar a beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil - […] En el Real Decreto Ley 8/2014, publicado el pasado 5 de Julio, se contemplan una serie de medidas y…
  16. Convocatoria del Bono de Empleo para 2016 - Grupo2000 - […] Como cada año, hoy comienza la convocatoria del Bono de Empleo Joven para 2016, para fomentar la obtención de empleo…
  17. Grupo 2000 acreditado para impartir Certificados de Profesionalidad - Grupo2000 - […] Una oportunidad para el empresario, que se podrá aplicar en 2016, es que el nuevo contrato de formación mediante…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido