fbpx

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores más jóvenes a detectar oportunidades de empleo, la red social Linkedin ha elaborado el Barómetro Primer Empleo 2022.

En este estudio, se establecen cuáles son los empleos con más oportunidades laborales para los jóvenes.

El fin es ofrecer las pautas necesarias a los jóvenes para orientarlos hacia determinados sectores con más demanda.

En este post, te ofrecemos un resumen de las ofertas más demandadas en la actualidad. Estos son los empleos con más oportunidades laborales para los jóvenes en 2022.

 

¿Dónde hay más oportunidades de trabajo para los jóvenes?

El estudio que ha realizado la red social Linkedin es muy importante. Sirve para dotar a los jóvenes del conocimiento necesario para detectar los sectores con más ofertas de empleo.

Esto es algo fundamental teniendo en cuenta que alrededor de un 40% de los jóvenes menores de 24 años se encuentran en situación de desempleo y es importante ofrecerles las pautas necesarias para desarrollar su carrera profesional.

Según el Barómetro Primer Empleo 2022 los sectores más demandados actualmente en España son las tecnologías de la información y la consultoría de negocios.

También destacan los servicios de alimentación y bebidas, la fabricación de maquinaria y el sector de las telecomunicaciones.

Contrato de formación en alternancia blog

¿Cuáles son los trabajos más demandados para los jóvenes desempleados?

Aparte de los sectores con más demanda, destacamos los empleos más buscados por las empresas:

  • Ingenieros/as de software
  • Auxiliares administrativos/as
  • Camareros/as
  • Técnicos/as y asistentes de ventas
  • Mozos/as de almacén
  • Diseñadores/as gráficos
  • Cajeros/as
  • Obreros/as de la construcción
  • Enfermeros/as
  • Recepcionistas
  • Profesores/as

Además, el Barómetro Primer Empleo 2022 incluye las soft skills más demandas para los jóvenes.

 

¿Por qué son determinantes las soft skills para acceder a un puesto de trabajo?

Las soft skills son un conjunto de competencias sociales y personales y de cualidades y actitudes que posibilitan a las personas trabajadoras desenvolverse mejor en su entorno y en su ámbito laboral.

Estas habilidades personales y sociales han adquirido relevancia en las empresas ya que son clave en la consecución de los objetivos.

Además, las soft skills fomentan un entorno competitivo y cualificado que conlleva un impacto positivo en las compañías.

Un trabajador con las soft skills adecuadas será más productivo, eficaz y contribuirá a incrementar las posibilidades de éxito en la compañía.

 

¿Cuáles son las soft skills más demandadas?

Las soft skills más demandadas son: 

 

Creatividad

Las empresas valoran mucho que sus empleados tengan ideas innovadoras que les permitan ofrecer contenido distinto y de valor para diferenciarse de la competencia.

 

Positivismo

Esta soft skill es muy importante porque permite generar un espacio de trabajo comprometido y mejora las relaciones entre la plantilla.

 

Inteligencia emocional

Permite a los trabajadores saber cómo actuar ante las dificultades. Los empleados que se caracterizan por su inteligencia emocional destacan por saber cómo salir airosos de situaciones complicadas a través de la reflexión.

 

Pensamiento crítico

Las compañías buscan empleados con pensamiento crítico porque éstos son capaces de razonar sobre la estrategia y las acciones de la empresa buscando siempre la mejor solución con las mejores garantías.

 

Empatía

Ponerse en el lugar de otros es fundamental para generar un entorno laboral eficiente y productivo.

 

Dotes comunicativas

Para facilitar el entendimiento con el resto de la plantilla es primordial tener buenas dotes comunicativas.

Además, esta soft skill también es muy importante para tratar con los clientes y generar buenas relaciones laborales. Los trabajadores deben saber transmitir de manera clara sus ideas y siempre en consonancia con los valores de la empresa. 

 

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo a través de las soft skills?

Para destacar en una entrevista de trabajo es fundamental tener una mentalidad abierta y mostrar una actitud positiva durante el proceso de selección.

Eso sí, dependiendo del trabajo al que se postule se requerirán determinadas soft skills y conocimientos adicionales.

Por ejemplo, en el caso de un camarero se considera fundamental saber trabajar en equipo y tener nociones de idiomas para poder atender a un público diverso.

Si se trata de un community manager será necesario contratar a una persona organizada, creativa y constante.

Lo que diferencia a un trabajador con las soft skills adecuadas es su valor añadido.

Ya sea a través de una predisposición positiva ante el puesto de trabajo o aportando conocimientos añadidos que te permitan destacar en una selección de personal.

 

¿Cuáles son las competencias más buscadas por las empresas?

En cuanto a las competencias más demandadas por las empresas, éstas también dependen del trabajo que se realice.

A los auxiliares administrativos se les pide conocimiento de contabilidad y finanzas y dominio de herramientas como Excel o Word.

En el caso de los fotógrafos se les exigirá que tengan conocimientos de programas de edición y retoque fotográfico.

Mientras que a los recepcionistas de hotel se sumará que posean conocimientos sobre programas de gestión de reservas, por ejemplo.

 

¿En qué ciudades se ofrecen más oportunidades de empleo para los jóvenes?

Las ciudades en las que hay más ofertas de empleo son Manresa, Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Vigo y Murcia.

Apesar de la amplía demanda en estas ciudades muchas empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado.

Por eso, desde Grupo2000 te ofrecemos una alternativa para adquirir conocimiento teórico como práctico y acceder a un puesto de trabajo.

 

Los contratos de formación en alternancia impulsan el acceso al empleo entre los jóvenes

Con los contratos de formación en alternancia las empresas pueden contratar a jóvenes de hasta 30 años por un período de entre 3 meses y 2 años.

Esta modalidad de contratos permite a los jóvenes desempleados adquirir formación profesional específica de un oficio de forma teórica y práctica en un puesto de trabajo.

Gracias a los contratos de formación en alternancia las empresas pueden diferenciarse de su competencia contando en su plantilla con profesionales competentes.

 

Ventajas de los contratos de formación en alternancia para los jóvenes

A través de los contratos de formación en alternancia los trabajadores jóvenes se pueden formar de manera teórica a la vez que trabajan.

Además, el contrato de formación es una de las modalidades de contratación temporales más estables a día de hoy.

El contrato de formación en alternancia se puede transformar en indefinido a su fin con una bonificación de 1.500 euros anuales (1.800 euros si se trata de una mujer) durante 3 años.

A la finalización del contrato de formación en alternancia el trabajador tiene derecho a percibir la prestación por desempleo y recibirá una cobertura total de la Seguridad Social.

 

¿Por qué firmar un contrato de formación en alternancia con Grupo2000?

Esta modalidad de contratos ofrece una oportunidad laboral a jóvenes desempleados y además tiene muchas ventajas para las empresas.

Permite aplicar 3 bonificaciones:

  • Reducción del 100% de los Seguros Sociales
  • Bonificación del 100% de la formación teórica
  • Bonificación adicional de entre 60 y 80€ en concepto de tutorización

Además, el contrato de formación en alternancia permite a los autónomos contratar a sus hijos a la vez que se benefician de las bonificaciones.

Desde Grupo2000 contamos con un amplio Catálogo de Ocupaciones entre las que se encuentran los sectores más demandados en la actualidad.

Podrás realizar un contrato de formación en alternancia para auxiliares administrativos, camareros, técnicos de asistentes de ventas o mozos de almacén, entre otras posibilidades.

De esta manera, tu empresa podrá cubrir los puestos vacantes con trabajadores competitivos y bien formados.

Si te interesa tramitar un contrato de formación en alternancia, ¡contacta con nuestro equipo! Estaremos encantados de ayudarte y de resolver todas tus dudas.

Puedes llamarnos al 958 80 67 60 o dejarnos un mensaje en nuestro chat online.

¿Qué te parecen los sectores más demandados para los jóvenes? ¿Conocías los contratos de formación en alternancia?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Contrato de formación en alternancia blog
Ir al contenido