fbpx

La Fundación Tripartita ha realizado un estudio donde se muestra la participación de los trabajadores y el interés por las empresas en realizar cursos de Formación Programada. Los datos revelan cómo cada vez más las empresas utilizan el crédito de Formación Programada para la formación de sus trabajadores. En total, un 30% de empresas los aprovechan para realizar un reciclaje formativo continuo de las capacidades de sus trabajadores.

Recordamos que la Fundación Tripartita es una organización dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya misión es facilitar el acceso a la formación a trabajadores para que mejoren competencias profesionales.

Más de 3 millones de trabajadores y 470 mil empresas ya han realizado cursos de Formación Programada

Los datos concretos del estudio aportan que la participación en la Formación Programada ha sido de 3.300.000 millones de trabajadores repartidas en más de 470.000 empresas. La Formación Programada, además, está siendo aprovechada por empresarios y trabajadores para obtener Certificados de Profesionalidad.

Según datos más específicos del informe de la Fundación Tripartita, cabe destacar que un 56% de los trabajadores que realizan cursos de Formación Programada son hombres y un 44% de los trabajadores formados mediante el crédito disponible para las empresas son mujeres.

Un 43,8% está realizando la formación en modalidad de teleformación dadas las ventajas que presenta esta modalidad frente a la presencial y la mixta. Mayor autonomía en el estudio y mejor capacitación para ciertas competencias profesionales orientadas al uso de la informática y las nuevas tecnologías hacen que sea la modalidad más apreciada por los trabajadores en 2016.

Los cursos más demandados en Formación Programada son administración y gestión, seguridad, medioambiente y comercio y marketing. Para algunas de ellas ya se pueden obtener Certificados de Profesionalidad como son las Familias Profesionales de Administración y Gestión y Comercio y Marketing. Otros contenidos transversales también entre los más demandados como son prevención de riesgos laborales, inglés o informática.

Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con mayor número de participantes en cursos de Formación Programada

Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más se preocupan por la formación de sus trabajadores siendo Islas Baleares, La Rioja y Extremadura las comunidades donde la participación de los trabajadores en Formación Programada ha sido menor.

Destaca la Fundación Tripartita el gran interés de los jóvenes menores de 30 años en realizar cursos de Formación Programada. Éstos la valoran como una oportunidad para capacitarse y desarrollar una carrera profesional en la empresa. Muestran aún más interés si, estos cursos, les permiten realizar formación reglada como son los Certificados de Profesionalidad. Los más jóvenes ven en los Certificados de Profesionalidad una importante vía para acceder al mercado laboral europeo.

Animamos a empresarios, asesores y trabajadores a solicitar el crédito disponible para las empresas y a realizar cursos de Formación Programada durante este 2016. Aquí puedes consultar nuestro catálogo de cursos de Formación Programada para trabajadores.

Más sobre Formación Programada para las empresas:


Novedad: Grupo2000 acreditado para impartir el Certificado de Profesionalidad de Servicios de Restaurante (Bonificable)


 

Ir al contenido