fbpx

Hoy queremos aclarar varias dudas que nos estáis planteando sobre los requisitos para formalizar un contrato de formación, en concreto sobre la edad máxima permitida. ¿Hasta qué edad se puede realizar un contrato de formación en 2023?

En este artículo os contamos con qué edad se puede formalizar este contrato y cuál es la normativa vigente en cuanto a su regulación.

 

¿Cuál es la edad permitida para realizar un contrato de formación en 2023?

Tras el RD Ley 32/2021, la edad máxima para realizar un contrato de formación es de hasta 30 años, para Certificados de Profesionalidad de nivel 1, 2 y Catálogo de Especialidades. 

Este requisito no se exige para contratos vinculados con el nivel 3 ni para personas con discapacidad reconocida o en situación de exclusión social. En estos casos no hay límite de edad, como veremos a continuación.

El requisito de la edad se aplica para contratos dados de alta desde el 30 de marzo de 2022, fecha en la que entró en vigor esta normativa.

Desde el 30 de marzo de 2022 se amplió la edad del contrato de formación, pasando de 25 a 30 años, inclusive.

Recordamos que la Disposición Derogatoria Única del Real Decreto Ley 28/2018 derogó el texto de la Ley 3/2012 que permitía realizar este contrato con mayores de 24 años.

Con esta nueva ampliación de edad se abrió de nuevo la posibilidad a que más jóvenes puedan acceder al empleo a través de esta modalidad de contrato.

El contrato de formación en alternancia se posiciona como la gran alternativa a la temporalidad y como la mejor opción para impulsar la inserción laboral de trabajadores jóvenes.

Por tanto, a la pregunta: ¿hasta qué edad se puede formalizar un contrato de formación en 2023? Se puede formalizar un contrato de formación en alternancia con jóvenes de hasta 30 años.

Los colectivos que veremos a continuación estarían excluidos de esta limitación:

Contrato de formación en alternancia blog

¿Se puede hacer contrato de formación a personas con más de 30 años? ¿A qué colectivos no se aplica el límite máximo de edad?

Según la normativa no hay límite máximo de edad para Certificados de Profesionalidad de nivel 3 ni cuando el contrato de formación en alternancia se celebre con personas con discapacidad reconocida.

Tampoco se exige requisito de edad cuando se trata de personas en situación de exclusión social previstas en la Ley 44/2007, cuando sean contratadas por empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo que corresponda.

Aún así, han ido surgiendo problemas para las altas de los contratos de formación en alternancia a personas mayores de 30 años.

De hecho, como detallaremos más abajo, ni Sistema Red ni Contrat@ están facilitando aún esta opción.

 

¿Qué normativa regula la edad del contrato de formación en 2023?

La normativa que regula la edad del contrato de formación en 2023 es el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, que tras ser modificado por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, indica que:

«En el supuesto de que el contrato se suscriba en el marco de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas públicos o privados de formación en alternancia de empleo–formación, que formen parte del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo, el contrato solo podrá ser concertado con personas de hasta treinta años».

«El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente«.

 

¿Cómo tramitar los contratos de formación para personas con 30 años o más en Sistema Red y Contrat@?

En Sistema Red no están permitiendo todavía dar de alta contratos de formación en alternancia para personas mayores de 30 años, ya que el sistema no está preparado.

Para dar de alta a un trabajador que tenga 30 años cumplidos deberás solicitarlo por Casia y esperar.

Algunos contratos están siendo aprobados y otros no por lo que esperamos que se regule pronto la situación.

En Contrat@ aún no se pueden comunicar contratos con personas que hayan cumplido ya los 30 años.

De hecho, no se pueden comunicar contratos para mayores de 25 años ya que el sistema tampoco está preparado. Ni siquiera se pueden comunicar los anexos todavía.

Desde el SEPE indican que de manera provisional se señale una edad inferior a 25 años y después se envíe un escrito para que lo corrijan de forma manual.

 

¿Puedo prorrogar el contrato de formación si el trabajador cumple más de 30 años?

La duración de los contratos de formación en alternancia es de mínimo 3 meses y máximo 2 años, debiendo formalizarse en un sólo contrato, sin prórrogas. Excepto si no se ha agotado la duración máxima y es necesario prorrogar para que finalice su formación.

Desde Grupo2000 te aconsejamos formalizar el contrato de formación con la duración máxima desde el inicio.

 

En Grupo2000 te ayudamos a tramitar tu contrato de formación en alternancia

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación del contrato formativo en modalidad online a nivel nacional.

Si deseas realizar un contrato de formación, te recomendamos contactar con nosotros antes incluso de seleccionar el candidato.

Nuestra agencia de colocación lo seleccionará gratis para ti y además, se asegurará de que cumpla el perfil para esta modalidad. Este proceso te ahorrará mucho tiempo y trabajo.

La persona trabajadora recibirá formación de Catálogo de Especialidades sobre la ocupación que desempeña en su puesto. Es una formación 100% online y sin eventos presenciales.

Nosotros nos encargamos de todo. Llámanos al 958 80 67 60 o escríbenos a nuestro chat online.

¿Conocías qué edad hay que tener para hacer un contrato de formación en 2023? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido