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Hasta el momento, seguro que muchas veces has oído hablar de las soft skills y de su importancia.

Pero, estamos en continúa renovación y es por eso, que ahora existe una nueva demanda por parte de las empresas a la hora de contratar: hablamos de las power skills.

¿Son lo mismo soft skills que power skills? ¡Te lo contamos!

En este post, te contamos qué son las power skills y por qué las empresas se fijan en ellas.

 

¿Qué son las power skills?

Hasta el momento, las soft skills se habían convertido en determinantes para acceder a un puesto de trabajo.

Las empresas comenzaron a darse cuenta del poder que tenían las soft skills, como la mejora del trabajo en equipo, aspecto fundamental para lograr los objetivos.

Pero, ¿son lo mismo soft skills que power skills? Podríamos decir que sí.

Las soft skills han comenzado a denominarse power skills por su fuerza e importancia dentro del entorno empresarial.

Las power skills se caracterizan por la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la correcta gestión del tiempo o la buena comunicación.

En un principio, se tenía la creencia de que únicamente las personas introvertidas poseían las soft skills.

Ahora, tras el cambio de denominación, queda en evidencia que las power skills pueden ser inherentes a cualquier persona.

Las power skills hacen referencia a la integración de las habilidades blandas o soft skills en el desarrollo profesional y personal de cada persona.

En definitiva, tanto las soft skills como las power skills son formas de pensar que permiten interactuar de manera positiva en situaciones sociales (tanto dentro como fuera del entorno laboral).

 

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¿Qué diferencia hay entre las hard skills y las power skills?

Hard skills es otro término muy conocido en el ámbito empresarial.

Las hard skills se caracterizan por la manera de hacer las cosas, mientras que las power skills se centran en la forma de pensar.

Digamos que las hard skills se basan en la formación continua y en el aprendizaje constante para desarrollar una función determinada.

Las power skills son aspectos positivos de la persona que siempre suman al trabajo en la empresa.

 

¿Por qué las empresas se fijan ahora en las power skills?

En las entrevistas de trabajo los reclutadores tienen cada vez más en cuenta las power skills porque mejoran el clima laboral en las empresas.

La inteligencia emocional es cada más importante en las compañías, por eso, las power skills son tan buscadas.

 

¿Cuáles son las power skills más demandadas?

Las power skills más demandas del mercado actual son:

 

Trabajo en equipo

Las empresas quieren contratar a personas que sepan integrarse con el resto de sus compañeros y tengan facilidad para trabajar con ellos.

Hay empleos en los que se requieren horas y horas de trabajo a solas, pero en la mayoría de ellos hay que actuar en consonancia con otros empleados.

Por eso, es muy importante tener buena relación con los mismos y saber comprender las decisiones de cada uno.

 

Hablar en público y saber comunicar de manera efectiva

Los trabajadores que saben comunicar de manera clara, concisa y eficaz sus ideas tienen más posibilidades de crecer dentro de una empresa.

Es importante saber comunicar de manera efectiva para poder interactuar con otras personas. Además, hay que cuidar el lenguaje no verbal. Recuerda que estamos comunicando todo el rato, aunque no queramos.

Según algunos sondeos, más del 30% de los reclutadores afirman que muchos de los entrevistados no tienen esa habilidad de comunicar de manera efectiva y la consideran fundamental, especialmente para evitar malentendidos.

 

Resolver conflictos

Los reclutadores consideran que saber resolver conflictos es una de las power skills más útiles.

Es necesario tener una mentalidad abierta y flexible. Los trabajadores deben estar abiertos a conocer nuevas alternativas y a buscar soluciones para situaciones tensas.

Si un trabajador tiene la habilidad de saber cómo resolver conflictos sabrá cómo manejar diferentes situaciones tensas y podrá minimizar las consecuencias del conflicto afectando de manera positiva a la compañía y al resto de empleados.

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen algunas personas para comprender y para manejar las emociones.

Es fundamental que los empleados sepan enfocarse siempre en los aspectos positivos y para ello, deben saber identificar y gestionar las emociones. Esto les permitirá superar desafíos y conflictos tanto internos como externos.

 

Gestión del tiempo y organización

Una persona organizada va a tener muchas posibilidades de ser la seleccionada en una entrevista de trabajo.

Los reclutadores consideran fundamental contratar a personas que sepan qué se debe priorizar y por supuesto que sean capaces de delegar y confiar en el resto de compañeros.

Además, se buscan trabajadores organizados porque así se pueden implementar estrategias de trabajo efectivas que ahorren dinero y tiempo a la compañía.

 

Empatía

Es importante entender cómo se sienten los demás y cómo se pueden sentir ante nuestras palabras.

Además, si hay un problema y uno de nuestros compañeros actúa de una forma diferente a como lo haríamos nosotros mismos no se le puede juzgar.

Por eso es tan importante la empatía, se necesitan trabajadores que entiendan que cada persona actúa de una manera determinada y todo puede funcionar.

 

Toma de decisiones y gestión de liderazo

Es importante tener un trabajador que actúe como líder y que sepa trazar una estrategia pensando siempre en el mejor resultado para todos.

Esta habilidad es muy útil, especialmente, en puestos directivos o altos rangos.

 

Creatividad

Tener inventiva y capacidad de innovación es una de las habilidades más demandas en la actualidad.

Además, la creatividad ayuda a resolver los conflictos puesto que se pueden encontrar soluciones desde diferentes perspectivas.

 

Motivación y actitud positiva

Tener una energía positiva va a contribuir siempre a generar un mejor clima laboral y a favorecer el ambiente entre el equipo de trabajo.

 

Escucha activa

Es importante tener la capacidad de prestar atención a lo que dicen nuestros compañeros. Tenemos que tener la habilidad de escuchar, de observar y de empatizar.

 

¿Se pueden mejorar las power skills?

Sí, las power skills se pueden trabajar y mejorar. Todo depende de la intención e iniciativa de cada persona.

Por ejemplo, si necesitas mejorar tus habilidades para hablar en público puedes apuntarte a cursos para mejorar las exposiciones orales.

Lo mismo ocurre si tu habilidad para comunicar es más limitada. Puedes hacer cursos de escritura o para mejorar tus competencias verbales.

 

¿Cómo las power skills pueden ayudarte a conseguir empleo?

Las empresas prefieren cada vez más las habilidades conductuales que las técnicas.

Por eso, es importante que refuerces las competencias o las power skills que tengas innatas y mejores las que consideres que te pueden ayudar a encontrar un puesto de trabajo.

Si se te da bien trabajar en equipo, eres una persona que sabe gestionar el tiempo y controlar tu inteligencia emocional estás un paso por delante en la búsqueda de emplo.

Lo único que debes hacer es perfeccionar poco a poco las competencias que puedes ofrecer a la empresa y al resto de tus compañeros.

¿Conocías las power skills? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

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