fbpx

Abierto el plazo para solicitar el Cheque Familiar

27 enero, 2016
Abierto el plazo para solicitar el Cheque Familiar

Queda abierto el plazo hasta el próximo 31 de Marzo para solicitar de nuevo la ayuda del Gobierno conocida como ‘Cheque Familiar’ que beneficia a familias en toda España desde que se aprobara en 2015.

El Cheque Familiar es una ayuda que permite obtener una deducción en el IRPF de 1.200 Euros a padres separados, divorciados o solteros con hijos así como a pensionistas y parados, familias numerosas con hijos, padres con discapacidad y madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

El Gobierno, el pasado año, instó a los contribuyentes beneficiarios del cheque familiar a percibir de forma anticipada la deducción correspondiente en la declaración de la renta de 2015. Para los que recibieron la ayuda del cheque familiar el pasado año y no solicitaron recibir esta ayuda a lo largo del año podrán beneficiarse de deducir esta cantidad en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en 2016. No será necesario volver a solicitar el cheque familiar este año si ya el pasado se solicitó y las circunstancias personales y familiares no han cambiado para el presente año.

Debemos diferenciar dos tipos de solicitud; solicitud colectiva y solicitud individual, que afectan a los casos en que son varias personas las posibles a tener derecho a una deducción.  Esto ocurre, por ejemplo, en los casos en que la solicitud se presente por el contribuyente por ser progenitor de un descendiente discapacitado.

De este modo, podrás presentar:

  • Solicitud colectiva cheque familiar. Deberá presentarse por todos los solicitantes susceptibles a la obtención del derecho a deducción. El abono de la deducción se efectúa mes a mes por importe de 100 Euros mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante (en el caso de familia numerosa, descendiente o ascendiente con discapacidad). Este importe será de 200 Euros si se trata de una familia numerosa en categoría especial.
  • Solicitud individual cheque familiar. Se debe presentar una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción en el IRPF 2016 por percepción del cheque familiar.

Hace unos meses, os explicábamos cuáles eran los requisitos para optar a recibir el cheque familiar pero, además, es interesante que repasemos qué documentación es necesaria para presentar la solicitud y cómo se solicita el cheque familiar.

Para solicitar el cheque familiar deberás presentar esta documentación:

  • Modelo 143. Abono anticipado deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o personas con discapacidad a cargo.
  • Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
  • DNI de los solicitantes que figuren en la solicitud. Para menores de 14 años que no dispongan de NIF se podrá solicitar un NIF con la letra ‘K‘ en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización. En las solicitudes colectivas basta con que el requisito para acogerse a la ayuda del cheque familiar figure el primer solicitante (excepto pensionistas y desempleados).
  • Código IBAN de la cuenta bancaria. La cuenta bancaria debe estar a nombre del beneficiario.
  • Seleccionar tipo de deducción. El solicitante debe indicar si quiere acogerse a la ayuda del cheque familiar por familia numerosa, por descendientes con discapacidad, pensionistas u otro tipo de beneficiario.

Una vez tenemos preparada la documentación necesaria para solicitar el cheque familiar debemos:

  1. Rellenar el Modelo 143. Se puede entregar por dos vías: a través de la sede electrónica si se cuenta con el DNI electrónico y en las sedes de la Agencia Tributaria.
  2. Presentar una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho a acceder a la ayuda.
  3. No es necesario acompañar a la solicitud ningún documento que justifique el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Podrás, finalmente, presentar tu solicitud del cheque familiar de varias formas:

  • Presencial en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.
  • Vía internet en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Deberás tener DNI electrónico, certificado digital, PIN24H, o Ci@ve.
  • Vía telefónica, llamando al 901 200 345. Teléfono de asistencia del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esperamos que estas aclaraciones te ayuden para solicitar el cheque familiar.

Recuerda: Puedes presentar tu solicitud hasta el 31 de Marzo de 2016.

Fuente: Agencia Tributaria

 

Ángela M. Labrador

25 Comentarios

  1. Khalid Nahhi

    Hola, trabajo 10 horas semanales tengo 4 niños y titulo de familia numerosa categoría especial mí mujer no cobra nada.tengo derecho a solicitar esta ayuda por favor.un saludo

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días. Te recomendamos contactar directamente con ellos en el teléfono 901 200 345. Donde además, podrás solicitarla.
      Un saludo

      Responder
  2. Dulcenombre

    Hola yo cobro 298 de la solicite y la estaba cobrando hasta mayo desde q mi marido empezó a trabajar 20 horas a la semana en junio me quitaron el derecho y hora nose como rellenar el formulario modelo 143

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días,

      Te facilitamos el teléfono de asistencia del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Puedes consultar con ellos la variación que se ha producido al empezar tu marido a trabajar y cómo proceder ante ello. Su teléfono de contacto es el 901 200 345.

      Un saludo,

      Rocío

      Responder
  3. Gisela

    Hola quisiera saber si en mi caso tendría derecho a la ayuda somos 4 de familia, mi marido yo mi hija de 9 y el niño de 7 yo trabajo 10 horas semanales y mi marido en paro cobrando 426, mi hija padece epilepsia podría solicitar en mi caso la ayuda. Muchas gracias

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenos días Gisela,

      El plazo de solicitud era hasta el 31 de marzo de 2016.
      Puede consultar los nuevos plazos y plantear su caso específico, en el servicio de asistencia de la Agencia Tributaria 901 200 345. Es conveniente que se consulte directamente con ellos ya que pueden comprobar que cumpla todo lo solicitado.

      Un saludo,

      Rocío

      Responder
      • Gisela

        Muchas gracias por todo lo miraré y me informaré. un saludo

        Responder
  4. Amparo

    Cobro por víctima de violencia de género 426y63euros de la renta Garantizada tengo 4hijos uno19años16años11añosy5años puedo solicitarla

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Buenos Días Amparo, por la información que nos facilitas puedes solicitar el cheque familiar pero tu solicitud ya está fuera de plazo. Te animamos a que consultes nuestras noticias donde os informamos de primera mano de numerosas ayudas. Gracias por tu solicitud.

      Responder
  5. vero

    soy discapacitada y trabajo. tengo a mi marido y a mi hija a cargo. Puedo solicitarlo??

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Vero por la información que nos facilitas, en principio, reúnes los requisitos para solicitar esta ayuda familiar. Pero para asegurarte que puedes ser perceptora del cheque familiar y realizar los trámites te aconsejamos que solicites comprobación en el teléfono de asistencia del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este es 901 33 55 33. Suerte con tu solicitud. Un saludo.

      Responder
  6. Ralitsa

    Hola estoy divorciada con 2 hijos tengo derecho a cheque familiar

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Buenos días Ralitsa en principio por la información que nos das sí puedes solicitar el cheque familiar. No obstante, y para que puedas asegurarte del todo, te animo a que realices tu consulta en el 901 200 345 para que te ayuden a solicitarlo correctamente. Gracias por tu comentario. ¡Qué tengas mucha suerte con la solicitud!

      Responder
      • BERTI

        Mayor de 58 años con mujer a cargo sin ninguna discapacidad y cobrando el subsidio de los 426 euros. ¿Podría pedirlo? gracias,

        Responder
        • Ángela Martínez Labrador

          Buenos días. Para ver tu caso en concreto te recomendamos contactar con Hacienda directamente, en el teléfono 901 33 55 33.
          Un saludo

          Responder
  7. mfer

    Buenos días, si el año pasado ya solicite el cheque. ¿Tengo que hacerlo de nuevo este 2016??

    Gracias, un saludo!

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Mfer, sí debes solicitar de nuevo el cheque familiar este año. Puedes realizar tu solicitud en 901 200 345 si lo deseas percibir este año de nuevo y comunicar los cambios sustanciales que puedan afectar a la percepción del mismo (situación personal y familiar). Gracias por tu consulta. ¡Un saludo!

      Responder
  8. norchofi

    hola soy pensionista y casado y tengo una niña menor 3 año y mi mujer no trabajas puedo solocito el chequeo de ayuda familiar

    Responder
    • Rocio Cantero

      Buenas tardes,

      Le recomendamos plantear su caso específico, y consultar si cumple todos los requisitos, en el servicio de asistencia de la Agencia Tributaria 901 200 345. Es conveniente que se consulte directamente con ellos ya que pueden comprobar que cumpla todo lo solicitado.

      Un saludo!

      Responder
  9. María del Rocio

    Hola b tardes, por lo que leo entiendo que puedo optar a solicitarlo…yo estoy parada cobrando la ayuda de 426€ y tengo a mi madre con una discapacidad reconocida de más de un 33% y movilidad reducida. Que tipo de solicitud tendría que echar la colectiva o la individual?Gracias

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      María del Rocío, la solicitud individual o colectiva es cuando en el mismo núcleo familiar son varias personas las posibles a tener derecho a una deducción. Parece ser, por lo que nos cuentas, que cumples con el requisito y puedes optar por una modalidad u otra según tu preferencia. De todas formas, si tienes alguna duda antes de presentar tu solicitud, en el teléfono 901 200 345 pueden ayudarte con el modelo. Gracias por tu comentario y suerte con tu solicitud.

      Responder
  10. Filomena Martín Serrano

    Yo no tengo hijos con ninguna discapacidad pero estoy parada y tengo dos hijos podría echarla o tengo que llamar para saberlo gracias

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Filomena, en tu caso, podrás solicitar la prestación si alguno de los miembros de tu familia dispone de una discapacidad de al menos un 33% o, al tener dos hijos y estar desempleada, formáis una familia monoparental y no percibas pensión por alimentos.

      De todas formas, quizá puedas recibir el Cheque Familiar por otro tipo de requisitos. Así que te animo a consultarlo en el 901 200 345 servicio de asistencia de la Agencia Tributaria para que puedas conocer de primera mano todas tus opciones. Gracias por tu comentario.

      Responder
  11. ainhoa

    Puedo realizar la solicitud vía telefónica?, que datos me van a solicitar?

    Responder
    • Ana Belén Carrillo

      Ainhoa, el Cheque Familiar también lo podrás solicitar por vía telefónica en el 901 200 345 teléfono que pone a disposición del ciudadano la Agencia Tributaria para realizar este trámite. Deberás preparar, previamente, los documentos que se requieren para su solicitud que podrás consultar en este artículo. Una vez preparada esta documentación deberás completar con la ayuda del asistente de la Agencia Tributaria el Modelo 143 y la solicitud por cada deducción a la que tengas derecho a acogerte para recibir la ayuda. La Agencia Tributaria puede demandar cualquier otro documento que requiera en tu caso individual. Ainhoa, espero que te haya servido de ayuda. ¡Suerte con tu solicitud! Gracias por tu consulta.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevos modelos para regularizar la ayuda de IRPF para familias numerosas - Grupo2000 - […] Abierto el plazo para solicitar el Cheque Familiar. […]
  2. ¿Qué ocurre con la prestación por maternidad si finaliza el contrato? - Grupo2000 - […] Abierto el plazo para solicitar el Cheque Familiar […]
  3. Ayudas para pymes y autónomos que puedes solicitar en 2016 - Grupo2000 - […] Abierto el plazo para solicitar la ayuda del Cheque familiar. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo2000 Suscríbete Boletín Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000

últimos cursos

Estos son nuestros próximos cursos

Curso Renta Irpf Y Novedades Fiscales Grupo2000

Curso de Renta IRPF y novedades fiscales

Duración: 40 horas

Masterclass Fijos Discontinuos 2024 Grupo2000

Masterclass Fijos-discontinuos 2024

Duración: 2 horas

Masterclass Control De Gastos Para Pymes Grupo2000

Masterclass Control de gastos para Pymes

Duración: 2 horas

Ir al contenido