fbpx

Modelo de contrato de formación en alternancia en 2024. Descárgalo aquí

9 enero, 2024
Modelo de contrato de formación en alternancia en 2024. Descárgalo aquí

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2023 se modificó el modelo de contrato de formación en la página web del SEPE para acogerse a la legislación actual. ¿Necesitas acceder a este nuevo modelo de contrato?

Modelo de contrato de formación en alternancia en 2024. Descárgalo aquí.

El nuevo modelo de contrato de formación en alternancia ya no incluye la reducción de cuotas.

Es decir, no tendrás que marcar, como sucedía hasta hace unos meses, si el contrato de formación se acoge a la reducción de cuotas según el artículo 3 de la Ley 3/2012.

A continuación, te contamos todos los detalles.

Además, más abajo, encontrarás todas las novedades y podrás descargar el modelo oficial de contrato de formación en alternancia.

 

Así es el nuevo Modelo Oficial de Contrato de Formación en Alternancia del SEPE en 2024

Hay que recordar que tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral el modelo del contrato de formación se adaptó a las características y requisitos del contrato de formación tras el RD Ley 32/2023.

Después, tras la entrada en vigor del RD Ley 1/2023, el modelo de contrato de formación se volvió a modificar.

Para acogerse a la legislación actual en la página web del SEPE se puede encontrar el nuevo Modelo Oficial de Contrato de Formación en Alternancia.

A continuación, analizamos lo más destacado:

Banner contratos de formación en alternancia Grupo2000

 

Ya no hay que marcar la casilla de reducción de cuotas

En el antiguo modelo de contrato de formación era necesario marcar si ese contrato se acogía a la reducción de cuotas a la Seguridad Social contemplada en el artículo 3 de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

Ahora, el nuevo modelo de contrato de formación en alternancia no incluye la casilla de reducción de cuotas.

Ahora bien, esto no afecta a las bonificaciones del contrato de formación en alternancia.

Las compañías que firmen un contrato de formación van a seguir disfrutando de:

  • Seguros Sociales bonificados.
  • Una bonificación del 100% de la formación teórica.
  • Una bonificación adicional de entre 60 y 80 euros en concepto de tutorización.

La diferencia es que en el antiguo modelo de contrato de formación se indicaba que éste daba derecho a una reducción del 100% (75% en caso de empresas de plantilla igual o superior a 250 personas) durante la vigencia del contrato en las cuotas a la Seguridad Social.

El nuevo modelo de contrato de formación recoge que esta modalidad contractual da derecho a una bonificación de 91 euros al mes durante toda su vigencia, incluidas las prórrogas.

También da derecho a una bonificación de 28 euros en las cuotas de la persona trabajadora por los conceptos de recaudación conjunta.

Es decir, ya no hay distinción según cuál sea la plantilla de las empresas, sino que se aplica a todas las compañías la misma bonificación en los seguros sociales.

 

Formación asociada al contrato de formación en alternancia

Además, es necesario recordar y destacar uno de los cambios principales que trajo la reforma laboral para el contrato de formación.

El contrato es compatible con:

 

Requisitos del contrato de formación en alternancia 2024

Desde el apartado segundo al sexto, se indican los requisitos que debe cumplir la persona trabajadora para firmar un contrato de formación.

La persona trabajadora tiene que ser:

  • Mayor de 16 a 30 años inclusive. Es importante tener en cuenta que este límite se aplica para catálogo de especialidades y certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.
  • Trabajador/a contratado/a en el marco de estudios universitarios, formación profesional o certificados de profesionalidad de nivel 3. En este caso, no hay límite de edad.
  • Trabajador/a con discapacidad.
  • Alumnos/as participantes en un programa de empleo y formación al amparo de lo previsto en el artículo 13.3 b) de la Ley 3/2023
  • Trabajador/a en situación de exclusión social y, el contrato se realiza en una empresa de inserción.
  • Trabajador/a con capacidad intelectual límite.

Será necesario aportar la certificación oficial que acredite su condición en caso de discapacidad o capacidad intelectual límite.

 

Tutor/a de empresa del contrato de formación

En la cláusula primera se detallan los datos del tutor/a en el centro de trabajo que va a acompañar y guiar a la persona contratada durante todo su contrato.

Es imprescindible que cuente con una formación o experiencia relacionada con el puesto a tutorizar.

El modelo de contrato pone énfasis en que dicha persona va a ser la encargada de realizar el seguimiento del plan formativo individual vinculada al contrato, que se adjunta en el Anexo.

La empresa debe garantizar que la persona que sea designada como tutora cuenta con el tiempo y los medios necesarios para asegurar el cumplimiento del plan formativo individual del trabajador/a.

Clausula Primera Modelo Contrato De Formacion Grupo2000

 

Jornada del contrato de formación en alternancia 2024

La cláusula segunda se centra en el número de horas de jornada laboral, que puede ser a jornada completa o media jornada.

Importante: hay que indicar el número de horas de la jornada que la persona trabajadora va a dedicar a trabajo efectivo, formación y el horario real de trabajo, que es el que te van a supervisar si tienes posteriormente una Inspección.

El trabajo efectivo no puede superar el 65% de la jornada durante el primer año. Es decir, como máximo 26 horas (34 horas si fuese el segundo año).

Además, se recoge la posibilidad de realizar parte de la jornada a distancia o teletrabajo, que como máximo podrá suponer un 50% de su jornada de trabajo (Ley 10/2021).

En cuanto a la duración del contrato de formación, desde Grupo2000 te recomendamos realizar el contrato por la duración máxima permitida, que puede ser de 2 años, mientras que el contrato mínimo podrá ser por 3 meses.

 

Códigos de contrato para la formación en alternancia

En la página cinco del modelo oficial de contrato del SEPE podemos ver los códigos de contrato según sea un contrato de formación a jornada completa o media jornada:

 

Sin bonificación de cuotas a la Seguridad Social

  • Código de contrato a tiempo completo: 421
  • Código de contrato a tiempo parcial: 521

 

Con bonificación de cuotas a la Seguridad Social

  • Código de contrato a tiempo completo: 450
  • Código de contrato a tiempo parcial: 550

 

Con bonificación de cuotas a la Seguridad Social para personas con discapacidad

  • Código de contrato a tiempo completo:450
  • Código de contrato a tiempo parcial: 550
Codigos Modelo De Contrato Formacion Grupo2000

 

Descarga aquí el nuevo modelo oficial de contrato de formación en alternancia del SEPE

Haz clic, a continuación, para descargar el nuevo modelo oficial del SEPE para el contrato de formación en alternancia 2024, acogido a las novedades del RD Ley 1/2023:

 

Plan Formativo Individual del contrato de formación en alternancia

El plan formativo individual es fundamental, ya que en él se especifica el contenido de la formación, actividades, calendario y requisitos de la tutoría para el cumplimiento de los objetivos.

Desde Grupo2000 nos encargamos de todo. Somos centro acreditado por el SEPE para impartir la formación asociada al contrato de formación.

Te facilitamos la formación para tu contrato y el plan formativo individual. Además, te ayudamos a realizar tu contrato de formación y todos los trámites.

Por ello, es recomendable que tu empresa contacte de manera previa al alta con Grupo2000. Puedes contactarnos en nuestro chat online o llamando al 958 806 760.

¿Has firmado alguna vez un contrato de formación en alternancia? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios! Nos encantará leerte 😉

Fuente: SEPE

Banner contratos de formación en alternancia Grupo2000
Ángela M. Labrador

4 Comentarios

  1. Manuel Escudero Ruiz

    Buenas tardes , tengo una hija que ha accedido a un contrato de este tipo y en menos de un mes la han echado. Mi pregunta es : la formación es solo el curso online que hace por la tarde o en el centro de trabajo también debería tener formación. Les comento esto porque al segundo día ya le dejaron sola al cargo de una caja y exigiendo lo mismo que a cualquier empleado. Se le ha despedido por » Disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de su trabajo» . Ha tenido una encargada que echando le broncas delante de todas las empleadas ha logrado que en menos de un mes mi hija ha pasado de estar super ilusionada a ser un martirio tener que asistir todas las mañanas. Ha asistido a trabajar incluso con fiebre de 38,5 y con principio de bronquitis ( como atestigua el informe médico que tengo). Así que me temo que este tipo de contrato lo utiliza esta empresa solo para ahorrar costes de seguridad social y no tienen nada de integrador.

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Manuel, la formación en este tipo de contratos no se limita al curso online. La empresa también debe ofrecer formación en el centro de trabajo y debe ser una formación práctica y adecuada al puesto. Por tanto, en la situación que nos comentas de tu hija si la empresa no le ha proporcionado formación en el centro de trabajo estaría incumpliendo el contrato. Te recomendamos contactar con un/a asesor/a laboral que analice con detalle el caso y te indique cómo proceder en caso de despido improcedente. Un saludo.

      Responder
  2. ASESORIA INMACULADA HERNANDEZRIJO

    Hola, tengo un trabajador que quiero contratar para el puesto de aspirante organizaciòn con el convenio de Artes Graficas, su labor es aprender el manejo de las maquinarias.
    Mi pregunta es, ¿ en que puesto de trabajo tengo que ponerlo y existe este convenio para un contrato de formaciòn

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenas noches. Probablemente se le podría hacer el contrato de formación de impresión digital. Nos gustaría ver el tema con más detalle, ¿nos llamáis al teléfono gratuito 900 44 22 44 para que os podamos informar mejor y ver el perfil de la empresa, puesto y trabajador?
      Gracias.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿A qué se refiere la tutorización del contrato de formación publicada en el Boletín Red? - […] Cambios en el modelo oficial de contrato de formación. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido