fbpx

Convocatoria de la ayuda de Bono de Empleo Joven 2015

30 marzo, 2015
;

Novedad importante

El 6 de mayo de 2018 se ha publicó la Convocatoria de Bono Joven 2018. 

Ya está en marcha la nueva convocatoria del Bono de Empleo Joven 2015, tras aprobarse el Decreto Ley 2/2015, de 3 de marzo de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. El ProgramaEmple@ Joven y Emple@25+ sigue apostando por esta iniciativa como mecanismo de inserción laboral para los jóvenes e incentivar su contratación.

Cuantía de la ayuda:

La ayuda consiste en  4.800 euros, para contratos a jornada completa, y de 2.400 euros, para contratos a media jornada.

Entidades beneficiarias:

Empresas, autónomos, entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades sin personalidad jurídica.

Requisitos del contrato:

  • Duración mínima del contrato 12 meses.
  • Jornada completa o media jornada.
  • Se admiten todas las modalidades contractuales, excepto el primer contrato de empleo joven y el de tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.

Como en la anterior convocatoria de 2014, el contrato de formación es compatible con la ayuda del Bono Joven. Además de recibir la ayuda de 4.800 euros, tiene derecho a una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores) y una bonificación del 100% de la formación en los Seguros Sociales. Si vas a utilizar esta modalidad, debes formalizar el contrato inicial por 12 meses para participar en la ayuda (aunque el Convenio permita una duración inferior).

Requisitos para los jóvenes:

  • Edad entre 18 y 29 años.
  • Tener alguna de las siguientes titulaciones: Titulación universitaria, Titulo de Formación Profesional, Graduado en ESO o Bachiller. Los estudios han de estar finalizados en los 5 años anteriores a la solicitud.
  • Persona nacida o empadronada en Andalucía.

Los bonistas de 2014 que no hayan formalizado un contrato de trabajo, mantendrán sus derechos siempre que sigan cumpliendo los requisitos. Los bonistas de la pasada convocatoria, cuando su edad esté comprendida entre 18 y 24 años, deberán inscribirse además en elSistema de Garantía Juvenil.

¿Cómo inscribirse en la iniciativa Bono Empleo Joven?

Este año los jóvenes no tienen que inscribirse en las Oficinas de Empleo. Está previsto que a finales de Abril se habilite en la página web del Servicio Andaluz de Empleo una plataforma en la que los jóvenes puedan inscribirse e incluir su perfil profesional, y serán las empresas las encargadas de comprobar que cumplen los requisitos.

Solicitud, plazos y pago:

Las empresas tendrán que presentar la solicitud oficial  de forma telemática, en un plazo máximo de 2 meses desde la formalización del contrato (deberán contar con un certificado electrónico para realizar esta gestión) o de forma presencial en las oficinas del SAE.

Ojo: el contrato de trabajo deberá comunicarse mediante previamente de manera telemática.

En el plazo de 3 meses se notificará mediante resolución de concesión la cuantía y los plazos previstos. Se realizarán dos pagos: un adelanto de hasta el 75% de la ayuda y el resto, tras justificar el cumplimiento de los requisitos.

Se podrá contratar a beneficiarios del Bono de Empleo hasta el 21 de noviembre de 2016.

¿Qué ocurre si se da de baja el contrato?

  • Si la baja es por causas no imputables a la empresa, deberá sustituir al trabajador en el plazo de 1 mes por otro titular del Bono, en las mismas condiciones. Todos los trámites tendrán que ser notificados al Servicio Andaluz de Empleo.
  • Si las causas son imputables al bonista, éste perderá todos los derechos que conlleva ser beneficiario, en caso contrario, los mantendrá.

Compatibilidad con otras subvenciones

El Bono de Empleo Joven es compatible con otras ayudas para la misma finalidad, siempre que el importe no supere el coste de la actuación incentivada.

Exclusiones

  • Contrataciones al cónyuge y familiares hasta el segundo de consanguineidad.
  • Contrataciones de ETT.
  • Empresas condenadas por sentencian por incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Empresas condenadas por despido declarado improcedente en el año inmediatamente anterior.

Hasta ahora, no se ha derogado la convocatoria de 2014, por lo que se seguirá desarrollando en los términos regulados en el momento de su concesión.

Fuente: BOJA.

Ángela M. Labrador

45 Comentarios

  1. José

    Hola, soy joven emprendedor, inicié mi andadura en octubre de 2015, ese mismo mes contraté a una persona con bono joven, en noviembre de 2015 solicité la ayuda presentando toda la documentación que requerían.
    A día de hoy no sé nada de dicha ayuda, he llamado varias veces al 955033333 y (esto es verdad) no saben nada, ni cuando van a pagar, ni si hay dinero, ni nada de nada.
    ¿Esta es la forma de incentivar en empleo joven?, la verdad es que alucino, ¿es una ayuda o una cantidad que dan… para qué?, digo esto porque ya mismo se cumple el año de contrato y cuando se necesita la ayuda es durante ese año y no después.
    En fin, las cosas de la Junta de Andalucía.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, José. Tenemos conocimiento de más casos del 2015 que están a la espera también. Lo importante es que tengas la ayuda concedida. Te recomendamos seguir insistiendo, aunque sabemos que es tedioso, para no perder tus derechos.
      Un saludo

      Responder
      • José

        Muchas gracias por responder Ángela, en verdad, aun no sé si tengo la ayuda concedida, dado que no la tienen ni registrada después de 8 meses, así que espero que habiendo entregado toda la documentación que requerían y cumpliendo todos los requisitos me sea concedida.
        Ángela, cuando te refieres a insistir, es que siga dando la «lata» llamando al teléfono indicado, al menos para que me digan si se están moviendo los papeles?.
        Mira, la última vez que llamé, pedí que me pasaran con la Jefa de Servicio, y esta Sra. (muy amable por cierto) tampoco supo decirme nada, solo que están a la espera de que lleguen los fondos, pero de momento dice que no se están registrando nuevos expedientes.
        Saludos

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenos días, José. Efectivamente, por insistir me refiero a seguir llamando para que tengan en cuenta tu caso 🙂
          Espero que se solucione pronto y no te hagan esperar mucho.
          ¡Qué tengas un buen día!

          Responder
          • José

            Hola Ángela, me siguen dando largas respecto a lo que consultaba en julio.

            En un sitio, la Consejería de Empleo (administración) me dicen que los que quedan del 2015 lo tienen difícil para cobrar la ayuda.

            Sin embargo en la Delegación de Empleo, me dicen que cobrar cobro seguro… ¿a quién creo?

            Gracias

          • Ángela Martínez Labrador

            Buenos días, José. Lamento que sigan todavía así con este tema. Creo que debes seguir insistiendo porque esa ayuda te fue concedida, y al final te la pagarán. Si es verdad que está siendo lento el proceso, esperemos que no se alargue mucho más. Un saludo

  2. Isa

    Buenas, soy bonista del 2014, tengo más de 25 años. ¿me tengo que inscribir en el sistema de garantía juvenil?. Según lo leído no, pero por teléfono me dicen que si. El problema es que yo ahora mismo estoy contratada sin haber hecho uso del bono, pero me ofrecen otro contrato en otra empresa y me gustaría usar el bono empleo, pero si me tengo que inscribir en el sistema de garantía juvenil para poder hacer uso del bono no podría ya que no estoy en el paro.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días. En la convocatoria de 2016 todos los bonistas están obligados a inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil para participar, también tendrías que inscribirte. A continuación te indicamos un enlace dónde puedes ver información sobre cómo hacerlo:
      Cómo inscribirse en Garantía Juvenil
      Un saludo.

      Responder
  3. Jenni

    Buenas tardes soy beneficiaria del Bono Empleo Joven del año 2014, llevo mas de un año trabajando y cuando empecé nos llegó la carta de aceptación de la Junta de Andalucía y en navidades del 2014 los 3.600€ de la ayuda, este diciembre fui a entregar los documentos que me pedían(nóminas, justificantes, etc…) para que ingresaran el resto que queda a la empresa, estamos a Febrero y aún no se nada.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Jenni. Nosotros no podemos informarte acerca del estado de vuestra solicitud, o de la ayuda. Tendríais que contactar con la Junta en el teléfono 955 033 333. Un saludo

      Responder
  4. Jose

    hola!!! tengo el bono joven, pero me piden un certificado del bono, diciéndome que por internet lo puedo conseguir, pero no encuentro donde.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas noches. Probablemente te pedirán el justificante de estar inscrito en Garantía Juvenil, que este año es necesario para ser bonista. Puedes consultar nuestro artículo: Cómo inscribirse en Garantía Juvenil.
      Un saludo.

      Responder
  5. Jerónimo Crespo Martínez

    Hola, voy a montar una empresa en el puerto de santa maria y me gustaría saber donde y como buscar personas con este bono, saber si alguien me puede informar de los pasos a seguir para la contratación de personal con dichas ayudas, un saludo.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenas tardes Jerónimo,

      Puedes ver la nueva convocatoria en nuestro artículo sobre el Bono de Empleo Joven 2016.
      En cuanto a buscar beneficiarios, Grupo2000 dispone de la Agencia de Colocación Oficial Contrato10, acreditada por el SEPE, que cuenta con una amplía base de datos de beneficiarios del Bono Empleo Joven. Te pasamos al correo toda la información al respecto para que puedas contactar con ellos si estás interesado. En cuanto a los pasos a seguir en la contratación, también te incluimos un breve resumen vía email.

      Un saludo!

      Responder
  6. noe

    Ahora que se han repartido los fondos para el programa empleo joevn
    ¿ Sabéis que tiempo se estima para comenzar a llamar a los beneficiarios?
    Imagino que los beneficiarios serán personas inscritas a finales del 2014 y durante el 2015 .¿no?
    Gracias

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenas tardes Noe,

      No se avisa a los beneficiarios como antes que se publicaba un listado, sino que directamente si cumplís los requisitos de la Convocatoria Bono Empleo Joven 2016 sois beneficiarios. La oficina de Empleo no te emitirá ningún certificado acreditativo, sino que las empresas serán las encargadas de comprobar que cumples los requisitos solicitándote la documentación pertinente (inscripción en Garantía Juvenil, DNI y titulación).
      No hay una preferencia establecida de si te inscribiste en años anteriores.

      Un saludo,

      Rocío

      Responder
      • noe

        Me refiero a los contratos en los ayuntamientos de los diferentes municipios.
        ¿De eso sabéis algo?

        Responder
        • Rocio Cantero

          Buenos días Noe,
          Como le hemos afirmado a Cristina en el comentario anterior, para saber cuando se ofertan esos puestos, tienes que ponerte en contacto directamente con tu ayuntamiento. Ya que ellos son los que ofertan las plazas disponibles, acogiéndose al Programa Emple@.
          A ella le ha trasmitido esa información su ayuntamiento. Te aconsejamos que lo consultes con el ayuntamiento de tu localidad.

          Un saludo!

          Responder
  7. Cristina

    Buenas estoy apuntada a empleo joven desde que salió al igual que a garantía juvenil.
    Me gustaria saber cuando salen los trabajos que salieron el año pasado de los ayuntamientos.. jadinera,vigilante,peon de obra,etc..pues no he trabajado nunca y estaría muy interesada. Soy de almeria y tengo 21 años.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Cristina,

      Para saber cuando se ofertan esos puestos, tienes que ponerte en contacto directamente con tu ayuntamiento. Ya que ellos son los que ofertan las plazas disponibles, acogiéndose al Programa Emple@.

      Un saludo!

      Responder
      • Cristina

        Me he puesto en contacto y esta ha sido su respuesta:
        La Junta de Andalucía suspendió los programas de +25 y -25 que habíamos solicitado y ahora los ha retomado modificándolos en +30 y -30 . Por la información que tenemos, los procesos de selección losrealizará la Junta de Andalucía a través del SAS entre el 12 de marzo y el 12 de junio de 2016. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo

        Responder
        • Rocio Cantero

          Muchas gracias Cristina por la información.

          Un saludo!

          Responder
  8. alberto

    hola buenas, tengo una duda con el bono empleo joven, no me acuerdo si me lo saque en 2013 o2014 pero este año 2016 me quiere contratar una empresa utilizando el bono empleo joven, he ido ha mi oficina del inem pero no me pueden dar un certificado de que lo tenga, mi pregunta es lo tengo todavía, puedo solicitar en algún sitio el certificado. Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Alberto. La oficina de empleo no te dará ningún certificado, puesto que ahora es la empresa la que debe asegurarse de que cumples los requisitos. Si los sigues cumpliendo, entonces podrás acceder a la convocatoria de este año, siempre y cuando te inscribas dentro del Sistema de Garantía Juvenil. La empresa podrá contratarte una vez se haya confirmado tu inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil
      Un saludo.

      Responder
  9. Belén

    Buenas tardes, estoy inscrita en el Programa Garantía Juvenil y quería saber cómo puedo inscribirme en el programa Emple@ joven. También me gustaría saber cómo puedo solicitar el Bono de Empleo Joven. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Belén,

      Para ser beneficiaria del Bono Empleo Joven, cumpliendo los requisitos serías beneficiaria. Puedes ver los requisitos para la convocatoria de este año en nuestro artículo «Convocatoria del Bono de Empleo Joven para 2016«. La oficina de Empleo no te emitirá ningún certificado acreditativo, sino que las empresas serán las encargadas de comprobar que cumples los requisitos solicitándote la documentación pertinente antes de realizarte el contrato (inscripción en Garantía Juvenil, DNI y titulación).

      Un saludo!

      Responder
  10. Inma

    Buenas tardes!! Me gustaría saber si puedo beneficiarme este año del bono joven si ya el pasado lo hice con la cooperación social del emplea joven. Aún cumplo los requisitos y estoy inscrita en la garantía juvenil. Gracias.

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Inma,

      Dependerá del tiempo que estuvieses. Si has estado más de 3 meses a jornada completa o más de 6 meses a media jornada, no tendrías derecho a participar en Empleo Joven o Empleo+30 de esta convocatoria.

      Un saludo!

      Responder
  11. Adrian

    Buenas queria saber cuando esta programado salir la nueva convocatoria ya que estoy inscrito desde mayo y no sale nada, gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes.
      La convocatoria que se aprobó en mayo de 2015 es la convocatoria que existe actualmente, esta ayuda se puede solicitar hasta finales de 2016. Te recomendaríamos que te suscribieses a la plataforma de la junta para que las empresas puedan contactar contigo.
      Un saludo.

      Responder
      • Rafa

        Hola,tengo una gran duda, tengo el bono empleo joven desde 2014 lo adquiri en andalucia orienta y aun mamtengo todos los documentos,no he trabajado en 2015 por lo tanto mi bono no lo use, ahora temgo la oportunidad de trabajar y me gustaria saber si pued usar mi bono joven en dicha empresa o tiene ya caducidad? Tengo 25 años un saludo y gracias

        Responder
        • Rocio Cantero

          Buenos días Rafa,

          Cumpliendo los nuevos requisitos establecidos en la convocatoria de Bono de Empleo 2016, seguirías siendo beneficiario. Para ello, no puedes haber estado contratado por una empresa que solicitase el Bono Joven.
          Te dejo el enlace para que puedas comprobar si los cumples: Convocatoria del Bono de Empleo Joven para 2016.

          Un saludo!

          Responder
  12. Noemi

    Buenas tardes.
    Estoy inscrita en Garantía Juvenil y Bono Emplea Joven 2015 .
    ¿Por qué aun no se sabe nada? Debería haber comenzado en Octubre, ¿ Cuando salgan las ofertas de empleo serán como en 2014 hasta Mayo?
    Me gustaría tener un poco de información de la situación.Un saludo

    Responder
  13. María

    Qué se sabe de las ofertas de empleo con el bono de empleo joven?? Aún nada??

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola María. Ya está habilitada la plataforma del Bono de Empleo Joven, donde podrás insertar tu CV para que las empresas contacten contigo.
      También te animamos a enviar tu cv a nuestra agencia de colocación oficial y participar en las ofertas específicas para este colectivo.
      Un saludo.

      Responder
  14. Jose Manuel

    Buenas tardes,

    como se puede hacer beneficiario un joven el Bono Joven y donde ?

    Gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes, José Manuel. Lo imprescindible es cumplir con los requisitos de la convocatoria. Si los cumples, ya no es necesario inscribirse en el SEPE, puedes insertar tu CV en la plataforma de la Junta para que las empresas te encuentren.
      También, si lo deseas, puedes enviar tu CV a nuestra agencia de colocación oficial Contrato10, y participar en las selecciones específicas para bonistas.
      Un saludo.

      Responder
  15. ula

    Hola yo soy titular del bono desde marzo, hay que ir renovándolo, o hasta cuando estaría activo?? Graciass

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes,Ula. El bono joven para la convocatoria de 2015 no hay que ir renovándolo, simplemente debes acreditar que cumples con los requisitos antes de ser contratada. Estará activo hasta que te beneficies de alguna acción específica de la convocatoria, es decir, seas contratada o recibas formación, o bien hasta fin de la convocatoria. A no ser que en siguientes convocatorias, como ha ocurrido este año, no deroguen las anteriores y puedas acceder.
      Normalmente, cuando terminan, ya hay una nueva convocatoria de bono joven. La actual dura hasta finales de 2016 o fin de fondos.
      Puedes enviar tu CV para que las empresas contacten contigo a la plataforma de la Junta.
      Estaremos pendientes de lo que ocurre y os lo contaremos en nuestro blog.
      Un saludo

      Responder
  16. SVAS

    Buenas tardes,

    Represento a una empresa que habíamos contratado a una persona con esta modalidad en el mes de marzo de este año. Casi esta a punto de cumplirse el contrato y no hemos recibido ninguna notificación por parte de la Junta sobre la bonificación.
    Alguien sabe los plazos aprox. para la notificación y los abonos??

    Gracias
    SVA

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas tardes. Entendemos que te refieres a la ayuda del Bono Joven. Indicarte que se trata de una ayuda que concede la Junta, no se trata de una ayuda vinculada a los seguros sociales o bonificación.
      Parece que están tardando en conceder la ayuda y están paralizando expedientes a la espera de que concedan más fondos. Os recomendamos contactar con vuestra Delegación Provincial del SAE y ver la situación de vuestra solicitud.

      Responder
  17. Laura

    Buenas, ayer realicé mi solicitud en La web de Garantía Juvenil. Y estoy esperando a que deje de estar la solicutd pendiente de validación. Mi pregunta es, sí con el usuario y contraseña puntual puedo ir a mi oficina de desempleo para tramitar el Bono de empleo 2015.

    Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Laura. Con el usuario y contraseña deberás acceder de nuevo a la plataforma de Garantía Juvenil para activar tu usuario como inscrito en Garantía Juvenil.
      Para el bono joven, si cumples los requisitos, te puedes inscribir en la plataforma. Tienes toda la información sobre la inscripción aquí.
      En el caso de que seas bonista de 2014, sólo será obligatorio que te inscribas en garantía juvenil previamente cuando tengas entre 18 y 25 años.
      Un saludo.

      Responder
  18. Francisco Luis

    Era beneficiario del bono empleo del 2014pero se cumplió en Septiembre ,que puedo hacer para activarlo .gracias

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Luis. Si sigues cumpliendo los requisitos para el bono joven (menor de 30 años, empadronado en Andalucía y haber finalizado tus estudios oficiales en los últimos años) y no has sido contratado ya con esta ayuda, puedes acceder este año. En el caso de que seas menor de 25 años, deberás inscribirte en Garantía Juvenil. También te puedes inscribir en la plataforma del Bono Joven para que te encuentren las empresas que ofertan puestos de trabajo para tu perfil. Un saludo.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Necesario inscribirse garantia juvenil acceder bono joven - […] la convocatoria de Bono de Empleo Joven para 2015 se establecen los requisitos, que más abajo recordamos, y además se hace…
  2. Ayudas que puede solicitar tu empresa si contrata en 2015 - Grupo2000 - […] Bono de Empleo Joven de Andalucía: […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido