fbpx

La Fundación Tripartita ya ha puesto a disposición de empresas y trabajadores la información relativa a la plantilla media de trabajadores, la cuota que será destinada para Formación Programada en función a la plantilla media de trabajadores de 2015 y las cuentas de cotización que facilita la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La Formación Programada es un instrumento que permite a las empresas a incrementar su competitividad y productividad desarrollando las competencias y cualificaciones de los trabajadores asalariados. La Fundación Tripartita se vale de una ayuda económica para hacer efectiva esta formación mediante la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En esta actualización, que data del presente 5 de mayo, se informa sobre los importes y la plantilla para que las empresas puedan realizar el cálculo de crédito disponible en función de las cotizaciones de 2015 establecidas para la plantilla media de trabajadores del pasado año.

Cabe recordar que, para microempresas que cuentan con una plantilla media de 1 a 5 trabajadores y empresas de nueva creación existe un crédito mínimo disponible para Formación Programada de 420€.

Además, destaca algunos problemas de validación que puede sufrir una empresa que no es de nueva creación en el ejercicio 2016.

Si al tratar de comprobar los datos de cuota y plantilla aparece un error que indica ‘pendientes de validar’ puede deberse a dos factores:

  • Error de mecanización del CIF y/o cuenta de cotización.
  • Cambio de societario no acreditado ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

* Para solucionarlo deberán incluir en el buzón de notificaciones de la Fundación Tripartita.

La Fundación Tripartita con esta actualización también pone a disposición de las empresas un simulador para calcular el crédito disponible en el año 2016, teniendo en cuenta las cantidades cotizadas en el año anterior y el número medio de plantilla.

¿Qué tipo de Formación Programada puedo elegir para los trabajadores de mi empresa?

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo, que a su vez recoge la reforma introducida por el RDL 4/2015 ha supuesto modificaciones sustanciales para la Formación Programada.

Atendiendo a dicha reforma, la formación que debe recibir el trabajador a través de Formación Programada durante este 2016 debe:

  • Desarrollar competencias técnicas y profesionales del trabajador en el puesto de trabajo y/o en el sector.
  • Ser independiente de los cursos desarrollados por la empresa a nivel interno.
  • Ser cursos en modalidad de teleformación, presencial o mixta. Nunca a través de formación a distancia.
  • Ser bonificables, como lo son los Certificados de Profesionalidad.

¿Te gustaría saber más sobre Formación Programada? ¿Quieres saber qué cursos tenemos disponibles para tus trabajadores? Llámanos al 958 806 760 o consulta nuestros cursos de Formación Programada.

Catálogo de cursos de Formación Programada

Fuente: Fundación Tripartita


Última hora: Más de 3 millones de trabajadores han realizado cursos de formación programada


Ir al contenido