Los jóvenes beneficiarios de la ayuda de acompañamiento de Garantía Juvenil comienzan a recibir las mensualidades de este incentivo. Se conceden las primeras ayudas de 430 euros por contrato de formación.

En estas semanas, muchos de los alumnos que han solicitado la ayuda, recogida en la Ley 6/2018, nos han confirmado que han recibido la resolución de esta ayuda económica y han comenzado a recibir los primeros pagos.

¿En qué consiste la ayuda de acompañamiento para contratos de formación?

Se trata de un complemento a su salario, de 430 euros mensuales, que reciben los jóvenes sin estudios, inscritos en Garantía Juvenil, que hayan concertado un contrato para la formación y el aprendizaje.

Esta ayuda la recibirán durante 18 meses (36 en caso de tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%).

A cambio, se exige que el trabajador/a se comprometa a realizar la formación de su contrato activamente y preste sus servicios para una empresa durante al menos 1 año.

El objetivo de esta ayuda es fomentar su inserción laboral, y principalmente, que estos jóvenes reciban formación oficial de Certificado de Profesionalidad sobre un puesto de trabajo.

Recordamos que esta ayuda solamente podrán solicitarla los jóvenes que cumplan los requisitos y cuyo contrato haya sido dado de alta a partir del 4 de agosto de 2018.

¿Cómo se solicita la ayuda de 430 euros?

La ayuda debe solicitarla el joven, una vez haya sido dado de alta su contrato. Para ello, dispondrá de un plazo de 15 días tras el inicio de su contrato.

Importante: es imprescindible que se indique al centro de formación, en el momento de tramitar la solicitud de autorización del contrato de formación, que el joven va a pedir la ayuda. Ya que, si no se marca una casilla indicándolo en el aplicativo del SEPE en ese instante, posteriormente le van a denegar la ayuda.

Deberá acudir a su Oficina de Empleo, donde presentará la solicitud, tras solicitar cita previa.

La fecha de solicitud de la cita previa surtirá efectos como fecha de referencia para la presentación de la solicitud.

En caso de que se presente fuera de dicho plazo, se podrá presentar igualmente, pero el joven dejará de percibir la cuantía proporcional por los días que se ha retrasado.

El pago de la ayuda lo realizará el SEPE, directamente a la cuenta del beneficiario, en mensualidades de 30 días. Dentro del mes siguiente al que le corresponda el pago.

Antes, le tendrá que llegar una carta con la resolución de aprobación de la ayuda económica de acompañamiento para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, similar a la siguiente:

 

 

 

¿Te gustaría ampliar información sobre la nueva ayuda de acompañamiento de 430 euros? Entonces te pueden interesar los siguientes artículos de nuestro blog:

Ventajas de la ayuda de 430 euros de Garantía Juvenil para la empresa.

Cómo tramitar los contratos de formación beneficiarios de la ayuda de 430 euros.

Bonificación de hasta 4.800 euros por transformar en indefinido un contrato de formación.

Requisitos y características de la ayuda de 430 euros.

Cómo darse de alta en Garantía Juvenil para acceder a la ayuda de acompañamiento