fbpx

¡Novedades para los trabajadores por cuenta propia! Cuota cero para nuevos autónomos, ¿cómo se solicita?

Desde el 1 de enero de 2023 ya está en vigor el sistema de cotización en función de los ingresos reales para los autónomos que supone un cambio importante en la Tarifa Plana para nuevos trabajadores por cuenta propia: pasará de costar 60 a 80 euros.

Por eso, algunas comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, Murcia, Madrid y Baleares han puesto en marcha la cuota cero para nuevos autónomos que se den de alta en 2023.

En Madrid ya está abierta la convocatoria de solicitudes de la cuota cero. Te contamos qué requisitos deben cumplir los autónomos y cómo solicitarla:

 

¿Qué es la cuota cero para los nuevos autónomos?

La cuota cero es una ayuda que van a poder recibir los autónomos que inicien su actividad en Andalucía, Murcia, Baleares o Madrid para compensar la carga de gasto que supondrán los cambios de cotización a la Seguridad Social a partir de 2023.

Consiste en una subvención para todos los nuevos autónomos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia. La subvención cubrirá:

  • La cuota que deberían pagar a la Seguridad Social durante el primer año (80 euros).
  • La cuota durante su segundo año siempre y cuando cobren por debajo del SMI.

Es decir, los autónomos que se acojan a la Tarifa Plana pagarán 0 euros durante su primer año de actividad y si no tienen ingresos netos superiores al SMI también podrán disfrutar de una bonificación del 100% durante su segundo año de vida.

Esto supondrá un desahogo para los trabajadores autónomos que se están viendo en serias dificultades tras la subida de los precios y los altos costes de la energía.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero?

Como comentamos, las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares han anunciado la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social de nuevos autónomos a partir de 2023.

Por tanto, los autónomos madrileños, andaluces, murcianos y baleares (menores de 35 años y mujeres emprendedoras) que se den de alta podrán acceder a la cuota cero.

 

¿A partir de cuándo se podrá solicitar la cuota cero?

Los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA a partir de enero de 2023 y estén acogidos a la Tarifa Plana Estatal podrán solicitar la cuota cero durante el primer año.

Durante el segundo año no podrán tener ingresos reales, es decir, rendimiento netos, por encima del SMI.

 

¿Cómo solicitar la cuota cero?

En Madrid ya se ha abierto la presentación de solicitudes para la cuota cero en 2023 y se prevé que Andalucía, Murcia y Baleares anuncien su convocatoria en las próximas semanas.

Podrán acogerse a esta cuota cero los autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2023.

La cuota cero tendrá carácter retroactivo para incluir a los autónomos que se hayan dado de alta antes de que se lance la convocatoria.

En el caso de Baleares, ya han informado de que la cuota cero se trata de una subvención, por lo que las mujeres emprendedoras y los jóvenes menores de 35 años seguirán pagando las cuotas que les corresponda para que de forma posterior se compense ese gasto.

Es decir, si cumplen los requisitos de la convocatoria se les financiarán las cuotas.

 

Ya está abierta la cuota cero para autónomos en Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha publicado en el Boletín Oficial los requisitos y el procedimiento para solicitar la cuota enero en 2023.

Los autónomos que cumplan los requisitos disfrutarán de una bonificación del 100% durante su primer año de actividad.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para acceder a la cuota cero en Madrid?

Podrán solicitar la cuota cero los autónomos madrileños que se den de alta en el RETA por primera vez. Para ello, tendrán que estar acogidos a la Tarifa Reducida de 80 euros.

Además, para acceder a la cuota cero los autónomos tendrán que estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Seguridad Social y con la Comunidad de Madrid.

También, tendrán que tener el domicilio de su actividad en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por tanto, para beneficiarse de la cuota cero los autónomos tendrán que:

  • No haber estado dados de alta como autónomos en los 2 últimos años.
  • No ser autónomos colaboradores o pluriactivos.
  • No tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.
  • Estar dados de alta en la Tarifa Plana de 80 euros.
  • Presentar toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Los autónomos deben pedir la Tarifa Plana a la vez que se dan de alta en el RETA. Para ello, deberán acceder a Import@ss e identificarse.

Después, tendrá que seleccionar ‘Alta en trabajo autónomo’ e incluir que se trata de un alta inicial.

Adjuntarán todos los documentos que se requieran como el número de la Seguridad Social, bases de cotización en la que quiere cotizar o el número de cuenta bancaria.

Asimismo, podrán solicitar la cuota cero:

  • Los autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que hayan disfrutado de la cuota reducida durante 2 años.
  • Los autónomos que hayan sido víctimas de violencia de género o de terrorismo que hayan disfrutado de la cuota durante 2 años.
  • Las mujeres autónomas que recuperen su actividad dentro de los 2 años inmediatamente posteriores a su cese por maternidad.
  • Los autónomos que hayan estado cuidando de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, y que hayan disfrutado de la cuota reducida durante la percepción de la prestación.

 

¿Cuándo podrán solicitar los autónomos madrileños la cuota cero?

Los autónomos podrán solicitar la cuota cero en un plazo máximo de 3 meses a contar desde que finalice un año de disfrutar de la Tarifa Reducida o cualquier otra reducción.

 

¿Cómo se solicita la cuota cero en Madrid?

La sede electrónica de la Comunidad de Madrid habilitará un formulario para que los autónomos puedan cumplimentarlo y solicitar la cuota cero.

 

¿Qué documentación deben aportar los autónomos para acceder a la cuota cero en Madrid?

Los autónomos deberán aportar:

  • Un justificante de pago de la cotización que corresponda a los meses en los que haya disfrutado de la Tarifa Reducida.
  • El alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Esto es para indicar que el domicilio de la actividad se encuentra en la Comunidad de Madrid.
  • El Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que confirme que el autónomo se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.
  • Un Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que señale que el autónomo se encuentra también al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, en el caso de tener que implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el autónomo tendrá que presentar la acreditación de dicho Plan.

 

¿Cuándo recibirán los autónomos el pago de la subvención?

La Comunidad de Madrid resolverá las solicitudes en un plazo de 6 meses.

El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada por la persona beneficiaria en la solicitud.

 

¿Cuánto dinero se ahorrarán los autónomos con la cuota cero?

Los nuevos autónomos que disfruten de la cuota cero podrán ahorrar un total de 960 euros en su primer año de actividad.

Y en el caso de tener unos ingresos netos durante su segundo año de actividad por debajo del SMI el ahorro total podría ser de 1.920 euros.

Habrá que esperar hasta que se publiquen las convocatorias de Andalucía, Murcia y Baleares para conocer más detalles sobre la cuota cero para los nuevos autónomos.

Estaremos pendientes para ofrecer el contenido lo más actualizado posible.

¿Qué te parece la cuota cero? No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido