fbpx

Nueva Sentencia de la Audiencia Nacional: Los complementos pueden ser compensados en el SMI. Tras la polémica suscitada por el incremento del SMI en 2019 durante los primeros meses del año, esta importante sentencia aclara aspectos de su aplicación.

 

Nueva sentencia de la Audiencia Nacional sobre la aplicación de los complementos en el SMI

Desde el 1 de enero de 2019 entró en aplicación el mayor incremento del SMI vivido en los últimos años en España, un 22,3% respecto al año anterior.

Esta subida ha generado numerosas controversias entre empresas y trabajadores, una de las más habituales era la forma de calcular el salario bruto, para valorar si correspondía o no ajustar el salario al alza.

La pregunta más habitual era si podían compensarse o no los complementos salariales, y cómo hacerlo.

Pues bien, meses después, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictamina que los complementos y primas de producción deben tenerse en cuenta a la hora de valorar si el salario cumple con los 900 euros mínimos obligatorios que establece el Real Decreto 1462/2018, de 21 de Diciembre.

La sentencia surge a raíz de una demanda de conflicto colectivo dirigida por UGT contra la empresa Incatema, cuya pretensión era que a los trabajadores que cobraban primas de producción no se les tuvieran en cuenta, ni tampoco los complementos salariales, a la hora de valorar si llegaban al salario mínimo.

Según el convenio colectivo de dicha empresa, los trabajadores debían percibir, además del salario base, plus de puesto de trabajo, plus de mantenimiento de vestuario, plus de transporte y prima de producción vinculada a los resultados.

El salario medio, una vez incluida la prima de producción, era de 13.300 €, y por tanto, superior al límite de 12.600 euros anuales que fija la ley del SMI.

Y para aquellos trabajadores cuyo salario era inferior a 900 € al mes, la empresa acordó abonar al final de año la cantidad restante, mediante el concepto de «ajuste de SMI».

Tras valorar estas circunstancias, la Audiencia Nacional afirma que sí se pueden compensar y absorber los complementos salariales y la prima de producción en el SMI en este caso, porque según el tribunal, si no se hiciese así, la función del SMI como garantía salarial mínima «quedaría desbordada radicalmente», de forma que esa revisión del SMI habría tenido un «efecto multiplicador» sobre todos los convenios con un salario base inferior al SMI, y habría repercutido en todos los trabajadores.

Según la Audiencia Nacional, admitir las pretensiones de los sindicatos modificaría radicalmente la naturaleza jurídica del SMI y de la negociación colectiva. Ya que estas herramientas quedarían a merced de la ley anual del SMI del Gobierno.

Además, hacen referencia al artículo 27,1 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica expresamente que la revisión del SMI no afectará a la cuantía de salarios que recibieran los trabajadores cuando en su conjunto superen el SMI.

No obstante, seguiremos muy de cerca este caso, ya que se ha elevado al Tribunal Supremo. En cuanto haya novedades, las compartiremos con vosotros.

 

Crea empleo y ahorra costes con el contrato de formación. Con Bonificación del 100% en lo Seguros Sociales durante hasta 3 años.

 

¿Se pueden compensar los complementos y primas?

Según la sentencia del Audiencia Nacional sí se podrían compensar los complementos y primas a la hora de calcular el salario bruto del trabajador.

Eso sí, muy importante: a la hora de valorar si se pueden compensar o no, es imprescindible revisar lo indicado en Convenio Colectivo, ya que hay algunos que establecen que conceptos que no se pueden compensar.

Así mismo, hay que estimar el tipo de complemento o prima, ya que no se deberían compensar aquellos complementos o primas que estén minorando los derechos individuales que le correspondan a cada trabajador, por el tipo de puesto o situación en la empresa. Por ejemplo, pluses de nocturnidad, peligrosidad.

Si te interesa profundizar en este tema, puedes descargar la sentencia completa haciendo clic aquí

¿Qué opinas sobre esta sentencia? Déjanos tu comentario más abajo. ¡Muchas gracias!

 

Más artículos que te pueden interesar:

¿Cómo quedan las nóminas tras la subida del SMI?

Así quedaría el salario del contrato de prácticas y contrato de formación en 2019

Instrucción de Inspección sobre el registro de la jornada

 

¿Te gustaría dar de alta un contrato de formación?

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación de más de 115 ocupaciones diferentes a nivel nacional para contratos de formación.

Envía el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre cuál es la opción más adecuada para la formación y ayudarte a realizar todos los trámites. También podemos hablar, si lo prefieres, en el teléfono 958 806 760.

*
*
*
*
Ir al contenido