fbpx

¿Qué ocurre con la prestación por maternidad si finaliza el contrato?

12 febrero, 2016
¿Qué ocurre con la prestación por maternidad si finaliza el contrato?

Existen muchas dudas y consultas acerca de qué ocurre en diferentes casos con la prestación por maternidad. Hace algunas semanas, ya os adelantábamos cómo se tramita la baja por maternidad en el contrato en formación. En este caso, nos gustaría detallaros qué es lo que ocurre con la prestación por maternidad si cuando se está percibiendo se produce la finalización natural del contrato.

La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores durante los periodos de descanso establecidos legalmente. La prestación por maternidad recoge los casos de adopción, maternidad, acogimiento familiar y tutela siempre que el trabajador acredite los requisitos que se exigen por cada caso específico.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el contrato de un trabajador finalice justo cuando se está percibiendo la prestación económica de maternidad?

En este caso, el trabajador podrá continuar percibiendo su prestación económica de maternidad hasta completar el plazo de 16 semanas. En el caso de paternidad, este plazo será de 13 días hasta el alta médica o fin de situación. A partir de este momento en que finalizan los plazos establecidos, el trabajador podrá solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles siguientes.

Recordamos los requisitos establecidos para recibir la prestación por desempleo:

  • Afiliado a la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Situación legal de desempleo.
  • Inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado al desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Si se ha cotizado menos, el trabajador podrá tener derecho al subsidio por desempleo.
  • No haber cumplido la edad legal de jubilación.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por algún programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social que presente incompatibilidades con el trabajo.

El plazo para presentar la solicitud de prestaciones es de 15 días hábiles a partir de que acabe el periodo de maternidad o paternidad, a través de:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • Oficina de Prestaciones.
  • Oficina de Registro Público.
  • Correo administrativo.

Es necesario cumplimentar, en cualquier supuesto, este modelo de Solicitud de Prestación Contributiva para percibirla. Podrás consultar todas las dudas sobre la prestación por desempleo tras el periodo de maternidad o paternidad en el teléfono de atención al ciudadano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 901 119 999.

 

También te interesará echar un vistazo a estas ayudas y subvenciones con plazo de solicitud abierto:

Ángela M. Labrador

49 Comentarios

  1. lorena

    Buenas, solicite la paga en diciembre y en enero ya me ingresaron algunos atrasos. Mi contrato termino el dia 31 de enero y me volvieron a contratar el 1 de febrero y este mes ya no me han ingresado la paga. me la han quitado? tengo que solicitarla de nuevo?

    Responder
  2. Inés

    Buenos días, tengo una consulta, estando de baja médica (estoy embarazada de 36 semanas) se me ha acabado el contrato a fecha 28/12 y la fecha prevista de parto es en enero.
    1-La prestación de maternidad a razón de qué la cobraré?
    2-Me conviene pedir la prestación por desempleo del 29/12 hasta la fecha de parto?
    3-Si pido la prestación por desempleo o no lo pido, varía la cuantía de la prestación por maternidad?

    Gracias

    Responder
    • Ana

      Buenos dias, soy trabajadora eventual en un servicio publico de salud. Finalice mi contrato en junio estando en IT por embarazo de riesgo, actualmente sigo en IT y tengo fecha de parto el 23 de enero. Solo tengo derecho a 4 meses de paro.. mi pregunta es si voy a tener derecho a la baja por maternidad si continuo hasta que de a luz de baja. Actualmente me paga el INSS, pero si me descuentan del paro, no me llegaria hasta dar a luz

      Responder
    • Sara

      Buenas, como lo solventaste? Estoy en esta situación y nose como me van a pagar

      Responder
    • Teresa

      Hola, me gustaría saber qué ocurrió en tu caso porque estoy en la misma situación. Gracias!

      Responder
  3. Zuleima

    Hola buenas tengo contrato de sustitución de baja médica , si me quedo embarazada y la chica se incorpora que pasaría , no me va a contratar nadie que me quedaría cobrando ? Un saludo gracias

    Responder
    • Irene

      Hola! A ver si me podéis ayudar. Estoy embarazada y estoy de baja por enfermedad común, pero hoy me ha llegado un sms de que la empresa me ha dado las vacaciones y acaban el día 12 de octubre, es decir que a partir de ese día ya no estoy de alta en la empresa. Tendré a mi bebé a primero de noviembre, mi pregunta es, al darme la empresa de baja, puedo cobrar la baja de maternidad? Muchas gracias

      Responder
    • Alby

      Tengo contrato por unos meses,si se finaliza o me despidieran apartir de allí podría solicitar el la seguridad social la paga por maternidad??cuanto dura esta paga?? Ya que de paró solo me quedan unos pocos meses en reserva

      Responder
  4. Pilar

    Buenos días,

    mi contrato acababa el 31 de Agosto y justo ese día me dieron la baja por estar embarazada.

    Ahora me está pagando la mutua de mi antigua empresa pero mi pregunta es, ¿Cuánto me deberían de pagar?
    la mutua me dice que como están asumiendo el papel del SEPE, me pagan lo correspondiente, pero en otro sitio me dicen que me deberían de pagar acorde a mi antiguo contrato ya que en Agosto todavía estaba vigente.

    Muchas gracias por adelantado, un saludo.

    Responder
    • María

      Estava cobrando la baja maternal y me hicieron un contrato qué pasa con la baja qué estaba cobrando la pierdo?

      Responder
  5. Marianela

    Hola buenas tardes
    Estoy de baja común hasta dar a luz en 10 días, luego será baja por maternidad. Si embargo se me acaba el contrato por sustitución durante la baja de maternidad. ¿Qué ocurre conmigo? Pierdo la ayuda? Y si me han reducido la jornada a media por el Erte 2020 ¿Cuanto cobraría?

    Responder
    • Clara

      Hola! Estoy trabajando con un contrato de eventual por circunstancias de la producción código 402 y estoy embarazada tengo derecho a mi baja por embarazo y por consiguiente a mi baja por maternidad? Tengo que decir que llevo trabajando más de 6 meses todos los días. Muchas gracias

      Responder
      • Marc

        Hola! Mi situación es la siguente:
        He disfrutado de 9 semanas de paternidad y me he vuelto a reincorporar, aún me quedan 11 (nuestro hijo nació prematuro y pasamos 4 ingresados). Pero mi contrato finaliza próximamente. Para seguir disfrutando de las 11 semanas que me quedan, debo hacer la solicitud y empezar mientras el contrato siga vigente o puedo esperar a que finalice? No quisiera perder la prestación.

        Gracias de antemano

        Responder
    • Paula

      Buenos días, tengo una duda, trabajo por temporadas, dando vacaciones, los contratos suelen ser de 15 días, a veces coincide y son de 1 mes. Estoy embarazada y puede que haciendo uno de estos contratos cortos me coincida la fecha del parto. Tendría derecho a la baja por maternidad? O los contratos tienen que ser más amplios? Y la baja por maternidad se cobra acorde a lo que estabas cobrando en la empresa? Me refiero si estoy a media jornada cobraría eso?

      Responder
  6. Zaharai

    En mayo me despidieron estando de baja por enfermedad común y doy a luz a final de septiembre, actualmente la s.s me sigue pagando la prestación por i.t pero quisiera saber si tendre derecho a la prestacion por maternidad ya que no tengo derecho a paro

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Zaharai. Si no te corresponde prestación por desempleo, tampoco abonarían la prestación por maternidad. Lo que podrías hacer es hablar con tu oficina de empleo para ver si hay algún tipo de ayuda para tu situación. Un saludo

      Responder
      • Diego

        Hola, acabo de ser padre y he solicitado la prestación por nacimiento de un hijo al INSS. Mi contrato de trabajo finaliza la próxima semana. Entiendo que primero he de disfrutar de la prestación por paternidad y una vez concluya este periodo iniciaré el subsidio por desempleo. Mi pregunta es la siguiente: tengo que notificar al SEPE de alguna manera ahora cuando se me acabe el contrato? O directamente espero a que se termine la paternidad para realizar la solicitud al SEPE? Cómo por ley hay 15 días para notificar al SEPE, no me gustaría que se me pasará el plazo pero por otro lado, no sé si es correcto realizar la solicitud por desempleo estando de baja por paternidad…

        Responder
    • VANESSA

      Buenos días!
      Mi contrato acaba el 31 de agosto aunque el 1 de agosto vuelvo a trabajar (me lo cierran y me lo abren). Entonces yo actualmente estoy de baja maternal. Y en la empresa me han comentado que ahora me cerrarían el contrato a 31 de agosto y que el próximo contrato tendría fechas de comienzo en noviembre cuando me incorpore, y no el 1 de septiembre como sería. Ésto sería así?

      Responder
      • Ángela M. Labrador

        Hola Vanessa, tendrías que hablar con tu empresa para que te expliquen bien cuál es la situación, podría ser que se deba a tu baja por maternidad. Un saludo

        Responder
  7. Aida

    Estoy de baja por maternidad y me han ofrecido un nuevo trabajo, es posible firmar un contrato estando de baja para reincorporarme al terminarla? Para ello deberia darme primero de baja del contrato existente y que me dieran de alta el nuevo.

    Responder
    • Ángela M. Labrador

      Hola Aida. Si estás de baja no podrían contratarte, tendrías que solucionar tu situación de baja primero. Un saludo

      Responder
      • María

        Si estoy embarazada actualmente, con contrato por obra y servicio, y doy a luz antes que finalice este contrato, ¿tengo derecho a cobrar la baja maternal? ¿O al coger la baja me finalizan el contrato?

        Responder
        • Ángela M. Labrador

          Hola María, tendrías derecho a tu baja por maternidad, si cumples los requisitos mínimos de cotización exigidos por TGSS. Un saludo

          Responder
          • Trinidad

            Hola estoy a punto de salir de cuentas y la chica a la que sustituía con un contrato de Interinidad la han dado la minusvalía completa entonces se me a acabado el contrato. La cuestión es que llevo de baja por it unos meses y la mutua me a dicho que me tienen que hacer el pago directo el cual no se si me dará tiempo a pedir ya que me quedan días para que me provoquen el parto en este caso tendría derecho a cobrar la maternidad? Por que si no me da tiempo a hacer los papeles que me pide la mutua ya no estaría de alta no?

        • Romina

          Estiy embarazada de 4 meses, y en el trabajo no lo llevo muy bien, siento mucho dolor en la cadera, cansancio y paso 6 horas seguidas de pie. Mi doctora de cabecera me comentó de coger la baja, pero mi contrato finaliza el 14 de abril. Que pasaría si cojo la baja?

          Responder
  8. Elenarc

    Hola, en mi caso estoy cobrando por la mutua la baja por IT por ciatica, hoy 30 de junio se me acaba el contrato y estoy a punto de dar a luz, cumplo el día 2 de julio. No tengo derecho a paro porque era un contrato de empleada de hogar, al terminar hoy el contrato ya no puedo solicitar la baja por maternidad? Gracias.

    Responder
    • mercedes

      Hola. Estoy en una situación similar. Finalmente pudiste cobrar la baja de maternidad? Gracias

      Responder
  9. elena

    Hola! mi situacion es la siguiente…
    Estoy de baja por la ss. por ciatica en el embarazo (estoy de 22 semanas) y cuando cumpla 29 semanas (31 de Julio) se me acaba el contrato de trabajo, por lo tanto no me lo renuevan.
    Mi duda es…
    Ahora estoy cobrando el 75% por la ss. (llevo de baja desde marzo). Hasta cuando lo seguire cobrando? En la empresa me han dicho que cuando se me acabe el contrato pasare a cobrar el 60% por la ss.

    Me podeis aclarar hasta cuando voy a seguir cobrando y que porcentaje?

    Muchas gracias! 🙂

    Responder
  10. Sara

    Estoy de permiso de maternidad que acaba el 17 de julio, pero mi contrato acaba el 30 de junio. Que debo hacer?

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Sara. Continuarías con tu baja por maternidad hasta su finalización. Un saludo

      Responder
      • María rey

        Hola me llamo Maria, actualmente estoy de baja por la seguridad social por que no puedo trabajar es muy físico el trabajo y mi fecha de parto es a finales de septiembre. Mi contrato acaba el 9 de julio, seguiré cobrando por la SS o me pagará la mutua (que aún no me llamo) o no tengo derecho a nada? Solo tengo 9 meses cotizados la duración del contrato. Muchas gracias por la ayuda

        Responder
    • Laila

      Hola mi situación es la siguiente estoy embarazada de 8 semanas mi trabajo es un riesgo para mi porque mi trabajo es coger peso todo los. Minuto y sin descansar mi pregunta es puedo pedir la baja por riesgo durante el embarazo y si me contrato finaliza estando de esa baja me quedo sin paga o puedo pasar a incapacidad temporal

      Responder
      • Marta

        Hola, buenas tardes, estoy ahora de 12 semanas, mi contrato es fija discontinua, si me cojo la baja por la mutua a la semana 18 o 20, cuando a termines las fijas discontinua, que pasa conmigo?? De donde cobraría??? Muchísimas gracias

        Responder
  11. Tania

    Hola buenas…mi situación es la siguiente estaba en el erte mi contrato se acababa en mayo y ahora debido al erte se acaba en julio o principio de agosto por esa fecha estaré de 7 meses de embarazo…Me hab dicho que no se van a renovar los contratos temporales…como debería actuar en ese caso voy a la mutua o al paro? Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Tania. A la mutua sería en caso de baja por riesgo de embarazo. Mientras estés de alta, continuaría el contrato cuando regreses, añadiéndose la parte que haya estado de ERTE. Al finalizar, tendrías que acudir a tu oficina de empleo, si no estás de baja todavía. Un saludo

      Responder
    • mia

      Hola,

      En septiembre empiezo mi último (4º) año del contrato relevo que estoy haciendo y después seguiré en el colegio (contrato fijo). Estoy pensando en se madre y no sé si puede haber problemas para firmar un nuevo contrato si justo en esas fechas estoy de permiso de maternidad. Gracias.

      Responder
    • Marta

      Hola, quiero explicarles mi caso aver si me pueden ayudar.

      Estoy embarazada de 3 meses y el médico de cabecera me ha dado la baja por riesgo de no cojer el covid en el trabajo, ya que estoy trabajando en un centro comercial y estoy muy expuesta.
      El mes que biene me finaliza el contraro laboral después de más de 1 año en la empresa, me gustaría saber quién me va a pagar y si voy a seguir cobrando de baja o si mi contrato finaliza y tendré que pedir el paro? Tengo derecho a seguir cobrando por seguridad social o mutua o algo?
      Gracias

      Responder
  12. Nancy Z

    Hola buenas tardes. Estoy embarazada de 22 semanas y me encuentro en un ERTE. Me han dicho que lo más probable es que tenga que volver al trabajo el día 8 de Junio, el punto es que yo trabajo en atención a cliente ( tienda de ropa). Donde tengo que estar subiendo escaleras y cargando mercancia y muchas cajas, ya que mi tienda funciona también como almacén para distribuir a otras tiendas tanto nacionales como internacionales. Yo no me encuentro ya en condiciones de subir escaleras ni mucho menos cargar cajas, además me da miedo contagiarme de covid. Hablé con la mutua pero me dijeron que mientras siga en el ERTE no puedo hacer nada, y que la empresa no me puede sacar del ERTE para darme de baja por riesgo laboral. Estoy muy agunstiada porque no quiero y no puedo regresar al trabajo, ya que no solo me expongo a la enfermedad sino que corro riesgo laboral, ya que se supone que las embarazadas entramos dentro del grupo vulnerable ante esta situación. Qué puedo hacer?. Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Hola Nancy. Tendrás que esperar a que finalice tu situación del ERTE y posteriormente cuando te corresponda reincorporarte, solicitarlo de nuevo a tu mutua. Es normal que por el momento no hagan nada, ya que todavía estás en ERTE y ahora mismo no hay ese riesgo, lo harán cuando ya tengas que trabajar. Un saludo

      Responder
  13. Mercedes

    Hola, estoy embarazada y tengo una duda, si estoy de baja por otra causa, aunque relacionada con el embarazo y mi contrato de trabajo termina antes de parir, sé que me sigue pagando la baja el INSS, pero… cuando de a luz, también me pagan la maternidad? O qué tendría que hacer? Quien la pagaría?

    Responder
    • Maria Karla

      Hola .
      Estoy embarazada de 22 semanas y en ERTE .. mi contrato terminaba el 22 de mayo y entre en el erte el 14 de marzo . Me han informado que empiezo a trabajar el día 1 de junio por lo que el contrato se pospone el tiempo que duró el erte.. mi duda consiste en que no me encuentro bien para trabajar durante más de 5 horas de pie en la cafetería y me explican que no puedo darme de baja por riesgo en el embarazo ya que al finalizar el contrato no cobraría ninguna prestación, ni por riesgo ni por maternidad. Estoy muy preocupada con este tema . Si me pudiera dar alguna explicación se lo agradecería.

      Responder
    • Mireia

      Hola, Estoy embarazada de 22 semanas y estoy de baja. Pero mi contrato finaliza en septiembre, porque la empresa cierra ya que abre solo en verano.. Cuando dicho contrato finalice, seguiré cobrando la baja? O finaliza? Si continúa.. hasta cuando?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Ángela Martínez Labrador

        Hola Mireia. Depende de la duración de tu contrato. Si empiezas a cobrar la baja antes de que acabe, una vez que finalice se continuará hasta completar las semanas. Un saludo

        Responder
  14. jhonatan

    respuesta rápida y clara .

    Responder
    • Elena

      Hola, en mi caso estoy cobrando por la mutua la baja por IT por ciatica, hoy 30 de junio se me acaba el contrato y estoy a punto de dar a luz, cumplo el día 2 de julio. No tengo derecho a paro porque era un contrato de empleada de hogar, al terminar hoy el contrato ya no puedo solicitar la baja por maternidad?

      Responder
      • Silvia

        Estoy de baja por la seguridad social pero me hicieron un despido. En septiembre tengo mi bebé mi pregunta es si tendré derecho a maternidad?? Se para la baja?? No tengo paro porque me lo descuentan por estar de baja por s.s. espero noticias vuestras un saludo.

        Responder
        • Amparo

          Tengo un contrato de seis meses + indefinido, pero mi baja de partenidad empezará antes de pasar a ser indefinido. La empresa puede renovar mi contrato si estoy de baja de paternidad o deberá esperar a que termine mi baja para contratarme de nuevo?
          Gracias

          Responder
          • Ángela M. Labrador

            Hola Ámparo. Mientras estés de baja, el contrato de formación se suspende, cuando vuelvas se reanudaría y continuaría por el tiempo restante y después ya se podría transformar en indefinido. Un saludo

          • Loles

            Hola buenas tardes!tengo una duda y es q desde hace una semana me han dado de alta por un mes y en ese mes daré a luz a mi bebé. Mi pregunta es podré cobrar baja por maternidad??
            Y en el caso de q la solicite puede tener alguna repercusión para el empresario, en cuanto a sanciones por parte de la seguridad social.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido