fbpx

La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, recién publicada en el BOE, recoge las cantidades máximas de bonificaciones que las empresas podrán aplicar para formar a sus plantillas durante 2023.

Este es el crédito para formación bonificada en 2023 para las empresas según la Ley 31/2022, de 23 de diciembre:

 

¿Cuál es el crédito de formación bonificada para empresas en 2023?

La Disposición adicional nonagésima segunda, que establece la financiación de la formación profesional para el empleo, fija la cuantía máxima del crédito de formación bonificada para las empresas durante 2023, siendo el siguiente:

El crédito para formación dependerá de la cuantía que haya ingresado tu empresa en concepto de formación profesional y volumen de plantilla que hayas tenido durante 2022:

  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100% sobre lo cotizado.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% sobre lo cotizado.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% sobre lo cotizado.
  • De 250 o más trabajadores: 50% sobre lo cotizado.

No hay novedades. Según la norma se mantienen para este ejercicio los porcentajes aplicables de años anteriores.

Formación bonificada para empresas de Grupo2000

Las pequeñas empresas dispondrán de un crédito mínimo garantizado en 2023

Las empresas de 1 a 5 trabajadores y empresas de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo de 420 euros, en lugar de un porcentaje.

Este crédito no dependerá de las cantidades cotizadas durante el año anterior, se establece así para garantizar que los pequeños negocios, que normalmente disponen de menos presupuesto, puedan acceder a formación bonificada para sus plantillas.

 

¿Si soy una empresa de nueva apertura tengo derecho a crédito de formación en 2023?

Las empresas de nueva creación durante 2023, o aquellas que abran un nuevo centro de trabajo, cuando incorporen trabajadores a la plantilla, dispondrán de un crédito de bonificaciones igual a multiplicar la cuantía de 65 euros por el número de trabajadores de nueva incorporación.

 

¿Qué crédito tiene mi empresa si está en ERTE durante 2023?

El Gobierno le da relevancia a la formación de los trabajadores en ERTE o a aquellos empleados afectados por una de las modalidades del Mecanismo RED (recogidas en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores).

Los trabajadores afectados podrán formarse durante su suspensión o reducción de jornada.

La cuantía de crédito se aplicará por trabajador y variará en función del volumen de plantilla.

Tal y como recoge el artículo 9 de la Ley 30/2015, este será el crédito para las empresas en ERTE durante 2023 o para alguna de las modalidades del Mecanismo RED:

  • 1 a 9 trabajadores: 425 euros por persona.
  • 10 a 49 trabajadores: 400 euros por persona.
  • 50 o más: 320 euros por persona.

Este incremento de crédito será financiado a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

En Grupo2000 podemos ofrecerte formación para tu ERTE. Somos centro acreditado por el SEPE. Consúltanos en el 958 80 67 60 o en nuestro chat online.

 

¿Cómo puedo conocer el crédito de formación bonificada en 2023 de mi empresa?

Ya puedes realizar formación bonificada si lo deseas, aunque FUNDAE todavía no ha actualizado los datos sobre el crédito 2023. Se espera que lo haga en unos meses cuando cruce datos con TGSS.

En Grupo2000 podemos ayudarte y calcular el crédito de formación que te correspondería en 2023, simplemente tienes que contactar con nuestro centro de formación.

Nosotros nos encargamos de todo, también de las gestiones necesarias con FUNDAE.

Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir esta especialidad de formación bonificada.

¿Tienes alguna duda sobre la formación bonificada de tu empresa? Déjanos un comentario en el blog y te ayudamos.

Cursos para ERTES
Ir al contenido