¿En qué casos estará prohibido trabajar al aire libre ante una ola de calor?

20 julio, 2023
¿En qué casos estará prohibido trabajar al aire libre ante una ola de calor?

Debido a las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas, está surgiendo una duda constante: ¿en qué casos estará prohibido trabajar al aire libre ante una ola de calor?

El pasado mes de mayo entró en vigor el RD Ley 4/2023, de 11 de mayo, que recoge una novedad importante: los trabajos al aire libre estarán prohibidos cuando haya olas de calor extremo.

¿Esta medida afecta a todos los trabajos? ¿En qué casos se considera que hay ola de calor? Solventamos tus dudas y analizamos los detalles de esta prohibición, a continuación:

Contrato de formación en alternancia blog

¿Cuándo estarán prohibidos los trabajos al aire libre ante una ola de calor?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo el RD Ley 4/2023 que modifica la normativa sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo.

Debido a los trágicos resultados en los que ha derivado la ausencia de medidas, se convirtió en tarea fundamental introducir modificaciones para reforzar el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales.

Tras la publicación del RD Ley 4/2023 se modificó el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Y se incluyó la obligación de imponer medidas adecuadas frente a riesgos en los casos que vamos a tratar, a continuación.

 

 
 

¿En qué casos estará prohibido trabajar al aire libre ante una ola de calor?

Estará prohibido trabajar al aire libre cuando:
  • Se produzcan fenómenos meteorológicos adversos que afecten al correcto desarrollo de la actividad laboral durante las horas del día en las que estos concurran.

En este caso, sería necesario adaptar las condiciones de trabajo.

  • La Agencia Estatal de Meteorología, o en su caso, el órgano autónomo correspondiente que cuente con ese servicio, emita un aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.

De ser así, se tendrán que reducir o modificar las horas de desarrollo de la jornada laboral prevista.

En el caso de que haya alerta por altas temperaturas, las empresas estarán obligadas a:

  • Interrumpir los trabajos que se realicen al aire libre.
  • Reducir la jornada laboral de la plantilla.
  • Fomentar la flexibilidad horaria.
  • Redistribuir la jornada.

Estas medidas surgen para evitar que algunas tareas se desarrollen a ciertas horas del día en las que existan riesgos que puedan afectar a la salud de las personas trabajadoras.

Hasta el momento, existían algunos sectores que ya estaban realizando medidas parecidas, como el caso de la construcción.

En el convenio de la construcción se recoge la jornada intensiva desde el 11 de junio hasta septiembre.

Las horas que no puedan realizarse se recuperan una vez llegado el invierno.

 

¿Están obligadas las empresas a modificar sus planes de riesgos laborales para incluir medidas específicas para las olas de calor?

Así es, las empresas van a tener que modificar sus planes de riesgos laborales para incluir medidas específicas que indiquen cómo actuar en caso de olas de calor.

Cada compañía deberá estudiar qué actividades laborales deben prohibirse en estos casos de calor extremo.

Además, tendrán que tener en cuenta qué persona realiza cada actividad laboral.

No es lo mismo una persona de 22 años en buen estado físico que una persona con 55 años que tenga algún tipo de problema cardiovascular.

Será necesario estudiar las características de la tarea que se desarrolla y, además, de la persona que la realiza.

 

¿Cuándo se activan las alertas por olas de calor?

La AEMET es la encargada de alertar cuando existe riesgo por olas de calor para las personas.

Se distinguen cuatro niveles básicos de aviso en función de su peligrosidad:

  • Nivel verde. En este caso, no hay ningún tipo de riesgo.
  • Nivel amarillo. El riesgo es limitado y solo afectaría a personas que se encuentren en la zona en la que se produciría el fenómeno adverso.
  • Nivel naranja. Existe un peligro importante cuando se activa el nivel naranja. Es necesario estar preparado y mantenerse informado en todo momento de la situación.
  • Nivel rojo. En este caso, las personas podrían sufrir riesgos muy graves por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.

Las alertas por temperatura extrema se activan según la temperatura y la ubicación.

Las zonas que podrían estar en riesgo por altas temperaturas en España son: Andalucía, la Región de Murcia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña.

En el caso de Andalucía, por ejemplo, la jornada intensiva en el sector de la construcción se modifica desde el mes de junio hasta septiembre estableciendo un horario que finaliza alrededor de las 15:30 horas.

Lo mismo sucede en el sector agrario, en el que las jornadas de trabajo diarias se complementan con actividad laboral durante el sábado.

Así se puede disminuir la carga horaria durante el resto de la semana y evitar las horas de más calor.

 

¿Qué pasa si no se puede prescindir de una determinada actividad durante una ola de calor?

Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan mantenerse cerrados:

Tendrán que tomarse medidas adecuadas para proteger a las personas trabajadoras de cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, entre ellos, las temperaturas extremas.

Se tendrán que evaluar los riesgos laborales, así como las características de la tarea que se realice y de la persona que realiza la actividad.

Asimismo, se deberá permitir a las personas trabajadoras realizar más descansos y pausas y éstas deberán hacerse a la sombra.

También podrán instalarse toldos o sombrillas.

Las personas trabajadoras tendrán que estar provistas de agua fresca para poder hidratarse de manera continua.

 

¿Qué sectores y actividades se verán afectadas por esta prohibición?

La prohibición de no poder realizar actividades al aire libre en caso de épocas de calor extremo afecta a todos los sectores de actividad.

Aúna sí, las actividades que se verán más afectadas son la agricultura, la construcción, los buques de pesca, las industrias de extracción, el sector de limpieza y el sector hostelero.

Es decir, la prohibición de trabajar al aire libre durante una ola de calor afectará a todo tipo de personas trabajadoras, entre las que se incluyen:

  • Personal de terrazas de restaurantes y bares.
  • Jornaleros.
  • Personal de limpieza.
  • Jardineros y personas dedicadas al mantenimiento de parques.

Ahora bien, existen puestos de trabajo que deben realizarse de manera esencial, como bomberos, sanitarios, policías o agentes forestales.

En estos supuestos, lo ideal sería usar prendas transpirables que faciliten la actividad laboral.

Por tanto, no se prohíben todos los trabajaos ante las olas de calor.

Pese a que hay tareas que si tendrán que paralizar su actividad, existen otras que en lugar de paralizar su actividad simplemente tendrán que modificar los turnos horarios.

 

¿Y si en caso de ola de calor mi empresa decide no parar la actividad laboral al aire libre?

En el caso de que haya una ola de calor y la empresa se niegue a parar la actividad laboral, la persona empleada podrá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo se encargará de evaluar si realmente existe un riesgo que podría afectar a la salud de las personas empleadas.

 

¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que no cumplan con sus obligaciones ante una ola de calor?

Las sanciones, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, podrían ser de más de 900.000 euros.

 

¿Cuándo entra en vigor la prohibición de trabajar al aire libre en caso de olas de calor?

Esta prohibición entró en vigor el 13 de mayo y será efectiva hasta septiembre. Si se producen alertas de calor extrema no se podrán realizar algunos trabajos al aire libre.

Estaremos pendientes de todas las novedades que puedan surgir respecto al tema.

¿Conocías la prohibición de trabajar al aire libre ante una ola de calor? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Contrato de formación en alternancia blog
Olga Agea

13 Comentarios

  1. Bernardino

    Se pueden realizar trabajos forzosos , con 40 grados, a las dos de la tarde, para recoger 100 paquetes del suelo al camión. Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Bernardino, es importante destacar que bajo ninguna circunstancia se pueden realizar trabajos forzosos. Obligar a alguien a trabajar en condiciones precarias o peligrosas, como las que describes no estaría permitido. Te recomendamos hablar con tu empresa para llegar a un acuerdo y modificar las condiciones del trabajo. Si no logras resolver la situación de manera amistosa, tienes el derecho de denunciarla ante la Inspección de Trabajo para que tomen las medidas necesarias. Un saludo.

      Responder
  2. Ana Ricca

    Trabajo al aire libre en mercadillos, que derechos tengo? no me queda nada claro

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Ana, si trabajas al aire libre en el caso de que haya alerta por altas temperaturas, las empresas estarán obligadas a interrumpir ese trabajo, reducir la jornada o redistribuirla. Un saludo.

      Responder
      • Julio Fox

        Como me protege la ley si soy autónomo? Quien paga si tengo que interrumpir mi jornada.

        Responder
        • Olga Agea

          Hola Julio, es responsabilidad del autónomo evaluar los riesgos de la actividad laboral relacionados con el calor para adoptar medidas preventivas, como cambios de horario para evitar las horas de mayor temperatura. En cualquier caso, si una persona trabajadora autónoma tiene que interrumpir su jornada laboral por motivos de seguridad o salud, la responsabilidad de pagar dicha jornada no trabajada recae en el propio autónomo. Si la decisión viene motivada por la Administración Pública, entonces sí existe la posibilidad de pedir una indemnización. Un saludo.

          Responder
  3. Juan

    En una oficina hay límite y al aire libre no,es de locos ,todo esto porque quien hace las leyes no se pasa el día en la calle ,y luego los que tendrían que mirar por los trabajadores que están fuera no mieben ni un dedo ,sois todos unos sinvergüenzas, sindicatos y políticos

    Responder
    • Lenuta Cristina Ciobotaru

      Trabajo en ayudamento fui sacada en un plan de discapacidad…cuando empeze fui limpiar la escuela, medico…etc…pero a entrar trabajar una mujer que tenia mas admistad y relaciones ..me saco la calle….no me molesta trabajar y tampoco me escondo ..pero el tratamento que me lo da molesta….tengo una discapacidad de 43 en la tarjeta..en realidad es mas grade pero yo pedi que me ponga menos para poder trabajar…y sentirme util.Fui sacada en la calle quitar hierba…hasta las 2 de la tarde y sola ..sin companieros….my cardiologo me dijo que no puedo estar en sol y hacer efuerzos por que my corazon funciona 40%…..avise …pero a nadie no importo y tampoco me iso caso…..en presente sigo igual….en la calle ..sin otro companero y con sol. …es normal que me trate de esa manera ?

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Lenuta, lamentamos leer que estás experimentando una situación difícil en tu lugar de trabajo. La discriminación y el trato injusto no son aceptables en ningún entorno laboral. Te recomendamos contactar con algún sindicato u orientador/a laboral que pueda ayudarte a solucionar este problema. ¡Mucho ánimo!

        Responder
  4. Miguel

    Monto antenas parabólicas para una subcontrata de Movistar+ y estamos con ola de calor, ahora 35° y a las 15:00 tengo que montar una en una azotea, negarme no puedo puedo denunciar esto?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Miguel, en caso de que haya alerta por altas temperaturas, las empresas estarán obligadas a interrumpir los trabajos al aire libre, fomentar la flexibilidad horaria y redistribuir la jornada. De no ser así, la persona empleada puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ésta se encargará de evaluar los riesgos. Un saludo.

      Responder
    • Luis

      Trabajo en un desguace,estamos trabajando con 40 grados al sol, pedimos a la empresa cambiar el horario de 7 de la mañana a las 3 de la tarde y se niegan

      Responder
      • Olga Agea

        Hola Luis, en el caso de que haya una ola de calor y la empresa se niegue a parar la actividad laboral, la persona empleada puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Será la Inspección de Trabajo quien evalúe si existe un riesgo que podría afectar a la salud de las personas empleadas. Saludos.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Boletin Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000
Ir al contenido