Hace unas semanas se publicó en el BOE la Resolución de 27 de julio de 2018, por la que se aprueban las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno para detectar los casos de fraude o empleo irregular. Te contamos cuales son las claves de la nueva campaña de Inspección tras la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno.

 

El Plan Director por un Trabajo Digno

Este plan se crea con el fin de promover el empleo en las empresas, pero garantizando los derechos en el trabajo, extendiendo la protección social y la igualdad de género. Su duración se extiende desde 2018 hasta 2020.

La elevada tasa de temporalidad en contratación (España es el país europeo con mayor índice de temporalidad en 2018), los excesos de jornadas, y figuras que han proliferado en los últimos años, como las falsas cooperativas o falsos autónomos, son algunos de los motivos que han impulsado este Plan.

El Plan contiene 75 medidas para luchar contra el fraude y la precariedad laboral. En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas y organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

 

Claves de la nueva campaña de Inspección tras el Plan Director por un Trabajo Digno

A continuación os resumimos las claves en las que se va a centrar la campaña de Inspección tras la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno:

  • Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales:

Se van a perseguir todos aquellos casos en que el uso de la contratación temporal se realiza de forma fraudulenta, no respondiendo a las necesidades temporales, sino a otras de carácter estructural. Estas son algunas de las medidas que van a impulsar:

  1. Disuadir a las empresas, incluyendo ETT, que realicen prácticas fraudulentas en la contratación temporal, con la propuesta de sanciones y conversión de contratos de duración determinada en indefinidos.
  2. Informar a los trabajadores en el ejercicio de la actividad inspectora.
  3. Controlar el fraude en el sector agrario, mediante la realización de acciones.
  4. Realizar un seguimiento a las actuaciones realizadas para evitar que las empresas sancionadas reiteren su comportamiento.
  5. Incrementar el número de empresas investigadas y el número de conversiones a indefinido.
  6. Mejorar el control a los contratos que se desarrollan al amparo de programas europeos como el Fondo Social Europeo.
  7. Mejorar las herramientas del equipo de Inspección.

Todas estas medidas han comenzado con un plan de choque inmediato, que ya se está aplicando desde agosto y finalizará en diciembre de 2018. Como parte de este plan de choque, han enviado cartas a 50.000 empresas con posibles situaciones irregulares, centrándose en el uso fraudulento de los contratos temporales y en los posibles falsos autónomos.

El plan de choque pretende regularizar situaciones de fraude y generar un efecto disuasorio. Sus principales ejes de actuación son los siguientes:

  1. Contratación temporal.
  2. Utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.
  3. Contratación de “falsos autónomos”.

 

  • Perseguir los excesos de jornada y horas extraordinarias no compensadas, ni pagadas:

Sectores como el de hostelería, sanidad, espectáculos, son algunos de los que destacan por tener una media superior en la realización de horas extraordinarias, teniendo jornadas muy extensas y cotizando solamente por una jornada normal.

Supervisarán aquellos casos en los que se los contratos a tiempo completo superan las 80 horas extraordinarias anuales permitidas y aquellas que no se han compensado o pagado.

Así mismo, revisarán el uso de los contratos a tiempo parcial e incrementarán las inspecciones sobre los registros de la jornada.

 

  • Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y por externalización de servicios:

Se va a hacer un seguimiento especial a los casos de impago de salarios, así como a las situaciones de discriminación, con perspectiva de género.

También se incluyen en este área las acciones de vigilancia a todos los servicios externalizados o subrogados, para evitar situaciones de desigualdad. Poniendo el foco en empresas de multiservicios, hostelería, seguridad y limpieza.

 

  • Creación de una unidad para la lucha contra la discriminación

Esta unidad perseguirá cualquier tipo de discriminación laboral, prestando especial atención a la igualdad de género. Para ello, se designarán Inspectores especializados en cada provincia.

Utilizarán herramientas como el cruce de base de datos con el fin de detectar situaciones de discriminación salarial dentro de las empresas.

Se creará un buzón de denuncias específico para todos los casos de discriminación.

Se mantendrá en campaña anual de la Inspección la obligación legal de que las empresas con 50 o más trabajadores respeten la reserva del 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

 

  • Lucha contra la economía irregular:

Centrándose en los trabajadores extranjeros, trabajadores del hogar y sector hostelero. Para ello, la Inspección realizará visitas en horarios especiales, como el nocturno, o fines de semana.

Se han centrado en la detección de los falsos autónomos. Con el fin de detectarlos, se intensificará la coordinación con TGSS y Hacienda, para disponer de información que permita identificar a las empresas que los emplean.

También se hace mención a los trabajadores de plataformas digitales u online y trabajadores que se encuentren bajo la figura de “falso becario”.

  • Medidas para reducir la siniestralidad laboral:

Que incluyen campañas específicas para aquellos sectores que presentan un índice más elevado de accidentes laborales.

  • Garantizar los derechos sindicales:

Vigilarán y supervisarán la actividad de los Comités de empresa y Delegados de personal, para garantizar que puedan llevar a cabo su labor sin impedimentos.

 

Desde nuestro blog os informaremos sobre todas las novedades que se vayan produciendo en este ámbito, que anticipa un trimestre repleto de cambios.

Más artículos que te pueden interesar:

Gestiones afectadas por el retraso de la Administración Electrónica hasta 2020

Cómo solicitar las nuevas ayudas para contratos de formación de Garantía Juvenil

Medidas de los presupuestos generales 2018 que entran en vigor ya

Así es el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas

Sanciones de 3000 euros por no hacer el alta previa de los autónomos.

¿Hasta qué hora puede trabajar un trabajador con un contrato de formación?

 

Fuente: BOE.