fbpx

¡Novedades para los trabajadores por cuenta propia! Cuota cero para nuevos autónomos en Andalucía, ¿cómo se solicita? Los nuevos autónomos andaluces podrán solicitar la cuota cero en 2023.

Andalucía va a implantar a partir de enero de 2023 la ‘cuota cero’ para que los nuevos autónomos andaluces puedan disfrutar de una bonificación del 100% de las cotizaciones durante sus 2 primeros años de actividad.

Te contamos qué requisitos deben cumplir los autónomos y cómo solicitarla:

 

¿Qué es la cuota cero para los nuevos autónomos?

La cuota cero es una medida que ha tomado la Junta de Andalucía para compensar la carga de gasto que supondrán los cambios de cotización a la Seguridad Social a partir de 2023.

Consiste en una subvención para todos los nuevos autónomos andaluces que se den de alta como trabajadores por cuenta propia. La subvención cubrirá:

  • La cuota que deberían pagar a la Seguridad Social durante el primer año (80 euros).
  • La cuota durante su segundo año siempre y cuando cobren por debajo del SMI.

Es decir, los autónomos que se acojan a la Tarifa Plan pagarán 0 euros durante su primer año de actividad y si no tienen ingresos netos superiores al SMI también podrán disfrutar de una bonificación del 100% durante su segundo año de vida.

Esto supondrá un desahogo para los trabajadores autónomos que se están viendo en serias dificultades tras la subida de los precios y los altos costes de la energía.

Contrato de formación en alternancia blog

¿A partir de cuándo se podrá solicitar la cuota cero en Andalucía?

Los nuevos autónomos andaluces que se den de alta en el RETA a partir de enero de 2023 y estén acogidos a la Tarifa Plana Estatal podrán solicitar la cuota cero durante el primer año.

Durante el segundo año no podrán tener ingresos reales, es decir, rendimiento netos, por encima del SMI.

 

¿Cómo solicitar la cuota cero?

La Junta de Andalucía lanzará la convocatoria de presentación de solicitudes para la cuota cero en 2023. Podrán acogerse a esta cuota cero los autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2023.

La cuota cero tendrá carácter retroactivo para incluir a los autónomos que se hayan dado de alta antes de que se lance la convocatoria.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para acceder a la cuota cero?

Para solicitar la cuota cero los autónomos tienen que acogerse a la Tarifa Plana. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  • No haber estado dados de alta como autónomos en los 2 últimos años.
  • No ser autónomos colaboradores o pluriactivos.
  • No tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.

Los autónomos deben pedir la Tarifa Plan a la vez que se dan de alta en el RETA. Para ello, deberán acceder a Import@ss e identificarse.

Después, tendrá que seleccionar ‘Alta en trabajo autónomo’ e incluir que se trata de un alta inicial.

Adjuntarán todos los documentos que se requieran como el número de la Seguridad Social, bases de cotización en la que quiere cotizar o el número de cuenta bancaria.

 

¿Cuándo recibirán los autónomos el pago de la subvención?

Se espera que los autónomos reciban el pago en menos de 3 meses desde que formalicen su solicitud.

Para no perder la subvención, los autónomos deben mantener su alta como trabajadores por cuenta propia durante el período que sea subvencionado.

Habrá que esperar hasta que se publique la convocatoria para conocer más detalles sobre la cuota cero para los nuevos autónomos andaluces.

Estaremos pendientes para ofreceros el contenido lo más actualizado posible.

¿Qué te parece la cuota cero? No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido