fbpx

Cómo reclamar las cláusulas suelo según el RDL 1/2017

Ángela M. Labrador
22 enero, 2017
Cómo reclamar las cláusulas suelo según el RDL 1/2017

El pasado sábado entraba en vigor el esperado Real Decreto Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. A continuación te resumimos lo más destacado de la norma y cómo reclamar las cláusulas suelo según el RDL 1/2017.

 

Nuevo procedimiento para reclamar las cláusulas suelo, con carácter extrajudicial

El fin de esta nueva normativa es establecer una serie de medidas que faciliten la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades de crédito a través de la aplicación de las abusivas cláusulas suelo.

Se obliga a los bancos a implantar un sistema de reclamación previa, al que deberán dar máxima difusión, tanto online, como en sus oficinas. Teniendo, así mismo, la obligación de disponer de personal específico para atender e informar a todos aquellos clientes afectados por las cláusulas suelo sobre el nuevo procedimiento.

  1. La reclamación previa será el primer paso para tratar de solventar con las entidades la situación. Para ello, como usuario, deberás plantear en tu banco la reclamación acerca de tu hipoteca.
  2. El banco deberá realizar y entregarte un cálculo, desglosando los intereses, sobre la cantidad a devolver.
  3. Si estás de acuerdo con el cálculo, la entidad acordará contigo la devolución del efectivo.

También podrías optar por una medida compensatoria, distinta a la devolución del efectivo. El el caso de que te planteen esta opción, también deben presentarte una valoración, para que tengas muy claro cómo sería esa otra solución.

Una vez planteada la reclamación previa, hay un plazo de 3 meses para que ambas partes os pongáis de acuerdo. Este trámite será siempre previo a la vía judicial, que se intentará siempre que sea la última alternativa.

Ya puedes plantear la reclamación ante tu banco, desde el 21 de enero de 2017. Si bien, el banco tiene un mes de plazo para poner en marcha el departamento que atienda este tipo de reclamaciones.

 

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con el cálculo del banco por las cláusulas suelo de mi hipoteca?

En el caso de que, una vez planteada la reclamación y entregado el cálculo por tu entidad, no estés de acuerdo, se daría por finalizada la vía extrajudicial y podrías acudir a juicio.

Si se acude a los tribunales y el juez decide que tu banco te debe pagar más de la cantidad que te ofreció, el banco deberá pagar también todas las costas. Pero debes saber, que por el contrario, si el juez sentencia una cantidad inferior en compensación por la cláusula suelo, serás tú el perjudicado, debiendo pagar las costas del juicio. Esta consecuencia se ha planteado con el fin de que ambas partes traten de llegar al acuerdo y así se evite un colapso en los tribunales españoles, dado el gran volumen que se espera de reclamaciones.

También se dará por finalizada la vía extrajudicial, pudiendo plantear la demanda judicial, si transcurridos los 3 meses no tienes respuesta por parte de tu banco, si no te han abonado la cantidad fijada, o éste no está de acuerdo con tu reclamación.

 

¿Y si ya he iniciado un procedimiento judicial para reclamar por mi hipoteca?

Para todos los procedimientos judiciales, que se hubiesen iniciado antes de la entrada en vigor de la nueva norma, ambas partes pueden, si así lo desean, solucionarlo por esta nueva vía extrajudicial y solicitar la suspensión del proceso.

 

¿Qué repercusión tiene la devolución de las cláusulas suelo frente a Hacienda?

En la misma norma se recogen las posibles consecuencias ante Hacienda tras recibir el pago por parte de tu banco de la compensación por las cláusulas suelo de la hipoteca.

Si has cobrado la compensación en efectivo, deberás ajustar tus cuentas con el fisco y tener en cuenta que te habrás deducido en la renta impuestos relacionados con tu vivienda.

Una opción que puede ser interesante sería minorar el préstamo hipotecario. En estos casos, no tendrías que realizar ajustes por los impuestos deducidos por tu vivienda.

No obstante, en cualquier caso, te recomendamos ponerte en manos de profesionales para dejarte asesorar sobre la opción más adecuada en tu situación, y que te ayuden a comprobar que la compensación se ajusta a las cantidades que te corresponden.

 

Fuente: BOE.

 

También te pueden interesar los artículos:

Cómo hacer un contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con 75% de jornada para Garantía Juvenil

Novedades en los seguros sociales tras en RDL 6/2016

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Elisabet

    Un particular al que le aplicaron una cláusula suelo en su hipoteca «debido a un error informático» (según reconoce en una carta que el banco envió al cliente), que no aparece en la escritura del préstamo hipotecario, ¿también debe regirse por este decreto? Gracias.

    Responder
    • Ángela Martínez Labrador

      Buenos días, Elisabet. En referencia a tu consulta, a priori, ya se aprecia que existe un indicio de irregularidad. Te recomendamos que consulte con un profesional especializado en estos temas, para que le asesore sobre cómo orientar su reclamación. Un saludo

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arranca la campaña de la Renta 2016 con estas novedades - Grupo2000 - […] en relación a los ingresos obtenidos por la devolución de los bancos por las cláusulas suelo, según indicó Hacienda,…
  2. Ayuda de 5.140 euros de Castilla La Mancha por contrato de formación - Grupo2000 - […] Cómo reclamar las cláusulas suelo tras el RDL 1/2017. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contrato de formación Grupo2000

SÍGUENOS EN REDES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido