fbpx

Esta es una pregunta que nos venís haciendo de manera asidua, ¿el trabajador autónomo puede realizar formación bonificada?

En este post resolvemos esta cuestión y analizamos cómo pueden los autónomos mejorar sus competencias.

 

¿Puede hacer ya el autónomo formación bonificada?

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recoge las cantidades de bonificaciones que las empresas van a poder aplicar para formar a sus plantillas durante este año.

¿Están incluidos los autónomos para recibir formación bonificada? Finalmente, los autónomos no se han incluido para recibir formación bonificada.

Desde el año 2019 los trabajadores autónomos están cotizando por la contingencia de Formación Profesional en un 0,1%, una cantidad que debería ser destinada a formación para trabajadores por cuenta propia.

Aun así, hasta el momento los autónomos no disponen de crédito de formación para realizar formación bonificada.

Es decir, el porcentaje que ingresan los autónomos para formación profesional no se está utilizando para financiar dicha formación.

De hecho, no existe normativa específica que permita a los autónomos usar créditos de formación bonificada.

Entonces, ¿por qué los autónomos cotizan por formación profesional? El Gobierno estaría estudiando la puesta en marcha de una normativa para regular el acceso a la formación bonificada por parte de los trabajadores por cuenta propia.

Hasta el momento, lo único que puede hacer el autónomo es ofrecer formación bonificada a sus trabajadores (en el caso de tener empleados contratados).

Formación bonificada para empresas de Grupo2000

¿Pueden los trabajadores de un autónomo recibir formación bonificada?

Como comentamos, los trabajadores autónomos no tienen derecho a recibir formación bonificada.

Pero, si los autónomos tienen empleados a su cargo, estos trabajadores sí podrán recibir formación bonificada.

 

¿A qué formación pueden acceder los autónomos?

Actualmente, los autónomos que quieran formarse de manera gratuita disponen de una posibilidad: inscribirse al programa de formación para ocupados que publica el SEPE cada año.

Así, los autónomos pueden acceder a la formación con oferta, unos cursos gratuitos que están subvencionados por las cuotas de todos los trabajadores.

 

¿Por qué es importante la formación bonificada para los autónomos?

En la actualidad, estar a la última en cuanto a nuevas tendencias y digitalización es fundamental para hacerse un hueco en el mercado.

Por eso, la formación se vuelve un instrumento imprescindible para los trabajadores autónomos.

Los autónomos llevan años pidiendo la necesidad de que se les ofrezcan cursos de marketing, por ejemplo, ya que tener presencia en las redes sociales se ha vuelto una necesidad.

La formación bonificada para autónomos podría ser un instrumento que les permitiese mejorar su productividad y competitividad en el negocio.

 

¿Los autónomos pueden ofrecer formación bonificada para otras empresas?

Sí, los autónomos pueden ofrecer formación bonificada para otras compañías, siempre que cumplan los requisitos necesarios y tengan unos conocimientos muy altos en la formación que van a ofrecer.

Para ofrecer formación bonificada el autónomo debe tener un Certificado Digital que lo acredite como autónomo y darse de alta en FUNDAE.

Después, deberá inscribirse en el Registro Oficial de Entidades de Formación y llevar un perfil activo en redes sociales para que las compañías sepan qué formaciones ofrecen y decidan contratarlo.

Estaremos pendientes para ofreceros la información lo más actualizada posible y esperamos que en los próximos años los autónomos puedan acceder a las mismas condiciones de formación que el resto de trabajadores. 

¿Sabías que los empleados de los autónomos sí pueden disfrutar de la formación bonificada? No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

Formación bonificada para empresas de Grupo2000
Ir al contenido